Miata NA, mods y restauración.

  • 1486 Respuestas
  • 308057 Vistas

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 01, 2022, 19:07:06
Hola corazones!  :roto2gaydude:

Vamos a actualizar esto un poco...

El otro día me percaté de que el anticongelante era marrón. La verdad es que me extrañó bastante, porque aunque tenga años, casi no se ha usado y el radiador lo cambié poco antes de dejarlo parado, por lo que todo el anticongelante se puso nuevo... Ahora, de eso igual hace 6 ó 7 años  :elrisas:. No sé si la inactividad del coche ha hecho que suceda o cual puede ser el motivo...

El caso es que vacié de el refrigerante y limpié con agua. Salía muy marrón. Cuando ya mas o menos salía limpia, lo llené con agua y le eché un limpiador que tenía para estos casos. Lo tuve un rato en marcha con la calefacción puesta y salió igualmente mucha porquería. Visto lo visto, desmonté el termostato para permitir que todo el circuito fluya mejor y poder darle con la manguera de jardín.

El termostato salió con mucho óxido:






Tras consultar a mi mecánico de confianza, volví a llenar el circuito con agua, lo tuve un rato en marcha y otra vez drené el líquido. Repetí esto varias veces, hasta que por fin salió el agua limpia. La junta del termostato se había destrozado, por lo que fugaba por ahí.  En un principio y tras limpiar el termostato se veía bastante nuevo, pero como tenía que pedir la junta, por lo que cuesta el kit, compré un termostato con junta Magneti Marelli nuevo para cambiarlo.

Mientras el termostato llegaba, tenia que dejar el sistema de refrigeración, cerrado para que no oxidara.  Pues ahí salió un nuevo problema. Al montar la tapa del termostato me percaté de que esta estaba agrietada.  No se había separado en dos partes, pero había una grieta que era cuestión de tiempo que abriese. Pues fue desmontar a tapa para examinar la gravedad del asunto, y apenas hice un poco de fuerza  con los dedos mientras examinaba la pieza y esta partió en 2 por la grieta.

Tras valorar opciones,  por plazos decidí pillar una de desguace.  Finalmente, llegó el termostato y su tapa. Hoy he montado todo y he llenado con agua destilada el circuito. Ya parece estar todo OK. He llenado con agua porque tengo en mente repetir la operación de limpieza con otro limpiador que he comprado.

Cambiando de tercio,  por fin hay algo que sale bien  :clap:. Ya me han arreglado la rampa del garaje, por lo que el coche ahora sube y baja de p**a madre.  :woohoo: Me da hasta para bajar un poco más los coilovers.

Así, que hoy en cuanto he montado todo, he salido a dar un paseo con el coche por los caminos de la urbanización. Ahí he notado un nuevo problema. En ocasiones fallaba 1 y 2 cilindros. He vuelto a boxes y he desmontado las bujías. Parece que he dado en el clavo, pues en cuanto he quitado los cables, ha salido agua del alojamiento de la bujía y de los propios cables. Estuve lavando de nuevo el vano motor hacía varias semanas y se debió meter agua ahí. He soplado con el compresor los cables y el alojamiento de las bujías. Luego he desmontado las bujías para ver su estado. Están tal que así:





Esta bujía es la que está en el cilindro que está al lado del tapón de llenado de aceite, por eso tiene tanto aceite en la rosca. Es una tradición milenaria que tengo, cada vez que cambio el aceite se me va la mano con la garrafa y acabo inundando la zona de aceite.

Mirando el historial de mantenimiento,  he visto que tienen 25.000 km y casi 9 años, por lo que he pedido 4 bujías nuevas que llegarán el lunes. Mientras tanto, he montado las viejas y me he dado otra vuelta. Ahora casi han desaparecido los problemas. Se ha notado mucho que he quitado el agua de los cables de bujía, pero aún así, a bajas vueltas da algún tironcito. Habrá que esperar a que lleguen las nuevas bujías.

Ahora, hacedme memoria. Tengo que ajustar las bujías nuevas con una galga a una determinada medida antes de montarlas ¿verdad?

Los próximos 15 días voy a estar ocupado, así que no voy a tener tiempo de coche, pero cuando pase este tiempo, el siguiente paso es llevarlo al taller de chapa. El proceso es el siguiente:

-Cambio de aceite, refrigerante, filtros y bujías, incluyendo un flush de motor y otro de radiador . Voy a pasar del  10w40 al 5w30. Ya os contaré si chupa mucho aceite o qué.
-Llevarlo al taller de chapa a arreglar los desperfectos (óxido de la aleta trasera y arreglar los bajos).
-Vuelta a casa a instalar los frame rails y las fender bars. Con lo de as fender bars ya veremos, porque están pedidas desde julio y todavía no han llegado  :roto2:
-Vuelta al taller para pintar el coche entero en su color original.
-Ir a buscar chochitos Disfrutar del coche con mi mujer tras años de inactividad roadsteril.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1715
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 01, 2022, 19:39:47
@JotaJota
Parece que cuanto más rascas más cosquillas le haces a tu NA.
A ver si el proceso avanza pausada pero firmemente y podemos verlo en vivo pronto.
Por lo menos la rampa ya quedó apropiadamente reacondiciona, me figuro que bajo la atenta supervisión del mecánico de confianza  :biggrin:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1471
  • I ❤️ cochecitos

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 01, 2022, 19:43:20
Jo, que envidia atreverte a hacerle todo eso al miatilla...
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1715
  • The Curvy Roads Preservation Society

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 01, 2022, 19:47:53
Por cierto, ese termostato bien puede enriquecer unas lentejas en caso de niveles bajos de hierro...  :roto2rie:
Jesús que chocolate debía tener circulando en el circuito de refrigeración  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1819
  • Carpe Diem

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 02, 2022, 00:48:32
Esto va cogiendo forma! Deseando verlo en una conce! Un NA siempre es muy bienvenido.

Un saludo
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Enero 02, 2022, 11:21:17
Esto va cogiendo forma! Deseando verlo en una conce! Un NA siempre es muy bienvenido.

Un saludo
Un clásico por el coche que es y un clásico por de quien es. El tomatito rallado vuelve a primera línea.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 10, 2022, 10:23:43
¡Buenos días muchachada!

Voy a actualizar el hilo con las últimas novedades. No está yendo tan rápido como me gustaría pero bueno...

Por una parte,  el coche está al día de aceite y filtros. Eso es la parte fácil.

Por otra,  el otro día compré una radio + CD original. Me salió por 30€ nada más porque estaba rota, no encendía. Nada más llegar la radio, desmonté la parte de la circuitería donde pensaba que podía estar el problema. Se veía tal que así:




Tras un poco de limpieza, la placa volvía a lucir.




En forma de pegatina, podemos ver un trozo de historia. Esta radio fue reparada en el año 1994 por United Radio




Pero, ¿Será suficiente haber eliminado el óxido del circuito para que vuelva a funcionar?




 :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Bueno, lo importante está, ahora faltan los detalles. También tengo que reconocer que es una victoria a medias, ya que el lector de CD no funciona. Buscando por internet, parece que es un fallo habitual, incluso parece que existen muy pocos casos documentados de lectores que todavía funcionen. Pero cuando Dios/Alá/Chimo Bayo cierra una puerta, abre una ventana.

Según la información que he ido recabando, puedo emplear la entrada del CD para poner una entrada de audio externa.  Simplemente hay que usar el siguiente esquema:



Aunque me gustaría darle una vuelta más, a ver si me invento algo que respete la estética original. No sé si es posible y si seré capaz, pero desmonté el frontal del lector de CD, y parece que la botonera es simplemente eso, una botonera con unos contactos bastante simples.

Voy a investigar si puedo conectar esa botonera mediante GPIO a una Raspberry. Luego programaría un reproductor de MP3 y mediante I2C enviaría la información de la pista en reproducción a algún LCD que me quepa en el hueco del display original.

Como digo no sé si será posible y yo seré capaz, pero le iré dando vueltas. Tengo un RPi2 que tiene salida analógica de audio, creo que esa parte ya la tengo. También encontré una librería en Python para reproducir MP3. La he probado y funciona bien, debería programar un reproductor, pero eso no me preocupa. Lo que me preocupa es saber si puedo llegar a utilizar la botonera original con GPIO y que debería fabricar un  pequeño circuito que, como mínimo, debería implementar un relé -optoacoplado supongo- para conmutar la fuente de audio entre radio y RPi. También debería tratar alguna señal más de las que me llegan.




En fin, que es un proyecto que no sé si lo podré llevar a cabo, pero de momento, colocar una entrada de audio simple sí parece sencillo. Cambio de tercio.

El otro día me llegó esto:



Sí chavales, tuning de Aliexpress. La gente habla muy bien y destaca dos cosas buenas: que las puertas dejan de moverse y que el ruido al cerrar mejora.
Puedo confirmar la primera y parcialmente la segunda. También tiene algún aspecto negativo, como que por más que lo he intentado ajustar, la puerta del conductor le cuesta un poco más abrirse. En cualquier caso, me parece que para lo que cuesta debería ser obligado. El mayor beneficio sin duda es que cuando pisas un bache la puerta ya no se mueve. Al menos en mi NA, que va tan duro, esto sucede muy a menudo y este movimiento no es ni agradable ni sano para el coche.

Cuando lo compré no estaba disponible en negro. Ahora ya los hay y he vuelto a comprar 2. El rojo me parece muy truñing (te lo dice un tío con todos los silentblocks de poliuretano rojo) . Si fuese el mismo tono todavía,  pero no me acaban de convencer, por eso he comprado otros en negro.

Para finalizar, el coche ya está en el taller de chapa. En la primera fase, toca reparar los bajos y colocar los frame rails que tengo comprados desde hace años.




Los frame rails en cuestión son los Jass performance reforzados


Debería quedar algo así:


Y poco más que contar por ahora. La segunda fase de chapa y pintura, va inmediatamente detrás de la primera, pero estoy esperando que me lleguen los fender bar de ultra racing que pedí en junio y que todavía no han llegado  :facepalm:.

¡Stay tuned chavales! Un abrazo.
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Fer58

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 502

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 10, 2022, 11:21:18
Jotajota, el juguete no solo nos da satisfacciones cuando rodamos con el, si no que sentimos una gran satisfacción cuando le vamos reparando cosillas por nuestros medios. Sigue con este hobby, me quedo por aquí a ver como te va quedando. Un saludo
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Abril 11, 2022, 22:29:25
:clap: :clap:

Cuando haces la cosas tú mismo, no tiene precio. Bravo.

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Agosto 28, 2022, 02:50:26
Bueno, bueno, señoritas...

La cosa va lenta, si lo normal es que las cosas no vayan lo rápido que uno quiere,  en este caso es todavía peor, pero bueno. Como siempre, vayamos por partes:

En primer lugar, he decidido arreglar la chapa sin pintar todavía. Ahora mi objetivo es arreglar todo lo necesario para pasar la ITV. Una vez la ITV esté pasada, pintaré el coche como Dios manda.

Tema chapa: bajos, aleta delantera, aleta trasera y frame rails

Este asunto, en mi opinión se quedó resuelto de la mejor forma posible. Los dos nervios que atraviesan el coche longitudinalmente estaban fatal, eso ya lo sabéis. Mi idea original era comprar los paneles originales, pero la verdad, que para la mierda que es, me pareció desorbitado. Aquí abro un paréntesis: () => yo mismo he dicho que quiero mantener el coche con piezas originales en la medida de lo posible, pero hay cosas por las que no estoy dispuesto a pasar. Un caso es el de la aleta trasera y otro es este. No, señores "hingenieros" de Mazda. Lo siento, pero la tecnología que puedo obtener más barata es mejor que vuestra solución.

Así que me diseñaron y fabricaron esos paneles a medida (no es más que un perfil). Quitaron los viejos, pusieron los nuevos y les dieron las capas de pintura e imprimación que debían.

Respecto a la aleta delantera, repararon la suya sin más complicación. Y en cuanto a la aleta trasera, la que tenía el típico óxido, tenía comprado el panel original exterior de la talonera y uno aftermarket del borde de la aleta. Esta es otra de las cosas por las que no estaba dispuesto a pasar. Con estos dos paneles me apañaron el tema del óxido. También pasaron la lijadora por la otra aleta para ver si sufría el mismo problema. Por suerte, el lado del conductor estaba bien.

Os dejo las imágenes -desordenadas, por supuesto, del proceso de reparación y el posterior montaje de los frame rails. Advisory: los frame rails de Jass performance muy bien, pero la tornillería incluida era una puta mierda y el chapista optó por poner otra.


























La verdad que estoy muy satisfecho con el trabajo. No está pintado como dios manda porque se ha reparado solo para pasar la ITV. Cuando la ITV sea favorable pintaremos todo. No voy a decir el nombre del taller de chapa por no meterme en fregaos con las normas del club, pero lo cierto es que me parecieron muy profesionales estos muchachos de Vila-real. Si alguien necesita a un buen profesional,  puede preguntarme por privado.

Tema fender bars

Creo que os lo dije, no estoy seguro, pero en junio-julio de 2021 compré al distribuidor en España de UltraRacing las fender bars para el Miata. Qué decir... experiencia nefasta. En la web de UltraRacing costaban creo que 180€, pero tras problemas con el pago, una señorita, llamémosle Pepita Sánchez me dice que la tienda de UltraRacing España es bromi  :gaydude:, que no existe que era solo una prueba y que me envía a su distribuidor en España.

Resulta que en su distribuidor en España, me dan de plazo de entrega 2-3 meses y ya no son 180€, si no 200€, a lo que yo acepto. Bueno, pues después de varios meses sin saber nada contacto con el distribuidor y ¡Oh, sorpresa! la misma Pepita Sánchez me responde que todavía no saben nada. Y bueno, a partir de aquí empieza una serie de mensajes de queja por mi parte -generalmente sin respuesta-. Hasta que en febrero me dicen que la referencia ha llegado por fin y que la semana que viene podría tener el artículo...

Pues se ve que también era bromi  :clap: porque ni llegó nada ni se pronunciaron al respecto. Así que, tras darle un ultimatum por mail me responden que entienden mi cabreo y que me van a devolver el dinero... Y hasta aquí puedo contaros, porque ni dinero ni volver a contestar. Por 200 cochinos euros me he metido en acciones legales. Por mail y por whatsApples di el 65464654687987867 ultimatum. Que por favor me devolvieran el dinero, que desistía de la transacción dado que habían incumplido su palabra.  Así que nada, de nuevo por no meterme en berenjenales voy a decir su nombre, pero si alguien pretende hacer transacciones con una empresa que su nombre empieza por EA y no es Electronic Arts, mejor que se lo piense o contacte por privado conmigo.

Bueno, ¿y de esto sale algo bueno? Sí y no. Sí porque he encontrado una alternativa mucho más barata, pero no porque honestamente sigo pensado que la solución de UR era mejor, y además todavía no tengo mis 200€ de vuelta.

Compré unos fender bars a un polaco muy bien de precio y de muy buena calidad en los materiales. El problema es que les falta algo de ingeniería, los refuerzos están hecho combinando figuras geométricas simples que son la hostia de fuertes, pero que no se adaptan a la realidad del coche. Los problemas que he visto, son:
-Los taladros que hay que hacer al coche para anclar la pieza caen en un sitio con varios nervios en la chapa. Esto hace que no se apriete la tuerca sobre una superficie plana. Las placas internas no reposan sobre superficies rectas, por lo que podéis imaginar que el apriete de la pieza es un coqueteo entre la fijación justa y la cagada máxima. Yo personalmente las placas de fijación interiores las modifique para aminorar este defecto, cosa que conseguí de forma bastante digna pero no de forma total.

-Una rosca de la aleta pasa a ser inoperativa, pues el refuerzo se interpone entre la tuerca y la rosca.

De esto no tengo muchas fotos, pero os dejo lo que hay:






Y bueno, me dejo el tema del audio para más adelante. He tenido alguna idea que sobre el papel parecía genial pero en la ejecución tiene varios problemas. Pero esto da casi para otro hilo a parte. En cualquier caso seguiré informando.

Y ahora lo importante: ¿Cómo cojones se conduce el coche?
De puta madre.

A ver, hay un problema y es que he tenido el coche sin conducirlo entre 5 y 6  años. Sé que al final de 2015 el coche iba de puta madre,. Me refiero especialmente al comportamiento del coche. Tenía esa sensación de conducirlo y de que el coche era algo mucho más "sólido" y "entero" que el día en el que lo compré. Empecé a arreglarlo hará ahora un año. Solo tengo un recuerdo de que el coche iba bien cuando lo aparqué por última vez, pero me es difícil comparar.

Las sensaciones que tengo, que pueden estar bastante distorsionadas, pero que honestamente considero que es la realidad son:

-Los topes de las puertas de poliuretano (que ya los cambié por unos negros) le dan mucho confort a la marcha. Las puertas no se mueven, y el coche deja de transmitir la sensación de que se va a desmontar.

-Tras la instalación de los frame rails y las fender bars, el coche es algo más confortable. No sé si alguna vez lo dije, pero con mi coche pisabas un chicle en el asfalto y se jodía una vértebra de lo duro que era. En su día instalé todos los silent blocks de poliuretano y mejoró el comportamiento pero empeoró la comodidad. Al instalar los coilovers más de lo mismo. Pero al reforzar el chasis con los frame rails y fender bars, yo esperaba seguir en esa línea de +manejo - confort. Sin embargo, parece que ahora lo que se "come" las vibraciones son las suspensiones. Las inercias de mi culo ahora son mayores, pero las vibraciones incómodas han descendido.

-Desde que tengo el autoblocante me cuesta más perder tracción a la salida de las curvas. Por otra parte, en giros lentos y cerrados (giro de 90 grados en una calle) noto que a la mínima una de las ruedas patina.

Y hasta aquí os puedo contar hoy. El tema del audio lo dejo para otro momento. En dos semanas voy a la ITV. Evidentemente circulo con seguro pero con la ITV caducada desde 2017. Solo he sacado el coche para llevarlo al taller de chapa, pero el otro día me lo llevé a trabajar para hacerle algunos km más en serio y detectar posibles problemas y el cabrón va como un tiro. Anda y se nota pegado al asfalto, y eso que hace 7 millones de años que no me meto en tema de alineación.

Chicos, es muy tarde ya. En otro momento os comento el tema del audio y alguna cosilla más que me he dejado.

Besis de fresi  :gaydude:
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Fer58

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 502

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Agosto 28, 2022, 22:11:55
Te sigo con las palomitas en la mano. Muy instructivo y ameno todo. 😁😁
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Octubre 22, 2022, 17:54:58
Se vienen cositas...


  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Octubre 22, 2022, 18:16:04
Se vienen cositas...




Cambio de marchas con control se voz!
"Alexa, mete segunda!", "Alexa, punta-tacon"
 :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado JotaJota

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1972

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Octubre 22, 2022, 22:26:22
Se vienen cositas...




Cambio de marchas con control se voz!
"Alexa, mete segunda!", "Alexa, punta-tacon"
 :elrisas:

Alexa, enciende el satisfayer   :24: :24:
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.

Re:Miata NA, mods y restauración.

  • en: Octubre 23, 2022, 21:41:01
Alexa, apagaloooooooo ....ooooooo .... ooooooo ......
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6