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ADUANAS: Valor máximo declarado, qué hacer en caso de retención del paquete, etc

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///Mave:
Bueno, tras el jaleo que tuve por el temita del pedido conjunto de guantes de conducción a EEUU, me he informado del tema dado que tengo que hacer un pedido al extranjero y no quisiera pasar por lo mismo. Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte parece ser que comprar por internet fuera del Espacio Europeo es toda una pesadilla.

¿A que llamamos Espacio Europeo?

Pues es 'todo' lo que pertenece a la Comunidad Económica Europea (CEE), por ejemplo, España, Alemania, Italia, Francia . . . e incluso Reino Unido aunque no pertenezca al sistema de moneda única, hablando 'normal', que no se paga en EUROS, vaya.

Como esto creo que va para largo y quizá empieza a resultar un tocho te recomiendo que vayas a prepararte un café porque te aseguro que lo que voy a explicar ahora afecta a nuestros bolsillos y eso cuando nos lo tocan, DUELE!!

Explicaré primero brevemente que está pasando, porque antes comprabamos cosas en EEUU y nos llegaban sin problemas y ahora nos retienen los paquetes en Aduanas.

La legislación referente a compras (importaciones) provenientes de fuera de la Unión Europea (UE) ha sido reformada recientemente (Marzo 2010) para adaptarse a la normativa de la UE.
En España (a Noviembre de 2010) hay 5 'cabeceras de zona aduanera' que no son más que sedes donde se tramitan estas importaciones, para que me entendáis, son personajes que 'toketean' vuestros paquetes de JessExtender, o esa muñeca hinchable que tardásteis meses en encontrar por eBay y viene de China, por ejemplo.

Dichas sedes son (según la ley, Orden PRE/773/2010 de 24 marzo incluida en la sección I, página 29350 del BOE del 29 de marzo de 2010): Ceuta, Las Palmas, Madrid, Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

Salvo que viváis en las ciudades autónomas o en alguna de las provincias canarias, todos vuestros pedidos de fuera de la UE han de pasar por la 'cabecera de zona aduanera' de Madrid y allí habréis de dirigiros en caso de que vuestro paquete sea retenido en Aduanas de lo cuál os enterareis por correo certificado o desde hace unos meses, por correo electrónico.

¿Cuándo nos puede retener Aduanas un paquete que recibimos de fuera de la Unión Europea?
Cuando el valor de dicho paquete supere los 22 € de valor declarado y cuando digo 'valor declarado' me refiero a la suma de la compra + los gastos de envío.

Como estaréis todos pensando, 22€ no es ni tan siquiera lo que solemos pagar, a veces, de gastos de envío!

Pero está claro que nuestro paquete ya está retenido, no podemos hacer más pero si en ese caso tenemos 3 opciones:

   -Si el total del envío está por debajo de esos 22 €, no pagarás aduana.
    -Si dicho envío está entre 22 € y 150 €, deberás pagar sólo el IVA (18 % desde el Julio de 2010)
    -Si el envío supera los 150 €, deberás pagar aranceles (variable en función del tipo de mercancía) más el IVA antes mencionado.

¿Cómo me entero de que mi paquete está en Aduanas? ¿Quien me lo dice?
Esta es la parte, 'complicada' porque se puede liar en un momento como no tengamos claro que hacer y realmente es sencillo siguiendo estos pasos:

    -Una vez que realizes un pedido, al confirmar tu compra normalmente recibirás por mail la factura, generalmente junto con un día estimado de llegada a España.
    -Es importantisimo que conserves dicha factura. NO BORRES EL MAIL.
    -Una vez que pasen 2 o 3 días en los que debería haber llegado tu paquete a España y no hay rastro de el, empieza a sospechar, y es aquí cuando entran 'Los del CIRCO' (por no llamarles payasos) SPEEDTRANS SL en escena . . .

¿Quien son SPEEDTRANS SL?
Antiguamente, si paraban tu paquete en Aduanas recibias una carta certificada, mandabas un FAX, pagabas tasas en Correos, y recibias tu paquete. Rápido y sencillo, no? Pues de eso ya podéis olvidaros.

Aduanas, es decir, Hacienda (Agencia Tributaria) ahora nos obliga a pasar por un 'Agente de aduanas' para tramitar dichos despachos aduaneros, y estos son los personajes de SPEEDTRANS SL. que han nacido de la noche a la mañana en un parto sin dolor

A no ser que vivas en Madrid y puedas ir en persona, tendrás que pasar por las manitas de esta gente y que porsupuesto, no trabajan gratis ya que aparte de los aranceles y aduanas que ya había que pagar antes, ahora estos te cobran 17,40€ + IVA por hacer un trámite que antes tú mismo te hacías por apenas 1€ mandando un fax a la Aduana directamente.
¿Acaso como contribuyentes y ciudadanos españoles no pagamos ya suficientes impuestos en la luz, IVA, Seguridad Social . . . ? Vergonzoso, la verdad.  :facepalm:

¿Cómo se ponen en contacto los de SPEEDTRANS SL conmigo? ¿Quien les proporciona mis datos?
Recibirás una carta certificada con el nombre 'Aviso de Llegada de Envío Postal Internacional SOLICITUD DUA'

Pero tenemos un problema añadido y es que los personajes en cuestión dejan pasar más de 10 días desde que reciben tu paquete para mandarte la notificación de 'Envío Postal Internacional Retenido en Aduanas' y así cobrarte los 3,80 € + IVA de gastos de almacenaje en sus instalaciones.  :demon7:

El tema de como obtienen nuestros datos es otra cuestión, si yo no doy permiso para ceder mis datos a terceros, porque Correos se los cede a SPEEDTRANS SL?
Para eso existe la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) pero al parecer en los nuevos modelos de Avisos de Llegada ya aparece algo referente al tema, aún así sigo pensando que eso es denunciable, nuestros datos son nuestros.

¿Que hago para no pagar esos gastos de almacenaje?
Si no sabéis cuándo os llegará el paquete, daros por jodidos, pero si sabes que tu paquete debería llegar a España por ejemplo el día 15 y el día 17 no hay ni rastro de el, seguro que lo pararon en Aduanas. Poneros en contacto telefónico con estos de SPREEDTRANS SL. (91 833 10 00) y sale una bonita locución a la que no tenéis que hacer ni caso, simplemente esperáis a que se acabe y tener paciencia, no da tono de llamada ni nada, esperar y... ¡sorpresa! una chica muy amable os cogerá el teléfono (la pobre no tiene culpa de currar en ese circo).

Les decíis (convencidisimos) que tenéis un paquete ahí retenido y que no habéis recibido la carta, automáticamente os dirá que si, que vuestro paquete está ahí y os enviará una copia por mail. Así que, de momento ya no se lucran con vuestros 3,80€ + IVA

El Aviso llega con remitente avisollegada@adtpostales.com y tendrá este aspecto:



Si te mueves bien por internet en tu banco on-line, es sencillo, y no tendrás ni que salir de casa, eso sí, necesitarás un scaner para más adelante.

Imprimes el Aviso de Llegada, lo rellenas con los datos que te pide, (lo resaltado en la imagen) lo datas y lo firmas.
Escaneas el documento ya rellenado, y lo envías junto con la factura (la que te envío tú proveedor cuando realizaste la compra) al mismo mail con el que lo recibiste ateriormente, avisollegada@adtpostales.com

Si enviáis una factura, ésta tiene que ser legal. Me refiero a que debe estar numerada, datos del vendedor, del comprador, importe.... lo que viene siendo una factura, vaya!

También puede servir un justificante de pago de PayPal donde conste el importe total en euros y en la moneda extranjera con la que pagaste junto con una descripción del artículo. Desde la web de PayPal podéis solicitarlo.

Todos sabemos que hay documentos en los que se pueden 'caer cifras' o borrar ceros pero no vale la pena, primero porque normalmente una copia de la factura suele ir pegada en la caja dentro de una bolsita transparente con el texto "FACTURA" y no tiene sentido que mientas para pagar menos, si te pillan la multa puede ser maja (150€) pero está claro que no seré yo quién os diga qué tenéis que hacer . . . El fraude es libre así que ejerce tu libertad como creas conveniente!  :elrisas:

En un plazo de 24 o 48 horas, siempre que no pille el fin de semana de por medio, recibirás por mail un Presupuesto de Importación de Paquete Postal, sin coste alguno (faltaría más!), que tendrá este aspecto:



¿Qué hago cuando recibo el presupuesto?
Ante todo, REVISARLO, y si es correcto, procedemos al pago, o bien a través de internet o bien acercándonos a cualquier entidad bancaria que nos indican en el documento de amarras indicando el número de referencia.

Una vez pagado el presupuesto, ya sólo te queda esperar 24 o 48 horas para tener tu Jessextender o el último modelo de muñeca hinchable del mercado.

Es el tiempo que tardan en enviártelo, a mi me llegó de un día para otro, creo que es lo único que hacen bien los personajes estos . . .

¿Puedo tramitar yo mismo el despacho de mi paquete?
Si, por supuesto. Si tienes la suerte de vivir en Madrid y no tienes nada que hacer de Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00, que curiosamente suele ser cuando la mayoría de personas trabaja, te presentas en la Aduana de la Calle Trespaderne s/n (Edificio CORREOS) Terminal Carga de Barajas y allí vas a la ventanilla de la derecha, es la de los personajes de SPEEDTRANS SL, con el Aviso de Llegada y ellos ya te informan.

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No entiendo de leyes, pero sé que podría obligar a Hacienda a cumplir la ley española vigente que en su artículo 38 del Título IV, Capítulo I, de la Ley 30/1992 de 26 noviembre (Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) indica que,

"Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca."

Dicho en otras palabras, básicamente consiste en llevar la documentación que presentamos en aduanas (factura de compra del paquete) por duplicado, de forma que el empleado de Correos nos sella ambas copias haciendo a Correos de fedatario público (que da fe ante la Administración) de la fecha y forma en que la documentación ha sido presentada.

El trámite de una carta certificada por este procedimiento son 2,49 €, muy lejos de los 17,40€ + IVA (20,60€ aprox.) que nos cobran los personajes de SPEEDTRANS SL.

Pero hay casos en que lo hicieron así y por los santos cojones de los de Aduanas no quisieron liberarles el paquete si no era a través de un agente aduanero y aunque eso no es legal, según la ley que os comenté antes, ya tendríamos que meternos en Tribunales y estos personajes ya saben que podrían pagar como mucho 60€ de multa, que no es que sea mucho pero 60€ de cada uno de nosotros...

Suerte con vuestros paquetes, yo voy a formalizar el pedido que tengo pendiente al extranjero ;)

Y bueno, pensar que siempre nos quedará Reino Unido, Alemania, Francia . . . . para fundir la VISA y los de Aduanas, ni lo huelen :naughty2:

uhia_p:
 :periodico: :laleche:

///Mave:
Lo que yo sigo sin entender, es por qué en el tema de los guantes, que en su conversión eran 98e (envio incluido), nos cobraron 31e de aduanas. Ya visteis el papelito de correos.

Esos 31e no corresponden al iva. Y en el papel, que ya no conservo pero que escanee y estará en el hilo, ponía gastos de aduana :roto2: ¿corresponden a esos 17e + IVA) si fuese eso, + el IVA del paquete, supera con creces los 31 que nos cobraron.

La verdad, es que no acabo de entenderlo. Por suerte la compra que voy a hacer, en DX, la pienso hacer en varios paquetes, y que estos no lleguen a los 22e. Ya que en DX si haces varios pedidos, aunque los hagas todos a la vez, te los envían individualmente, y no te los unen.

Menos problemas.

BipBip:
Sí, siempre he dicho que seguro que detrás de Speedtrans está un cuñao, primo, mujer... de algún ministro, presidente.
Antes si tenías la mala suerte de que te lo paraba aduana, el mismo repartidor de correos al llevarte el paquete te lo decía, te daba el pesame,  le pagabas y punto. Ahora con Low-Speedtrans se retrasa unos 15 días y te cuesta 20 eur más... y por la cuenta que les trae pocos se les escapan... que majos que son... eficacia a bajo coste.

Privateer:
Si gentuza como la que ha organizado eso se muriera hoy o mañana mismo, no se perdería nada. Al contrario, el mundo sería un lugar mejor.
Como siempre, y como ya se ha dicho, la culpa será de algún político de mierda corrupto hasta las trancas. Como no está jodida ya la población, van y nos meten un palo más.

Moraleja: intentemos comprar en la Unión Europea mejor, siempre que sea posible.



Por cierto Mave, yo alguna vez en DX he pedido 2 cosas a la vez y me las han enviado juntas, y otras veces separadas. Por lo visto lo van mandando según tienen en stock o según les conviene, no sé.

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