Chasis de fibra de vidrio

  • 11 Respuestas
  • 6140 Vistas

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752

Chasis de fibra de vidrio

  • en: Noviembre 13, 2015, 00:01:16
No se si este tema pertenece aquí, o en el general, pero ahí va la duda/curiosidad

Porque no hay coches con un chasis de fibra de vidrio?
He estado viendo algún video en YouTube de gente montando replicas de, mayormente Cobras, y utilizan la fibra de vidrio para todo (interior, carrocería,...)
Y me ha asombrado su similaritud a primera vista con la fibra de carbono
No se si tendrán la misma fuerza (imagino que el carbono mas), pero no creo que se vaya mucho
Entonces, porque nadie se atreve a montar un chasis de fibra de vidrio?
Aparentemente el material es mucho mas barato y simple (incluso aunque por ejemplo tuvieras que paliar la diferencia de fuerza dotando la estructura de mas capas)
Porque pedir una carrocería de fibra de vidrio para estas replicas de Cobra será cara, pero una de fibra de carbono...  :pasta:
Igual es que una vez tienes que invertir tanto tiempo de mano de obra, la diferencia de precio de material es mínima (aunque no creo)

Ilustro



Esto es el chasis de un F70 (LaFerrari)
Pues lo mismo, pero en fibra de vidrio
Seria factible?

Y nada, por ver si sabías algo del tema

Un saludo!
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Noviembre 13, 2015, 00:39:49
En el caso de la fibra de carbono el ratio de peso, espesor, esfuerzos soportados es muy superior. No tiene nada que ver una y otra. En el caso de la f. de carbono hay que hacer un estudio muy detallado de los vectores de fuerza que van a intervenir en la pieza diseñada y la intensidad de estos. El motivo es que en función de estos ira colocada la fibra, en un sentido concreto y sólo en ese. La fibra de vidrio para conseguir lo mismo se dispara el peso y los espesores, perdiendo el sentido de su utilización. En aeronáutica ligera, en aquellos aspectos que no son críticos se puede utilizar y de hecho se hace (planeadores por ejemplo) pero en las zonas críticas se sustituye esta por el carbono o aleaciones aeronáuticas, hacerlo con fibra de vidrio no sería viable.

Desconectado madaleno

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 149

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Noviembre 13, 2015, 08:57:47
Aqui tienes la respuesta  :clap:

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Noviembre 13, 2015, 12:39:03
Si y no.    Creo que el fallo de interpretación esta en diferencia chasis de carrocería.   Y eso lo comento por tu mención a los clasicos y réplicas.

Realmente lo de usar fibra de carbono para la realización de los chasis es muy reciente.
Ya que antaño no se tenía la tecnología y medios suficientes para diseñar y manejar un componente mucho más reciente que la fibra de vidrio.

Antaño y en las réplicas sí que se usaba con esa misma función de hacer la pieza más ligera y manejable o maleable la carrocería de fibra. Pero todas ellas iban sobre una base de un chasis de metal.

Ojo hay que tener en cuenta este punto porque no es lo mismo chasis qué carrocería pese a que en cierto modo el chasis rígido de metal que es estructural está ayudado por la carrocería qué complementa esa rigidez en general.

En los actuales. Sí que se puede hacer una estructura carrocería.  Es por eso que ves como en la foto que has puesto tú hay una estructura tipo burbuja integra en fibra de carbono.

Podríamos estar hablando de una carrocería y chasis en fibra pese a que luego se le añadan paneles de carrocería por encima.

La fibra de carbono es perfecta en todos los aspectos con referencia al acero salvo en 1.
Es inviable para hacerlo en coches de producción en masa.
Ya que actualmente pese a que podemos hacer estructuras complejas, el manejo, diseño, producción, etc, sigue siendo casi una labor artesanal y manual.

Así que económicamente es lo que determina que no tengamos todos fibra de carbono por acero
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Noviembre 13, 2015, 20:26:59
Muy interesante Otter
Si, si
Conocía la peculiaridad de la fibra de tener que colocarla en un sentido concreto
Cosa que luego para las reparaciones es ultra complicado y caro (ojo con los que soñamos con poder tener un 4C en unos años, porque un golpe tonto en el lado que te agujeree el chasis y a tomar por ****)
La fibra según tengo entendido es ponerla encima con resina y au

También conocía la aplicación en pequeñas aeronaves (los videos de Mark Evans son épicos) y eso era lo que me hacia pensar que era mucho mas resistente de lo que luego aparentemente es

Esta claro pues que no sirve para el chasis de un deportivo, que las exigencias son máximas
Pero
Y para un pequeño utilitario ligero de ciudad?
Por ejemplo un eléctrico de bajo volumen de producción

Uhia, yo me refiero al chasis de toda la vida (a los que luego hay que añadirle los paneles de la carrocería), pero en fibra de vidrio
Un "monocoque"
No a los autoportantes que se usan hoy en dia, que son mezcla de todo
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Noviembre 13, 2015, 20:37:04
El 4C   es un mix entre fibra vidrio y carbono y piezas de metales...   te recomiendo ver el como se hace de discovery..       la carroceria del 4c es fibra de vidrio no de carbono ( que si influye la direccionalidad de las vetas y los materiales con las que se teje la fibra)     curioso por ejemplo como hacen el capó del maletero trasero...

En la fibra de vidrio no hay orden   es más caótico e inyectado en resina.

En el de carbono hay variantes     por infusión, por laminado, por usar ya con capas de fibra con resina incorporada..   que es la que se suele usar industrialmente..

Para el usuario medio y pro   se puede hacer por vacío e infusion de resina. .    Tambien tengo un hilo por aqui de como se fabrican piezas en carbono.

Y últimamente estoy viendo el uso del meterial de otro de mis hilos   el grafeno.  Con nanotubos de carbono plastynos como kevlar y elastomeros que harán un futuro, cuanto menos, curioso
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Noviembre 14, 2015, 11:27:10
Respecto a tu pregunta, existen varios coches con chasis de fibra de vidrio, es algo que se experimentó en los 50-60..

Lotus lo intentó con el Lotus Elite, pero no consiguieron darle la rigidez suficiente y tenía problemas de roturas de chasis:



  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado EC-18C

  • *
  • Conductor aficionado - 183

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Diciembre 01, 2015, 10:31:49

En la fibra de vidrio no hay orden   es más caótico e inyectado en resina.

En el de carbono hay variantes     por infusión, por laminado, por usar ya con capas de fibra con resina incorporada..   que es la que se suele usar industrialmente..


Buenos días,

Respetuosamente discrepo en el comentario de lo caótico de la fibra de vidrio. Es cierto que habitualmente se utiliza la fibra tipo mat o manta, que son efectivamente fibras más o menos largas entretejidas entre ellas de manera aleatoria (http://www.feroca.com/en/mat-y-tejidos-de-refuerzo/124-material-de-refuerzo.html), utilizado principalmente para lo que viene siendo la estructura por su facilidad de aplicación (en arreglos de barco el peso da un poco igual y lo que quieres es arreglar una zona de manera barata así que el mat va de lujo, por ejemplo).

En fibra de carbono existe este tipo de manta pero es más rara por temas de poca eficiencia en el uso (muy caro, vamos)

En fibra de vidrio tambien existen los tejidos iguales que el carbono  con inserciones de carbono, kevlar u otros materiales (http://www.feroca.com/en/mat-y-tejidos-de-refuerzo/85-tejido-de-vidrio-aluminizado-280gr-x-100cm.html) y se puede utilizar igual que el carbono o como capa final para un acabado más liso después del mat. En aeromodelismo, por ejemplo, para hacer los planeadores lanzados a mano (unos aviones de 1,5m de envergadura y menos de 300g de peso. buscar supergee II) la fibra de vidrio que se utiliza en las alas es del tipo tejido con las fibras a 45º respecto a la envergadura para temas de torsión y esfuerzos.

Lo que quiero decir es que tenemos los mismos tipos de tejidos tanto para fibra de vidrio, carbono o kevlar, que se utilizan para unas u otras aplicaciones, según convenga.

Un abrazo!

Desconectado Xaviporsche

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 745

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Enero 07, 2016, 03:49:54
Añadiré algo de info a esto:

La resina que se usa para fibra de vidrio es mucho mas barata y mala que la que se usa para la fibra de carbono, no resiste tanto esfuerzo ni corrosión como la resina Epoxi de la fibra de carbono, por lo que si vas a usar la "buena" el precio se dispara.

Otro motivo aunque parezca raro, es la competición, un vehículo de ciertas prestaciones, se va a usar en circuito, o ya nace destinado a ello, pues bien, la normativa de turismos,gt's y demás que no sea monoplazas prohíbe anclar piezas móviles a la fibra de carbono. Por eso el chasis del Ferrari Italia sigue siendo de aluminio:



Y el chasis delantero del aventador luce asi:


Y el del lamborghini huracán ha vuelto al aluminio

Cuando la solución mas sencilla y logica seria la de KTM:


Pero eso esta prohibido y tienen que correr en su propia categoría o no correr como el Koeniggseg one/La Ferrari y demás amigos.

Pues dado este dato curioso, eso, sigue saliendo mas rentable el aluminio dando buenos resultados. La gracia de todo esto seria que le saliera competidor a lotus.

Pd. Si me he patinado en algo de esto acepto corrección, que hace algo de tiempo que no me miro el tema. 
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Meetings Meetings 1

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Enero 07, 2016, 16:11:00
Muy interesante
Yo pensaba que lo de hacer los montantes de aluminio era por costes y sobre todo para poder hacer que las reparaciones sean viables, ya que es donde se reciben la mayor parte de impactos y no afectaría gravemente al carbono

Entonces un 4C no se podría usar para competición?
No sé exactamente cómo lleva la suspensión delantera pero sí parece que tiene mucho que ver con el carbono



Es un mundo esto de los pesos y los materiales
Mira como el Ftype y el Vantage son en teoría todo de aluminio y pesan como demonios
En cambio el Boxster sigue usando mucho hierro
El nuevo Giulia de Alfa igual, y no usan aluminio porque dicen que el ahorro real no es muy significativo pero que si multiplica mucho los costes (berlina de 4,64m, V6 biturbo y 1500kg)
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado Xaviporsche

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 745

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Enero 07, 2016, 16:28:20
Siempre puedes montar una copa donde todos los participantes sean 8C o queden estos en una categoría aparte. Lo mismo que hay un KTM compitiendo en el Campeonato de españa de resistencia, pero no creo que entre en la categoría general.
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Chasis de fibra de vidrio

  • en: Enero 07, 2016, 18:10:11
a falta de ver como es el nuevo mclata en tema de unión de suspensiones a chasis,    creo que decían que era el único chásis homologado para competición que no necesitaba la inclusión de jaula anexa.    Así que supongo que irá como dices pero tendré que volver a ver el vídeo de megafactorías para ver como lo construían.

Siempre deseé que el miata hicieran una parte como hicieron en el 4C   y que diseñaran la cuna/bañera en monocasco de fibra y el resto en pilares anexos a la bañera (respetando la configuración efectiva y más que probada de nuestras suspensiones y tipo de geometrías), y el resto del coche, a paneles con la forma del NB2...        ya me corro solo de pensarlo...   Reducirle 300-400 kilitos a mi miata, y manteniendo el mismo carácter... ohhhhhhhh      choff choff choooofff
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1