Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • 20 Respuestas
  • 5720 Vistas

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 04, 2016, 21:18:57
Voy a exponer esta experiencia con los frenos de mi Z3 2.2 preparando un poco la frenada de mi coche para la Cannonball. Pensé en cambiar los discos de freno y las pastillas montando un juego de discos y pastillas de la marca Galfer en concreto el KIt Sport. Hice la compra y me dispuse a su montaje, todo perfecto. Lleve cuidado con las primeras frenadas, esperando que se ajustasen y tuviesen la mordida esperada.




Problema, la frenada no era la esperada, faltaba mordiente y notaba vibración de las pastillas, aparte de que al principio y en toda la cannonball no dejaban de chillar. Las pastillas fueron montadas con la grasa térmica en los alojamientos que me indico el mecánico y a pesar de ello notaba vibración.
A la vuelta a casa, otra vez las manías de que no frenaba bien, esta vez lo pongo en manos de un mecánico con años de experiencia racing, primera cosa que me comenta,  posiblemente hayas  deformado los discos y mejor empezar por ahí. Ok tornea los discos y pon los latiguillos reforzados,  fue mi respuesta ante la indicación de que cambiaría por completo.
Camino del aniversario, parecía que iba mejor pero todavía notaba vibración, menor pero algo no iba redondo del todo. 
Vuelta al taller como también trasmitía vibración al volante, pensé en calibrado de ruedas, pero al levantar el coche para sacar las ruedas se pudo comprobar que los dos silenblocks de los brazos de suspensión estaban cascados. Ok  a cambiarlos. La vibración del volante desaparece en la frenada pero sigo notando vibración en las pastillas. 
Para la concentración pasada, intentando solucionarlo de forma más o menos definitiva se tornean los discos traseros y se cambian los cuatro juegos de pastillas, por unas estándar. Estas transmiten menos vibración pero todavía hay algo que no va.
Pongo un e-mail a Galfer para preguntarles si los discos tienen algún pontaje específico y para mi sorpresa los discos están montados en sentido contrario. Qué vergüenza, que ridículo. Se lo comento al mecánico y me dice que ha montado un montón de juegos Galfer como el mío y nunca se había percatado de que tienen sentido de giro.

Este fin de semana no podré corregir el defecto de montaje por estar de viaje, pero estoy deseando hacer el cambio y comprobar si al fin freno en condiciones.
PD Continuará
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 05, 2016, 02:21:25
hay de todo!!!   tanto en mecánicos como en discos...

de los primeros no comento!     de los segundos,  si,   y suele ir marcado en el disco o en la caja,     los hay direccionales y solo funcionan en un sentido, y los hay ambidireccionales.

en la mayoría de los casos suele ser por temas de ventilación,  pero si están labrados (agujereados, rayados o con relieves)  suelen ser muy necesaria su correcta instalación.

el correcto fresado de la pastilla con el disco, es esencial, sobretodo cuando todo es nuevo.   Y la pastilla ha de vulcanizarse, y esa 1ª capa ha de retirarse.   Sacando las pastillas puedes comprobar si están petadas de suciedad   y como se están gastando o si superficie es homogénea, o presenta contaminantes.

ahora bien...   que se hayan torneado los discos, estando mal instalados,  es probable que te los hayas cargado, puesto que estamos hablando de una tolerancia sobre algo mal instalado.    Y es que alavear discos es más dificil de lo que pensais, y es lo que suele decir todo el mundo, equivocadamente...   Y es que tendrías que estar con los discos al ROJO VIVO   y luego sumergirlos en agua, directamente,  para hablar de alabear discos a posta, y por mal uso.   y por mucho ++   que le pongamos al ritmo RSC,  no llegaremos nunca a forzar el alabeo.

monta los discos en su correcta posición. comprueba que se haya asentado todo, y mira mucho lo de la pasta de cobre. Que parece tontería pero hace milagros.

si tienes la misma sensación de vibración,  coméntaselo al lumbreras que te instó a tornear los discos, frente a todas las opciones más factibles, y que te aporte una solución..  (retornear ??/discos nuevos por su parte/ETC)

a veces la combinación de un disco con una pastilla, no da buenos resultados. Y en otras, si.  Véase la combinación de disco OEM de miata con EBC green o yellow,  mejoran notoriamente una pobre frenada de serie.   y solo con las pastillas!!

no por poner pastillas de las mejores, racing que te cagas, vas a tener mejor frenada...    es más!! posiblemente te frenen mucho peor y te las ventiles en menor tiempo, puesto que llegados a este punto de materiales de competición. Requieren de un trato acorde, para el que están diseñados,  y un proceso de optimización para el uso.

las pastillas rácing, en frío, directamente frenan como unas pastillas viejas.    Has de alcanzar una temperatura de uso por encima del USO DIARIO o de CALLE, para que sobresalgan por encima de las otras...     Solo en ese punto, las rácing hacen honor a su nombre, y cumplen sobremanera su función, 100 veces mejor que una OEM...    Pero es en el día a dia, donde alguien que lleva OEM conford en su configuración, te puede sacar los colores.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 05, 2016, 10:00:45
para mi sorpresa los discos están montados en sentido contrario. Qué vergüenza, que ridículo. Se lo comento al mecánico y me dice que ha montado un montón de juegos Galfer como el mío y nunca se había percatado de que tienen sentido de giro.

Olé para esos mecánicos racinnnnnnnnnnnnnnnnnnnn  :elrisas: :elrisas:


  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 06, 2016, 17:52:31
Me quedó enganchado a este hilo para ver como se desarrolla. Algún día también le tendré que mejorar esa parte al mío. Supongo que en este caso los discos que has sustituido sólo son los delanteros.
Desde luego si el problema de la vibración es haber montado los discos al revés .... Vaya tela!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 06, 2016, 19:40:00
Ahora estaba leyendo en la web de Galfer y en el kit sport pone claramente que tienen sentido de giro. Lo que me llama la atención es que dice algo como que según el posicionamiento nos darán un comportamiento más suave o deportivo.

« Última modificación: Febrero 08, 2016, 09:10:44 por Homecanya »
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 07, 2016, 20:52:47
Primera noticia que los discos tienen sentido de giro. Imagino que es porque son rayados.

Los lisos no sufren de estas tecnologías :gaydude:


Me alegro que se haya subsanado. 

Mecánicos racing..... ya. Para cobrar son rápidos pero para buscar soluciones a un problema :facepalm:

Este es el motivo principal por el que yo empecé a meterme a hacerle cosas al coche yo. Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 07, 2016, 23:27:36
hay de todo!!!   tanto en mecánicos como en discos...

de los primeros no comento!     de los segundos,  si,   y suele ir marcado en el disco o en la caja,     los hay direccionales y solo funcionan en un sentido, y los hay ambidireccionales.

en la mayoría de los casos suele ser por temas de ventilación,  pero si están labrados (agujereados, rayados o con relieves)  suelen ser muy necesaria su correcta instalación.

el correcto fresado de la pastilla con el disco, es esencial, sobretodo cuando todo es nuevo.   Y la pastilla ha de vulcanizarse, y esa 1ª capa ha de retirarse.   Sacando las pastillas puedes comprobar si están petadas de suciedad   y como se están gastando o si superficie es homogénea, o presenta contaminantes.

ahora bien...   que se hayan torneado los discos, estando mal instalados,  es probable que te los hayas cargado, puesto que estamos hablando de una tolerancia sobre algo mal instalado.    Y es que alavear discos es más dificil de lo que pensais, y es lo que suele decir todo el mundo, equivocadamente...   Y es que tendrías que estar con los discos al ROJO VIVO   y luego sumergirlos en agua, directamente,  para hablar de alabear discos a posta, y por mal uso.   y por mucho ++   que le pongamos al ritmo RSC,  no llegaremos nunca a forzar el alabeo.

monta los discos en su correcta posición. comprueba que se haya asentado todo, y mira mucho lo de la pasta de cobre. Que parece tontería pero hace milagros.

si tienes la misma sensación de vibración,  coméntaselo al lumbreras que te instó a tornear los discos, frente a todas las opciones más factibles, y que te aporte una solución..  (retornear ??/discos nuevos por su parte/ETC)

a veces la combinación de un disco con una pastilla, no da buenos resultados. Y en otras, si.  Véase la combinación de disco OEM de miata con EBC green o yellow,  mejoran notoriamente una pobre frenada de serie.   y solo con las pastillas!!

no por poner pastillas de las mejores, racing que te cagas, vas a tener mejor frenada...    es más!! posiblemente te frenen mucho peor y te las ventiles en menor tiempo, puesto que llegados a este punto de materiales de competición. Requieren de un trato acorde, para el que están diseñados,  y un proceso de optimización para el uso.

las pastillas rácing, en frío, directamente frenan como unas pastillas viejas.    Has de alcanzar una temperatura de uso por encima del USO DIARIO o de CALLE, para que sobresalgan por encima de las otras...     Solo en ese punto, las rácing hacen honor a su nombre, y cumplen sobremanera su función, 100 veces mejor que una OEM...    Pero es en el día a dia, donde alguien que lleva OEM conford en su configuración, te puede sacar los colores.

Sin animo de polemizar voy a comentar un par de cosas que si que las se.

Respecto al alabeo, he de decir que sí es fácil que ocurra, esta claro que con una conducción turística no vayamos a poner los discos incandescentes, pero con una conducción racing en un tramo de treinta kilómetros se puede llegar a colorear de naranja los discos. Los discos se pueden alabear, agrietar y fracturar.   

Respecto al material de competición, hay pastillas especificas para cada tipo de pruebas y características de los vehículos. Pero no es el caso delo que he instalado que es simplemente un kit para conducción sport, pero nada de material sofisticado de competición.
 
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 07, 2016, 23:29:48
Me quedó enganchado a este hilo para ver como se desarrolla. Algún día también le tendré que mejorar esa parte al mío. Supongo que en este caso los discos que has sustituido sólo son los delanteros.
Desde luego si el problema de la vibración es haber montado los discos al revés .... Vaya tela!

Sí, solo monte los delanteros. Esta semana voy hacer el cambio de sentido y lo probaré.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 07, 2016, 23:31:03
Ahora estaba leyendo en la web de Galfer y en el kit sport pone claramente que tienen sentido de giro. Lo que me llama la atención es que dice algo como que según el posicionamiento nos darán un comportamiento más suave o deportivo.



Efectivamente fue un fallo y gordo no darse cuenta de que requeria montaje con sentido de giro
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 07, 2016, 23:32:25
Primera noticia que los discos tienen sentido de giro. Imagino que es porque son rayados.

Los lisos no sufren de estas tecnologías :gaydude:


Me alegro que se haya subsanado. 

Mecánicos racing..... ya. Para cobrar son rápidos pero para buscar soluciones a un problema :facepalm:

Este es el motivo principal por el que yo empecé a meterme a hacerle cosas al coche yo. Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo.

Sí, solo es por el sentido de las rayas.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Febrero 07, 2016, 23:40:36
Anti.  En lisos también hay con sentido de giro "recomendado"   en los ventilados.    Por sentido de giro de los álabes internos.   Tienen que estar expulsando aire por el exterior.

Por lo del alabeo. Disiento.   No solo lo digo yo.  No es nada fácil alabear un disco...     agrietar los drilled está tirado. Y hasta lo hacen ellos solitos.   Pero alabear un sólido o sloteado va ser que por muy calientes que los dejes en un tramo. Solo por eso no los vas a alabear.  Tienen que darse más situaciones. Y eso es muy improbable.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Carabasí

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1688

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 07, 2016, 23:51:39
Anti.  En lisos también hay con sentido de giro "recomendado"   en los ventilados.    Por sentido de giro de los álabes internos.   Tienen que estar expulsando aire por el exterior.

Por lo del alabeo. Disiento.   No solo lo digo yo.  No es nada fácil alabear un disco...     agrietar los drilled está tirado. Y hasta lo hacen ellos solitos.   Pero alabear un sólido o sloteado va ser que por muy calientes que los dejes en un tramo. Solo por eso no los vas a alabear.  Tienen que darse más situaciones. Y eso es muy improbable.

Ya dije que no quiero polemizar. así que sigue con tu convencimiento  y yo seguiré con el mio. Tampoco pongo en duda tus conocimientos.

  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones21

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 08, 2016, 08:42:14
Primera noticia que los discos tienen sentido de giro. Imagino que es porque son rayados.

No sólo, muchos tienen sentido de giro aunque no sean rayados ni perforados. Los que son sólo ventilados pueden tener un diseño específico en el interior para su refrigeración.

De todas formas, no hay margen de error, a menos claro está que se junte el desconocimiento con las pocas ganas de ver las indicaciones del fabricante.

Los que pone Carabasí, la web del fabricante pone algo como que las prestaciones varían dependiendo del montaje, y eso sí es la primera vez que lo veo  :roto2:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster

Re: Problemas de frenos en mi Z3 2.2

  • en: Febrero 08, 2016, 08:49:01
Anti.  En lisos también hay con sentido de giro "recomendado"   en los ventilados.    Por sentido de giro de los álabes internos.   Tienen que estar expulsando aire por el exterior.

Exacto así es. Contesté pasando por alto tu comentario :mola:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1