Problema con "rateo" y leve pérdida de potencia en Westfield.

  • 12 Respuestas
  • 5370 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
¿Qué sintomas tiene?
Vehículo en aceleración estable, pedal de aceleraldor al 30-35%, de repente cambia el sonido del escape, suena rateado, con una leve pérdida de potencia. Aparentemente es como si tirase más aire, puede ser que le entre menos gasolina al motor.
El problema igual viene que desaparece. Mientras funciona correctamente, si pones la mano delante del escape mientras aceleras se nota el aire/humo del escape de forma continua. Mientras que si se pone la mano cuando el motor "ratea", notas aire pero no de forma contínua, es decir, tira aire, para, tira aire, para, tira aire, para.... etc... de forma muy muy rápida, muchas veces por segundo. Y diría que se incrementa a medida que suben las RPM.

¿Cuándo sucede?
Con el motor frío, no sucede nunca, siempre en caliente. Cuando lleva 15min en marcha.
Simplemente vas a 80kmh en 5ª, a punta de gas. El sonido del escape y de todo suena bien, el motor funciona bien, todo perfecto, de repente (sin variar el % de gas, ni nada que pueda afectar) se pone a "ratear" sin más. Si aceleras notas como no le cuesta coger velocidad pero tiene una leve pérdida de potencia.
A lo mejor cambias de marcha, y al volver a acelerar ya funciona bien pero al cabo de unos segundos vuelve.
Si el motor va bien, y aceleras al 70-80% del acelerador, no cambia a modo "rateo" durante dicha aceleración.

¿Lo sabrías reproducir?
Es bastante aleatorio, pero llegue a hacer un patrón, que por lo menos coincidia bastantes veces (no siempre).
Motor OK, 3º Velocidad, 2.400rpm aceleración al 15-20% del pedal, suben las rpm muy lentamente, y de repente cuando llegan a 3.500rpm se pone a ratear. Entonces levantas el pie del acelerador y dejas caer las rpm hasta 2.200-2.400 y al volver a acelerar suavemente al 15-20% el motor vuelve a ir bien y, de nuevo, al alcanzar las 3.500rpm (aprox) vuelve a ratear, again. Este es un patrón que llegué a reproducir unas 4 veces consecutivas, pero no siempre tiene el rateo en las mismas RPM. Hoy me ha rateado por encima de 4000rpm, y también por debajo de 3000rpm.

¿A raíz de cuándo lo hace?
El coche siempre ha ido como la seda. El anterior propietario me recomendó que no apurase el depósito y que repostase cuando marcase 1/4 de depósito, porque el último 1/4 del indicador cae derepente.
Todo empezó un día que fui de ruta, depósito por 1/2, hacía intención de repostar en una gasolinera que conozco que me cogía a mitad ruta. Pero al paso por dicha gasolinera, para mi sorpresa, estaba cerrada. En ese momento me marcaba 1/4 o quizás un 2mm menos. Así que tuve que continuar con la mala suerte que la próxima gasolinera estaba a muchos kms, bastante lejos. Tuve que apurar depósito, pero llegué a la gasolinera sin problema, no hizo ningún amago de calarse, ni rateo ni nada, llegó bien, funcionando al 100% como siempre. Llené el depósito, que según el indicador estaba la aguja casi apoyada al 0, y entraron 22L. Si no recuerdo mal, el anterior propietario me comentó que el deposito era de 29L, Yo creo que será de 25L, pero bueno, eso es lo de menos.
El caso es que tras llenar el depósito, y reemprender la marcha ya hacia casa, a los pocos segundos, empezo a ratear por primera vez. Mismos síntomas que arriba. Pero solo rateo durante 5minutos. Luego fue normal, durante todos los kms que me separaban hasta casa (unos 60kms 50min aprox). Asi que pensé que habría llegado tan apurado que habría cogido algo de aire, pero que bueno, luego como iba normal pues ya se habría pasado y nada, se me fue la preocupación.

En las salidas posteriores, el coche no me hizo nada raro, pero cuando el depósito llegó a 1/4 justo, empezó a ratear. Me extraño mucho porque yo había llenado infinitas veces el coche con 1/4 de deposito. Llené el deposito y dejó de hacerlo.
En el siguente deposito me empezó a ratear cuando llevaba 1/2 de deposito. Lo llene y desapareció. Luego, en el siguiente deposito me empezó a ratear cuando aún quedaba 3/4 de deposito. Lo llené, y a partir de ahí... ya lo hace incluso con el depósito a lleno al máximo.
Es decir, que empezó de forma puntual y poco a poco ha sido más frecuente hasta hacerlo siempre, eso si, con el motor caliente. Ya que con el motor frío va perfecto.

¿Qué podemos descartar?
La heterosexualidad de Imaracing y Angel, y además de eso, se puede descartar que sea problema del filtro de gasolina, ya que ha sido cambiado por uno nuevo. Ya que cabía la posibilidad que al apurar el depósito, cogiese toda la mierda del fondo y se quedase toda en el filtro, impidiendo la correcta fluidez de la gasolina.

¿Por dónde pueden ir los tiros?
Hacia el lugar donde apunte el arma de fuego.
¿Bomba de gasolina? si fuese la bomba que estuviese jodida, iría mal siempre, desde el inicio, digo yo.
¿ITB's desafinadas? a lo mejor es que se han desafinado y que hay volver a regular la entrada de aire de cada una. Pero me extrañaría dado que eso suele controlar más bien el ralentí y en alta.  :eyebrow2:
¿Escape? Por algun motivo esté mal, alguna pieza suelta / vaya 'usté' a saber.....
¿La hetersexualidad de nuestro amigo Imaracing y la de Angel? No, eso ya lo hemos descartado.

« Última modificación: Julio 08, 2016, 20:29:13 por Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Todo un misterio....

Mi ex Opel Corsa que tuve hace unos años tenía unos síntomas parecidos de rateo siempre en torno a las 2.000 rpm pero no lo hacía siempre sino "cuando él quería" , y en el concesionario no lograron dar con el problema.

Al final me acostumbré a convivir con el mismo sin preocuparme demasiado y de hecho el coche nunca me dio ningún tipo de problema más que esa pijada.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

-válvulas o inyección gasolina.

el rateo que notas en el escape puede ser que las válvulas no "funcionen" (accionamiento mecánico? o hidráulico? ) o bien que en ese momento no ha entrado gasolina en el cilindro y no hay explosión por eso lo notas discontinuo.


Para que sea un rateo, como dices, a diferentes rpm.... pero con mucha carga de gas no pasa....  :elboinas:


Lo primero que haría es medir la carga del alternador (por fácil y verás a dónde voy) y comprobar que de los 14,4v.
Luego bujías y por último bobinas (que les llegue la tensión) (descartar que haya un fallo de inyección en uno de los cilindros.... como dices que no notas una pérdida de potencia "notoria" no creo que sea. Cuando falla un cilindro, si no eres Stephen Hawking lo notas porque hasta tiembla el motor)


Si todo eso está bien -se comprueba en menos de 30min todo- me voy directo a la inyección de la gasolina. Bomba de gasolina o válvula de sobrepresión...y más bien la última.

Cuando la bomba actúa, su caudal entregado depende de la presión que encuentra. Cuando el caudal es alto, la presión es baja (porque toda la gasofa va a los cilindros) y viceversa.
Como te pasa cuando vas a punta de gas, entiendo que la válvula no abre bien o que no retorna bien la gasolina a la aspiración.



Queda dicho mi vaticinio.....
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Gracias alex!

Lo tendré en consideración después de la conce. :mola:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Valvula reguladora de presion, presion del circuito de gasolina.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Mira la bujías. ¿Las has cambiado hace poco o no sabes cuanto tiempo llevan ahí?
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re:

  • en: Julio 09, 2016, 13:29:56
Estoy al 98% que sera bujias o bobinas.

Aunque respondiendo a JotaJota, Virutyper cuando tuvo el problema de la centralita despues que no iba bien (por el potenciometro del acelerador) cambio cables/bujias/bobina etc...

Ya os contare.

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado EC-18C

  • *
  • Conductor aficionado - 183
Muy buenas Mave, yo tengo un problema similar en mi NB. Comenzó de manera aleatoria y daba error P0300: falsa explosión detectada. Una vez a la semana, coincidiendo con el llenado del depósito, que llenaba una vez llegaba a reserva. Hasta qué me lo hizo día sí día también... En general al cabo de 15 minutos circulando en 5ª a unos 100km/h. Nunca lo he sabido reproducir.

Las bujías parecían bien cuando las retiré para comprobarlas, además de que son las de iridio con menos de 50.000km.
Comprobé que las bobinas estaban bien (mirando en internet todos decían que era eso). Todos los valores en frío estaban bien (resistencia y continuidades).
Los cables magnecor azules parecían estar bien también.
Limpie la sonda de entrada de aire, la mariposa de admisión, fusibles... Todo! Estaba desesperado ya...

Cambie el filtro de gasolina, que le tocaba, y salió mugre para parar un tren. Después de eso no tuve problemas hasta llegar a la reserva. Desde qué reposto antes de reserva me ha pasado un o dos veces en el último año.

Conclusión? Creo que el problema es la inyección, más específicamente en la bomba, que debe tener el filtro lleno de mierda. Querría también revisar los inyectores ya que seguro que algo de mierda les ha llegado...

Espero haberte ayudado algo!
« Última modificación: Agosto 24, 2016, 23:14:11 por EC-18C »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Disculpar el retraso. El problema era finalmente los cables, había uno que estaba literalmente partido justo por debajo en la bobina. Estaba separado a muy poca distancia pero sin tocar la otra parte del cable. Lo que sucedía era que se generaba un arco voltaico y encendía la bujía, pero a determinadas rpm la vibración del motor hacía que se separase más y se perdía el arco voltaico, por lo que dejaba de funcionar la bujía y en consecuencia dejaba de funcionar 1 cilindro.
Lo que le pasó es que Virutyper cuando cambió los calbes usó unos que tenía por ahí y no eran muy buenos. Ya me lo comentó y me dio los viejos que son buenos. Aunque yo igualmente he aprovechado para cambiarlos por unos nuevos y ya de paso se le han sustituido las 4 bujías.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Me alegro que se haya subsanado el tema y tengas al amarillo al 100%  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Ese estilo de coche nunca se llega a tener al 100%, como mucho al 99%.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Me alegro mucho Zeus!

Es lo que comentaba en mi post, del poder de observación

A veces no hay que pensar en cualquier locura, simplemente ir repasando los componentes y el problema sale solo

Ahora a disfrutar!
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re:

  • en: Diciembre 16, 2016, 01:06:17
Gracias chicos. Ayer  actualice una parte del hilo de mods y me voy a meter de lleno, en los próximos dias incluire fotos y ampliare la informacion que por el momento he puesto por encima en el primer mensaje. Y hablare un poco mas largo y tendido de los planes futuros.
Vais a ser cómplices de la evolución del aparato. Antes del verano, si todo va bien, cambiara por completo.

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2