Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • 20 Respuestas
  • 8190 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 12:03:14
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué presión le damos a las gomas. También nos hemos encontrado con que montando gomas diferentes teníamos que tocar las presiones para no perder el buen comportamiento de nuestro coche.

Obviamente, uno se puede guiar por lo que diga la casa, pero muchas veces cometerá un error.

Por ejemplo, podemos elegir poner un neumático de la misma medida, pero con mayor índice de carga (está permitido), por la razón que sea (vamos a cargar mucho y muy frecuentemente el vehículo, nos vamos a hacer taxistas, están de oferta, lo que sea). Ponemos confiadamente la presión que marca el fabricante, y nos encontramos con que el coche va muy mal. Muy nervioso, nada que ver con la estabilidad y nobleza anterior.

Chequeamos una y otra vez las presiones, pero siempre están bien  :ehm: Gastamos el dinero en equilibrados, alineados, etc., y todo sigue yendo mal.

¿Qué ocurre? Ocurre que la presión de inflado no sólo debemos elegirla en función de lo que marca el fabricante, nuestras preferencias personales, balance que le queramos dar al coche en un ajuste fino, dureza del flanco, época del año/condiciones meteorológicos... y resto de variables que se suelen tener en cuenta. Hay una, muy muy importante, que determina directamente cuánta carga llevamos en nuestra goma (y por ende, cómo se comporta), y no es la presión de inflado. O no es ésta, solamente.

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 12:36:58
Tenemos que tener en cuenta el Índice de Carga del neumático. Es esa número de dos cifras que aparece después la medida de la goma, justo antes del código de velocidad. A mayor ese número, más carga puede soportar la goma.

195/50R15 82 V

Ese "82" sería el Índice de Carga (LI en adelante, Load Index).


Cuanto mayor es ese número, mayor es la carga que puede soportar.

Todos hemos puesto un pelo más de aire a las ruedas, cuando nos íbamos de vacaciones, el coche lleno de equipaje material y humano. Lo recomienda el fabricante del vehículo y los fabricantes de neumáticos. Y hacen bien. Poniendo más aire (más "presión"), la carga que puede soportar la goma aumenta. Entonces, pese a esa carga "extra" que lleva el coche, la goma sigue pisando como debe.

Vemos entonces que hay una relación directa entre carga en la goma y presión de inflado de la misma.



Pongamos un giliejemplo.

Imaginemos que llevamos una goma con un LI "1", inflada a presión "10", con una carga en esa rueda de "30". Dividimos (ojito, que no es tan sencillo como dividir, pero como giliejemplo sirve) (30 / 10 X 1 ), y el resultado en esa goma es "3" (hemos llegado a la conclusión de que así es cómo mejor se comporta el coche y mejor gasta las ruedas).

Ahora, supongamos que cargamos esa goma con "6" más (con equipaje, con la suegra). Tenemos que para llegar a ese factor "3", hemos de dividir "36" (30 + 6) entre? Sí, "1" X "12". Es decir, elevamos la presión de la goma a "12". Vemos que las recomendaciones de fabricantes son correctas.

¿Qué pasa si cambiamos el otro factor, es decir, el LI? Supongamos que montamos una goma con LI = "2". Vamos con la carga "habitual" de "30" sobre la goma. Para llegar a nuestro factor "3" de mejor compromiso agarre/duración, ahora tenemos que dividir 30 entre 2 X ? Eso es, "5". Es decir, al aumentar el LI tenemos que bajar la presión de aire para que la goma pise igual.


Obviamente, en la vida real, estas diferencias no son tan acusadas, desde el mismo momento en que los índices de carga no van doblando unos a otros por la escala. Pero espero que os sirva como ejemplo.

Usualmente, la información sobre el LI sólo ofrece la máxima carga a la que puede llegar la goma, con una presión standard de 35, 50 o 51 psi (son las cifras que veo siempre en las gomas). Esto no resuelve nuestro problema de ¿qué presión le doy a la goma cuando cambio el índice de carga?

Para acabar, un segundo factor a considerar es que el neumático vaya reforzado o no (lo podéis saber si están o no las siglas RF en la propia goma). Si la goma está reforzada, necesitaremos más aire dentro de ella, ergo más presión de inflado, para alcanzar la misma carga.
« Última modificación: Diciembre 28, 2010, 12:40:34 por PERSONAFISICA »

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 12:54:31
Os preguntaréis ¿qué coño le ha dado a PF con la carga? Bien. No me ha dado nada, pero todos sabemos que gomas de misma medida no se inflan a las mismas presiones en distintos vehículos. La mayor diferencia entre unos y otros suele ser el peso que va a soportar cada eje (recordad, a mayor peso, más presión para un mismo coche para que la goma se comporte bien; pues entre distintos coches también se cumple).


Como os decía, la info sobre el LI y a cuánta carga equivale cada número suele venir reflejada como carga máxima a determinados psi. Pero en este enlace podéis ver, para cada LI, cuánta carga puede soportar una goma con una presión dada, buscar cargas equivalentes entre LI's diferentes (presiones diferentes), etc. Resumidamente, saber básicamente que, si la presión que soléis dar a una goma determinada es "X", cuánta debéis dar si cambiáis el LI (o si ponéis una goma RF) para mantener razonablemente el comportamiento y tacto que deseáis.


http://cache.toyotires.com/sites/default/files/imce/LoadInflationTable.pdf


Quedaos sólo con las dos últimas páginas, que son las que se aplican a gomas con medida ISO (195/50/15, etc.). La primera de ellas, a gomas standard, y la segunda, a gomas reforzadas.
« Última modificación: Diciembre 28, 2010, 12:41:00 por PERSONAFISICA »

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 13:11:08
Gracias por la info. YO desde que subí la presión de las ruedas a 2.1 me e cargado el aliniado de dirección que me hicieron. Tendré que volverme a dejar la pasta.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 13:21:12
¿Qué es lo que notas a nivel de geometrías? ¿Ha pasado a ir mal? ¿Has vuelto a la presión anterior y el coche sigue yendo mal?

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 15:25:28
Pues noto que el coche se va ahora hacia la izq. No e vuelto a la presión anterior.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 15:42:21
Pues eso no puede ser de cambiar presiones si están bien puestas :sherlock:

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 21:49:01
LLeve la aliniada durante un mes y ningun problema (muy contento) y nada más salir de la gasolinera zaaas en toda a boca. El coche se iva para la izq.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 27, 2010, 23:59:53
Lo digo por si acaso, yo me he encontrado al lado de mi casa 2 gasolineras con diferentes lecturas en la presión... ¿cuál es la buena?.... La tercera!

Vigila que la presión coincida en otra gasolinera.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 28, 2010, 08:45:26
las inflo en el taller, el manómetro se lleva a comprobar anualmente por el tema de la ISO.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 28, 2010, 08:51:19
Yo para este tema tengo una bomba manual de Michelin con manómetro homologado que venden en Norauto, y siempre "lo clava".

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 28, 2010, 09:44:13
:mola:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Clubman

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4076

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 28, 2010, 12:24:34
Yo para este tema tengo una bomba manual de Michelin con manómetro homologado que venden en Norauto, y siempre "lo clava".

Yo igual, aunque sin bomba, no te puedes fiar de las gasolineras y a veces ni de los talleres, ya que uno l llevé el coche a hacer la revisión y me dejó las ruedas traseras del roady a 2,6 :roto2:.
Por cierto, ya sé que no viene a cuento, pero si variamos el código de velocidad afecta en algo? Simple curiosidad.
  • Roadleader Roadleader 6
  • ConcentracionesConcentraciones25

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 28, 2010, 12:34:56
Tendré que ponerme a investigar también eso :mola:

Supongo que sí que variará, pero que se notará sólo cuando nos acerquemos al límite del código.

2,6 bares el roady!!?? :roto2: Supongo que la trasera iría dando botes como una pelota de ping-pong, no?

A lo mejor el listo del mecánico quería compensar la pequeña tendencia a flotar el morro quitándote tracción a saco atrás  :countach:

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Info muy importante sobre Inflado de Gomas

  • en: Diciembre 28, 2010, 12:36:48
Ah! a mí en un taller de ruedas al cambiar las gomas me pusieron una vez 2.8 en todas, "es lo que le ponemos a todas" :elrisas: