DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • 46 Respuestas
  • 15007 Vistas

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 20:25:12
 :rolleyes:

¿ 2 motores con 200cv, uno con 100nm y otro con 300nm ( ambos con cambios perfectamente escalonados ) son igual de rápidos en calle, tramo, circuito ? ¿ por qué ? o... ¿ por que no ?

¿ un motor de 200cv y 100nm tiene la misma potencia para tirar de un remolque que otro de 100cv y 100nm ? ¿ por qué ?

¿ cuando beneficia tener mas par ?, ¿ cuando beneficia tener menos par ?

¿ Que entendemos por entrega de potencia, elasticidad y carácter en un motor ?



Se abre el debate  :sisi1:

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 22:27:43
Mi opinión con 2 ejemplos de coches que he conducido de mi hermano...y con los míos.
Un BMW Z4 3.0i de 231cv y un BMW 330CD de 204cv,que es el que tiene actualmente...en carretera,haciendo una conducción fluida,ligera,pero no deportiva,es más cómodo y corres mas con el diesel,recupera desde abajo como un animal sin necesidad de bajar marchas,en el Z4 tienes que tirar mas de cambio,y recupera más despacio.
Me ocurre algo parecido con mi León y el Miata,el León recupera mejor,empuja mas desde bajas vueltas,ahora,en conducción deportiva,llevando la aguja del cuenta vueltas hacia la zona roja,el gasolina,en cualquiera de los 2 ejemplos.
Creo que mas o menos te he contestado.Conducción normal,es mas agradable sacrificar algo de potencia a costa de ganar par,conducción de montaña,de palanqueo o de circuito,pues potencia bruta.
Ahora eso si,si puedes tener todo en 1,mejor que mejor...un motor de gran cilindrada y muy potente.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 22:44:01
Sí, la opinión esta bien, pero intenta contestarme a las preguntas del post please.

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 22:52:03
:rolleyes:

¿ 2 motores con 200cv, uno con 100nm y otro con 300nm ( ambos con cambios perfectamente escalonados ) son igual de rápidos en calle, tramo, circuito ? ¿ por qué ? o... ¿ por que no ?

¿ un motor de 200cv y 100nm tiene la misma potencia para tirar de un remolque que otro de 100cv y 100nm ? ¿ por qué ?

¿ cuando beneficia tener mas par ?, ¿ cuando beneficia tener menos par ?

¿ Que entendemos por entrega de potencia, elasticidad y carácter en un motor ?

Se abre el debate  :sisi1:

A lo remarcado en negrita,te he contestado antes,y a las otras...suponiendo que hablemos de 2 motores de gasolina,entiendo que será mejor tener mas par que tener menos.El motor con menos par será mas puntiagudo,y posiblemente mas ligero,y el que tiene mas par lo contrario.En tramo entiendo que el mas puntiagudo,tiene ventaja por el peso y el contínuo palanqueo,y en ciudad,consumos aparte,tener mas par beneficia.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:05:17

A lo remarcado en negrita,te he contestado antes,y a las otras...suponiendo que hablemos de 2 motores de gasolina,entiendo que será mejor tener mas par que tener menos.El motor con menos par será mas puntiagudo,y posiblemente mas ligero,y el que tiene mas par lo contrario.En tramo entiendo que el mas puntiagudo,tiene ventaja por el peso y el contínuo palanqueo,y en ciudad,consumos aparte,tener mas par beneficia.


Imaginemos que los 2 motores pesan lo mismo, y su escalonamiento de marchas esta adecuado a sus rpm.

¿ por que en un tramo iba a tener mas ventaja el puntiagudo ?

Cuanto mas aprovechable sea el motor mas darán de sí las marchas, y menos cambios imnecesarios habrá que realizar.

Por otro lado, un tramo no es un circuito, no te sabes las curvas de memoria, entrar siempre con la marcha optima es un reto, y si te confundes en una curva y bajes de las rpm optimas tu motor se quedará K.O.

El que tiene mas par ya te habría adelantado...



Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:14:00
Joder,si hablamos de tramos de competición,llevas notas del tramo,y si vas de calle,lo mismo si que te sabes el tramo porque te gusta  :roto2rie: A ver,está claro que ante cualquier error en el que se te quede el coche muerto,el de mas par lleva ventaja,porque responde antes y mejor...Y sobre lo del peso,no se tiende a tener mas par la mayoría de las veces en función de la cilindrada? (si hablamos de 2 motores del mismo combustible,claro?)
Ejemplo...motor de Honda Civic Type R...200cv,2000cc,con mucho menos par por ejemplo que un motor de BMW 328I de otros 200cv...misma potencia,800cc de diferencia,y con mucho mas par.

Me gusta este hilo  ;)
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:30:08
Te voy a contestar lo que yo pienso. Que puedo equivocarme claro.
¿2 motores con 200cv, uno con 100nm y otro con 300nm ( ambos con cambios perfectamente escalonados ) son igual de rápidos en calle, tramo, circuito ? ¿ por qué ? o... ¿ por que no ?
Dos motores, misma potencia, mismo peso, y perfecto escalonamiento de cambios. A priori es mejor el que tiene más par, puesto que además de la poténcia (en el punto más alto) podrá disponer de más empuje a lo largo de toda la curva de potencia, espeicalmente desde abajo. Viene a ser como el S2000 y el Z4 3.0i. Ambos con potenia muy igual, sin embargo S2000 solo puede igualarse al Z4 en altas rpms.
Lei hace ya tiempo que lo ideal sería un motor electrico con una potencia lineal, sin curva de poténcia. sino una recta con otra recta de par. En paralelo.
La respuesta obvia sería decirte lo que te he dicho, más par. Ahora bien, conociendote, estoy seguro que esa es la respuesta equivocada. Por lo que te diré que mejor el de 100nm.  :nusenuse:

¿ un motor de 200cv y 100nm tiene la misma potencia para tirar de un remolque que otro de 100cv y 100nm ? ¿ por qué ?
¿en qué punto del cuenta rpm? en el punto de maxima potencia, es obvio que no.
Me vuelve a dar en la nariz que la respuesta a esta es el de 100cvs y 100nm.

¿ cuando beneficia tener mas par ?, ¿ cuando beneficia tener menos par ?
Menos par para ir por nieve.
El par va bien para circular desde bajas, desde luego que en un circuito donde siempre vas al final del cuenta rpm, no vas a beneficiarte del par, puesto que al final de las rpms es donde te aprovechas de la potencia pura del motor.

¿ Que entendemos por entrega de potencia, elasticidad y carácter en un motor ?

Caracter, la forma de subir vueltas.

elasticidad. No considero elastico un motor no puntiagudo.

Entrega de potencia, la forma en que entrega la potencia, segun la curva de par se entregará de una forma u otra.

Seguro que estoy equivocado en todo. pero espero que me corrigas.  :D
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:31:36
Joder,si hablamos de tramos de competición,llevas notas del tramo,y si vas de calle,lo mismo si que te sabes el tramo porque te gusta  :roto2rie: A ver,está claro que ante cualquier error en el que se te quede el coche muerto,el de mas par lleva ventaja,porque responde antes y mejor...Y sobre lo del peso,no se tiende a tener mas par la mayoría de las veces en función de la cilindrada? (si hablamos de 2 motores del mismo combustible,claro?)
Ejemplo...motor de Honda Civic Type R...200cv,2000cc,con mucho menos par por ejemplo que un motor de BMW 328I de otros 200cv...misma potencia,800cc de diferencia,y con mucho mas par.

Me gusta este hilo  ;)


Si hablamos de un tramo que no te conoces, el par manda, sí o sí.

Si hablamos de 200cv en un tracción delantera la cosa cambia, por que un tracción delantera tiene menos capacidad de tracción que un trasera, y con un motor con MENOS PAR le resultará mas fácil transmitir los cv al suelo.

Ahora unos dirán, primero dice que cuanto mas par mejor, ahora dice que cuanto menos mejor.

SI

Por que lo importante es donde va a ir colocado ese motor ( el peso y tracción del coche ), y donde va a " correr " ese motor ( circuito, autovía, rally ).

Generalmente un motor con 200cv y 300nm de par, es un motor mucho mas elástico que un motor de 200cv y 200nm de par como un vtec de honda.

¿ que significa elástico ? que cuando conduzcamos a velocidades legales llevaremos mucha mas potencia debajo del pedal, sin embargo con el honda, solo obtendremos esa potencia cuando bajemos 2 marchas. ¿ que significa esto ? pues que evidentemente el de 300nm de par será un motor mucho mas aprovechable y rápido en términos absolutos.

¿ que pasaría si metemos en un circuito al honda con un motor de 200cv/200nm y otro de 200cv/300nm cn unos desarrollos equivalentes ?

Que en las curvas ( sobretodo en las de de baja velocidad ) el de 200nm tendría menos perdidas de tracción que el de 300nm, lo cual significaría que transmitiría más cv al suelo, lo cual es = a mas rapidez en las curvas y un poco mas lento en las rectas.
« Última modificación: Enero 10, 2010, 23:37:35 por efrén »

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:36:01
Este cabrón de Mave me ha boicoteado el post No sólo mave edita los post, fijate en el "Sr.Mahou 5 estrellas" :24:


A todo lo demás,estoy de acuerdo,solo que como Mave,creía que había gato encerrado.
Mave,pon lo que había escrito antes :osvaisacagar:

« Última modificación: Enero 10, 2010, 23:48:37 por efrén »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:40:10
Mave no se fía de mi, no se por que  :sisi1:


Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:43:25
:rolleyes:

¿ 2 motores con 200cv, uno con 100nm y otro con 300nm ( ambos con cambios perfectamente escalonados ) son igual de rápidos en calle, tramo, circuito ? ¿ por qué ? o... ¿ por que no ?

Parece evidente, pero depende... Si hablamos del mismo piloto y yendo de tramo, en principio es mas facil ir rapido con el que mas par tenga ya que usaremos menos las marchas ganando tiempo y permitiendonos centrarnos mas en la conduccion.
De todas formas para un piloto profesional puede ir igual de rapido con S2000 que con un coche turbo de igual potencia, aunque yo creo que le costara mas con el Honda al ser mas puntiagudo...
A nivel usuario no hay duda que cuanto menos puntiagudo mas facil de llevar y mas facil de marcar tiempos.  


¿ un motor de 200cv y 100nm tiene la misma potencia para tirar de un remolque que otro de 100cv y 100nm ? ¿ por qué ?

Esta pregunta no la tengo clara, a igualdad de vehiculo, puede que el primero al tener que exprimir el motor para obtener esa potencia (mas revs) sea mas puntiagudo y mas dificil de llevar y su tacto tambien es peor al llevar un remolque.
Ademas de que no especificas las curvas de par, no es lo mismo tener un par de 100nm que un par continuo de 2000rpm a 4000rpm de 100nm


¿ cuando beneficia tener mas par ?, ¿ cuando beneficia tener menos par ?

Depende, hay un nivel de saturacion podriamos llamarle que a mas par peor va el coche, pongamos el ejemplo de un Veyron que lleva limitado el par maximo...


¿ Que entendemos por entrega de potencia, elasticidad y carácter en un motor ?


La elasticidad y el caracter del motor estan muy relacionadas y hacen referencia al amplio rango de revoluciones, mientras que la potencia es un valor maximo


Se abre el debate  :sisi1:

Hoy estoy algo espesito... :demon7:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:56:11
eing? yo no he editado el post de nadie!!  :sconf:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:57:37
Dos motores, misma potencia, mismo peso, y perfecto escalonamiento de cambios. A priori es mejor el que tiene más par, puesto que además de la poténcia (en el punto más alto) podrá disponer de más empuje a lo largo de toda la curva de potencia, espeicalmente desde abajo. Viene a ser como el S2000 y el Z4 3.0i. Ambos con potenia muy igual, sin embargo S2000 solo puede igualarse al Z4 en altas rpms.
Lei hace ya tiempo que lo ideal sería un motor electrico con una potencia lineal, sin curva de poténcia. sino una recta con otra recta de par. En paralelo.
La respuesta obvia sería decirte lo que te he dicho, más par. Ahora bien, conociendote, estoy seguro que esa es la respuesta equivocada. Por lo que te diré que mejor el de 100nm.
NO, tu respuesta esta muy bien, me esperaba que dijese lo contrario, que pena...

Los motores eléctricos entregan un par constante, un tesla por ejemplo, o el astra nuevo de 170cv... http://img341.imageshack.us/i/15165387.jpg/ 

¿en qué punto del cuenta rpm? en el punto de maxima potencia, es obvio que no.
Me vuelve a dar en la nariz que la respuesta a esta es el de 100cvs y 100nm.
Supongamos que yo no se la respuesta, imaginemos que el de 200cv es un motor de una moto ( con desarrollos de moto obviamente ), y el otro es un motor de 1.8 gasolina 100cv , ¿ cual de los 2 tiraría mejor, por qué ?
Menos par para ir por nieve.
El par va bien para circular desde bajas, desde luego que en un circuito donde siempre vas al final del cuenta rpm, no vas a beneficiarte del par, puesto que al final de las rpms es donde te aprovechas de la potencia pura del motor.
Es decir, si vamos por nieve no.

¿ y que pasaría si vamos por nieve en un audi rs6 de 2100kg y tracción 4 ? en este caso nos beneficia un motor con mas par o con menos par, ¿ o nos daría igual ?

Caracter, la forma de subir vueltas.

elasticidad. No considero elastico un motor no puntiagudo.

Entrega de potencia, la forma en que entrega la potencia, segun la curva de par se entregará de una forma u otra.

Seguro que estoy equivocado en todo. pero espero que me corrigas.

Elasticidad es la palabra que mejor define a un motor no puntigudo, un motor mucho mas aprovechable.

Bueno mave has pasado el examen con un 6, estas aprobado

----

« Última modificación: Enero 11, 2010, 00:18:46 por Mave »

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 10, 2010, 23:59:02

A mi no me evalua profesor?
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: DEBATE MÍTICO: PAR VS POTENCIA

  • en: Enero 11, 2010, 00:01:21
eing? yo no he editado el post de nadie!!  :sconf:

No sólo mave edita los post, fijate en el "Sr.Mahou 5 estrellas" :24:


Vaya 2!!  :roto2gaydude:

Ahora voy contigo xr2yz39ft