Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • 8 Respuestas
  • 3953 Vistas

Desconectado Inyector

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 117
  • Postureo.

Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 23, 2013, 22:03:02
Buenas.

Acabo de adquirir un MX5 del 2004 acabado HIT, el caso es que no noto que los asientos calienten, cuando pulso el botón se oye un clack del relé y he medido el voltaje y llegan 12V al asiento y 6V al respaldar, ¿es normal este voltaje?

Gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 23, 2013, 22:48:35
Yo llevo calefactables, y hombre deberías notarlo. Quizás si vas con una camiseta o 2 y una sudadera gorda no lo notes, pero en el culo deberías sentir el calor, y si no vas con mucha ropa se nota bastante en los riñones... A ver el señor Uhia que te dice que aunque él no lleva estos asientos, sabe bastante de cablecitos y voltajes  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 23, 2013, 23:23:31
buenaaas!!    bienvenido!        te contesto antes que en la presentación, jejeje...   el tema está en el retapizado que comentas en tu presentación,   y que hayan conectado todo...    que lo hayan puesto!!   o de que manera!!! etc etc etc!!!

una cosa está clara...    el voltaje de trabajo de cualquier pieza del coche es de 12v,    salvo que haya coches americanos o camiones que trabajan a 24v   o sea 12+12v...    pero no es tu caso....

mi primera recomendación   es que lo preguntes sin tapujos al anterior vendedor,    no es por malicia,    las cosas se rompen....    pero si llega 6v  (pero tiene que ser medido a voltímetro y que esa medida sea estable)  entonces si que hay un problema....


como cualquier equipo electrónico que merezca llamarse así,    debe ir protegido y estandarizado!    o sea con su cableado independiente   y su fusible propio, como accesorio extra...

creo que hay varios sistemas...   basicamente todos son una resistencia conectada a 12v para dar calor,    pero las construcciones son distintas... y las conexiones & interruptores tambien son distintas...

hay miatas con la preinstalación hecha   y otros que no llevaban absolutamente nada..  y se lo meten de aftermarket...

en este caso,    los hay de doble esterilla   o sea culete+espalda x2  (2 por asiento)   los cuales habría que mirar el interruptor y el fusible,  y su conexionado a las esterillas....

los síntomas desde la batería al calor en el culete, creo que serán obvios...    si te calienta alguno,  el problema reside desde el botón hacia la esterilla,   o en la propia esterilla...       también cabe la opción de que tenga 2 fusibles,  uno por asiento,  (ya que de aftermarket se pueden comprar por separado)..


el otro tipo de esterilla es contínua  como una sábana,   y le practican un corte en el medio para hacer la doblez culo/espalda, pero hay que hacerlo de una manera concreta y en una zona específica, sinó acaba por seccionar la cerámica/o el carbón que no deja de ser una malla  a modo de parrilla para calentarse...   


en todos los casos has de desmontar los asientos   y parte de los respaldos para acceder al sistema de esterillas....   un poco coñazo,  pero puedes incluso hacer la mod de cortar espuma para hacer más cómodo tu asiento,   sobretodo si eres alto.....       y para revisar el cableado,   depende de donde tengas el botón/botones de los calefactados...    si es en la consola central...   son 4 tornillos...   si es en la columna del volante,   habras de sacar la tapa bajo el mismo! 2tornillos,  y revisar el cableado,  y a ver a donde lo han conexionado....

otra cosa que se me acaba de ocurrir, es que lo hayan conectado todo al fusible de accesorios, y no diese para todo...     pero quemaría el fusible....


por ahora prueba estas cosillas y vamos mirando opciones!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Inyector

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 117
  • Postureo.

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 24, 2013, 09:14:53
Buenas.

Muchas gracias por la respuesta. Creo que fuí demasiado escueto en mi pregunta así que voy a intentar alargarme un poquito más para aclarar todo.

Mi coche es un acabado hit y trae asientos calefactables de casa, los pulsadores para conectarlos están en la consola central.

Bueno, cuando conecto los pulsadores se enciende el testigo del botón y se oye un clack en los reles que están debajo, si mido con el voltímetro en las fichas de empalme, (llevan 2 una en la culera y otra en el respaldar, entiendo que "la manta" está separada por que además puedes meter la mano entre espaldo y culera) en la de debajo del asiento marca 12V costantes y en la del respaldar marca 6 voltios costantes. Pero realmente no noto calor.

He intentado quitar el tapizado pero es "nuevo" y mas o menos he visto que el tapicero ha colocado una especie de espuma blanca para dar cuerpo imagino (y quitarme cm de altura  :eusa_doh: ) y luego encima de esta van las fundas de piel y debajo de la espuma blanca (de 1cm de grosor) está la espuma amarillenta original. No he podido ver donde está la resistencia o la manta que calienta, imagino que puede estar dentro de la espuma amarilla, no?

La verdad es que no me gustaría quitar el tapizado porque no tiene ni 1 semana puesto. Pero me parece  a mi que el problema va a ser de algo de la resistencia mal colocada o que no han conectado...¿podría medir el consumo en la ficha de empalme?

Un saludo.

Edito para decir que no encuentro los fusibles de los asientos ya que no tengo libro de usuario, aunque si llega voltaje no debería ser problema.

Ninguno de los dos asientos calientan.

Edito, he encontrado esto:

Parece que los conectores son iguales que los mios...aunque el mio el pequelo se va hacia el respaldar.

Es muy raro lo de los 6v...esta tarde intento medir de nuevo y os digo.
« Última modificación: Mayo 24, 2013, 10:13:30 por Inyector »
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 24, 2013, 15:52:13
Buenas.

Muchas gracias por la respuesta. Creo que fuí demasiado escueto en mi pregunta así que voy a intentar alargarme un poquito más para aclarar todo.

Mi coche es un acabado hit y trae asientos calefactables de casa, los pulsadores para conectarlos están en la consola central.

Bueno, cuando conecto los pulsadores se enciende el testigo del botón y se oye un clack en los reles que están debajo, si mido con el voltímetro en las fichas de empalme, (llevan 2 una en la culera y otra en el respaldar, entiendo que "la manta" está separada por que además puedes meter la mano entre espaldo y culera) en la de debajo del asiento marca 12V costantes y en la del respaldar marca 6 voltios costantes. Pero realmente no noto calor.

He intentado quitar el tapizado pero es "nuevo" y mas o menos he visto que el tapicero ha colocado una especie de espuma blanca para dar cuerpo imagino (y quitarme cm de altura  :eusa_doh: ) y luego encima de esta van las fundas de piel y debajo de la espuma blanca (de 1cm de grosor) está la espuma amarillenta original. No he podido ver donde está la resistencia o la manta que calienta, imagino que puede estar dentro de la espuma amarilla, no?

La verdad es que no me gustaría quitar el tapizado porque no tiene ni 1 semana puesto. Pero me parece  a mi que el problema va a ser de algo de la resistencia mal colocada o que no han conectado...¿podría medir el consumo en la ficha de empalme?

Un saludo.

Edito para decir que no encuentro los fusibles de los asientos ya que no tengo libro de usuario, aunque si llega voltaje no debería ser problema.

Ninguno de los dos asientos calientan.

Edito, he encontrado esto:

http://www.mx5parts.co.uk/seat-base-foam-heater-element-late-mk25-p-2693.html?language=es Parece que los conectores son iguales que los mios...aunque el mio el pequelo se va hacia el respaldar.

Es muy raro lo de los 6v...esta tarde intento medir de nuevo y os digo.

mira los esquemas de construcción del heater   aqui!

http://www.mx5parts.co.uk/instructions/si5132.PDF

aer si te ayuda!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Inyector

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 117
  • Postureo.

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 24, 2013, 16:16:32
Gracias.

Le he echado un vistazo y me viene bien pero quería ver si alguien me puede decir cual es el fusible de los asientos calefactables.

Gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 24, 2013, 16:30:18
probablemente vaya en el cable entre el 12v del coche y el relé...      quizás el relé estea cascado...      habría que mirar el voltaje en el pineado...     

el que pusiste es solo calentador de culete.... ojo que no es lo mismo...     

luego me queda una duda...     si ilumina el interruptor,    si es de bombillita serían 12v... pero si es un LED,    o lleva resistencia en el led,    o ese relé tiene una salida a 5-6v...      es por eso que no se si estaría mal conectado....


pero es que son tantas variantes,   y sin fotuelas... que es muy arriesgado  decirte exactamente de que puede ser...     y es verdad...   destapizar con unos dias de marjen desde que se hizo    es un coñazo....      pero hay algo mal....    si puedes vivir sin eso,    pues,   no te preocupes más....         yo sinceramente no lo llevo ni lo uso ni lo necesito,   y vivo en galicia...     no hace el mismo frio que en BCN o Zaragoza...     pero llueve mil días!....   
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Inyector

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 117
  • Postureo.

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 26, 2013, 20:38:00
Buenas.

Hoy he quitado el asiento del conductor para analizar las conexiones.

Al asiento llegan 4 cables, 2 son para el chivato del cinturón de seguridad, y otros dos son para el calefactable, si conecto el asiento marca 12V, si lo desconecto marca 0 (obvio) , por tanto al asiento llega bien la electricidad.

Luego si continuamos llega un empalme de donde salen 4 cables, dos para la culera, 2 para el respaldar, el del respaldar lleva una ficha de empalme (numerada como 3 y 4), dejo un esquema por si aclara algo, aunque no estoy totalmente seguro de que el cruce de cables sea exactamente así.




Datos a tener en cuenta:

-El voltaje entre 3 y 4 son 6V , luego entiendo que los otros 6 se los queda la resistencia de la culera.
-Entre 1 y 3 hay continuidad a la salida de la ficha, entre 2 y 4 también.
-Con la ficha desconectada la parte que pega al asiento tiene continuidad entre 3 y 4 y me marca unos 4 ohm de resistencia si no recuerdo mal. Con la ficha conectada hay continuidad entre 1 y 3 y entre 4 y 2.

Vamos, que hay continuidad en todo de modo que la "resistencia" está, así que no entiendo que puede ocurrir y solo me parece que la espuma este haciendo de pantalla y no note la calor.

Un saludo!

  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Voltaje en asientos calefactables MX5.

  • en: Mayo 26, 2013, 22:24:28
las resistencias en serie se suman   en paralelo se dividen  o sea que si las 2 mantas cada una son de 4Ohm       conectadas en serie    formarían   un Rculo+Rrespaldo=Rtotal    4ohm+4ohm=8ohm

pero en paralelo se dividen: (que es como lo tienes)
1/Rculo+1/Rrespaldo=1/Rtotal    1/Rculo+1/4=1/??   ---->    suponiendo que sean de la misma resistencia   sería 1/4+1/4=1/Rtotal   Rtotal=1/(0,25+0,25)=2ohm de resistencia total del conjunto culo+respaldo.

pero dudo que sean de la misma resistencia!     porque lo deberías estar midiendo tambien conectado... así completas la fórmula con el el dato Rtotal... y así puedes sacar tambien la R del Rculo...


V^2/R=P     12v (realmente son 14,4 o variable)^2/2ohm=P   P=72watios
I=V/R    I=12w/2   i=6Amperios
I=P/V    I=72/12    i=6 amperios

lo que si no puede ser es el cambio de voltaje...    al estar conectado en paralelo,   tienes que tener el mismo voltaje entre 3-4    que entre 1-2
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1