Limpieza de radiadores frontales. Motores centrales. Porsche 996 - 986

  • 14 Respuestas
  • 5840 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Bueno pues hoy tenía cita con el pintor  :roto2gaydude: :roto2gaydude:


Una de las cosas que quería hacerle al 911-996 era limpiar los radiadores que lleva en las tomas frontales. Como comparte todo el morro con los Boxster (aunque en realidad el morro se diseñó para el 911-996 y luego lo copiaron en el Boxster 986) esta explicación vale para especialmente para éstos ya que estamos en un foro de roadsters.

Aunque el procedimiento es casi idéntico para la segunda generación de Boxster, la 987, seguro que algún tornillo variará pero vamos....poca cosa.


Los radiadores pillan todo tipo de hojas y con el tiempo la porquería va filtrando del primer radiador (el del Aire Acondicionado) hacia el posterior que refrigera el agua del motor. De la manera más tonta se obstruyen y provocan un aumento de temperatura que si no se remedia puede tener malas consecuencias.



Ya cuando adquirí el coche le hice una buena limpieza y metiendo la mano por las entradas del frontal ya pude sacar una montaña de hojas -hasta una colilla saqué- y me imaginaba "lo peor" para cuando limpiara los radiadores por dentro, aunque es cierto que nunca he tenido problemas de temperatura en el coche. Prevenir no es malo.




Vamos allá. Me ayudaron mucho un par de vídeos de youtube en los que explican el proceso aunque eché en falta que me enseñaran los 7 tornillos que sujetan el parachoques por debajo.

Es tremendamente fácil hacerlo. Tan simple como un mx-5, tampoco deja de ser un coche montado como cualquier otro.


Desmontaje





La operación de sacar el parachoques la he realizado yo solo y no he necesitado ayuda de ningún tipo. He tardado 20 minutos y era la primera vez que lo hacía.

El intermitente se saca a presión, sin excesiva fuerza.
Queda un tornillo a la vista.
El clip negro de plástico tiene su truco y su paciencia pero sale.
El plástico del protector de rueda esconde un tornillo que va en la base del intermitente.
En la esquina del parachoques, tocando la rueda, hay otro tornillo.

Estos 5 pasos para cada lado. Los tornillos son iguales así que se pueden "mezclar" cuando se guardan.

Vamos al frontal
por abajo 5 tornillos visibles. Hay 2 de un tipo y 3 de otro pero incluso si lo olvidas, al montar verás que unos sólo entran bien en un sitio.
por arriba hay 4 tapitas que se giran 90º y sacamos con cuidado el plástico protector. Esconden los 2 últimos tornillos.

El parachoques no pesa y lo sacas con toda la tranquilidad.



Limpieza



Con los plásticos negros que hacen de difusores ya a la vista, veremos fácilmente 4 tornillos torx20 y hay un 5º que está bajo el faro. Mirando el difusor desde la esquina se llega poniendo el destornillador recto por debajo del faro. La primera vez cuesta de ver.


Y ya que están fuera, pues se limpian a fondo con apc y se le dan una manita de "forever black" para dejar los plásticos como nuevos.


Como se ve en el vídeo, queda el radiador del AA a la vista, sino me equivoco son también torx20 y lleva solo 2. Un poco de palanca con paciencia salen. La grapa donde va a presión el borde del radiador es de plástico, ojo no forcéis aquí. Es ir moviendo el radiador hasta que se libera.
La mierda ayuda a complicar la extracción, ponerlo luego es más fácil.


Y nada, cepillito en mano se le da un buen raspado a ambos radiadores y listo.  Todo este proceso se puede hacer en 1 hora de reloj sin prisas, es un mecano de tornillos pero no hay ninguna complicación especial.


Cuando acabéis no olvidéis volver a montar :elrisas:





Menos mal que todos estos rayajos se iban a pulir...


Ubicación del tornillo de la esquina inferior


Con el plástico protector de la parte superior ya sacada -donde va la palanca de apertura del capó- se ve el orificio circular donde va el tornillo


Sin complicación alguna





Con la boca central cuadrada parece que esté silbando :eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle: 
En esta parte hay otro radiador (el quinto que cepillaremos) pero estaba bastante limpio


Aquí va el tornillo escondido de los difusores de plástico de los radiadores. Bajo el faro


limpito, eh  :facepalm:  Este es el del lado de copiloto. Lleva una sonda de temperatura, se saca a presión del anclaje del parachoques y luego se dobla la goma que lo sujeta al difusor para pasarlo por el orificio, quedando suelto.


Ya asoman por ahí el montón de mierda -literalmente ha sido un montón por radiador. Las que ya están en el suelo estaban en el difusor.





Sacado el radiador del anclaje se puede apartar bien para que quepa una mano entre ambos. Y su respectivo cepillo.


El otro lado, aún más mierda.


Lijadito listo para pintar



Como lo he desmontado yo y casi lo he montado entero... 70€ me ha costado que lo lijen y pinten... un regalo.




Y el típico "poyaque", pues ya que el delantero era fácil, qué tal el trasero? aún más fácil. 5 tornillos por debajo y 4 por arriba, todos a la vista. Hay un sensor de aparcamiento que no va y quería revisar las conexiones. Sigue sin ir (valen 8€ los 4 que lleva, 2€/ud :roto2: ) así que ahora ya sé como ponerlo y me han dado un botecito de pintura para pintarlos del color de la carrocería con un pincel. Priceless.





Esto es todo amigos.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Buen brico  :mola:

Más pronto que tarde lo tendré que hacer yo también, ya que en su día los limpie "metiendo la mano" y mucho me temo que queda por limpiar el 70% de toda la suciedad.

PD. Los bricos son información que enriquecen el foro, a mí me da igual sea de un roadster o de otro coche. Al final todos tienen similitudes y con ellos se aprende muchísimo. Además que Google se fija en nosotros y siempre puede llegar gente nueva, muchos propietarios de 911 tienen un pequeño dos plazas en el garaje  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
amen!     buen tuto,    aunque hay una cosa que no entiendo!     

se presupone que la entrada de aire para refrigerar los 2 radiadores, tendrá que tener un escape, no?        es el propio guardabarros? o tienen algun escape distinto?
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
La "salida" o escape de los radiadores está protegida por el guardabarros del paso de rueda, por ahí no puede entrar porquería. Sería lo mismo en el caso que un turbo se ensuciara por la salida de impulsión del aire....no puede ser.



Por cierto, de los habituales 85ºC que marca la temperatura del agua he pasado a algo por encima de 80, digamos 81-82ºC. Así que notarse, se nota. Comprobado durante los 160kms de este fin de semana.
« Última modificación: Enero 31, 2016, 18:04:54 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
no me refiero a que se llene por ahí! me refiero a que si sale el aire por alguna zona del guardabarros,... hacer ésta más grande, para que no se retengan los despojos que te entran
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
No, si ves las fotos verás que el problema no es la salida del aire sino la entrada, que está forzada a pasar por los radiadores sí o sí -como debe ser, claro- Mierda que no pasa por los radiadores, ahí se queda.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado andres9190

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2697
  • Mi Z
 Buen  trabajo.  :mola:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1261
  • The Thrill of Driving
Muy oportuno este detalladisimo brico. Gracias, Anti.

Me toca pintar el parachoques delantero del 996 este jueves ( se está levantando la capa de laca) y voy a intentar que se limpien los conductos. Que yo sepa , no se han limpiado en estos casí 13 años, así que no sé que encontraremos.

El año pasado, después del Tour, limpiaron los conductos del Boxster y sacaron suciedad (hojas, etc.) como para llenar una bolsa de plastico de la compra. Creo que el Boxster es más "vulnerable" que el 996 - se ve la suciedad claramente y he estado pensando en poner unas rejillas de protección. Solo he encontrado estas dos empresas, una inglesa y otra americana, que fabrican rejillas especificas para nuestros coches:

https://www.zunsport.com/index.php?route=product/category&path=76

http://www.rennline.com/Front-Bumper-Wire-Mesh-Grill-Kit/productinfo/E122/BLACK/

 Según la empresa Rennline, el hecho de que entre suciedad es un "fallo de diseño de los modelos refrigerados por agua".

Ambas cuestan por encima de los 240 euros. No sé si hay alguna empresa en España.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
:elboinas: muy cara esa rejilla.


Si se saca el parachoques se ven claramente las bocas. Con poner una rejilla fina en la bocas, al poner el parachoques quedan fijas.

Yo lo vi tan fácil que había pensado en poner una rejilla de plástico negro -4 duros- y recortarla para darle la forma de la boca. Lo veo francamente sencillo pero ahora mismo no urge, tengo la cabeza en otras cosas.
Pero no dudes que lo haré tarde o temprano.

Me dijo Migyecla que en el foro SP había un brico de uno que se lo hizo como digo pero las fotos ya no están en el servidor.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Conectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Excelente trabajo!

Yo ahora ya voy a andar con la comedura de tarro esquivando a volantazos las hojas sueltas cuando veo que vienen volando de frente para que no se me metan por los huecos de los radiadores...!  :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado PARICIO

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2366
 :bow: :bow: :bow:
 :number_one:
 :abrazo:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
 :clap: :clap:
Después de ver lo de Mig y ahora lo de Anti, ya me veo desarmando el Z  :hyper:  :hyper:
Malo será que no tenga que llamar a una grúa y llevarlo al taller junto con una caja conteniendo las piezas que me sobren.

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Que envidia me dais condenaos  :demon7: :demon7: :demon7:
(condenao: Todo aquel que sabe de mecánica y se atreve a hacerlo)
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Casi tenías ahi un nido de ardillas!
Vaya lo que pueden recoger de la carretera estos coches tan bajitos que van besando el suelo con sus entradas de aire...

Igual que con el de MigYecla, un placer leerte y ver las fotos
Además se aporta información muy valiosa en cuanto a personas que necesitas par el trabajo, tiempo aproximado, etc.
Chapeau
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Los radiadores tienen mucha suciedad, además de ser bastante peculiar.
Haces bien en quitar esa porquería.

Tu y Mig estáis on fire xD.

Unabrazo.
  • ConcentracionesConcentraciones6