Problemas en las bujías del coche: Detectarlos y Repararlos

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Desconectado ///Mave

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Muchos son los problemas que pueden tener las bujías de tu coche: residuos de impurezas, depósitos de carbón  y de aceite, recalentamiento, desgaste, óxido...
Muchas de las averías que puedes sufrir por estos síntomas son perfectamente diagnosticables después de un simple vistazo a la punta de encendido de las bujías.
 
Con este Práctico puedes ahorrarte unos euros y evitar la visita al taller de turno.
 
Problema en las bujías: Residuos de impurezas



 
Síntomas

El motor falla cuando trabaja a un elevado régimen o cuando el coche transporta una carga pesada.
 
 
 
Aspecto de la bujía

Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.
 
Causas

1. Pérdidas de aceite a través de los aros del pistón
2. Mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujía.
 
 
Solución

Según el caso, repara posibles fugas de aceite o cambiar de marca de combustible. La bujía puede ser limpiada, pero se aconseja cambiarla.
 
 
 
 
Problema en las bujías: Depósitos de carbón


 
Síntomas

Dificultad en el arranque. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
 
Aspecto de la bujía

La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón, de color negro.
 
Causas

1. Circulación a  baja velocidad durante largos periodos.
2. Mezcla aire/combustible demasiado rica. 3. Sistema de encendido defectuoso.
4. Distribuidor atrasado.
5. Bujía demasiado fría.
 
 
Solución

- Del 1 al 4. Efectuar los arreglos necesarios.
- Si el problema es el punto 5, con la bujía desmasiado fría, usa tipos de bujía más calientes. Grado térmico inferior.
 
 
 
Problema en las bujías: Depósitos de aceite


 
Síntomas

Dificultad en el arranque del motor. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
 
 
Aspecto de la bujía

La punta de encendido está engrasada, húmeda y negra.
 
Causas

1. Aros del pistón con fugas y/o   cilindro gastado/dañado.
2. En motores de 2 tiempos, la proporción de aceite y combustible está muy alta (demasiado aceite).
 
Solución

- Para el punto 1: Cambia los aros o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujías más calientes como solución temporal.
- Para el punto 2: Utiliza la proporción adecuada de aceite/combustible.
 
 
 
Problema en las bujías: Recalentamiento (Opción A)


 
Síntomas

El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
 
 
Aspecto de la bujía

El aislador de porcelana de la bujía está blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos acumulados se han fundido en la cerámica.
 
Causas

1. El octanaje usado es muy bajo.
2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Mezcla aire/combustible pobre.
5. Apriete insuficiente de la bujía.
6. Bujía demasiado caliente.
 
Solución

Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).
 
 
 
Problema en las bujías: Recalentamiento (Opción B)


 
Síntomas

El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
 
 
Aspecto de la bujía

La superficie del aislador y de los electrodos está quemada  y cubierta por pequeños residuos granulados.
 
Causas

1. El octanaje usado es muy bajo.
2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Mezcla aire/combustible pobre.
5. Apriete insuficiente de la bujía.
6. Bujía demasiado caliente.
 
Solución

Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).
 
 
 
Problema en las bujías: Aislador roto


 
Síntomas

Rendimiento deficiente del motor.
 
 
Aspecto de la bujía

La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada.
 
Causas

La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura).
Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede ocasionar la quiebra del aislador.
 
Solución

Revisa los parámetros del motor y utiliza la herramienta adecuada para el ajuste de la distancia entre los electrodos. Cambia la bujía.
 
 
 
Problema en las bujías: Preignición


 
Síntomas

Gran pérdida de potencia. La temperatura se eleva, produciendo daños en el pistón.
 
 
Aspecto de la bujía

Electrodos fundidos. En casos graves, el electrodo central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir.
 
Causas

1. Circulación prolongada a alta velocidad.
2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Hay focos de recalentamiento en la cámara de combustión.
5. Bujía demasiado caliente.
 
Solución

- Para los puntos 2 y 3. Reglar el punto de ignición y revisar el sistema de refrigeración.
- En el caso del punto 4: Retirar los residuos de impurezas.
- Para el punto 5: Usar bujías más frías.
 
 
 
Problema en las bujías: Óxido


 
Síntomas

El motor no funciona correctamente (salto de chispa muy débil).
 
 
Aspecto de la bujía

El material de los electrodos aparece oxidado y en casos extremos adopta un color verdoso.
 
Causas

La oxidación y la corrosión pueden aparecer por varias causas: uso de combustibles de mala calidad, ambientes húmedos, vehículos sin uso durante largos periodos de tiempo…
 
Solución

Cambia la bujía.
 
 
 
Problema en la bujías: Desgaste anormal


 
Síntomas

Dificultad en la puesta en marcha y pérdida de potencia del motor.
 
Aspecto de la bujía

Los electrodos aparecen muy gastados en la zona de salto de chispa, por lo que la distancia entre ambos es muy pronunciada.
 
Causas

Suele deberse a la corrosión, oxidación o reacción con el plomo existente en algunas gasolinas.
 
Solución

Cambiar la bujía.
 
 
Para que puedas comparar estas bujías con problemas con una bujía en perfecto estado, te indicamos las características de una bujía del coche en condiciones normales.
 
 
Bujía del coche en condiciones normales


 
Síntomas

La bujía funciona correctamente.
 
Aspecto de la bujía

La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.
 
Causas

La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.
 
Solución

Las bujías debe seguir cierto mantenimiento. Límpialas y ajusta la distancia entre electrodos. Respeta los intervalos de cambio.
 
 
Fotos: Víctor Henao, fabricante

Fuente: http://www.autobild.es/practicos/problema-bujias-coche-detectar-reparar
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Desconectado Javizquierdo

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Muchas gracias por la info Mave!!!

A mi me tienen mosca las bujías por el tema de mi consumo. Lo más seguro que se las cambie despues de hacerle la inspección y ver si puede ser por alguno de los filtros (que no creo).
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Desconectado ///Mave

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en la inspección toca cambio de bujías. Asi que es tontería que se las cambies después.
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Desconectado MigYecla

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Genial el post. Además con las fotos se ve y entiende perfectamente :mola: Muy bueno.
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Desconectado Antimach

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+1, es tan importante esta info que ya la tenía guardada.


Con las bujias es mucho mejor pecar de cambiarlas muchas veces que no dejarlas en el olvido.

Cuestan unos 12-16€ (depende de dónde las compres) + 6€ de la llave de bujías = cambio cuando quiero.
Cada 25.000-30.000kms las cambio. Aunque la marca diga 50.000 o lo que sea.
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Desconectado Javizquierdo

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en la inspección toca cambio de bujías. Asi que es tontería que se las cambies después.

Creo que en la Inspeccion I no toca. Digo cambiar después, ya que hago yo el resto de la inspeccion.
« Última modificación: Junio 22, 2012, 13:35:22 por Javizquierdo »
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puntoloco

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Muy bueno, pero las bujias actualmente no tienes mantenimiento, ni se os ocurra modificar la distancia entre electrodos. Si esta mal la bujia se cambia y listo que valen 4 duros.

Es más yo soy de la opinion de que si se quita para ver su estado mejor que no vuelvan a su sitio ya que tienen una junta que al ponerlas se aplasta para sellar y al quitarlas esa junta ya no hará tan bien su función. Que poder se puede, pero no es recomendable.