Encender/apagar aire acondicionado con el coche en marcha

  • 25 Respuestas
  • 11036 Vistas

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Bueno, tengo una duda sobre el aire acondicionado desde que mantuve una conversación al respecto con Antimach, durante el curso de derrapaje de hace dos semanas.

Antimach me contó que cuando pulsas el botón del aire acondicionado para activarlo o desactivarlo, el motor del coche debe estar al ralentí o al menos muy bajo de revoluciones.
Me comentó que si estaba alto de revoluciones, podían "saltar hasta chispas" y el compresor se deteriora y a la larga se estropea.
Si no recuerdo mal, Antimach, con el coche en movimiento pisaba el embrague y esperaba a que las vueltas bajasen para darle al botón del A/C.

Me gustaría profundizar más sobre este tema ya que nunca antes lo había oído.
Alguien sabría detallarme más y de forma sencilla las causas de esto?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
la verdad es que si enciendes el A/c en marcha este se acopla a la marcha del motor, y muy probablemente está sea más rápida que el compresor del A/C... con el consecuente chirrido..     en tal caso, este ocurrirá tantas veces como entre en juego el compresor...    me tiene pasado que llendo con el A/C puesto y acelerando marchas, llega a unas 4000-4500 que oigo el chirrido de acople!

es un segundo pero claro!   existe...     ahora ya no se decirte si es contraproducente o no!!

yo sinceramente, en marcha no reduzco las revoluciones.. aunque es más seguro que lo lleve encendido desde un principio...    por lo demás,   no se!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
me tiene pasado que llendo con el A/C puesto y acelerando marchas, llega a unas 4000-4500 que oigo el chirrido de acople!

Hablar... yo... bien... mucho... :sisi3:


:24: se nota que había sueño al escribir ese mensaje, eh?


Y "llendo", del verbo "ller" :sisi3:

:24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
tu y tus manias...     contéstate como quieras!      "yendo" señor RAE.
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Anonimo

  • *
  • Visitante
Esto tambien es valido para los coches que llevaban clima?

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Ni idea.
Espero que alguien nos lo aclare...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Esto tambien es valido para los coches que llevaban clima?

Solo si juegas con el botón del a/a (puedes tener el clima puesto con a/a o sin)


Los que pueden decir Verdad o Mito son NCesar y Silent
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

puntoloco

  • *
  • Visitante
Que sea malo puede... Que se vaya a romper... yo tengo a/c y yo en los viajes hago la funcion de clima apangolo y encendiendolo para mantener la temperatura optima y nunca aflojo para ponerlo... Y ahi sigue... 14 años despues y 140mil km depues...

Es como poner separadores, no es bueno para los rodamientos, si te iban a durar 500mil km ahora quizas te duren 450mil km, pues vale, si nos ponemos así es malo usar el coche que se desgasta el motor...

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Yo soy de los que piensan que se produce un mayor desgaste. Además en invierno también lo enchufo para que el gas que refriera (que tambien lubrica todo el sistema) se mueva por el mismo. Y esto si que aconsejo encarecidamente hacerlo.
« Última modificación: Junio 24, 2012, 16:34:44 por NCesar »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Yo tan apenas lo conecto, en el Miata no me hace falta salvo roadsteo por la cuidad a 35ºC, cosa que no hago porque no pisa la urbe. Con el otro casi nada, pero bueno es saber que es mejor enchufarlo a bajas vueltas, lo haré, cuesta muy poco  :smile:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado renesis

  • *
  • Conductor novel - 54
la conexion/desconexion del compresor ser realiza a traves de un embrague electromagnetico y efectivamente si le tenemos aprecio a nuestro compresor deberemos encenterlo con el minimo de rpms posibles. Imaginad vuestro coche sobre 4 borriquetes con la primera metida y acelerado a fondo, de pronto alguien empuja el coche y las ruedas toman traccion de golpe. ¿guapo para la transmision verdad?

Ahora hablando de estadisticas, al menos de lo que he visto yo en el taller, de mas roturas a menos:

1ºMotor gasolina y climatizador
2ºMotor gasolina y a/a estandard
3ºdiesel con clima
4ºdiesel a/a estandard.

El porque es simple, los gasolina giran a mas vueltas, obiamente el desgaste del compresor a 6000rpm es mayor que a 4000 que lleves el diesel. El tema del clima es obvio, conecta desconecta etc incluso con la calefaccion para desempañar conecta el a/a.

Otro problema que ocasiona el 80% de las roturas es el no realizar el mantenimiento debido al sistema del a/a. Hay que sustituir la botella deshidratadora cada 4 años o cada vez que se expone al ambiente el circuito(cosa que casi nunca se hace). Hay que cambiar el aceite del compresor por el adecuado cada cierto tiempo, cada tipo de compresor lleva un tipo de aceite sintetico diferente pero en los talleres le ponen PAG150 hasta el tato. Tambien se recomienda cambiar la valvula de expansion, dependiendo del tipo de circuito puede actuar tambien como filtro asi que mas necesitariamos el cambio. Todo esto junto con una limpieza de circuito es de vital importancia si petamos un compresor y decidimos poner uno nuevo y queremos que este nos dure.

Perdon por el toston!

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
17 lineas =tostón???    jojojojo

te vas a jartar de tochos en el foro,  ajajajajaj  :24: :24:


me mola la review...

danos más o menos un presupuesto de cuanto saldría un mantenimiento correcto del A/C   o sea con los pasos que se deberían hacer, en comparación con el de simple carga de gas, que suele verse por ahí!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Interesante lo que cuentas, renesis.
En mi coche, es posible que no se le haya hecho ningún tipo de mantenimiento al A/A en muchos años (yo lo tengo sólo desde hace año y pico).

Por dónde me recomendarías empezar? Por cambiar la... botella deshidratadora esa, por ejemplo?
Cuánto debería costar el mantenimiento completo?
Al activar el A/A oigo como un corto pero sonoro chirrido, eso quiere decir algo o es normal?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MorGan

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2588
la conexion/desconexion del compresor ser realiza a traves de un embrague electromagnetico y efectivamente si le tenemos aprecio a nuestro compresor deberemos encenterlo con el minimo de rpms posibles. Imaginad vuestro coche sobre 4 borriquetes con la primera metida y acelerado a fondo, de pronto alguien empuja el coche y las ruedas toman traccion de golpe. ¿guapo para la transmision verdad?

Ahora hablando de estadisticas, al menos de lo que he visto yo en el taller, de mas roturas a menos:

1ºMotor gasolina y climatizador
2ºMotor gasolina y a/a estandard
3ºdiesel con clima
4ºdiesel a/a estandard.

El porque es simple, los gasolina giran a mas vueltas, obiamente el desgaste del compresor a 6000rpm es mayor que a 4000 que lleves el diesel. El tema del clima es obvio, conecta desconecta etc incluso con la calefaccion para desempañar conecta el a/a.

Otro problema que ocasiona el 80% de las roturas es el no realizar el mantenimiento debido al sistema del a/a. Hay que sustituir la botella deshidratadora cada 4 años o cada vez que se expone al ambiente el circuito(cosa que casi nunca se hace). Hay que cambiar el aceite del compresor por el adecuado cada cierto tiempo, cada tipo de compresor lleva un tipo de aceite sintetico diferente pero en los talleres le ponen PAG150 hasta el tato. Tambien se recomienda cambiar la valvula de expansion, dependiendo del tipo de circuito puede actuar tambien como filtro asi que mas necesitariamos el cambio. Todo esto junto con una limpieza de circuito es de vital importancia si petamos un compresor y decidimos poner uno nuevo y queremos que este nos dure.

Perdon por el toston!

toston? ummm joven skywalker te queda mucho por leer jajaja.

La verdad es que lo has explicado muy bien.

+1 en todo lo que dice ;)
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones10

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Al activar el A/A oigo como un corto pero sonoro chirrido, eso quiere decir algo o es normal?

ese es el sonidito que te comentaba...    el de acople del a/c   de cero  a la velocidad y  revoluciones del motor en ese momento...

normal es...   contraproducente   estamos leyendo en este hilo que es bastante!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1