Mx-5 Nb2 1.8 da tirones y luego se para al calentarse

  • 44 Respuestas
  • 10962 Vistas

Desconectado sepul

  • *
  • Conductor novel - 6
Hola, durante el último mes y me dio mi pequeñín me está dando más penas que alegrías y ya empieza a sentarme bastante mal. Necesito una ayudita.

El coche es un Mx-5 Nb2 1.8 Manual, del año 2002. Tiene 138.000 km.

Os pongo en situación: El caso es que el pasado mes de Mayo, en plena salida de puente, recorridos 20 km desde Madrid y al llegar a las Rozas, en plena autovía noto que el coche me empieza a dar unos tirones muy bruscos y 2 segundos después se enciende la luz de "Check Engine" y que el coche no tira, le piso el acelerador pero nada de nada, hace mucho ruido el motor (como si fuese a 3 cilindros). Así que paro en el arcén y llamo a la grúa. Mientras estoy esperando, hago varias pruebas de encender el coche pero sigo estando el ralentí muy mal, como si fuese a 3 cilindros. Intento darle pisotones al acelerador pero no los coge, al final sí y el motor lo subo en vacío a 5000 rpm y parece que ya va normal. Llega la grúa y el coche lo subimos por sí mismo, conduciendo.
Coincidió que en Las Rozas hay un taller de Mazda, y al bajar de la grúa, enciendo el coche y está como si nada y ya tengo el testigo de "Check Engine" apagado. En el taller me dicen que lo pruebe por el polígono para ver si se reproduce el fallo para que lo lea la máquina. Total, que doy unas vueltas por ahí pero nada. Lo metemos igual en la máquina y me dicen que en el histórico hay un fallo del sensor de posición del árbol de levas. Total, que como es puente, dejo allí el coche con la idea de recogerlo a la vuelta y que lo miren mejor.
A la vuelta del puente me dicen que no les ha vuelto a salir la avería y que me han reseteado los fallos. Que lo pruebe a ver si se vuelve a reproducir o fue un fallo puntual.
Comentar que en la factura, finalemnte me dicen que el fallo que me dio la Diagnosis es el Sensor del Punto Neutro. Llamo para confirmar que es este fallo y no el Sensor del Árbol de Levas y me confirman que el fallo lo dio el Sensor del Punto Neutro.

Me llevo el coche y sigo como si nada.
El trayecto que hago normalmente de Casa al Trabajo es de 10 km. El coche no me vuelve a fallar, hasta un día que hacemos un recorrido de unos 25 km, que ya llegando a destino me vuelve a fallar y lo que hago es aprovechar que iba cuesta abajo e ir picando el embrague, así el coche no se me para y no me hace falta parar, ya que voy dándole acelerones hasta que noto que se vuelve a normalizar el coche. Llego a destino, aparco y las 5 horas vuelvo para casa y no me falla.

Lo llevo a otra Mazda que me queda más cerca y me miran las bujías, porque en la máquina no les sale nada de nada. Como estaban ya mal y hacía falta cambiarlas pues decidimos probar para ver si ese es el fallo.

Tras 2 semanas haciendo el trayecto Casa-Trabajo, el coche no me falla.

El fin de semana voy hasta el Centro y vuelvo (parando muy poco tiempo) y justo a la vuelta me falla antes de llegar a casa. Paro el coche en el arcén, espero 1 o 2 minutos y vuelvo a arrancar hasta que se normaliza el ralentí, dándole los acelerones. Y llego a casa.
Al día siguiente voy hasta Getafe (20 km) y me falla justo al llegar a Getafe. Allí casi no paro y ya me vuelvo y tengo que parar un par de veces y esperar unos 5 minutos y volver a arrancar. Mismos síntomas de siempre. No llamo a la grúa porque cuando llegue, el coche ya me va a ir bien.

Lo vuelvo a llevar a la Mazda y me dicen que por el sonido que hace al ralentí, casi al 95% que son las bobinas. Allí no me gusta el presupuesto que me dan y pido yo el recambio de las bobinas y aprovecho para cambiar los cables de las Bujías por unos Magnecor azules. Las bobinas que compro son las NGK.
Las cambio yo mismo y nada, noto que el coche no va fino, y hoy mismo pues me ha vuelto a fallar. Con el Aire Acondicionado puesto, se acentúan los tirones.

Así que no sé, pero ya me trae frito el asunto, y más después de gastarme 300 euros en las bobinas y cables para nada.

Como ya estoy cansado de dar palos de ciego, creo que lo voy llevar al taller y dejarlo allí hasta que me lo arreglen...

¿Se os ocurre algo con estos síntomas?Sospecho de la sonda Lambda, pero no la voy a cambiar por cambiar, que son otros 150 euros...

Ya estoy bastante quemadillo con el coche, más que nada porque no conduzco tranquilo....

Desconectado sepul

  • *
  • Conductor novel - 6
Y perdón por toda la historieta...  :sherlock:

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 18, 2015, 00:58:09
Cambiaste bobinas y sigue...  salvo que cambiases por unas usadas...   me parece que se puede asimilar al fallo del sensor de cigueñal.     El fallo de lambda da error en ecu si o si...   asi que se descarta..    y los síntomas son sobre las rpms, el consumo y en el ralenti oscilante inestable permanente.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado sepul

  • *
  • Conductor novel - 6
Yo sospecho de la Lambda porque tengo un consumo bastante alto en carretera (en torno a 10). En autovía me baja a 8.

Y el fallo se quita al cabo de unos 3 o 4 arranques sin fallar.

Si bien es cierto, el ralentí sólo es inestable cuando estoy en pleno fallo, cuando el coche está normal, no es perfecto, pero no oscila nada. Así que me imagino que tendrás razón.

Las bobinas (salvo que me hayan engañado) son nuevas.

El sensor al que te refieres es este?: http://www.oscaro.es/generador-de-impulsos-ciguenal-mazda-mx5-nb-1-8-i-16v-roadster-146cv-833-7037-2632-gt

O este?: http://www.oscaro.es/sensor-posicion-arbol-de-levas-mazda-mx5-nb-1-8-i-16v-roadster-146cv-3946-7037-2632-gt

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 18, 2015, 01:20:56
Olvidate de ese consumo..      es hasta casi normal!   Sobretodo si lo usas de diario y a ritmo de ciudad/urbano...    ya en modo diversión entonces debes pensar que tienes un agujero en el depósito. .. no??   Jejjeje

Por lo que comentaron un par de veces  es el sensor de posición del árbol de levas...    pero amos        fijo que cualquiera de los 2 sensores son infinitamente mas baratos que las bobinas...       por si las moscas  no tires las anteriores bobinas...

Por si el caso... revisa el cableado... tanto el de bobinas como el de bujías. ..    si llevas los oem..   suele ser bueno subir un peldaño con los cables magnecor azules de 7,5mm

Todo esto en preventivo.. no como posibles fallas..

Y no se me ocurre mucho más. ..    salvo que tu 1.8  lleva un vtt y que afecta directamente a la admisión. ..
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado sepul

  • *
  • Conductor novel - 6
Los cables de las bujías ya los he cambiado por los Magnecor de 8 mm.

El caso es que noto el coche que no va fino ya en marcha nornmal, el ruído que hace no me gusta, no es el de siempre. Tampoco es que suene muy grave ni nada de eso, pero no suena redondo.

Desconectado xaq

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1243
  • xaquin 211 RSC
Sensor de levas ... sensor cigueñal ...
  • ConcentracionesConcentraciones9

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Si te hubieras currado la presentación igual....... :rolleyes:



Lo primero que haría, sin dudar, es desconectar el negativo de la batería y esperar....15 minutos.

Luego lo vuelves a poner. Eso borrará cualquier fallo en la ECU.

Cuando fallan las bobinas, el fallo que sale hace referencia a algún cilindro.
Cuando falla el sensor de levas, también tiene un código relativo a éste.
Cuando falla la lambda, idem.
Y a tí te sale el neutral safety switch... así que debería salirte el fallo P0705 (confírmalo con la factura o habla con el taller).



Al forero Privateer le pasó algo similar, cambió las bobinas por unas que encontró más baratas y seguía con el problema. Tuvo que comprar las originales y entonces lo solucionó.


Pero si te sale "fallo sensor punto muerto" entonces es otra cosa. Ese sensor está ubicado en la caja de cambio, muy cerca del sensor de velocidad.
Lo segundo que haría, sería levantar el coche en un box y limpiar las conexiones de ese sensor (sin cambiarlo). Si te manejas con un tester, no harías mal en checkearlo.



A parte, por las experiencias leídas en foros y vividas con otros foreros, si fuese el sensor de levas, el coche tendería a ahogarse (ya caliente, por ejemplo tras 25kms) y luego, hasta enfriarse no suele querer volver a arrancar.
Vamos, que eso de ralentí inestable o que con pisotones de gas lo mantienes en marcha, no lo acabo de ubicar con este fallo. Pero tampoco soy mecánico. Vamos aprendiendo a base de "histórico".


Otra posibilidad sería que, por kms y edad -que ya toca-, hubieses cambiado la correa de distribución en un taller recientemente (o tú, desconozco si eres "apañao") en tal caso podría haberse saltado un diente en alguna polea, pero de ser así, el fallo sería constante y no intermitente.



Por último, el fallo del sensor de levas se produce porque éste se calienta y es ahí donde falla. Como eso a priori, no me cuadra mucho, puede ser que el sensor de punto muerto, esté sufriendo de lo mismo, calor. Piensa que está bastante cerca de los colectores de escape así que no sería muy descabellado que un cable o un plástico de esta pieza reciba un exceso de calor y entonces de fallo (puede hacer masa).
Idem para algún cable de bobina, que se encuentran encima del colector de escape (los cables de las bobinas, no los magnecor que van de las bobinas a las bujías)


Ya nos contarás.
« Última modificación: Junio 18, 2015, 21:47:42 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Opino como Antimach en algunas cosas, pero no en todas.
Yo no descartaría el fallo de sensor del arbol de levas o posición del cigüeñal. Incluso podría ser el de picado, aunque desconociendo la ecu de ese modelo no te puedo asegurar nada. Un sensor en mal estado puede falsear lecturas y hacer que el motor funcione mal sin provocar fallo.

Sinceramente pienso que el sensor de la caja puede tener un problema, pero no tiene porque estar relacionado cln el fallo. Simplemente podría ser otro problema más.

¿Por qué no empiezas desconectando el sensor de la caja a ver que pasa? Y aún a malas cambialo (antes limpialo como dice Alex), pero yo no estaría seguro de solucionar el problema. Lo ideal es desconectarlo cuando no tienes el problema y ver que pasa y/o desconectarlo cuando el problema se esté produciendo y ver que pasa. Son pruebas que cuestan 0€.

Un saludo y suerte.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 19, 2015, 01:17:57
Hay un tuto de como reparar ese sensor quitando la protección plastica del cableado   el que tendría que ser estanco y con soldaduras sólidas.    Las cuales hay varias reseñas de sensores defectuosos
Y ni se te ocurra desmontar el sensor de la caja de cambios por probar...   suele ser problemático luego de ser manipulado porque hay que hacerlo bien y de una manera concreta.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Siento no poder aportar mucho, porque no entiendo.

Pero como comentaba Antimach, a mi, en mi anterior Mx5 me pasó algo parecido, cambié las bobinas por unas nuevas que compré por ebay (170€, creo), y a las dos semanas el coche seguia fallando.
Luego compré unas originales por 400€ en Mx5parts, porque los flipaos de Mazda España me querian cobrar 660€ más iva!!! Solo la pieza, mano de obra a parte. (Las bobinas de NB1 1.8 son más caras que las de NB2 1.8, casi el doble)

Moraleja: mejor piezas originales.
Que yo, por querer ahorrar, tiré 170€ a la basura.


A parte, mis síntomas no incluian tirones ni apagado de motor, solo el ralentí a 3 cilindros, así que puede que en tu caso no sean las bobinas, no sé.
Ojo con circular cuando va a 3 cilindros, la gasolina del cilindro que no se quema, se incendia dentro del catalizador y lo destruye por dentro, y vale una pasta.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
bueno... el cata ahora menos mal, que no es carillo,   por lo menos si tenemos en cuenta lo que costaban antes...         los alto flujo,   reparar el existente...     incluso los miatas tenemos de sustitución y mejores prestaciones con 200-240€...    pero amos!!    lo mejor es lo que te ha dicho enric....   si sabes que vas a 3 cilindros,   para lo antes posibles y llama a la grua
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado madaleno

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 149
Esto no terminó en nada ?  :sherlock:
Ayer paré el coche en caliente y a los diez minutos parado no queria arrancar, dos intentos fallidos y a la tercera arrancó.
 Ayer llovia bastante pero no creo que se mojara nada importante del motor,
Puede ser el sensor del arbol ?

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Espera a que te vuelva a pasar, si es el sensor, volverá a pasar.


Como viene siendo normal, a la hora de preguntar "quieren una respuesta rápida" y luego nos quedamos sin feedbacks. Ojalá responda.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado madaleno

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 149
Vale, de todas formas los cables magnecor y bujias ngk estan de camino  :spend:
Es que como la semana pasada le hice una limpieza de motor ""casera' ...
 espero no venga de eso  :roto2: