Mi Mx5 se para...

  • 32 Respuestas
  • 13169 Vistas

Desconectado apatoso

  • *
  • Conductor novel - 16

Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 11:15:17
Buenos días a todos, tengo ya el ánimo un poco flojo, pero como he visto que hay verdaderos monstruos de la  mecánica...

Tengo un Mazda Mx5 Nb de 2001, el motor es el 1.6 y cuando va, va de cine, anda fenómeno y sin problemas, esto ocurre casi todo el tiempo, pero en trayectos largos, cuando el coche se calienta (y se calienta mucho), empieza a dar tirones y se queda sin potencia, parece como que se ahoga..., hasta el punto de que se para y ya no consigues arrancarlo, pasa mucho tiempo hasta que todo vuelve a estar normal, supongo que hasta que se enfría, me ha costado ya 3 gruas y muchas veces de llevarlo a la Mazda, y también a algún otro mecánico recomendado, de esos que lo arreglan todo, no consiguen dar con el problema, se lo han quedado días y en la máquina no les sale fallo..., no he notado diferencias con el aire acondicionado y los ventiladores parece que saltan bien, el izquierdo en verano está funcionando prácticamente siempre y el derecho a ratos y aunque se calienta mucho no llega a superar los límites y entiendo entonces que el agua circula con normalidad.

Lógicamente han ido haciendo cosas, pero visto lo visto dan palos de ciego y cada vez es una pasta..., además, como no lo hace todo el tiempo, cuando le arreglan algo, es una incertidumbre saber si estará ya solucionado o..., a continuación relato las cosas que le han hecho por este problema y en su orden:

Sustitución de las 4 bujías y su juego de cables.
Sustitución de la sonda lambda.
Sustitución del caudalímetro.

Por supuesto en cuanto a mantenimiento esta al día, niveles, cambios de aceite y filtros...

El coche lo compré hace ahora un año, y el problema es desde el principio, el vendedor dijo en su día que a él núnca le pasó y se desentendió del asunto, con lo que realmente desconozco desde cuando tiene la avería.

He visto en algún post, que este coche normalmente se calienta mucho, en alguno sugieren incluso métodos para bajarlo de temperatura, como mejorar la circulación del aire en el vano motor o liberar la entrada de aire al motor, intentaré hacer algo de esto, pero se trata solo de minimizar con suerte el problema, no solucionarlo.

El coche es una maravilla y una gozada, pero como os podéis imaginar, no me dá ninguna seguridad para trayectos largos, ahora en verano el problema se acrecienta y pasa incluso en agún recorrido no tan largo, socorro!

Muchas gracias y espero que me salvéis el coche, estoy a puntito de tirar la toalla...


Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 12:12:37
Pues es muy raro.. Los mecánicos han cambiado los sopechosos habituales, aún así es muy raro.

Cuánto es "Se calienta mucho?" por casualidad? Por aquí los usuarios de NB 1.6 te podrán decir sus temperaturas para comparar.

  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

Desconectado apatoso

  • *
  • Conductor novel - 16

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 12:31:49
Muchas gracias..., bueno, no sé como podría medir la temperatura, el coche no echa humo ni nada parecido, pero si que entra mucho calor al habitáculo y cuando habres el capó, sale una bocanada de calor que no he notado en ningún coche de los que he tenido, en cuanto a la avería y como digo, pasa en recorridos largos y más en verano, por eso lo he asociado quizá a cuando el coche está caliente...

Me alivia ver que no es normal, hay veces que cuando vas al taller, encima pareces retrasado...

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 01, 2014, 12:46:41
Que se pare es otro síntoma    asiq ue tenlo en cuenta..  algunos suben de temperatura y hay que andar con ojo pues puedes hacerle un calenton al motor..     al haber cambiado casi todos los pilares de la inyección/mezcla y persistir el problema.    Mucho me temo   que lo único común a todos   son las bobinas   y y estamos hablando de una cosa seria.   Por pelas.    Privateer tuvo su malogrado encuentro con ese tema    aunque no recuerdo que hubiera dicho que se le calentara..    aunque si creo que se lo paraba...

En cierto modo he de ser prudente  ya que desde tan lejos no puedo especificar mucho..   pero me suena a que te iran por ahí los tiros (entiende el recelo  a darte un diagnóstico via internet! Sobretodo en este tipo de fallos!)

Y en esto me baso en:   comun fallo miatero..   en los primeros nbs   las bobinas en el 4° cilindro se recalentaban y fallaban o a la larga se destrozaba alguna o varias...     

En esro presupongo que el mantenimiento lo llevas al dia  y que cambios de aceite y refrigeración   estan perita...     aunque has de determinar el porqué de qye suba la temperatura...  ( una buenisima idea es que nos copies en el cortado de goma del capó   y veras como mejora el tema refrigeración del vano...   que no del motor!)

Los cables y bujias influyen sobremanera sobre la ignición. Es obvio...  pero las 2  dependen del generador   ( las bobinas!)     No siempre   pero casi.   Si hay chispa pero es pobre o deficiente es por cables/bujía   pero si no hay chispa   es por bobinas ( ya sea por cableado de las mismas..   por las propias bobinas o todo orientado a la misma pieza!

Lamba y maf  son puramente orientados a la mezcla y medición.   Y que si fallan  lo notas en el consumo  y en renqueos..  pro no suelen dar por temporadas. .   Si fallan por ejemplo lambda   el consumo en general se dispara y a mayores el reloj de rpm   va algo loco    pues la centralita tiene que hacer ajustes en la mezcla dado por los datos erroneos de la lamba

El caudalimetro  influye solo mezcla.  Pues determina cuanta cantidad pasa por la caja del filtro de aire   a veces se reporta algun fallo en foros.. en el sensor de temperatura de aire..   que también esta en la misma caja. Pero da fallo en ajuste   y no un fallo grave..

Resumiendo. ..    ceo que tienes un fallo en las bobinas  acompañado de un leve fallo de refrigeración.

Empiezo por el final..    el de refrigeración  es el sencillo de ir atajando y unp ya te lo apunté y es gratis..   el resto va orientado a determinar la eficiencia del mantenimiento   y de que no haya un problema. ..  revisión de líquidos. .   Apertura de termostato...  ventiladores  etc     en este punto saber con un lector de obdii  lo que ocurre en tu coche... sería lo mejor...   a parte de que si en definitiva  el fallo es de bobinas.  Este queda marcado en la centralita y puedes leerlo.. (aunque a veces aparece con otros fallos. Ya que los errores se supone que la maquina de diagnosis de la mazda es mejor. Y duscrimina mas para dar con el error exacto)
Al quedar grabados los errores puedes leerlos (si no los borraron a cada mecanico que te lo tocó! )   aunque bobinas casi seguro que da fallo en el cuadro de relojes   iluminando el testigo de motor...   eso lo tendría que confirmar privateer.  Pues no quiero equivocarme y la verdad es que no lo se seguro.

Ahora bobinas...
Primero  y hazme caso por lo que mas quieras...   si al final de todo es por bobinas... y digo al final  de cuando sea fijo  y solo en ese momento. .. escapa de ebay y portales de segunda mano..  como si no hubiera un mañana!    O lo pagarás caro.  (Mejor dicho. 2 veces!)

Las bobinas son caras...  pueden ser las originales mazda o las compatibles. .  Pero que ambas sean NUEVAS.  Nada de como nuevas..  o de "te las limpio y puedes comer encima"...  nonononoooo     nuevas..

Dicho esta breve intro

Prueba a separar las bobinas del braket de sujeción al final del motor  y ponerlas por ejemplo en la pared del firewall( por donde ban los tubos de la bomba   en el bajo del parabrisas...     para que no adopten el calor del motor..   una de mis mods que siempre tengo en la cabeza  es la de hacerles un sobre con manta térmica para priteger las mias...   pero siempre me olvido  o hago otras cosas antes.  Luego de probar unos dias fi fallan    es que ya se han cascado   una u dos de un/2 cilindro s.

Por ahora no me extiendo mas en mezclas y porque se calienta por mezcla  (mezcla pobre=explosión caliente)..    pero por ahora vamos así despacito.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado apatoso

  • *
  • Conductor novel - 16

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 13:26:07
Jo, que atentos..., muchísimas gracias, veo cosas que puedo ir haciendo.

Como digo, este fin de semana recortaré las gomas del vano para aliviarle un poco el calor..., ¿me recomendáis lo de liberar la entrada de aire al filtro, o no lo véis necesario?, esto entiendo que no afecta a la temperatura del motor, si a la calidad de aire que entra...

Con respecto al mantenimiento, se lo llevo muy al día y compro material de calidad, lo que no puedo garantizar es lo que le hayan estado haciendo antes...

En cuanto a las bobinas, al parecer un problema de temperatura, ¿te parece que si  las aislo pueden darme seguridad de que ese es el problema o ya estarán tocadas?, lo digo porque si es así, luego es más facil aislar la estropeada y sustituir esa...

En cualquier caso, ¿es normal que no fallen siempre, y que cuando no lo hacen el coche esté perfecto?, lo más raro es que en la Mazda no den con ello y no les salga este fallo...

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 01, 2014, 14:05:32
No te entiendo a que te refieres con liberara la entrada de aire   (canalizarla para que pille mas aire fresco?)   Si es esto.. a que refrigeres el aire del vano  con lo de las gomas ya estará chupando aire mas fresquete.  Y con que saques el palmo de goma que está enfrente al piloto te es más que suficiente para refrigerar todo el vano. si le sacas mucha goma  quizás te vibre el capó. ..

Teóricamente   las bobinas son parte electrica  y el calor y lo electrico no se llevan nada bien...     el tema es que son componentes preparados para el vano de motor y se les presupone que estaran agustito..    pero visto esta que no es así  y petan. .    En los nb2  se les presupone una mejora en lo que a refrigeración del 4 cilindro   que es el trasero dobde va anclado la bobina..  pero dudo de su eficacia..    la mejor manera es un reroute   y que el refrigerante pase de delante a detrás. ..   pero esto ya es otro tema..  

Y en lo de las bobinas ya no me has hecho caso   asi que colleja más uno!    No hay la bobina suelta..   Además  van a pares   así que de fallarte 2 alternas (cosa rara!    Ya estas jodido!)   Y la experiencia de la vida.. me dice que el que vende de segunda una bobina  es porque le petó la otra pareja..   ata cabos!...    las de segunda enteras acabaras comprando en ebay por el ahorro  y acabaras pagando las de ebay mas unas nuevas del mx5parts...    es así  socio...

Pero el tema aislarlas o separarlas. Para probar...   el fallo..   es la maniobra más buena y gratuita o casi que puedes hacer..  

Siento no extenderme mucho   pero escribiendo desde el móvil.   La gente me mira mal!!! :24: :24:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado xaq

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1243
  • xaquin 211 RSC

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 14:14:54
Hola apatoso .. yo tuve el mismo problema con mi nb del 2000, de eso pueden dar fe los que asistieron a la concentración de la zona centro de mayo pasado, la solución me la dieron en la Mazda de Jerez y fue la sustitución del sensor de levas y del cigüeñal .. 400 E del ala que me soplaron. Ahora va perfecto. Espero que te sirva de referencia. Un saludo.l
  • ConcentracionesConcentraciones9

Desconectado sanson

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 15:30:18
Haz una prueba y descartas.

Vete al media markt y compra un spray de aire comprimido, de esos de limpiar ordenadores.

Y despues vete a dar una vuelta con el coche. cuando se cale, echale un buen chorro de aire comprimido (que sale frio) al sensor de posicion del arbol de levas.

Prueba a arrancarlo, si arranca, ya sabes que es ese sensor.

El sensor esta ubicado en la tapa de balancines delante del motor, en la parte de la admision (izq segun abres el capo).

http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=2399&oid=62&depth=0&page=1&count=38&PHPSESSID=07e225ecdc5c5afdb9a49aed8d48def0

http://www.ilmotorsport.de/shop/article_detail.php5?aid=5035&oid=62&depth=0&page=1&count=38&PHPSESSID=07e225ecdc5c5afdb9a49aed8d48def0

Cualquiera de esos, aunque yo me iria al original.

Un saludo.
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 15:38:49
en mx5 parts tambien lo tienen pero es caro!
http://www.mx5parts.co.uk/camshaft-position-sensor-mazda-mk225-p-1173.html

aunque hay que tener en cuenta que es el original de Mazda corp!


pero poco a poco... por ahora vete haciendo lo básico que te será más baratito!


en el tema bobinas...   ilmotorsport  está un pelín más cara que mx5parts...      las originales
« Última modificación: Julio 01, 2014, 15:46:33 por uhia_p »
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado apatoso

  • *
  • Conductor novel - 16

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 16:54:40
Muchas gracias a todos, intentaré aislar las bobinas para ver si van por ahí los tiros..., luego lo del sensor de levas que no es mucho dinero..., lo haré por separado para localizar el problema, he estado mirando precios y se pude asumir, el caso es que también los he visto por separado, supongo que entonces serán de otro modelo...

Si que te hago caso, descarto por completo el comprarlo usado o reparado, lo que no quisiera es seguir comprando piezas sin saber si es la solución...

Os iré contando según vaya haciendo cosas, y sus resultados...

Desconectado apatoso

  • *
  • Conductor novel - 16

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 16:56:16
Por cierto, dónde se localiza el sensor de levas..., supongo que en algún punto de la culata!

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 17:09:15
para nada!!




lo que tu dices de la culata sería el crankshaft sensor..     que es el general se lectura de posición del cigueñal...    el otro está en la tapa de balancines hacia detrás! :deal:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado apatoso

  • *
  • Conductor novel - 16

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 17:15:36
Ok, localizado..., muy cerca de las bobinas, la zona más caliente del vano...

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 17:19:41
es que mchos de los problemas que te achaco es que sean por calor... además ese sensor como que tiene que girar con el arbol de levas de admisión,   y eso es un tute para una pieza!     aunque yo no tengo tanta seguridad que sea solo por eso...    pero hay más entendidos que yo... y la verdad es que a mi se me escapó esta posibilidad...  (que también es un mal común!)
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado sanson

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 902

Re: Mi Mx5 se para...

  • en: Julio 01, 2014, 17:20:19
El sensor de levas como tu lo llamas es justo delante del motor en la tapa de culata un colector que esta a la izquierda segun lo miras por delante.

  • ConcentracionesConcentraciones1