Cambio de bateria. Ralentí inestable y le cuesta arrancar. Qué pasa?

  • 16 Respuestas
  • 9584 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

El viernes fui a coger el NB y ya me percaté que al abrirlo, los intermitentes no brillaban igual  :ehm:

Efectivamente, pongo contacto y se encienden las luces pero no había voltaje suficiente para arrancar  :facepalm: (y al día siguiente ruta  :rolleyes: )


En 10min tenía una batería equivalente.

Recordatorio para reemplazar batería: quitaremos la vieja procediendo a aflojar el Negativo primero y luego el Positivo. Al poner la nueva es a la inversa, primero el Positivo y luego el negativo.



Estuvo escasos 2 minutos sin batería.


Procedo a arrancar y ...... pasaron unos 4 segundos para arrancar. Coño no es nueva? qué pasa?

Inicio la maniobra de salir del parking y me doy cuenta que el ralentí es inestable oscilando entre 500rpm y 750rpm.  (En el momento no me fijé pero ahora me doy cuenta de que el motor estaba frío y sin embargo no giraba a 1000rpm como suele hacer al arrancar).



Preocupado seguí adelante y fui a echarle un manguerazo como pretendía.

El ralentí seguía igual en cada frenada con parada y aunque no llegaba a pararse decidí quitar la admisión por si la mariposa estaba sucia (7 de la tarde con la luz de una gasolinera :facepalm: ). Nada, está limpia. Lo cual me pareció lógico pues la última vez que lo cogí estaba todo 'en orden'.


En ese momento pensaba que la batería nueva no tenía bien la carga así que saqué mi voltímetro de ebay (2.5€ con envío incluído :gaydude: ) y lo conecté a un portalámparas, 12.1V con motor parado. 14.0V con motor en marcha. Coño.... pues está bien.

De todas formas decido hacerme unas curvas con retenciones y comprobar los voltajes después, para ver si la batería había ganado algo de voltaje.

Así que tras lavarlo, arranco -con sus 3-4 segundos dándole a la llave- y me dispongo a iniciar ruta. El ralentí hacía el tonto aún.

Tras 25kms llego al parking y el ralentí ya estaba 100% estable a 750rpm.  Bien! una cosa menos.
Mido, la batería marca 12.3V así que bien, el alternador carga la batería pero todavía tengo problemas con el arranque.


Ya en casa me pongo con el internet a tope y leo que a veces las centralitas se desprograman al cambiar batería pero circulando se ajustan solas, lo cual justificaba el ralentí inestable.

Y con asombro leo que a veces algunos sensores también 'pierden la memoria'. En la sencillez del Mazda , a mi criterio, solo podía ser el sensor de levas o del cigüeñal (la centralita necesita sentir que han girado 1 vuelta antes de arrancar)

Con asombro leí que, con la llave en contacto pero sin arrancar el motor, si pisabas el gas 2 o 3 veces, era muy posible que se arreglara el tema del arranque pero sinceramente, no le hice ni caso  :blahblah2:


Al día siguiente, en plena ruta, aún tuve que sufrir 3 arranques más 'demigrantes'.

Total, que por probar, pruebo las machadas de gas con motor parado y .... voilà ! a la primera y no ha vuelto a fallar.  :que_me_parto:



Curioso..... y yo que pensaba devolverla :elrisas:

Espero que le pueda servir a alguien si nota los mismos efectos.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
 :roto2: esta es mi cara. Joder, me alegro que se solucionara con eso... :elboinas:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056
Menuda caja de sorpresas. Me alegro q al final "no fuera nada". :mola:

Enviado desde Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ventorrillo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 294
Pues menos mal que viste la solución en Internet,  porque es algo como para haberse vuelto loco.

Desconectado Otter

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1383
  • BMW Z4 2.0i E85
Interesante, a veces la solución es de lo más extraño   :nusenuse:
Tengo la impresión de que este procedimiento  también sirve para otros modelos.
Gracias por compartirlo. :clap:
 

Zero

  • *
  • Visitante
Curiosa solución. Me alegro de que todo vaya bien.
En los tiempos en los que los coches eran carburación y delco teníamos la costumbre de poner el contacto y antes de girar la llave completamente para arrancar dábamos unos golpes de acelerador, no tiene nada que ver con esto pero está claro que tu NB conserva sanas costumbres de antaño  :sisi1:

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972
Supongo que será para calibrar el TPS. No le veo otra lógica.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado MigYecla

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7406
  • /// Espíritu Roadster
Pues sí, lógica lógica no tiene mucha, pero bueno ................... si funcionó, pues perfecto  :biggrin: .......


  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
logica??       con el motor apagado   y saliendo un cable del pedal a la mariposa?      solo lo logro entender si es el sensor de apertura de la mariposa la que se descoyunte,    pero ríete tu de un fallo de energía la que te piede liar!!     no se.... no lo veo claro!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

g2_sport

  • *
  • Visitante
A mi me pasó lo mismo cuando quite la bateria para borrar unos errores por primera vez, pensaba que habria liado algo al andar con el osciloscopio pinchando señales.

Es como si el coche se olvida de todo y empieza de nuevo, aunque yo no hago nada para solucionarlo, un par de paseos cada vez que tengo que soltar la bateria y el coche va como siempre.

Desconectado rioalmar

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 671
Como odio las puñeteras centralitas,  :mad: :mad:

Por suerte no fué a más, pero que un simple cambio de bateria vuelva loco  al sistema....lo dicho antes.

Saludos
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Algo parecido me pasó a mi justo antes de salir hacia el Aniversario. A las 5 de la mañana trerminamos de cargar el coche, giro la llave de contacto y ..... WOOoo    OOoo    OOoooooo ....   :demon7: lucecitas en el cuadro y nada más. Desesperación por que la noche anterior quería llevarlo a lavar y como el tiempo lo tenía justo, lo dejé. Mal hecho!  :_/_: Tras mucho buscar por las estanterías encontré unos cables de batería que no utilizaba desde Dios sabe cuando, puente y WROOOMMMMM!!  :woohoo: en marcha. Acto seguido lo saco del garaje de casa y lo dejo en la salida que tiene pendiente. Lo paro, le doy al arranque y perfecto!! lo vuelvo a repetir y otra vez perfecto. Que diablos había pasado?  :nusenuse: Seguramente el puto Murphi se había pasado por casa para que llegara tarde y no pudiese hacer el tramo de la mañana. En fin, que le vamos a hacer.  :sisi3:
Durante el Aniversario y las dos veces que hemos salido después todo perfecto. Esta noche lo probaré por si las moscas.
No sabía eso de desconectar negativo/positivo y conectar positivo/negativo. Gracias Anti  :mola:
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
A mi me paso exactmente lo mismo. Dos dias antes de la conce desconecte la bateria para que se quedara toda la noche cargando. A la mañana siguiente la conecte y arranque el coche. Tenia el relenti inestable. Rode un poco y al pararlo y volverlo a arrancar todo OK.

Mi coche es un MX5 NC 2.0
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Confirmo lo dicho por otros miembros: en los MX5 NC al desconectar la batería (para cambiarla, por ejemplo), la centralita se olvida hasta de su nombre, y al reducir y quedar a ralentí, por ejemplo en semáforos, las revoluciones bajan hasta 550 rpm, para al cabo de 2-5 segundos volver a recobrar los 850 rpm, a veces con oscilaciones.
El truco del pedal de Antimach no surte efecto, ni arrancar/apagar varias veces. Simplemente rodar 40 km y problema solucionado, al "desrevolucionar" el coche y quedar a ralentí se queda clavado en sus 850 rpm.   :1:

Pd: a toro pasado parece una tontería, pero que te pase a pocos días de una concentración y no saber qué pasa, acojona un poco, la verdad. :mad:
« Última modificación: Julio 13, 2017, 20:32:10 por ozelui »
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Acojona mucho! :elrisas:

Me alegro que esté solucionado
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6