Ventiladores

  • 4 Respuestas
  • 1439 Vistas

Desconectado calamaro646

  • *
  • Conductor novel - 6

Ventiladores

  • en: Mayo 13, 2020, 16:54:45
Buenas tardes, a ver si alguien me puede  echar una mano,  tengo mx5 nb,  hace unas semanas al venir de trabajar vi que tenía la temperatura alta, abrí el capó como si yo supiera algo,  tiene dos ventiladores, cuando enciendo el coche no funcionan , pero cuando pongo el aire acondicionado empiezan a funcionar los dos.
No  sé muy bien por donde meterle mano ni que puede ser. Gracias

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2805

Re:Ventiladores

  • en: Mayo 13, 2020, 17:58:55
Vamos, lo normal, no?  :nusenuse:
Al arrancar el coche y mientras no esté muy caliente el refrigerante no se encienden los electroventiladores.
Y se ponen en marcha si la temperatura aumenta (porque no te estés moviendo o por lo que sea), o porque pongas en marcha el aire acondicionado, porque ya sabe que tendrá que evacuar el calor que llegue al radiador del a/c.

Llámame loco, pero primero miraría que tengas suficiente refrigerante,  :sisi1: y después si estando arrancado (y sin poner el aire acondicionado en marcha) se enciende el electroventilador a intervalos cuando el coche está en temperatura. Si no se pone en marcha y la temperatura sigue y sigue subiendo por encima de su temperatura normal, apaga y vete pidiendo cita en tu taller preferido.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado calamaro646

  • *
  • Conductor novel - 6

Re:Ventiladores

  • en: Mayo 13, 2020, 20:51:51
Gracias por tu respuesta,  :number_one: quizás me haya explicado mal. voy en marcha con el coche y al llegar vi que había agua debajo del coche, abrí el capo y echaba agua por el vaso expansión, los ventiladores no funcionaban , al encender el aire acondicionado si funcionan los dos.
La solución que me das de llevarlo al taller , se que hay talleres, pues te lo agradezco, pero si busco información es para intentar solucionarlo yo,  lo de taller o comprar otro coche nuevo  y arreglado son ya otras opciones, jajaj.  Gracias de todas formas

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184

Re:Ventiladores

  • en: Mayo 13, 2020, 22:21:21
Es un mal de los NB, no endémico, pero fallo al fin y al cabo.

La historia viene dada por lo siguiente:

El motor está montado longitudinalmente y originalmente era un motor transversal (Mazda 323), por tanto la refrigeración equivalía a darle aire de costado. El caso es que hay una conducción metálica que lleva el agua de refrigeración por la parte inferior al cilindro más cercano al parabrisas, porque es el que más sufre la falta de refrigeración. Con el tiempo esa conducción se corroe y el agua cae a través de ella al suelo, al caer el agua -que tendrá un color rojizo arcilloso- se pierde la presión del circuito y el vacío, por tanto no actúan los electroventiladores aún cuando la temperatura se haya alcanzado.

El costo de la reparación ronda los 125 euros, y ya puesto le cambias el tapón del radiador por uno nuevo que es el que actúa de válvula de regulación de la presión del circuito, son 6 euros más. Estos precios es lo que me cobró un taller normal por ello, nada de buscar y hacerlo nosotros.

Para poder circular con cuidado hasta que puedas reparar, primero abre el radiador y lo rellenas a tope, pon el motor al ralentí y deja que salgan las burbujas de aire y sigues rellenando hasta que quede completamente hasta arriba, sin apagar el motor vas al vaso de expansión y lo pones a nivel.

Cuando el motor está frío, no suele perder agua, pero al dilatarse por calor es cuando empieza a caer por dicho conducto.

Vigila la aguja de la temperatura, y en cuanto empiece a pasar de la mitad, paras el coche, esperas a que se enfríe, y garrafa "ad hoc" en el maletero repites la operación hasta llegar a un taller.

Advertencia: Circular en esas condiciones puede provocar una avería seria.
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado calamaro646

  • *
  • Conductor novel - 6

Re:Ventiladores

  • en: Mayo 14, 2020, 17:52:27
Muchas gracias por tu respuesta,  :mola:creo que voy a seguir tus indicaciones. Lo de preguntar por aquí es por saber qué cosas podría ser e igual poder solucionarlo, da gusto cuando uno arregla sus juguetes, además tengo varios "motivos" ,hace unos años se me paraba el mx5 cuando cogía temperatura, lo lleve a la Mazda de Badajoz (chapuzas)me cambiaron cables de bujías  y alguna cosilla , más de 600 euros y nada de nada, pregunté por un foro y me dieron la solución, lo arregle yo por 40 euros, y como nuevo, era el sensor de árbol de levas, fácil de cambiar, otro motivo es algo que me pasó con mi A6, se me fue la bomba de aceite, lo lleve a la casa oficial Audi de Badajoz(ladrones) me decian que tenía roto la bomba de aceite y el turbo, me pedían casi 4000  euros, decidí comprar un motor y llevarlo a un taller de un conocido, la sorpresa fue que el turbo que decian en la Audi que tenía que cambiar si funcionaba  :moscatrans:,no os imagináis las vueltas que di y los días sin dormir ,desde ese día no confio en talleres.  :facepalm:.  Os paso la foto del sensor por si alguien  tuviera el problema y os suene.gracias nuevamente