(SOLUCIONADO) Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar

  • 21 Respuestas
  • 9636 Vistas

Frankie Il Cabrio

  • *
  • Visitante
Buenas!

A ver si me podéis echar un cable (o quizás sea que me esté volviendo hipocondriaco). Os pongo en situación:

Esta tarde he ido a lavar el coche tranquilamente. Le he estado dando con la pistola a presión y al ir a sacarlo ha saltado la alarma y no podía pararla, al final el anterior dueño me ha dicho que desconectase la batería un rato (la he desconectado unos 10 minutos) y bueno, el caso es que mas o menos ese punto lo he solucionado aunque lo tengo que revisar.

El caso es que me he vuelto rápido a casa porque pasaba que volviera a saltar la alarma y armara de nuevo un escándalo y mientras conducía, al frenar, cunado ya pisas el embrague, el ralentí bajaba a 400-500 rpm y después se estabilizaba. Se mantenía bajo mientras estaba frenando, pero cuando paraba completamente se estabilizaba.  :ehm:

¿Qué opinais? Por lo demás el coche va perfecto, de 10, pero quizás después de la movida de la alarma me he puesto mas sensitivo y saco fallos donde no los hay. Juraría que antes de este incidente, esto no ocurría y no sé si el hecho de haber hecho un "reset" desconectando la batería un rato influya.

¿Os ha pasado algo parecido? (centrándonos en el tema de las rpm)

Muchas gracias de antemano compañeros  :smile:
« Última modificación: Junio 10, 2015, 00:32:09 por Frankie Il Cabrio »

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Lo primero, qué alarma sale?

Una luz? un ruido? qué?



He vuelto a leer por tercera vez... que no me empano. Te salta el modulo de alarma anti-robo? (se moja algo entonces)

Si es así, no le veo ninguna relación con las bajas rpms. A no ser que la batería esté en las últimas y cuando salta alarma se queda "baja" así que en cada retención se chupa la energía del alternador y al motor le queda un voltaje insuficiente.


A medida que definas podremos atinar más.


De todas formas, a modo de precaución, limpia la mariposa de admisión con un trapo. Si está llena de mierda, al retener y bajar las rpms no entra suficiente aire y amaga con calarse.
Cuando está sucia del todo, el coche se cala al parar o detener la marcha.
« Última modificación: Junio 04, 2015, 23:11:09 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294
Estando parado con el coche al ralentí, pisa el freno un rato y suelta y repite la operación, si cada vez que se encienden las luces de freno se van abajo las rpm, la batería está en las últimas. Puede ser que haya coincidido en que estaba para petar y con lo que ha chupado el salto de alarma durante un rato ha hecho que se haya manifestado.

Frankie Il Cabrio

  • *
  • Visitante
Muchas gracias chavales.

Con alarma me refiero a una alarma antirrobo que instalo un dueño anterior. Se ha puesto a pitar y parecía una feria... Cuando he hablado con el anterior propietario me dijo que a el le pasó una vez después de lavarlo cuando ya volvía a casa, así que parece que el tema de la alarma puede ir por ahí. Ya lo investigaré.

Respecto a lo de las revoluciones, cuando estas parado y pisas el freno no bajan, es solo cuando estoy frenando. Quiero decir que tampoco pasa cuando enciendo las luces, intermitentes o el aire (sin conectar el compresor). Mañana me daré una vuelta con el coche si saco un rato y os iré contando. También miraré lo que comenta Antimach sobre la mariposa para descartar y ya de paso ver el estado ;)

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 05, 2015, 02:31:35
Lo de la alarma es un fallo por el agua... y presumiblemente sea del interruptor de apertura...   que a saber donde lo ha puesto el anterior dueño   y le entra agua!!   ( a más viejo=menos estanco)    al hacer corto manda a la centralita una señal de apertura no permitida...    sobretodo si es con el lavado con las puertas cerradas...   que activa la alarma...   y si es de las nuevas.. que requieren estar operativas aún estando el coche abierto o contigo dentro (ppr tema de trasponder de llave y bloqueo de motor).   No me cabe duda de que el saltado de alarma es ppr ese motivo..   o el otro posible es la zona de la sirena   que se suele poner en el vano motor (que le este entrando agua...  y su manipulación también hace saltar la alarma)
Y el pero de los casos   es qye te esta entrando agua a dentro del habitáculo. ..   la centralita suele ponerse en la zona de la guantera   y por detrás. .    Y si la ha puesto ahí. .. hay un posible fallo. . Y es que puede entrar agua por la toma de aire del ventilador interno. .. antimach tiene un tuto de lo que estoy hablando.  Y de como se limpia y revisa,  por si las moscas.
Aunque este último caso es el más improbable, ya que implican que se den a un tiempo muchas variables.

Por el ralenti...  creo que es un poco excesiva tu preocupación. Es haya casi normal que baje la revolución en una parada y que se estabilice.  Sobretodo con nuestro sistema más arcaico de centralita (mido--luego actúo)...

Habría que mirar por OBD como se mueven esas revoluciones para ser más concisos. .. por el reloj del cuadro solo tienes una referencia.

Lo que apuntan los colegas también es caso normal.    El muestra es un coche muy gasto de energía. . Por eso por ejemplo cuando enciendes las luces y subes las ventanillas, y mantienes pulsado el botón luego de que suba o baje de todo, el cristal. . El coche baja repentinamente de revoluciones por la demanda de energía extra.

Esto se agrava cuando:
-tienes un ralenti muy bajito (subirlo un poco)
-una admisión sucia (como te ha dicho anti... limpieza de la mariposa con limpia carburadores)
--sonda lambda cascada (pero lo verías ya que la inestabilidad de las rpm no deja quieta la aguja de rpm...  oscila y no poco y no se estabiliza...  del orden de +- 100rpm   y la ves de atriba a abajo.  Esto último es lo más improbable. ..

Ya nos irás contando mas progresos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Frankie Il Cabrio

  • *
  • Visitante
Muchas gracias Uhia! Lo que dices de la alarma tiene todo el sentido del mundo así que investigaré en esa línea, o quizás como dijo su anterior dueño, no vuelva a pasar....

Respecto a lo de las RPM, soy consciente que podría deberse un poco a mi hipocondría momentánea porque os aseguro que la alarma consiguió sacarme de quicio e iba un poco... irascible o llámalo como quieras jejejejejeje.

Aún así echaré un ojo a la admisión. Lo de la sonda lambda lo descarto, el coche en general va realmente fino sin tirones ni inestabilidad.


Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
yo me preocuparía si las RPM bajan lo suficiente como para calarlo de todo, sin darle el punto de tiempo a recuperarse por centralita él solo...    o si eso lo hace en marcha... en cuyo caso, pararía en el arcén y llamaría directamente a la grua y no me movería ni un metro más....    pero esto implicaría un fallo descomunal en otras cosas... y que como te han dicho,  el alternador ya no haga su función de generar electricidad
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

g2_sport

  • *
  • Visitante
Las RPM seguramente te bajen por haber estado sin bateria esos 10 minutos, la ECU hace como un reset y se olvida de lo aprendido. En cuanto hagas unos kilometros con el coche se soluciona

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 06, 2015, 23:24:27
Alguien dijo eso.. hace un tiempo...    pero no se yo hasta que punto resetea o vuelve a sincronizar los mapas
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533

Re:

  • en: Junio 06, 2015, 23:33:17
A mi me pasó algo parecido ckn el NC. Me quedé sin bateria y despues hacia cosas raras con el ralenti, pero fueron desapareciendo.

Desde el movil
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

g2_sport

  • *
  • Visitante
Alguien dijo eso.. hace un tiempo...    pero no se yo hasta que punto resetea o vuelve a sincronizar los mapas

Creo que lo comento anti en algun post, y es cierto, tanto mi NB 1.8 como los 1.6 y el NB2 1.6 con los que he trasteado, si les dejas sin bateria para borrar los fallos o para cualquier reparacion luego los primeros kilometros parece que se va a calar en todos los semaforos, no llega a pararse y recupera el solo. En un par de dias la ECU "aprende" y deja de hacerlo.

Es lo primero que he pensado cuando ha dicho que quita la bateria para la alarma, si antes no lo hacia y despues de eso si, apostaria por ello.

Frankie Il Cabrio

  • *
  • Visitante
g2_sport, eso es justo lo que habia leido por internet sobre la ECU, es decir, que hacia una especie de reset, pero me parecio tan raro que decidí preguntar por aqui.

Las revoluciones bajan a 500 rpm pero sin fluctuar, me refiero que simplemente se nota algo mas el traqueteo del motor por estar a bajas vueltas, pero no se aprecian ni fluctuaciones ni tirones ni amago de calarse. Por lo demás, como os dije el coche va realmente fino, el motor suena redondo vaya.

Estos días he estado fuera y no he podido darme una vuelta con él, pero esta tarde me dare un voltio, para ver como va (y que narices, por puro placer :P ).

Muchas gracias por los aportes y os iré informando aunque la teoría del "reset" va cogiendo fuerza y realmente espero que solo sea eso.

Venga chavales, a por el lunes!!
« Última modificación: Junio 08, 2015, 12:01:46 por Frankie Il Cabrio »

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Alguien dijo eso.. hace un tiempo...    pero no se yo hasta que punto resetea o vuelve a sincronizar los mapas

Creo que lo comento anti en algun post, y es cierto, tanto mi NB 1.8 como los 1.6 y el NB2 1.6 con los que he trasteado, si les dejas sin bateria para borrar los fallos o para cualquier reparacion luego los primeros kilometros parece que se va a calar en todos los semaforos, no llega a pararse y recupera el solo. En un par de dias la ECU "aprende" y deja de hacerlo.

Es lo primero que he pensado cuando ha dicho que quita la bateria para la alarma, si antes no lo hacia y despues de eso si, apostaria por ello.

Efectivamente lo comenté porque me pasó al cambiar la batería y estuve informándome.

Pero esas fluctuaciones yo las notaba a ralentí, no al frenar como le pasa a Frankie.

De todas formas, es fácil de ver. Si desaparecen solas es la ECU y sino lo hacen es limpieza de la mariposa. Nada grave.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

g2_sport

  • *
  • Visitante
Pues en mi caso era como comenta él, al ir a frenar, pero antes de parar del todo, las revoluciones se iban abajo y luego remontaban.

Aunque como bien dices... pronto se sabe si falla de eso o no.

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Junio 09, 2015, 13:01:13
Pero lo de "pronto" nos estamos refiriendo a 2-3 rules con el roadster por carretera para sincronizar mapas y ecu..   si dura días,  algo raro pasa.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1