Una visión diferente de la crisis actual. Escuela austríaca.

  • 9 Respuestas
  • 2910 Vistas

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Bueno pues abro este post para los que os interese un poco el tema, ya que estoy estudiando Economía para dejaros una visión completamente diferente de lo que estamos viviendo en nuestros días.

Todo esto viene porque tenemos a un gran profesor en la uni que da conferencias por medio mundo y explica muy bien, a todo esto la asignatura es Economía Financiera Internacional, no os asustéis eh  :sisi1:

Lo tratare hacer lo más razonadamente posible, a ver si se entienden bien los conceptos, pero tranquis no penséis en ir desempolvando vuestras calculadoras... al menos de momento  :naughty2:  :elrisas:

Partimos de un debate que nació después de la Gran Depresión o Crack de 1929 entre las dos teorías principales de aquellas época.

Por una parte el enfoque keynesiano, de Keynes el cual parte de la base de la intervención del Estado para regular el mercado. Es conocido por su amplia teoria de las políticas fiscales (que afectan a la demanda agregada, ya sean vía gasto público, impuestos, etc) y monetarias ( como la que afecta al tipo de interés o a la cantidad de dinero en circulación)
Además señala a los especuladores como uno de los males de la economía que desestabilizan los mercados, hecho por el cual el Estado como ser supremo por medio de las herramientas del Banco Central (ya sea del propio estado o como en nuestro caso del Banco Central Europeo, ya que en la UE esta política es común)

Mas info sobre Keynes ----> http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes


Decir que esta política es la que salió triunfadora del debate y es la que se aplica en nuestros días.
Ya sabeis quedaros con lo de INTERVENCIONISMO DEL ESTADO.

Al otro lado del cuadrilátero, tenemos a Hayek, uno de los principales embajadores de la escuela Austríaca.
Como suele ser normal en estos enfrentamiento el pensamiento es el contrario al de Keynes,
Esta teoría parte de la base de que el intervencionismo del Estado en el mercado crea falsas espectativas confundiendo e induciendo a un comportamiento erroneo tanto de consumidores como de empresarios-productores, desencadenando así los ciclos económicos, es decir, primero subidón (expansión) y luego bajón (crisis).

Más info sobre Hayek ----> http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Hayek




Tras muchos años de estar olvidado este discurso, podemos ver de nuevo como vuelva a generar interés ya que es una visión desde mi punto de vista también lógica y que puede dar respuestas a los aconteciemientos de hoy en día...

En los próximos capítulos comenzaremos a ver con más detalle el porqué de muchas cosas como puede ser el actual momento de Grecia, los inicios de la crisis o porque vamos a salir de la crisis más tarde de lo esperado.



Ale, al recreo que por hoy ya está bien para empezar   :elrisas:



















pd: el cursillo completo son 59,95 € o entre toda la clase regalarme un NA azul pitufo en buenas condiciones  :sisi1:
Mandarme un MP y os envío el número de cuenta :naughty2:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597


Reservado 2 (para cuando tenga tiempo :gaydude:)
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Reservado 3 (para cuando tenga aún más tiempo) :elrisas:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Querrás decir "desaceleración profunda".......  :elrisas:

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Joer, qué tiempos me has hecho recordar, se me ha saltado alguna lagrimilla y todo leyéndolo...

Esperando que llenes los reservados para "debatir", jejeje

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597
Joer, qué tiempos me has hecho recordar, se me ha saltado alguna lagrimilla y todo leyéndolo...

Esperando que llenes los reservados para "debatir", jejeje

También estudiaste económicas o que?

Esta semana santa prometo debate en clase jaja
  • ConcentracionesConcentraciones2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Joer, qué tiempos me has hecho recordar, se me ha saltado alguna lagrimilla y todo leyéndolo...

Esperando que llenes los reservados para "debatir", jejeje

También estudiaste económicas o que?

Esta semana santa prometo debate en clase jaja

No, qué va, no se me ocurriría  :gaydude: yo estudié Psicología, luego a base de masters alguna "cosita" pude aprender :deal: Aunque en la carrera ya recuerdo ver todo el tema del keynesianismo vs liberalismo, sobre todo en relación con el funcionamiento del mercado laboral (yo "fui por" RR.HH.).

Ah! No se te olvide mentar a Friedman (y de paso a Adam Smith, y la "mano invisible del mercado"), el gran gurú del neoliberalismo salvaje de la USA de los 80. Dejo aquí esta frase para que "pensemos". A tener en cuenta que este tío era todo lo contrario que Keynes, es el gran gurú del "adelgazamiento del estado", pero ojo a lo que dice aquí, a cómo salva una paradoja relacionada con su aprobación del despilfarro público:

Cita de: Milton Friedman
Mucha gente se queja del despilfarro público, pero yo lo doy por bueno, por dos razones. En primer lugar la eficiencia no es nada deseable si alguien está haciendo algo malo. El Gobierno hace cosas que no queremos que haga, de modo que cuando más dinero despilfarre, mejor. En segundo lugar, el despilfarro lleva a los hogares de la gente el hecho de que el Gobierno no es un instrumento eficiente y efectivo para conseguir sus objetivos. Una de mis esperanzas es la desilusión creciente con la idea de que el Gobierno es ese hermano mayor siempre sabio, todopoderoso, que puede resolver cualquier problema que salte en el camino.

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Por la segunda razón, parece que el hombre era un anarquista diria yo. Alegrarse del despilfarro para que la gente vea que el Gobierno no es eficiente y pierda la fé en ellos. :roto2:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Pues no es que fuese anarquista, pero no andas descaminado en tu comentario, Mave ;) Mira si no lo que llegó a decir:

Cita de: Milton Friedman
Hay muchas variantes del liberalismo. Hay un liberalismo de cero-gobierno; anarquista. Hay un liberalismo de gobierno limitado. Comparten un montón en términos de sus valores fundamentales. Si los llevas hasta sus últimos orígenes, son diferentes. No parece importar en la práctica, porque ambos queremos trabajar en la misma dirección.
« Última modificación: Marzo 25, 2010, 12:45:09 por PERSONAFISICA »

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Pues no es que fuese anarquista, pero no andas descaminado en tu comentario, Mave ;) Mira si no lo que llegó a decir:

Cita de: Milton Friedman
Hay muchas variantes del liberalismo. Hay un liberalismo de cero-gobierno; anarquista. Hay un liberalismo de gobierno limitado. Comparten un montón en términos de sus valores fundamentales. Si los llevas hasta sus últimos orígenes, son diferentes. No parece importar en la práctica, porque ambos queremos trabajar en la misma dirección.

:roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2