Brico para limpieza zona entrada de aire al habitáculo.

  • 5 Respuestas
  • 2656 Vistas

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Pues como hoy estaba lloviendo  :-\  algo había que hacer....  :naughty2:


Así que me he dedicado a engrasar capó, maletero y puertas (que una maneta hacía un ñic-ñic al abrir la puerta).... Pero la 'visita' al parking tenía un protagonista:

La boca por donde el aire accede al habitáculo para la calefacción y/o AC. Es una zona oculta a la vista y por su ubicación y los años, es muy fácil encontrarla llena de hojas y maleza diversa.

Ilustremos:







Sacar esa tapa (que oculta la boca de entrada) es fácil si tienes paciencia, pues conlleva todos estos tornillos... pero en sí son solo tornillos y tapitas embellecedoras:



En la foto, los dos tapones grandes de abajo son las tapas de los tornillos de los limpias que, como explicaré, no hace falta sacar.



El plástico que oculta la boca de aire tiene 4 tornillos bajo la larga tapa donde acaba el parabrisas. Por lo tanto, para acceder a ellos hay que sacar la tapa larga.

Al principio estaba decidido a sacar incluso los limpias pero no hace falta. Liberando la tapa de sus tornillos nos permite moverla y acceder a estos tornillos.

Bien, empecemos por la tapa del parabrisas (ya que si no la podemos desanclar, no hace falta que sigamos :elrisas: )



Como veis, las tapitas tienen dos ganchos para anclar. La extracción se hace con algo muy fino y la clave es por qué lado 'atacamos'. Yo usé una navajita suiza (la típica) y no ha dejado ninguna marca.
Todas las tapas tienen los anclajes en vertical menos una




Como veis a continuación, la tapa del medio tiene los anclajes en horizontal. Es vital tenerlo en cuenta para volverlas poner luego!! sino no entra y hasta se podría romper una 'patita'.




Una vez hemos sacado las tapitas y sus tornillos, el largo protector ya se puede mover. No se puede sacar sin extraer los limpias pero 'el juego' que tiene permite que un destornillador (con rótula) entre y saquemos los tornillos que quedaban escondidos -del plástico que tapa la boca-






Con éstos fuera, procedemos a quitar el tornillo de la esquina y los 3 anclajes plásticos que lo unen al firewall.


Detalle del anclaje de la esquina del plástico.



Los otros dos son los clásicos que vemos por todo el coche de clic-clac




Plástico fuera!






Estaba bastante limpio la verdad. Aún así, ya he visualizado el próximo brico y segunda parte de este:

Hojas en el ventilador




Como ya sabía como era la boca por fotos y que la rejilla era grande (pudiendo entrar mierda diversa) he 'copiado' la idea leída en otro foro y he puesto una media que estaba para tirar  :elrisas:  Me rio pero no es coña, está puesta  :sisi3:

Lo que pasa es que me he negado a mí mismo hacer la foto pues quedaba muy 'deme todo esto es un atraco' (según los humoristas de Gomaespuma: Demetrio está en un atasco (  :24: )).

Quedaba muy a presión (me ha costado ponerla :sisi3: ) pero aún así le he puesto una brida de refuerzo.

Así me aseguraré de que no entren más hojas mientras permito que el aire entre fluido por el escaso filtrado que ofrece la media.


Ahora solo falta volver a montar... y de paso cambiar las bujias (que estaban bien)  :elrisas: pero con 30.000kms de RSC ya es suficiente y por 14€....

 :mola:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Joder gracias y enhorabuena por este brico tan bien explicado macho! Pues me he quedado con las ganas de ver la foto con la media. Es verdad que esa rejilla es demasiado grande, pero no crees que la media puede lleguar a cegar la entrada de aire a poca suciedad que se acumule? Quizás poniendo otra rejilla encima pero no tan... "tupida" como una media...  :elboinas:

El tema de engrasar, con un 3 en 1 en spray de toda la vida?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Una estupenda y muy bien detallada "brico"

Gracias por haberla compartido, en cuanto tenga un ratejo igual me lío.  ;)
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Joder gracias y enhorabuena por este brico tan bien explicado macho! Pues me he quedado con las ganas de ver la foto con la media. Es verdad que esa rejilla es demasiado grande, pero no crees que la media puede lleguar a cegar la entrada de aire a poca suciedad que se acumule? Quizás poniendo otra rejilla encima pero no tan... "tupida" como una media...  :elboinas:

El tema de engrasar, con un 3 en 1 en spray de toda la vida?

Lo he pensado. Pero en caso de que sea así (que lo dudo), lo notaré rápido pues el aire no saldrá igual...


Como se me terminó el 3en1, compré el otro día wd-40 (5€) y es equivalente. Lubrica.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
espero que lo de las bujías no vaya con segundas!!

a lo que primero voy a contestar será a IMA...   no nunca never!!
no lo hagas así pues estarás rociando las aspas del blower del aire en vez de  algun sistema del mismo....    echando luego olor a 3en1 por los surtidores de aire....

en lo que engrasar otras piezas....    algo resistente a la entemperie...    el 3 en uno  es pan para hoy hambre para mañana,  ya que tiende a resecar y a dejar de cumplir su función, más rápido ....      Litio es una solución más prolongada,  y mejor cubierto para entemperie,   pero acaba resecando y quedando una suciedad blanquecina...   y el calor del motor no ayuda...      mi mejor opción o por lo menos la que que hasta ahora se ha mantenido pese al calor, entemperie y agua...  y mantiene sus cualidades,       es la grasa para herramientas,  incluso la dieléctrica,    la hay para alta temperatura..    la he puesto en el cilindro esclavo y dura y se mantiene...  la he puesto en el muelle de la mariposa,   con calorazo, y se mantiene     y en el cierre del capó y en muchos más sitios..   y mantiene la capacidad de lubricación sin derretirse...


para  Anti!!!    +10....     es algo que la verdad no insistí mucho porque me estaba tocando un poco los webos...   jejeje   así que no lo hice...

lo de la idea de la media no está mal...    supongo que no resta mucho flujo de aire....     pero hay un punto a tener en cuenta...   la media puede albergar humedad  y si esta persiste puede hacer que aspire aire viciado,    no sep...    no lo veo mal... es un plus de filtrado....

yo lo que quería es limpiar el blower...  pero me temo que eso solo se puede hacer sacando todo el salpicadero,,,    y va a ser que paso....        habrá otra opción de hacer un acceso mejor a esa boca, para poder hacer un amago de filtro de polen intercambiable??


en el NA tengo entendido que ese borde de boca, es más bajo,   y que si se llena de mierda,  el agua y humedad suele rebasar ese borde y meterse en el blower...    y con ello puede hacer el olor a humedad e incluso goteras en guantera y suelo del copi..   así que es una brico, más que recomendable para los abuelos miateros...

+10 Anti!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
espero que lo de las bujías no vaya con segundas!!

Nooo hombre! Las cambié de verdad  :mola:


a lo que primero voy a contestar será a IMA...   no nunca never!!
no lo hagas así pues estarás rociando las aspas del blower del aire en vez de  algun sistema del mismo....    echando luego olor a 3en1 por los surtidores de aire....

No entiendo esta respuesta, dónde ha dicho él que iba a rociar el blower?  :nusenuse:


en lo que engrasar otras piezas....    algo resistente a la entemperie...    el 3 en uno  es pan para hoy hambre para mañana,  ya que tiende a resecar y a dejar de cumplir su función, más rápido ....      Litio es una solución más prolongada,  y mejor cubierto para entemperie,   pero acaba resecando y quedando una suciedad blanquecina...   y el calor del motor no ayuda...      mi mejor opción o por lo menos la que que hasta ahora se ha mantenido pese al calor, entemperie y agua...  y mantiene sus cualidades,       es la grasa para herramientas,  incluso la dieléctrica,    la hay para alta temperatura..    la he puesto en el cilindro esclavo y dura y se mantiene...  la he puesto en el muelle de la mariposa,   con calorazo, y se mantiene     y en el cierre del capó y en muchos más sitios..   y mantiene la capacidad de lubricación sin derretirse...

También tengo uno de teflón, pero las piezas que he lubricado no están en el exterior y ya veremos si dura. De hecho solo un muelle hacía ruidito, el de la puerta. Los demás han sido por 'mantenimiento'.



lo de la idea de la media no está mal...    supongo que no resta mucho flujo de aire....     pero hay un punto a tener en cuenta...   la media puede albergar humedad  y si esta persiste puede hacer que aspire aire viciado,    no sep...    no lo veo mal... es un plus de filtrado....

El elastano (casi el 100% de composición de una media) es fibra sintética (Spandex o Lycra). Ni absorbe humedad ni tiene ácaros (los "plásticos" no se los come ningún bicho :elrisas: )


yo lo que quería es limpiar el blower...  pero me temo que eso solo se puede hacer sacando todo el salpicadero,,,    y va a ser que paso....        habrá otra opción de hacer un acceso mejor a esa boca, para poder hacer un amago de filtro de polen intercambiable??

Estuve mirando el manual de reparación de Mazda. El blower a priori no parece nada complicado y lo voy a intentar.
En lo que si hay que desmontar medio coche es para acceder al filtro antipolen (que con 12 años tiene que estar bueno :sisi3: ) que se encuentra detrás de la columna de la radio (y como tú dices,.....ni por asomo....ni se me pasa por la cabeza hacerlo).



Y gracias por los +10.  :mola:  ahora quiero ver que tú también lo haces!  :gaydude:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6