Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

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Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Marzo 17, 2012, 11:49:05
Para los que tengan ganas de instruirse, reproduzco un post que hace ya mucho tiempo había realizado e insertado en otro foro.
Así lo tenemos también en la "enciclopedia" del R.S.C. ;)

Para empezar...¿Qué es en realidad un roadster?
 
Coche de lujo?, coche deportivo? coche de sensaciones? descapotable?. Ninguna de estas respuestas se vale por si sola para definirlo, pero sin embargo cada una constituye una parte de la respuesta y el conjunto de ellas nos proporcionan la clave para entenderlo.
 
Es un estricto "dos plazas" con un largo capot, en el que conductor y pasajero van sentados prácticamente sobre el eje trasero, con un maletero entre lo simbólico y lo honorable, y naturalmente.... dotado de una capota. Los puristas exigirán que la capota sea de lona, con el fin de que deje escuchar, aunque sea levemente, los sonidos del rodar y de la lluvia...
 
El motor de un roadster destila siempre un sonido emocionante, que en ocasiones puede transformar el auto-radio-cd en un accesorio superfluo.
Entre roadster y road-star, la amalgama es fácil de realizar. Verdadera "star" de los paseos a cielo abierto bajo la caricia del sol y del viento, los demás usuarios de la carretera girarán con frecuencia su cabeza al paso de esta estrella fugaz del firmamento de la ruta.
 
Vamos a dar un paseo a través del tiempo en el mundo roadster de bmw
 
El 328.- Los comienzos
 
Podemos decir que el primer roadster legendario de bmw fue el famoso 328. Presentado en 1936, proporcionó muchas satisfacciones a la marca de la hélice, tanto en la carretera como en la competición.
 
Dotado de un 6 cilindros en línea (configuración ya mítica en bmw) que proporcionaba 80 cv para mover los 830 kg. del coche, alcanzando los 150 kph.
Unas fotos de este coche ya legendario:
 

 

 

 

 

 
 
El 507.- La joya de la corona
 
El bmw 507 constituye una preciosa joya, hoy extraordinariamente valorada, ya que del mismo se construyeron únicamente 252 ejemplares entre los años 1956 y 1959 (imaginémonos lo que representa ser hoy en día, cincuenta años despues, el afortunado propietario de uno de ellos).
 
Dotado de un V8 de 3.200 cc. desarrolla 150 cv. con una velocidad entre 190 y 220 kph, según la desmultiplicación. Sobre su diseño no hay nada que decir. Simplemente admirable bajo cualquier punto de vista.
 
Las fotos hablan por sí solas...
 

 

 

 

 

 
 
El Z1.- Golpe de efecto
 
En 1987, bmw da un golpe de efecto con su Z1; un roadster muy especial, que estuvo en producción hasta 1991. Una de las características más curiosas y particulares de este modelo son sus puertas escamoteables. Un botón hace desaparecer las puertas, que quedan encastradas en los bajos laterales de la carroceria, y ello sin peligro alguno en materia de seguridad gracias al chasis especial diseñado al efecto.
 
El motor es un tradicional 6 en línea de 2.500 cc. que proporciona 170 cv. y es capaz de propulsar los 1.250 kg del coche hasta los 230 kph. Se construyeron tan sólo 8.012 ejemplares del Z1.
 
Unas imágenes nos acercan a este modelo
 

 

 

 

 
 
El Z3.- Un diseño mágico
 
¿Y que vamos a decir del Z3 en este foro que no sepamos ya?. Presentado a finales de 1995, tenia tres características singulares frente a lo visto hasta la fecha: Es el primer modelo de la marca desarrollado y fabricado fuera de Alemania (concretamente en Estados Unidos en la fabrica de de Spartanburg, en Carolina del Sur); es el primer roadster que bmw fabrica en gran serie; y es el primer roadster que bmw presenta con la opción de distintas versiones y motorizaciones.
 
Bmw mantiene el Z3 en producción entre septiembre de 1995 y junio de 2002 (la primera unidad fue entregada a su comprador en mayo de 1996 y la última salió de la fábrica el 28 de junio de 2002).
 
El lanzamiento comercial tuyo un buen apoyo mediático, al elegirse el Z3 como el coche de James Bond en el film Goldeneye. Pierce Brosnan, en el papel de "007" conducía un modelo 1.9.
 
Durante los años de producción el Z3 supo evolucionar con discretas operaciones de reestyling que no desnaturalizaron su extraordinario diseño, que premaneció estable con pequeños cambios, y los amantes del Z3 no se ponen muchas veces de acuerdo acerca de cuál de las versiones resulta estéticamente más afortunada. Las motorizaciones cubrieron los distintos segmentos de mercado, yendo desde el "pequeño" 1.8 de 115 cv. hasta el 3.0 de 231 cv.
 
La gama se completó en lo más alto con la versión //M firmada por la división Motorsport, equipando con un 6 en línea de 321 cv, alimentado por su doble Vanos, posteriormente afinado y llevado a los 325 cv. El //M tiene unos toques estéticos propios, destinados a dar una imagen más agresiva, como la doble línea de escape, sus llantas características, branquias laterales de diseño específico, parachoques delantero propio, situación de la matrícula trasera centrada en medio de los pilotos, asientos especiales, relojes suplementarios en la consola..)
 
El Z3 se consagraría como un coche excepcional que ha sido un verdadero lider en su segmento de mercado, con más de 300.000 ejemplares que salieron de la fabrica hacia 120 países. Marcó además un hito en el diseño de la marca por la finura y agresividad de sus líneas. Incluso años después de su cierre de producción, este coche continúa teniendo un considerable éxito. Y ya parece estar muy claro que en unos años el Z3 va a convertirse en un vehículo de colección muy apreciado.
 
Un repaso a la extensa gama de los Z3:
Z3 1.8 - 4 cilindros/8 válvulas 115Cv.- Años 1996, 1997, 1998
Z3 1.8s - 4 cilindros/16 válvulas 118Cv.- Años 1999, 2000, 2001
Z3 1.9 - 4 cilindros/16 válvulas 140Cv.- Años 1997, 1998, 1999, 2000
Z3 1,9i - 4 cilindros/16 válvulas 118Cv.- Años 2001, 2002
Z3 2.0 - 6 cilindros/24 válvulas 150Cv (Europa únicamente).- Años 1999, 2000
Z3 2.2i - 6 cilindros/24 válvulas 170Cv.- Años 2001, 2002
Z3 2.5 - 6 cilindros/24 válvulas 170Cv (USA únicamente).- Años 1999, 2000
Z3 2.5i - 6 cilindros/24 válvulas 184Cv (USA únicamente).- Años 2001, 2002
Z3 2.8 - 6 cilindros/24 válvulas 193Cv.- Años 1997, 1998, 1999, 2000
Z3 3.0i - 6 cilindros/24 válvulas 231Cv .- Años 2001, 2002
Z3 3.2 //M - 6 cilindros/24 válvulas 321Cv.-Años 1998, 1999, 2000
Z3 3.2 //M - 6 cilindros/24 válvulas 325Cv.- Años 2001, 2002
 
Unas fotos de un modelo en realidad entrañable para todos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
El Z8: Un paréntesis cargado de lujo y exclusividad
 
El Z8 nació a partir de un prototipo. Fue presentado en 1999 y estuvo disponible en el mercado entre 2000 y 2003. Desde el punto de vista estilístico, estaba inspirado directamente en el 507, con un aire muy claramente neo-retro.
 
En cuanto a la motorizción, equipa un V8 de 5 litros, con 400 cv. y un par de 500 a 3.800 revoluciones. La producción del Z8 se orientó hacia el segmento de mercado más alto de gama (precio realmente prohibitivo traducido hoy a los 130.000 euros) y su producción fue limitada a 5.700 coches.
 
Representa todo un emblema en los roadsters de la marca, siendo un juguete lleno de exclusividad y lujo.
 
Unas fotos de esta joya:
 

 

 

 

 

 
 
El Z4: La evolución del Z3, con personalidad propia
 
Tras su presentación en el salón de Paris en septiembre de 2002, el lanzamiento comercial tuvo lugar el 27 de marzo de 2003. El Z3 pasaba el testigo a un modelo de tamaño algo mayor, dotado de tecnologías avanzadas con el acento puesto en la mayor seguridad y facilidad de conducción.
 
El nuevo roadster de bmw dejaba atrás las redondeadas formas neo-retro de su antecesor, para adoptar una línea más vanguardista con una nueva estrategia de estilo. Pero también con una nueva estrategia de gama: en tanto que el Z3 se había lanzado desde el principio con pequeñas motorizaciones a base de 4 cilindros antes de ir subiendo la gama hasta los 6 cilindros y doble Vanos, esta vez el Z4 se lanzaba únicamente en tres versiones de 6 cilindros y doble Vanos; un 2.2 de 170 cv. (sólo en Europa), un 2.5 de 192 cv. y un 3.0 de 231 cv.
 
El Z4 retomaba el relevo del Z3 mateniendo intactas las características más destacadas de todo roadster que se precie: el largo e interminable capot, efecto si acaso acrecentado en este modelo, el interior biplaza y una zaga trasera muy corta. El Z4 aparecía además con una cintura inferior longitudinal modelada de forma muy particular y con una sucesión de formas cónvavas y convexas que encajaban un nuevo estilo de la marca, igualmente presente en otras series como la 6. La capota aportaba una novedad interesante en relación a su antecesor, con un formato de pliegue especialmente diseñado para lograr el máximo espacio en el maletero, de tal modo que el último pliegue hacía a la vez de cubierta del compartimento de la capota. El chasis aportaba una rigidez estructural muy superior al del Z3, gracias a una revisión completa, aumentanto tanto la seguridad activa como la seguiridad pasiva del vehículo.
 
El Z4 incorporaba de serie el control dinámico de estabilidad DSC, ya presente en las últimas versiones del Z3, pudiendo optar el conductor adaptar manualmente el DSC a sus preferencias individuales en materia de dinámica, para lo que dispone del control de tracción dinámica DTC; simplemente pulsando un botón para que el DTC autorice un deslizamiento acrecentado de las ruedas traseras motrices. Dotado del DTC, el Z4 hace así prueba de la misma agilidad que si llevase un autoblocante clásico, sin impedir sin embargo las funciones del DSC interviniendo en los límites de la adherencia. Asimismo las versiones superiores del Z4 incorporan la opción del Dynamic Drive Control (DCC), que es un "modo sport" que modifica la cartografía del acelerador y la asitencia eléctrica de la dirección; esta opción ofrece un poco más de punch al Z4.
 
Los motores del Z4 ofrecían a su lanzamiento prestaciones muy similares a las de los Z3 de igual cilindrada. En su etapa incial sólo se ofrecieron versiones de 2.5 y 3.0 litros que proporcionaban prestaciones relativamente deportivas, con cronos 0-100 kph de 7,0 y 5,9 segundos respectivamente. En poco tiempo se incorporó a la gama un 2,2 de 170 cv. con prestaciones algo más modestas. Y el mercado europeo se benefició en abril de 2005 de una nueva motorización de 4 cilindros y 150 cv, el Z4 2.0, que sustituye a la 2.2 de 170 cv. Bmw recorría así el camino inverso al realizado en su día con el Z3, y daba acceso a la gama Z4 a los presupuestos más modestos o aquellos que, por su tipo de conducción, veían excesiva e innecesaria la elevada inversión requerida para acceder a una motorización superior; además la ventaja de este último modelo es que posicionaba muy bien a la firma frente a la fuerte competencia de los más pequeños roadsters existente en el mercado europeo.
 
Para los amantes de las sensaciones especiales, que esperaban con ansia una versión //M del Z4, Bmw da la respuesta a comienzos de 2006; sin embargo, la esperada version V8 no ve la luz, y el Z4//M equipa un 6 en línea que rinde 343 cv. que catapulta al coche de 0-100 kph en tan sólo cinco segundos.
 
En 2006 la firma afronta un leve reestyling de todos sus Z4 con nuevo diseño de los paragolpes delantero y trasero, pilotos traseros y faros antiniebla de distinto diseño, proporcionando al coche una imagen renovada. Pero los cambios no acaban aquí, sino que traen consigo modificaciones mucho más importantes en la parte mecánica, con la incorporación de nuevos motores, en aleaciòn de aluminio y magnesio, sistema Valvetronic, y algunos refinamientos como el sistema de frenado automático en arranque en cuesta. La gama se modifica levemente, y así el 2.5 de 192 cv. se sustituye por dos nuevos 2.5i y 2.5si de 177 y 218 cv, respectivamente, y el nuevo 3.0si sube su potencia hasta los 265cv.
 
Un vistazo a la gama de los roadsters Z4
 
Versiones pre-reestyling
Z4 2.0 - 4 cilindros/16 válvulas 150Cv - Año 2005
Z4 2.2i - 6 cilindros/24 válvulas 170Cv.- Años 2003, 2004, 2005
Z4 2.5i - 6 cilindros/24 válvulas 192Cv - Años 2003, 2004, 2005
Z4 3.0i - 6 cilindros/24 válvulas 231Cv .- Años 2003, 2004, 2005
 
Versiones post-reestyling
Z4 2.0 - 4 cilindros/16 válvulas 150Cv. - Años 2006, 2007, 2008
Z4 2.5i - 6 cilindros/24 válvulas 177Cv.- Años 2006, 2007, 2008
Z4 2.5si - 6 cilindros/24 válvulas 218Cv.- Años 2006, 2007, 2008
Z4 3.0si - 6 cilindros/24 válvulas 265Cv.- Años 2006, 2007, 2008
Z4 3.2 //M - 6 cilindros/24 válvulas 343Cv.- Años 2006, 2007, 2008
 
Unas fotos de este roadster; ya casi otro clásico de la firma:
 

 

 

 

 

 

 

 
El Z4 en su última versión a partir del 2009.
 
En el año 2009 bmw sacó una nueva versión del Z4 estéticamente muy lograda, aunque para muchos puristas del "roadster spirit" daba un paso atrás al abandonar la capota de lona e incorporar un techo duro practicable, muy probablemente para competir directamente con los Mercedes SLK. El coche montaba un nuevo chasis derivado de la serie 3 E-90, ganaba en amplitud interior y en confort de marcha convirtiéndose en un roadster más sibarita que en la anterior versión pero ligeramente perdía puntos en deportividad debido a su mayor tamaño y peso.
 





 

Y antes de terminar, una foto de familia de los roadsters bmw
 
« Última modificación: Marzo 17, 2012, 11:53:16 por Jotaeme »
* Mi presentación en el foro:   http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6107.0

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extraordinaria recopilación ,un aplauso por tu crónica,la elegancia brilla por su presencia,sobran y faltan palabras para catalogar la calidad tecnica y visual de estos vehiculos...dentro de algunos años y si los seguimos conservando en condiciones óptimas tendremos una joya el doble de valiosa de lo que ya lo son a dia de hoy...enhorabuena a todos los propietarios y foreros que posean uno de ellos como lo poseo yó...saludossssssssssss.............

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Jota, genial el post, haciendo un recorrido por todos los Roadsters de BMW  :mola:

Con toda la información que das acerca de las motorizaciones, tengo que matizar que el motor del Z3M de 325 CVs no es una evolución del bloque de 321 CVs. Son bloques distintos, el de 321 CVs, llamado S50 corresponde con el M3 E36, y el motor de 325 CVs (S54) es el del M3 E46, pero con menos caballos, de hecho, el S54, se montó en el Z3M con 325 CVs y luego en el Z4M con 343 CVs, pero el motor es el mismo.

Es increíble con que detalle conocemos nuestros modelos  :facepalm:

Me ha encantado el post. De verdad  :bow:




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Grande Jota, me ha encantado  :clap: Buen aporte!

La definición de Roadster de nada mas empezar la crónica la ponía yo en la portada del foro junto al texto de "Bienvenido a Roadster Sport Club" porque merece un lugar privilegiado sobre todo para los foráneos.
*"Roadster": Sólo entiende mi locura quién comparte mi pasión, no se explica ni se entiende, sólo se vive y se siente.

* Enlace a mi hilo de presentación: http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=19.0

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Grande Jota, me ha encantado  :clap: Buen aporte!

La definición de Roadster de nada mas empezar la crónica la ponía yo en la portada del foro junto al texto de "Bienvenido a Roadster Sport Club" porque merece un lugar privilegiado sobre todo para los foráneos.

+1.000 No me canso de leerla:

Coche de lujo?, coche deportivo? coche de sensaciones? descapotable?. Ninguna de estas respuestas se vale por si sola para definirlo, pero sin embargo cada una constituye una parte de la respuesta y el conjunto de ellas nos proporcionan la clave para entenderlo.

Anda que me está entrando un mono  :roadster:

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 Bonito, muy bonito y bien esplicado. Lo guardare.    :mola:  
“Enlace a mi hilo de presentación en el foro” http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=2311.0

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 08, 2013, 00:55:16
Hace poco me compre un libro sobre esta temática que indicas.

Para guardar las fotos en la retina.
« Última modificación: Diciembre 08, 2013, 00:56:50 por Vergara »
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
SLK 200 K.

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 08, 2013, 22:13:44
Yo no tengo un BMW ........ de momento, pero me ha encantado.  :eaea:

Gracias Jota, en tu línea, como siempre  :mola:

Zero

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 08, 2013, 22:30:30
Me ha gustado Jotaeme, gracias. La foto de familia es espectacular.

SoloMarcos ese de momento suena muy bien uummmm


Enviado desde un lugar tranquilo con el Zapatal ese.

Desconectado SoloMarcos

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 08, 2013, 22:47:28
Me ha gustado Jotaeme, gracias. La foto de familia es espectacular.

SoloMarcos ese de momento suena muy bien uummmm

Enviado desde un lugar tranquilo con el Zapatal ese.


Uffff va "pa largo" de momento ........ nunca se sabe cheee!!!


Edito para mejorar el mensaje.
« Última modificación: Diciembre 08, 2013, 22:49:27 por SoloMarcos »

Desconectado Antimach

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 08, 2013, 22:52:25
Buena currada Jotaeme!!

Qué bonitas fotos encontraste!

Zero

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 08, 2013, 22:55:33
Me ha gustado Jotaeme, gracias. La foto de familia es espectacular.

SoloMarcos ese de momento suena muy bien uummmm

Enviado desde un lugar tranquilo con el Zapatal ese.


Uffff va "pa largo" de momento ........ nunca se sabe cheee!!!


Edito para mejorar el mensaje.

A mi me pasaba igual y al final me lié la manta a la cabeza.

Ese nunca se sabe también suena bien jejeje

Desconectado xaq

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Re: Los roadsters de BMW. Un recorrido histórico

  • en: Diciembre 09, 2013, 10:07:32
 :mola:    :laleche:
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  • Siempre listo.
No se como he llegado a este hilo y como estamos en cuarentena pues a leerlo.
Roadster, BMW y Jotaeme, tres elementos para una buena lectura pero al empezar, mecagontó donde están las fotos?  :facepalm:  Tiraré de Google a medida que leo.  :_/_:
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BMW Z3 2.2 "The Z-Canya Edition"

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No se como he llegado a este hilo y como estamos en cuarentena pues a leerlo.
Roadster, BMW y Jotaeme, tres elementos para una buena lectura pero al empezar, mecagontó donde están las fotos?  :facepalm:  Tiraré de Google a medida que leo.  :_/_:


Vaya! Lo rescataste de la profundidades abismales del foro yéndote a 8 años atrás....  :sisi1:

Pues con las fotos habrá ocurrido lo que sucedió con muchos servidores que pasaron a mejor vida.   Desgraciadamente pasa lo mismo con cantidad de hilos de años atrás, que han perdido total o parcialmente las fotos que tenían.   

Este problema afortunadamente se ha solucionado desde hace unas semanas dotando al Club de un servidor propio con alojamiento para todas las fotos.   El que el Club disponga ahora de un sistema de financiación del que antes carecía aporta este tipo de ventajas.
* Mi presentación en el foro:   http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=6107.0

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