Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • 9 Respuestas
  • 4896 Vistas

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 05, 2011, 23:34:37
buenas chavales,
A ver si me podeis aconsejar porque tengo la picha hecha un lio.
Como ya comenté hace tiempo la caja de cambios de mi Austin Healey siempre me ha dado problemas, es especil rascando al reducir de 3 a 2. Cuando me lo compre  ya lo arreglé y a los 3 meses volvía a estar igual. Eso unido al hecho de que es reconocido su mal reparto de relaciones, en concreto la segunda es muy corta respecto a la tercera, me decidí a cambiar la caja en cuanto pudiera. Estuve dudando entre instalar una Gtrag o cambiar la piñonería por un set de dientes rectos similar al que llevaban los Healey de rally en su momento. Finalmente me decidí por la segunda opción por mantener más la originalidad del vehículo, a parte de que mi coche ya lleva las modificaciones de motor de los coches de Rally de su momento, por lo que le iba más a juego.
Ahora aprovechando que he de cambiar el embrague compré la piñoneria de dientes rectos para instalarla. La cuestión es que mi mecánico no para de decirme que me lo piense bien , que es muy dura y dificil de llevar, que hace ruido (eso ya lo sabía pero no me preocupa demasiado pues el coche ya es ruidoso)... no sé si quizás el problema es que no tiene muy claro como hacerlo.... que opinais??

Aquí os dejo un video en el que se ve un coche como el mio con exactamente la caja que le voy a instalar


Este otro también diría que lleva una caja de dientes rectos


Gracias. Saludos.
« Última modificación: Julio 05, 2011, 23:36:28 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 06, 2011, 00:15:26
por lo que se comentara en el foro, la piñonería recta es muy sonora, por el hecho de ser para competición....   es lo que hay...   por eso de la piñonería oblícua, que gana en conford y comodidad, pero ya no es específica de competición o carrera....    y hasta ahí puedo decir...     es lo que comentaban, y si no recuerdo mal, creo que este comentario salió a raiz del video del cathy del padre con su hijo...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 06, 2011, 02:19:02
Geniales los videos!
No veas cómo suena, y cómo corre!!

Ánimo con lo de cambiar la caja... asegúrate de que el mecánico sabe lo que se hace, ya que parece que dudas de él...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 06, 2011, 02:28:16
Lo primero que tienes que hacer es buscar una transmisión con unos desarrollos que se adapten a las rpm's de tu motor, si no, aunque la instales, no la aprovecharás.

Dime los desarrollos completos de la caja, tanto los finales como el escalonado, dame también la medida de tus neumáticos, a las rpm a la que entrega la potencia máxima tu motor, a qué rpm's +- deseas circular por autovía a 120km/h y cuantos cv tiene tu motor, y también dime más o menos los datos de la actual transmisión, de esta manera podremos ver si esta nueva transmisión merece o no la pena.

La transmisión será más ruidosa y más brusca, hay que analizarlo todo bien para ver si te compensa.

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 06, 2011, 20:27:48
Gracias por los consejos.
Estuve haciendo un análisis pues hay muchas combinaciones:
- Cambio: hay dos modelos de piños rectos disponibles Tulip o Sebring. El primero es el antiguo, más para rally, el segundo es más para circuito.
- Overdrive: el overdrive standard es de 22%, pero en preparaciones para circuito montan el de 28% para tener más velocidad punta.
- Por ultimo puedes jugar también con la relación del diferencial trasero. La standard es del 4,3 y por ejemplo si quieres más velocidad punta poner la 3,54.

Respecto a mi coche, lleva un árbol de levas de 300º que da la potencia a partir de 3.000 rpm. No recuerdo el tamaño de ruedas, pero la referencia que he tomado para determinar a reducción de la velocidad máxima es que con el cambio normal en 4ª + overd, voy a 3.000 rpm a 100 km/h.
Respecto a lo que busco, me da relativamente igual si pierdo velocidad punta pues lo que me gusta a mi son las carreteras de montaña y la regularidad, en la que raramente se pasa de 80 km/h. Con el cambio actual la 2ª es muy corta por lo que siempre voy en 3ª, pero es un poco larga y cuando voy a 50 km/h - 2.500 rpm -  me falta respuesta.

Hay que tener en cuenta que mi coche tiene 6 marchas, 1-2-3-3ov-4-4ov, pero en la práctica sólo son 5 pues el overdirve o lo pones en 3 o en 4, no es práctico hacer la secuencia 3-3ov-4-4ov, es decir quitar el overdrive al pasar de 3ov a 4. El overdrive o lo llevas o no lo llevas, o puedes ir jugando entre llevarlo o no llevarlo pero no lo quitas o lo pones cuando cambias, es un lio y al final no sabes que llevas.

Dicho esto, estuve haciendo un análisis de diferentes posibilidades:


Uploaded with ImageShack.us
Luego hice una gráfica con la inversa de los ratios que creo que es como mejor se ven las diferencias y los saltos – invento mio


Uploaded with ImageShack.us
Analicé 7 posibilidades y para cada una se muestran las 6 velocidades:
-Stand: la standard. La observar el salto de 2ª a 3ª. Además la 2ª es corta, yo siempre salgo en 2ª.
-Tulip con overdrive standard. En principio esto es lo que voy a poner. 1ª y 2ª son más largas para luego pasar a una 3ª más corta que en el standard – eso me gusta mucho. Finalmente se pierde un 10% de velocidad punta, pequeño  inconveniente.
-Tulip con overdrive standard con difrencial trasero de 3.54 para alargar. En el caso de que viera que con la anterior opción las relaciones son demasiado cortas, cambiando la relación del diferenical trasero me quedaría un cambio prácticamente idéntico a standard, excepto con 1ª y 2ª más largas. Me gusta.
-Tulip con overdrive del 28% - más largo. También es una opción para no perder punta, pero es caro.
-Sebring con overdrive standard. Lo descarté por llevar la 3ª aun más larga que el standard.
-Sebring con el overdrive del 28%: es la que se utiliza en circuito.
-Standard pero con el piño trasero más largo. No interesa, incrementa los saltos…


Bueno, que os parece, he hecho la buena elección o no – os aviso que ya lo tengo en casa o sea que no me jodáis. Yo creo que sí pues la única pega es lo de la perdida de velocidad punta que en su caso se soluciona cambiando el diferencial trasero y solucionaré el problema del salto entre 2 y 3 del cambo standard.

De todas formas, suponiendo que la elección es buena, a mi lo que me preoocupa es que sea un cambio duro, incomodo.... Por cierto he leido que en estas cajas para subir de velocidad no hace falta pisar el embrague sobretodo cuanto más estirés la marcha, pero sí al reducr. Es cierto?


Gracias por vuestras opiniones. Un saludo
« Última modificación: Julio 06, 2011, 20:42:05 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 07, 2011, 13:11:56
Lo del Overdrive no lo entiendo muy bien, creo que era un sistema que se utilizaba para modificar mecánicamente los desarrollos y hacer buenos consumos, pero sacrificabas la potencia del motor, no termino de entender bien su funcionamiento en una transmisión de dientes rectos de cara al rendimiento, y como dices, tú tienes la opción de ir o no con el OV activado, pero esto sólo se puede utilizar en las últimas 2 marchas y no se pueden alternar las marchas OV con las no-OV, por lo que realmente tienes un cambio de 4 velocidades, ni más ni menos, 4 velocidades que dependiendo de si esta activado el OV pueden tener diferentes desarrollos en sus últimas 2 marchas, pero a la hora de hacer el escalonado de las marchas nunca se pueden contar como 5 o 6.

Bipbip, vamos a hacer las cosas a mi manera si te parece ¿ ok ?, me has dicho que con el OV activado en 4ª marcha a 3000rpm vas a 100km/h, para que eso se cumpla necesitas unos neumáticos de 24 pulgadas, por ejemplo 185/75/13, la transmisión standart con/sin OV quedaría así:



Standart
2,88
2.06
1,31 3º OV 1,07
1,00 4ª OV 0,82
Final: 4.300

Se aprecia claramente el salto de la segunda a la tercera y la diferencia en los desarrollos de ir con/sin OV, las marchas están muy mal escalonadas de 2ª a 3ª, y activando el OV la cosa empeora aún más, de echo activando el OV podrían entrar 2 marchas más perfectamentre entre la 2ª y 3ª, y aún así no estarían muy bien recortadas.

Como no me has dicho hasta que rpm's máximas llega tu motor, no te puedo calcular a que rpm's cae el motor después de realizar cada cambio de marcha, ni a qué velocidad llegas en cada marcha, y eso es lo más importante, necesito saber el dato de las rpm's máximas en donde realizas los cambios para máximo rendimiento.

También necesito saber los ratios exactos de todas las cajas de cambio sin añadirle ningún porcentaje por que si no me hago un lío, y los desarrollos finales que se le pueden instalar en cada transmisión ( lo que tú llamas relación del diferencial trasero ), modificando el desarrollo final lo que haces es modificar los desarrollos de la 1ª y última velocidad, pero el motor sigue callendo a las mismas rpm's después de cada cambio de marcha, si me dices todo esto te podría decir como funciona sin hacerme demasiados líos, por que tu has echo unas gráficas con los desarrollos, pero lo interesante es hacer esas gráficas con los km/h incluidos adaptados a las rpm's de tu motor.

Más preguntas:

-¿ cual de las transmisiones es la que vas a instalar tú exactamente ? pégame los ratios y desarrollo final para hacer la comparación con la de origen con y sin OV.
-No se como funciona realmente el overdrive en tu coche, pero... si el overdrive actúa a modo reductora y al activarlo te quita potencia al motor, y a parte, te hace un escalonado más acusado al pasar de 2ª a 3ª. ¿ no sería mejor centrarse en las transmisiones con los desarrollos sin overdrive y "olvidarse" por un momento de él ( aunque en la práctica lo puedas utilizar para hacer buenos consumos por autovía, pero no para máximo rendimiento ) ?
-¿ cuantos cv tiene tu motor ? esta pregunta te la hice antes y no es por curiosidad, es que dependiendo de los cv que tenga la velocidad máxima que se puede alcanzar "con facilidad" será diferente, y si quieres aprovechar el potencial del motor necesitarás un desarrollo más largo o más corto, si el motor por ejemplo tiene 120cv/6000rpm, una punta de 190/200km/h estaría bien, pero si el motor tiene 200cv/6000rpm, una punta de 220-230km/h sería más indicada, por que apenas se pierde aceleración en línea recta y se tiene más velocidad punta y mejor capacidad rutera.

Respecto al tema de subir marcha sin embrague, no en todas las cajas es posible, depende de la caja, aunque esto es lo menos importante en un cambio de accionamiento por palanca.

Respecto a la prácticidad de estas cajas, pues evidentemente son más bruscas, y suenan más, la marcha atrás de cualquier coche es de dientes rectos, el sonido suele ser un poco menos molesto que esta, es un sonido que va creciendo a medida que se aumentan las rpm's y suena también en las reducciones, el volumen de este sonido depende también de la caja, aquí tienes un ejemplo en un coche como el mío y una transmisión de dientes rectos de 5 velocidades desde el habitáculo.


« Última modificación: Julio 07, 2011, 16:24:50 por efrén »

Desconectado ismael_pt

  • *
  • Conductor aficionado - 101

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 07, 2011, 13:58:43
Lo de overdrive es lo que aqui conocemos como marcha de desahogo. Normalmente en un coche con 5 velocidades, 3 primeras son "underdrive", la 4 cuarta es directa(o la que mas se acerca a directa) y la quinta es la de "overdrive".

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 08, 2011, 09:13:05
Buenas,
Primero aclarar lo del overdrive: el overdrive es una multiplicadora que va instalado entre la caja de cambios y el cardan al difrencial, es un sistema tipicamente inglés que llevaban muchos coches de los años 60 para tener una marcha más larga en circulación rutera para disminuir el consumo. Se puede activar o desactivar cuando quieras en 3ª y 4ª. No provoca una reducción de potencia.
Claro que quedan 5 marchas e incluso 6, mira el escalonamiento de las marchas en el standard, las 6 están escalonadas, pero eso implicaría quitar el overdrive al pasar de 3ov a 4 y eso, aunque se puede hacer, no es práctico. En la práctica activas el ov en 3ª 1-2-3-3ov-4ov   o lo activas en 4ª: 1-2-3-4-4ov. Yo por ejemplo en carreteras ded montaña muchas veces voy jugando entre 3 y 3ov pues el cambio es más rápido y no hay que pisar el embraque para activarlo, por lo que el motor no baja de vueltas y sales disparado en cuanto se activa, parece que metas un turbo!
Luego te doy todos esos datos que pides, que ahora no tengo tiempo.
Gracias. Saludos.
« Última modificación: Julio 08, 2011, 09:18:03 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 08, 2011, 21:13:29
Buenas,
Primero aclarar lo del overdrive: el overdrive es una multiplicadora que va instalado entre la caja de cambios y el cardan al difrencial, es un sistema tipicamente inglés que llevaban muchos coches de los años 60 para tener una marcha más larga en circulación rutera para disminuir el consumo. Se puede activar o desactivar cuando quieras en 3ª y 4ª. No provoca una reducción de potencia.
Claro que quedan 5 marchas e incluso 6, mira el escalonamiento de las marchas en el standard, las 6 están escalonadas, pero eso implicaría quitar el overdrive al pasar de 3ov a 4 y eso, aunque se puede hacer, no es práctico. En la práctica activas el ov en 3ª 1-2-3-3ov-4ov   o lo activas en 4ª: 1-2-3-4-4ov. Yo por ejemplo en carreteras ded montaña muchas veces voy jugando entre 3 y 3ov pues el cambio es más rápido y no hay que pisar el embraque para activarlo, por lo que el motor no baja de vueltas y sales disparado en cuanto se activa, parece que metas un turbo!
Luego te doy todos esos datos que pides, que ahora no tengo tiempo.
Gracias. Saludos.

Qué curioso el sistema, sobretodo eso de que no quita potencia del motor y no hace falta embragar para activarlo, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Recopíle todos los datos y hacemos una comparativa de rendimiento justa entre la que va a instalar y la de origen  :mola:

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133

Re: Caja de dientes rectos en el Austin healey

  • en: Julio 15, 2011, 12:02:42
Buenas,
Esta mañana que estoy más tranquilito he recopilado los datos:
El motor tiene teóricamente 190cv de potencia, aunque ahora le he cambiado los 3 carburadores 45DCOE por 3x40DCOE, por lo que habré perdido algo de altas y a cambio habré ganado respuesta en bajos. Eso junto un poco de perdida de compresión, que le he puesto filtros de aire,... ponle 170 cv.
El motor entrega la potencia a partir de las 3000 vueltas. Puedes ver las características del árbol de levas en este anexo
http://www.bighealey.co.uk/files/Cam%20Timing%20Chart%206%20Cyl.pdf
el modelo es el DWR2.
Yo cambio de marchas normalmente a las 4000, estirando a los 4.600 - 4.800 y en plan a muerte a los 5.000. Alcanza bien las 5.500 pero el ruido te "invita" a cambiar antes, por eso ha sido que he considerado conveniente sacrificar altas al cambiar los carburadores, pues realmente no las aprovechas, a parte de que castigas menos al motor, sobretodo teniendo en cuenta que es un motor de carrera larga y no les sientan bien las altas rpm. Por otra parte hay que tener encuenta que estos motores tienen muchos bajos y por ejemplo, en 3ª casi puedes salir desde parado hasta a 100 km/h.
Respecto a los ratios:
ACTUAL:
1        2,88
2        2,06
3        1,34
4        1
4ov    0,82

El actual diferencial trasero tiene una relación 3,91:1. Atención porque te dije otro por error.

La nueva caja DIENTES RECTOS TULIP
1        2,637
2        1,882
3        1,429
4        1,1
4ov    0,902

Si quedan las marchas demasiado cortas, después de probarlo con la caja de dientes rectos, le cambiaría el piñón del diferencial trasero a  3,54:1

Los neumáticos son 195/65 R15

Creo que esta todo. Gracias.
« Última modificación: Julio 15, 2011, 13:54:41 por BipBip »
  • ConcentracionesConcentraciones3