Unos días por Bretaña

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Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 12:01:30



Desde el domingo hasta el jueves he estado de ruta por la Bretaña Francesa. Espero que os guste el viaje.


Os presento en unas breves líneas a Bretaña.


Bretaña, Breizh en bretón, Bertaèyn en galo, es la península situada al noroeste de Francia. Tiene una historia milenaria y muy intensa a lo largo de los siglos. Desde los asentamientos del Neolítico, de los que hay abundantísimos restos por toda la región, hasta la anexión final a Francia en época bajomedieval, pasando por la ocupación por los celtas, la posterior conquista por parte de Roma, la llegada de colonos britanos de las Islas Británicas, que huían de los anglosajones, y su constitución en Reino bajo el trono de Erispoë, hijo de Nominoë, quizá el gran héroe nacional.



Es la época medieval, junto con la neolítica, las que más magia vierten sobre Bretaña y sobre su afortunado visitante. No olvidemos que aquí están los alineamientos de Carnac, el Cairn de Gavrinis, o que miles de años después, los caballeros del Rey Arturo decidieron sentarse aquí, en el bosque de Brocéliande, en círculo para que todos fuesen iguales. Sí, aquí está el origen de la Tabla Redonda, aquí está la Fuente de la Eterna Juventud, aquí reposa por los siglos de los siglos el cuerpo de Merlín.


Años después, bajo el ducado de Montfort, Bretaña conocería la prosperidad. Atrás habían quedado las cruentas y constantes guerras entre ducados (que forman parte de eso que todos hemos estudiado como Guerra de los Cien Años). Fue precisamente una duquesa de esa familia, la duquesa Ana, la que propiciaría la anexión de Bretaña a Francia con su matrimonio con Luis XII. Así se unieron dos enemigos que hasta ese momento eran irreconciliables, y durante esa época y años venideros, el foco del enfrentamiento se puso contra los invasores ingleses. Los cuales fueron repelidos en numerosas ocasiones, en el contexto de un continuo enfrentamiento entre Francia e Inglaterra.

A partir de entonces, la historia de Bretaña corre paralela a la de Francia, suponiendo eso en ocasiones una auténtica sangría para la región, como la causada por la Revolución y posterior período del Imperio, o las 150.000 almas bretonas que perdieron la vida en la II GM. Pero eso no ha impedido que Bretaña haya conservado a lo largo de estos siglos su singularidad dentro de Francia, tanto en su arquitectura o la peculiar forma de ordenar el territorio, como el idioma bretón o la gastronomía, y acabando por el carácter de sus gentes, reservado y tranquilo pero afable a la vez.


Sin más, comenzamos a relatar el viaje.

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 12:16:43
Etapa 1. Gijón - Saint Nazaire.


Para ir a Bretaña, fuimos en ferry. El ferry nos cogió en Gijón, y nos dejó en Saint Nazaire, cerca de Nantes.







Fuimos los primeros en llegar, haciendo la pole  :sisi1: Esos días había cortes de tráfico por parte de mineros protestanto por no recibir sus salarios, y no queríamos que un eventual corte de tráfico nos impidiera llegar a tiempo. El ferry salía a las 16:00, y para embarcar el coche había que llegar una hora antes.





Decir que nos retrasaron la hora de partida 5 horas, ya que en principio era a las 11:00. Eso hizo que tuviese que cambiar la ruta prevista, y hacerla "al revés" de como la íbamos a hacer. La ruta original partía haciendo diversas visitas y recorridos nocturnos, ya que el ferry llegaba a las 02:00 de la mañana, tras 15 horas de viaje. Así, queríamos aprovechar esa noche para viajar y ver cosas, y no limitarnos a llegar y meternos a un hotel hasta la mañana siguiente.

El caso es que rehicimos la ruta, que va a ser la que os muestre aquí. Esos cambios os los puedo mostrar si gustáis, cuando acabe el relato, sólo tengo que fotografiar el mapa que nos hicimos (escanearlo no voy a poder, son 4 A4's).





Mientras zarpábamos dimos una vuelta por la cubierta del barco, como veis. Por supuesto, no falta una imagen del camarote que ocupamos, a la mañana siguiente de zarpar, es decir, listos para desembarcar en St Nazaire:




Debajo, yo enfocando la foto superior, con el curioso trípode articulado de la cámara de Rocío. Foto que pongo porque ese trípode da muuuuucho juego.




Disculpad la calidad, la foto es del móvil y había poca luz.


La noche no la pasamos muy buena, especialmente yo, no por el mareo, sino porque al ir situados en la parte interior del bote, la frecuencia de balanceo del barco en esa zona me impedía dormir (es una teoría de las mías, pura física aplicada a la fisiología  :elrisas: , de la que se rió mucho Rocío todo el viaje  :smiley_1140:  :elrisas:  ). El caso es que apenas dormí un par de horas.

A las 07:30 desembarcábamos el coche. Hollábamos suelo francés.
« Última modificación: Octubre 09, 2010, 12:18:16 por PERSONAFISICA »

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 13:17:55
Excelente prólogo el de tu primer post para entrar en situación  :clap:
Pillo sitio para cotillear tu viaje que tiene muy buena pinta  :mola:

P.D.Si te molesta aquí este mensaje,dímelo que lo elimino  ;)
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 13:23:28
No, hombre ¿cómo me va a molestar? ;)

Mañana colgaré la segunda etapa, ya en Francia. Así que entre etapas postead todo lo que queráis. De hecho, espero que lo hagáis  :)

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 14:20:03
hey!!!!   que chulada!!!!   ahora si tiras ese coche por la borda... ganas fijo el concurso de este mes!!!   jejeje

un saludete gamberros, y pasadlo muy bién!!
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 16:11:26
Ya lo pasamos, ya, llegamos el jueves de allí :)

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 17:14:10
Que tal estaba el ferry en cuanto a servicios y comodidades? Un crucero me lo imagino,y en velero y yate ya he ido,pero,son cómodos y acogedores esos bichos?

Vaya putadón la demora de 5 horas no?
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 09, 2010, 17:23:16
Sí, fue una pequeña molestia, en todo caso, nos avisaron con tres días de antelación o así, no fue de un día para otro. Fue debido a un cambio global en el horario de sus servicios, no por cuestiones técnicas ni nada de eso.

En cuanto a comodidad y calidad, bien, sin más. Camarotes con lo justo y necesario para pasar la noche y asearse, comida con sabor a nada en el restaurante-buffet, un bar con una amplia sala y vista a la popa, una pequeña librería con prensa y revistas de tías semi en cueros, y botellas de güiski and related, imagino que para pasar la noche olvidándose del mareo, buen servicio en general eso sí. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 10, 2010, 10:38:23
Etapa 2. Saint Nazaire - Rochefort En Terre - Larmor Baden - Carnac - Locmariaquer - Concarneau - Locronan - Plonévez Porzay.







Desembarcamos el coche a las 07:30, y nos pusimos en ruta hacia Rochefort En Terre. A esta pequeña comuna (apenas 700 habitantes) se llega por una carreterita preciosa, con el firme un poco rizado, por la que debe dar gusto pasear con nuestros coches. Digo que debe, porque en ese momento diluviaba. A nuestra llegada al pueblo llovían literalmente cubos de agua.





Rochefort En Terre es una de las villes fleuris (pueblos floridos) más bonitos de toda Francia. Dimos un buen paseo por el pueblecito, bajo la pertinaz lluvia. En ese momento no había absolutamente nada abierto para tomar un café, y nos informaron en una pequeña crêperie de que no abrirían hasta las 10:30 (quedaba una hora aún), con lo que seguimos paseando y tras unas rápidas fotos, rápidas debido a la increíble manera de llover, seguimos nuestra ruta. Subo sólo tres:








Nuestra ruta continuaba hacia Larmor Baden, donde queríamos visitar el Cairn de Gavrinis. Un Cairn es una estructura de albañilería seca (con piedras y sin pasta) que protege un dolmen en su interior. Gavrinis es una pequeña isla de granito situada en el puerto de Larmor Baden, a la que se llega en un barco que tarda unos 10 minutos en hacer el trayecto. El Cairn que hay allí, de época Neolítica (3500 a.C.) es el monumento megalítico más importante de Francia. Tuvo un sentido funerario, y cuando lo erigieron, la isla estaba comunicada con el continente.

Una vez allí, supimos que no había ninguna "empresa" que hiciese el viaje, sino que la gestión era del departamento de Morbihan (para entendernos, en palabras gruesas, la "provincia" en la que está situada el "municipio" de Larmor Baden). Y no había barco libre hasta las 16:00! Así que, por una vez me olvidé de poner en juego mi proverbial savoir faire (que algunos califican como "jeta" o "güevos", para mí es carisma   :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :elrisas: ), y, por una vez, no convencí (ni traté de hacerlo) a ningún lugareño para que nos acercase.

Os dejo una imagen de camino a Larmor Baden, desde la cual ya se empieza a ver su pequeñísimo puerto.




Os subo alguna foto vía internet del Cairn de Gavrinis, para, por lo menos, satisfacer la curiosidad de quien la tenga.








Desde Larmor Baden, nos dirigimos a Locmariaquer. Ahí, el GPS empezó a hacer de las suyas, con lo que terminamos desconectándolo, y fuimos a Carnac. Por el camino pasamos por Auray, preciosa población, con una vista desde la carretera magnífica.

En Carnac comimos (eran ya las 12:00, la hora a la que se empieza a comer allí), y tras dar un breve paseo, y comprarnos un mapa de carreteras de Bretaña en una librería, nos pusimos en marcha hacia los famosos Alineamientos de Carnac.

Los Alineamientos de Carnac son el monumento prehistórico más extenso del planeta. 4 km aproximadamente de longitud, y unas 40 hectáreas de terreno, cubiertas por menhires y menhires y menhires que fueron alineados con toda precisión a lo largo de 2000 años, desde el 4500 a.C. hasta el 2500 a.C.



Panorámica de parte del alineamiento de Le Menec, el primero que uno encuentra yendo desde Carnac. Estuvimos dando una vuelta entre las piedras precisamente alineadas en suave curva. Decir que haríamos eso en determinadas partes del resto de los alineamientos, ya que buena parte de los mismos tienen cerrado el acceso debido al peligro de erosión en el suelo que puede provocar el frecuente (y usualmente destructivo por desgracia) paso humano. Erosión que puede llevar a que las piedras pierdan sustento y se vengan abajo.

La zona oriental de Le Menec presenta menhires de alrededor de 1 metro de altura. En la zona occidental los menhires alcanzan los 4 metros. Le Menec es el alineamiento más extenso y más nutrido.






Kermario, arriba, es el siguiente alineamiento. Es el más famoso, casi tan grande como el de Le Menec, y con un conjunto de menhires imponentes, alcanzando los 6 metros de altura en el caso del Gigante de Manio o los 7 metros en otros menhires. A la vera de la carretera, justo donde ésta describe una curva, encontramos el cuadrilátero de Manio, un túmulo funerario, que podéis ver en la tercera imagen. A continuación, os dejo una foto del conjunto tal y como uno se lo encuentra en el punto donde hay acceso al mismo, que cuenta además con un pequeño aparcamiento:




Más allá están los alineamientos de Manio y de Kerlescan. Estos cuatro son los cuatro grandes grupos, hay dos más pequeños, de los cuales uno al menos, Petic Menec, se sabe o sospecha que es continuación del alineamiento de Kerlescan. En este último se pueden ver con facilidad cómo algunos de estos menhires eran ¡fabricados! con varias piedras de granito reblandecidas, fusionadas y endurecidas, de un modo tal que sólo la erosión de miles de años ha permitido descubrir que no se trata de piedras únicas, sino conformadas por varias más pequeñas.


Las teorías más populacheras sobre los alineamientos son las que los relacionan con la astronomía. En realidad, lo más probable y aceptado científicamente es que cumpliesen una función funeraria.

La sensación cuando se está en los Alineamientos de Carnac es la de pequeñez por un lado, ante esa magna obra por dimensión espacial y temporal, y de grandeza por otro, al apreciar cómo el ser humano es capaz de hacer los mayores prodigios con los mínimos medios. Nuestro propio espíritu se siente como en el centro de un torbellino que nos arrastra a la noche de los tiempos (y siempre sin tocarnos, pese al fragor que nos envuelve): intimidado ante la dimensión de lo que le rodea, pero en total serenidad por la meta a la que le lleva.



De Carnac, con ese sentimiento único de comunión que ambos compartíamos, nos dirigimos a Locmariaquer. Locmariaquer está repleto de restos neolíticos, siendo los más importantes el conjunto que forman el Gran Menhir Brisé, la Table des Marchands, y el Túmulo d'Er Grah.

 


El Gran Menhir Brisé ("menhir roto") medía originalmente 20 metros de altura (más de 18 desde el suelo) y 3 de diámetro, con un peso de casi 300 toneladas. El Men ar hroëc'h es el menhir más grande del mundo.




La Table des Marchands y el Cairn d'Er Grah son monumentos funerarios. Si recordáis, comentábamos arriba el tema del reblandecimiento de la piedra. Pues bien, si entramos ahí dentro, podremos ver distintos símbolos, hechos sin lugar a dudas gracias a la misma técnica. El Cairn de Gavrinis y el Gran Menhir presentan también trazos hechos de esa manera. Es posible que el propio menhir fuese "fabricado" así.


En esta panorámica podéis ver todo el conjunto:






Con ella cerramos esta primera parte de la etapa. Como veis, fue intensa, y continuaría siéndolo. Pero eso será materia de otro post...
« Última modificación: Octubre 10, 2010, 13:01:02 por PERSONAFISICA »

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 10, 2010, 13:57:37
Muy chulo.

La Bretaña la tengo marcada para ir algún día de viaje.

Tengo que ver con mis ojos ese castillo de Mont Sant Michele...
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 10, 2010, 14:40:11
Sé que no es lo mismo, pero puede que aquí lo veas...  :sisi1:

... y hasta aquí puedo leer  :naughty2:

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 10, 2010, 14:50:37
 :naughty2:  endevé...me vas a dejar 'asín'.......
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 10, 2010, 23:07:13
Muy interesante, PF. Y muy buenas las fotos!
Qué cámara usais?
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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 11, 2010, 09:29:44
Es una Nikkon Coolpix S570. No es la mejor digital del mercado, ni lo pretende, pero sólo le falta que el estabilizador sea óptico y no digital para venir bien "cargadita".

Os pongo las características básicas, y de 1 a 5 mi puntuación personal comparada con el resto de digitales de hasta 200 € del mercado (o del que yo conozco; la cámara la compró Rocío, estaba en promoción con SD de 2 Gb, funda y trípode por un precio ridículo):

- Angular de 28 mm (4,5)
- Sensor 1/2,3 pulgadas (3,5, aunque que no sea grande también tiene sus ventajas en una cámara de este tipo)
- Zoom óptico 5x (4) y digital 4x (me da igual, teniendo el óptico)
- Apertura 2,7 - 6,6 mm (5)
- ISO de 80 a 3200 (aunque no es bueno llegar a tanta ISO para sacar una foto) (4,5)
- Estabilizador digital (3,5). La cámara tiene de bueno que puedes usar hasta 4 sistemas a la vez para estabilizar la imagen, y no sólo el VR electrónico que trae, de ahí que le ponga un 3,5, si no le pondría un 2,5. Lo ideal sería que fuese óptico.
- 12 Mp (4) con resolución de imagen desde 640X480 hasta 4000X3000 en alta resolución. Le pongo un 4 porque creo que tener más es una tontería salvo que vayamos a imprimir cartelones y cosas así.
- Modo macro desde 3 cm (4,5)


Aparte de todo esto, tiene varios modos de selección de escena, que funcionan bastante bien (especialmente el modo contraluz, que por ejemplo te permite sacar unas fotos buenísimas cuando está todo nublado, evitando el oscurecimiento típico de los objetos en esas circunstancias), un ajuste de exposición que funciona muy muy bien, un modo "automático" para que la cámara elija, pero en el que puedes dejar la cámara a tu gusto, y pijadillas como retoque rápido u otras, que nunca usas. Entre los accesorios venía un trípode articulado que es una pasada, ya que lo enganchas a cualquier sitio (y es muy gracioso :elrisas: ). La cámara usa tarjetas SD y SDHC. Tiene una pequeñísima memoria interna de 47 Mb. La duración de la batería es más que aceptable.


Nos costó un poco cogerle el tranquillo a los ajustes, pero una vez conseguido, la cámara sacó muy buenas fotos. Debo decir que hay algunas sacadas con mi móvil, un Nokia N6210 de los anteriores (las panorámicas que veis y que vais a ver son hechas con el "mobi").

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Re: Unos días por Bretaña

  • en: Octubre 11, 2010, 10:22:59
Etapa 2 [continuación].


Habíamos dejado el relato en Locmariaquer. Desde ahí, y siempre guiados por el plano y por las precisas indicaciones de Rocío, fuimos a Concarneau.




Concarneau, la Concha de Cornualles (Konk-Kerne en bretón) es una pequeña ciudad próxima ya al Finisterre francés. Tiene un puerto de pesca muy activo, y sobre todo, tiene la Ville Close, una ciudad fortificada que es la que podéis ver en la imagen superior.

La fortificación tiene su origen en el Siglo XIV, una vez que la ciudad fue reconquistada de manos inglesas. Pero ya desde el Siglo X había amurallamientos en esta roca, que es en realidad una isla unida a la villa por un puente. Debajo podéis ver parte del puerto, y al fondo, la fortificación.




La pequeña ciudad interior alberga casitas de pescadores con las típicas fachadas bretonas, crêperies, pastisseries y un hermoso jardincillo.




Aquí, las baterías tanto de la cámara como de mi móvil se agotaron, con lo que apenas tenemos fotos (alguna más que éstas que os pongo hay ;) ). Nos dedicamos a pasear por la fortaleza, admirando las vistas, y tras comprar un kouing amann en una pastisserie (un dulce similar al hojaldre en su textura, hecho con masa, mantequilla y azúcar), nos dirigimos al que sería nuestro alojamiento. O eso esperaba yo, ya que, como siempre, no reservé nada previamente.

Eran ya las 18:00 cuando pasábamos al lado del que iba a ser nuestro último destino en esta primera etapa, Locronan. Pero antes, fuimos a nuestro alojamiento, a ver si había habitaciones (estancias, más bien, como veréis), que está situado al lado de Locronan, en la población de Plonévez Porzay. Nos alojamos en la Manoir de Moëllien


http://www.moellien.com

(echadle un ojo a la web para conocer la mansión un poco más, os lo recomiendo para que podáis apreciar de verdad cómo es el lugar  ;)  )


Se trata de una inmensa mansión del S.XVII, que cuenta con diversas dependencias además del edificio principal, jardines y un bosque. Lo cierto es que el lugar es arrebatador. Y los propietarios, encantadores.




Sólo estuvimos una noche, pero el lugar invita a quedarse varios días, disfrutando del silencio y de un entorno idílico.




Aquí, descansando brevemente mientras las baterías del móvil y la cámara cargaban un poco (con la puerta abierta veis dónde pasamos la noche). En la foto superior se puede apreciar en mi cara el orgasmo que estaba a punto de tener debido a toda a esa paz que había en el lugar.





Después de descansar durante media horita, salimos por ese bosquecillo (que era por dónde se accedía a nuestra estancia) para ir a Locronan, a sólo 2 km.






Locronan, Lokorn, es uno de los pueblos más bellos de Francia. Todas sus casas están hechas de granito, el suelo es de adoquín, y el lugar emana una magia sin igual, sobre todo al atardecer, cuando lo visitamos.



Arriba, un servidor en modo Casper. Debajo, la fabulosa Iglesia de St Ronan (principios del S.XV), de estilo flamígero. La torre perdió la aguja a principios del S.XIX. Al lado (no se ve en la imagen) se encuentra el cuerpo yacente de Saint Ronan, en una pequeña capilla.



Saint Ronan fue quien trajo el cristianismo a una zona que en fecha tan tardía como el S.V d.C. seguía aferrada a sus tradiciones celtas.


Para terminar esta primera etapa, cenamos en una crêperie de Locronan, la Ar Billig Torm.



Arriba, servidor bebiendo una típica cerveza bretona. Debajo, las viandas, primero una crêpe salada y después una dulce. Riquísimo todo, incluida la sidra bretona que nos sirvieron. Como siempre, pedimos cada uno una cosa diferente para poder probar todo lo posible. Las crêpes de chocolate y naranja, y de manzana, espectaculares.





Antes de cenar tuvimos el gran honor de pasar a la cocina y departir tanto con el encargado como con la cocinera mientras preparaban la cena para todos los comensales que estábamos allí. Y fue un honor doble: primero, porque siempre es una auténtica gozada que quien cocina te deje verle hacer el trabajo que luego tú vas a disfrutar, mientras te da explicaciones sobre el mismo. Es como un artista que te permite verle trabajar en tu retrato, y que lo hace con gusto mientras te guía por los secretos de su arte. Segundo, porque esta crêperie aparece referenciada en diversas guías de viaje de gran calado, o en una fuente tan a tener en cuenta cuando se trata de turismo alejado de los círculos típicos, como es Lonely Planet.





Terminada la cena, nos fuimos a dormir, ya que el siguiente día iba a ser intenso, y queríamos ponernos en ruta bien temprano. Pero continuaremos el relato otro día...
« Última modificación: Octubre 12, 2010, 18:15:33 por PERSONAFISICA »