La importancia de la rigidez torsional en los descapotables

  • 43 Respuestas
  • 24763 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Señor de Negro me estás tirando el mito del Z3  a la basura...Es un coche que no me importaría tener en un futuro...Uno como tu ex o un 2.8

a veces haría una locura...

http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=180770778
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Cagüen tó que bonito que es Mave  :whatever:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Señor de Negro me estás tirando el mito del Z3  a la basura...Es un coche que no me importaría tener en un futuro...Uno como tu ex o un 2.8

a veces haría una locura...

http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=180770778

Pues yo te animaría a hacerlo.
El Z4 me parece muy bonito (especialmente de perfil), y pura elegancia.
Pero el Z3 2.8 y además en negro, le da 100.000 vueltas estéticamente para mi gusto, es guapísimo, y yo lo he llevado y las sensaciones eran tremendas, menudo par en bajas que tenía el trasto.
No fue una prueba muy extensiva, pero las curvas a mi (humilde) entender, las hacía de putísima madre.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Alguien me podría explicar realmente qué problema hay con que el chasis torsione? Que es más fácil perder el control en una curva? Que en conducción deportiva constante, el chasis puede partirse?

El Z3 recuerdo, en curvas lentas, metiendole un poco de caña, y con los 231cv que tenía, crujía como un demonio, y se le notaba una falta de aplomo impresionante, daba un poco sensación de inseguridad. Tenía mucho más aplomo el Mondeo que tengo para el curre que el Z3. No me extraña que en el Z4 mejorasen ese aspecto porque ya habeis visto que el del Z3 se torsiona con un estornudo.
Y con el HT, no se si mejorará mucho, ya que es una pieza que va anclada, y no soldada.



No en vano el Z43.0i (231cvs) (tu ex-motor) igualaba los tiempos del Z3///M (321cvs) en Nurburgring :sisi3:


Por tanto, entiendo que la alta torsión del chasis provoca que el coche tenga que coger las curvas algo más despacio, o de lo contrario perdería el control/se saldría de la curva?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
« Última modificación: Abril 30, 2011, 18:40:51 por Imaracing »
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Con una mini-primitiva me compraba esto y sería el mas feliz del universo  :babeando: x

http://www.milanuncios.com/bmw-de-segunda-mano/bmw-z3m-321ch-17037988.htm
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Aún recuerdo cuando lo llevaba el que me lo enseñó, y cuando había una cuesta arriba pronunciada, el tio dijo algo así como "como puedes imaginar, este coche no tiene el menor problema de potencia en las cuestas", puso segunda, pisotón a fondo, y aquello tiraba y tiraba, yendo hacia arriba tanto el coche como las revoluciones y yo pensé "esto va a cortar ya, no veas qué ruido mete" miré el tacómetro, y marcaba 5000 rpm, aún quedaba marcha que aprovechar. Cuando llegó a lo alto de la cuesta, había un cambio de rasante, el tio frenó un pelín antes de llegar... yo creo que si no lo hubiera hecho, el coche habría saltado tipo Starsky y Hutch.

Pero luego piensa: consumos... 1400 kg de peso... ruedas que se gastan antes debido al peso, y cambiar las cuatro cuesta unos 600 laureles del ala... impuesto, seguro mucho más caro, coste de la capota 1800 euros, en caso de que algún capullo le haga algo...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
1400 kilos pesa un Z3 2.8? Are you sure?
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969
Privateer, quizás esto le resulta interesante:

DRIVEN MAN
Gordon Murray
Evo magazine, issue 101

Los coches son cada vez más rígidos, pero no necesariamente para mejorar su comportamiento dinámico

Hace un par de semanas, probé el último Mazda MX-5, y me sorprendió lo “lujoso” de su tacto, comparado con la primera versión que conduje muchos años atrás. (De paso, ha perdido también gran parte del atractivo para el conductor y las sensaciones que transmitía el modelo original, pero eso es otra historia). Es obvio que los ingenieros de Mazda han trabajado duro para mejorar la rigidez torsional del MX-5, pues ésta tiende a ser el área principal que hace que un coche se sienta “sólido”.

La rigidez torsional es, simplemente, la resistencia a la flexión entre ambos extremos del chasis – imaginémonos a un gigante agarrando el eje anterior con una mano, y retorciendo el eje posterior con la otra, y nos haremos una idea. Sin embargo, aumentar la rigidez torsional sin penalizar demasiado el peso, es algo con lo que los ingenieros tienen que luchar, además, hacer rígido un roadster es una tarea especialmente ardua, debido al hueco que hay que dejar, justo en el lugar donde más molestan, para ese mal necesario al que llamamos puertas...

La rigidez del chasis se mide en par por unidad angular (normalmente, newtons por metro, dividido por grado). Simplemente, sujetamos un extremo del chasis al suelo, ubicamos un punto de anclaje en el centro (eje de simetría) del otro extremo del chasis, le anclamos una barra, sujetamos un peso conocido a dicha barra, y medimos la flexión angular en grados. En los viejos tiempos en Brabham, usábamos una barra de dos metros de longitud, y nuestro “peso conocido”, ¡era un mecánico bien cebado!

En los albores del diseño automovilístico, el coche en sí era un muelle sin amortiguar, con un endeble chasis de largueros y una carrocería separada y sin función estructural. Con tantos otros problemas de base que resolver, la rigidez torsional era, probablemente, la menor preocupación de los diseñadores. Pero, tras la Segunda Guerra Mundial, al popularizarse de nuevo el deporte del motor, la presión de la competición impulsó a diseñadores e ingenieros a buscar mejoras de prestaciones a nivel de comportamiento dinámico, agarre y peso.

Cara al comportamiento dinámico, el chasis sólo tiene que ser lo bastante rígido para soportar la deformación producida por una irregularidad del terreno en una sola rueda, de esa manera son los muelles de la suspensión los que trabajan, en lugar del chasis, que como hemos dicho, está sin amortiguar. Consecuentemente, cuanto más duros sean los muelles, más rígido tiene que ser el chasis.

A principios de los años 50, el antiguo chasis de largueros dio paso a la configuración multitubular, resultando en un incremento significativo de la rigidez a cambio de un aumento de peso muy modesto. Otro beneficio de esta configuración, era una geometría más adecuada para soportar cargas en un solo punto del chasis. A continuación llegó el auténtico chasis “spaceframe” (todos los elementos en tensión o en compresión), introducido por Mercedes en 1954/55, en sus coches de Gran Premio y en el deportivo SLR, y llevado a sus extremos de ligereza por Lotus y Lola.

Fue Colin Chapman, de Lotus, quien volvió a dar un paso adelante con su Lotus 25 monocasco. Esta configuración de tubo de chapa, aportó grandes mejoras a nivel de rigidez, acompañadas por una reducción de peso. Después de esto, el siguiente salto cuantitativo en rigidez no llegó hasta 1978, cuando Brabham introdujo la fibra de carbono en la construcción de chasis de F1, que desembocó en el primer chasis totalmente de carbono en el ATS de mediados de los años 80.

Los coches de calle también han experimentado un notable incremento en rigidez torsional a lo largo de los últimos 30 años, pero por un motivo completamente diferente: calidad y confort. Cualquiera que haya conducido un Triumph Spitfire, con su endeble chasis de largueros, a buen seguro no olvidará las vibraciones que transformaban el tablier en una forma borrosa tras pasar sobre un bache con una sola rueda. Pero ya quedaron atrás los días en que se podían aceptar los interiores que se movían visiblemente en carreteras bacheadas. La prioridad, hoy en día, es crear unos niveles de rigidez que eviten que superficies adyacentes de los guarnecidos rocen entre ellas y chirríen, pues la reducción de los ruidos es un factor clave cuando de aumentar los niveles de calidad se trata.

Sin embargo, siguen produciéndose movimientos. La próxima vez que viajéis en un descapotable por una carretera bacheada, poned un dedo en la línea de unión entre puerta y chasis, y veréis a qué me refiero.

El problema se agrava con el envejecimiento, pues el tiempo y el óxido reducen drásticamente la integridad estructural de un coche. Una línea de puntos de soldadura, no es mejor que una línea de roblones (remaches), pues los flancos de metal entre puntos de soldadura pueden moverse.

Así que, aunque ya quedaron atrás los días en que los niveles de rigidez torsional equivalían a los de un trozo de cartón húmedo, la próxima vez que escuchéis un “grillo” en una carretera bacheada, o notéis un quejido metálico si aparcáis con una rueda encima de la acera, dedicad un pensamiento al diseñador que trabajó tanto para hacer vuestro coche torsionalmente rígido. No es una tarea fácil.

Si aún se sigue planteando preguntas, yo se las contesto.

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Muchísimas gracias Efrén,a mi me has ayudado también.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Gracias Efrén.

Vamos a ver si lo he entendido, en los coches de calle, la ventaja de un chasis rígido es la "calidad y comfort".
En cuanto a los coches en general (de calle o competición), la ventaja es que al no deformarse el chasis, los baches o apoyos en curva son absorbidos por los muelles de la suspensión, no por el chasis. Correcto?

Mi pregunta es, qué tiene de malo que el chasis absorba el impacto o apoyo, en lugar de la suspensión? Además de la pérdida de comfort, qué otros problemas da? A nivel de comportamiento dinámico... hace que se dañe el coche antes... ?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

DLVRacing

  • *
  • Visitante
Lo malo de la table es que solo pone la rigidez y no los pesos ni la relacion entre uno y otro que es lo que verdaderamente importa.

Por cierto, cuanta menos rigidez mejor ira en mojado o en piso deslizante.

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
1400 kilos pesa un Z3 2.8? Are you sure?

Casi seguro, si. Si no recuerdo mal, con motores más pequeños, tipo 1.9 y tal, estaba en los 1250 kg.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

DLVRacing

  • *
  • Visitante
Gracias Efrén.

Vamos a ver si lo he entendido, en los coches de calle, la ventaja de un chasis rígido es la "calidad y comfort".
En cuanto a los coches en general (de calle o competición), la ventaja es que al no deformarse el chasis, los baches o apoyos en curva son absorbidos por los muelles de la suspensión, no por el chasis. Correcto?

Mi pregunta es, qué tiene de malo que el chasis absorba el impacto o apoyo, en lugar de la suspensión? Además de la pérdida de comfort, qué otros problemas da? A nivel de comportamiento dinámico... hace que se dañe el coche antes... ?

Los problemas son que el coche se ira desmontando, coge una chapa fina como la de una lata de refresco y doblala de un lado a otro  al final se parte, a eso se le llama rotuara por fatiga y es lo que pasa cuando el chasis es el que se dobla.

Esto es un ensayo de fatiga, se trata de una probeta de acero que esta doblada mientras se la hace girar por lo que se estira y encoge en cada giro hasta que se rompe.



DLVRacing

  • *
  • Visitante
Por ejemplo a los coches se les hacen en las fabricas unas pruebas de fatiga o de durabilidad que consiste en meterlos en una maquina donde se apoyan las ruedas en 4 cilindros y se simula que el coche va por un camino de cabras a 80km/h, y lo dejan hasta que se rompe o se parte.

Como esto pero mas bestia: