Llantas, separadores, offsets y demás...

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Llantas, separadores, offsets y demás...

  • en: Diciembre 30, 2009, 15:23:02
Fuente: de mi cosecha, que te deja la picha derecha.

A la hora de buscar unas llantas pensamos que es una tarea muy simple, pero a la hora de la verdad, cuando empiezas a mirar ancho de llanta, diámetro de llanta, offset, peso y tornillería la cosa se complica.
 
Montar mas pulgadas que las de serie:

El único secreto es el equilibrio, cuanto menos perfil tenga mejor pero hasta cierto punto...

Para un uso de calle necesitas un perfil intermedio que absorba un poco, un perfil que evite que las ruedas se salgan de su trayectoria cuando hay una irregularidad o un bache, también evitarás llantazos...

Para un circuito puedes meter menos perfil, por que es todo liso ( bueno, casi todo, están también los pianos ), tener menos perfil te da un comportamiento mas preciso, directo y menos amortiguado.

En términos de peso, una llanta pesará mas o menos 1 o 1,5kg más por cada pulgada aumentada, es decir, 5-6kg de masa no suspendida por cada pulgada aumentada ( si son de la misma calidad, si son pata negra pueden ser mas ligeras las grandes que las chicas ).

En neumáticos, hay muchos neumáticos deportivos que se venden mas en unas pulgadas que en otras y a precios muy competentes, por ejemplo 15" 17" y 18" tienen un amplio catalogo de neumáticos, 16,19,20 se ve mucho mas limitado.

En frenos, sabiendo hasta donde vas a llegar con el coche elegirás un tamaño de llanta en el que te entre un futuro kit de frenos gordo, si pones unas llantas de igual tamaño en el que luego no puedes instalar un buen kit de frenos también te verás limitado.

La única clave es buscar un equilibrio.

Montar mas ancho que el de serie:

Si tenemos el coche de serie, no necesitamos instalar un neumático mas ancho, aunque quede muy molón.

El gran dilema de que cuanto más ancho, más agarra un neumático es totalmente cierto, pero siempre que consigamos tener el neumático en su temperatura optima.

Es decir, si montamos un neumático un poco mas ancho que el original nuestro coche será mas rápido en circuito o tramo, pero en calle y en un uso normal no llegaría a su temperatura optima, y circularíamos el 90% con menos agarre que con el neumático original, es decir, sería absurdo.

Se necesita montar una llanta mas ancha si el neumático es mas ancho evidentemente, esta calculadora te indica la anchura ideal para cada medida de neumatico:

http://www.agermovil.com/util_llantas.asp

Poner menos ancho o mas ancho del que ahí aparece puede causar problemas, si se pone menos, el perfil de la rueda sobresaldrá demasiado, y aparte de quedar mal estéticamente perderemos eficacia y precisión en las curvas, si se pone mas del recomendado tendremos un riesgo grande a desllantar, sobretodo si es en las ruedas delanteras donde los cambios de apoyo tienen mucha influencia, también tendremos el problemas a la hora de meter el neumático en la llanta, ya que quedara demasiado justo.

ESTÉTICA

Bueno, a todos nos gusta que las llantas de nuestro coche queden al ras de la carrocería, muchos se preguntarán por que muchos coches las traen las ruedas muy metidas hacia adentro, otros no tanto, y la respuesta es muy sencilla...

Un fabricante hace una carrocería para diferentes potencias, y la distancia entre el mismo eje variará, bien por el chasis o por el ancho del neumático en las versiones mas deportivas ( diferente llanta y neumático ), bien, incluso en las versiones deportivas las ruedas siempre se esconden por debajo de la carrocería, nunca se quedan " al rás " ¿ por qué ?

La respuesta es bastante simple pero es así, un coche tiene que estar homologado para poder circular con unas cadenas homologadas, si los fabricantes dejarían las llantas la ras de la carrocería no se podrían instalar, y evidentemente no pueden homologar un coche en el que no se puedan instalar.

OFFSETS

A la hora de buscar una nueva llanta para el coche deberemos comprarla con el mismo Offset que el de serie, y a ser posible que quede lo mas próxima a la carrocería para que gane en estética. El Offset ( también se identifica por la sigla ET ) es la distancia, en milímetros, que hay entre el centro de la llanta y el punto de anclaje, variando esta medida destrozamos el esquema de la suspensión original y forzaremos elementos de la suspensión.

Esta medida se puede variar, o bien con una llanta con diferente offset o mediante separadores, los separadores están al final del post.

Bien, vamos a dejar claro el tema del offset. Imaginemos que un coche de serie trae llantas con un ancho de 6" con un ET de 35mm. El ET es la distancia, en milímetros siempre, que hay entre el centro de la llanta y el punto de anclaje:



Bueno, en base a esto, tenemos que si instalo unos separadores de por ejemplo 20mm, seria como si desplazáramos el punto de anclaje en 20mm hacia dentro, por tanto pasaría a tener una llanta con ET15. Lo que sucede con esto es que desplazamos el centro de la rueda 20mm hacia fuera por tanto los puntos de apoyo son totalmente distintos y la suspensión no trabaja como es debido. Lo ideal cuando cambiamos las llantas al coche es, o bien mantener el ET de origen aumentando el ancho de caña de la llanta, de forma que si ponemos unas llantas 2" mayores, incrementaremos 1" por cada lado, dejando el centro de la rueda en el mismo sitio, o bien poner una llanta con un ET mayor y poner unos separadores para disminuir el ET. En caso de tener un ET de origen de 35mm, si montamos unas llantas con ET50, ponemos unos separadores de 15mm. En este caso son hasta beneficiosos, ya que mantenemos los parámetros de la suspensión y fuerzas de apoyo.

Otra manera de poner llantas mas anchas sin variar el Offset es aumentando el ancho de la llanta...

Es cuestión de echar cuentas, por ejemplo una llanta trasera que es de 16x7 y ET16. Pues supongamos que le metes una llanta de 16x8 y ET5. ( por poner en ejemplo )

-Estas aumentando el ancho de la llanta 1" (1"=25.4mm), lo cual quiere decir que la llanta sobresale hacia fuera 0.5" y por el lado interior se mete hacia dentro 0.5" (la mitad hacia cada lado de la llanta lógicamente). Ósea que la llanta sobresale hacia fuera 12.7mm mas, y por el lado interior aumenta otros 12.7mm de ancho.

-Si además le modificas el Offset, en este caso pasaras de ET16 a ET5, estas desplazando el conjunto de la llanta hacia fuera del coche 11mm.

Ahora sumas y salen las siguientes cuentas:

- Hacia fuera del coche sobresaldría 23.7mm mas que de origen (12.7mm por el ancho de la llanta y 11mm por el desplazamiento)

-Hacia dentro del coche sobresaldría 1.7mm mas que de origen (12.7mm por el ancho de la llanta, menos 11mm que la estas desplazando hacia fuera). Aunque puede parecer tonto hay que tener cuidado con la parte de la llanta que se desplaza hacia adentro, ya que la llanta puede rozar con el amortiguador o con algún brazo de suspensión, en muchos casos con anchos muy bestias suele pasar esto y no queda otra que instalar separadores.

La instalación de unas llantas con menos offset que el de serie hace la función de un separador ( pero queda mas molón, claro ).

SEPARADORES

Muchos tuneros afirman que el coche es mas estable con ellos, por cuestiones de física, ya que a mas ancho de vías ganas mas estabilidad. Tienen razón y no.

Foto de unos tuneros ( nunca te fíes de lo que pueda llegar a decir uno de ellos ):



En el mundo real, ósease en competición se usan los separadores y se usan llantas con diferentes Offsets, mas que nada por que en competición, todo el esquema de la suspensión y todas las geometrías son modificadas, casi ninguna se deja el set up de serie. Para un uso de calle se pueden poner separadores sin destrozar el esquema de suspensión, o se puede aumentar el ancho de la llanta con el mismo Offset para ganar unos mm extra.

En el tema de los separadores hay mucho desconocimiento. Un coche sale de fabrica con una suspensión reglada para que trabaje bien con unos puntos de apoyo concretos.

Voy a poner un ejemplos para que veamos cuando unos separadores pueden ir bien y cuando mal.

La instalación de los separadores, ya sea en rally, circuito etc etc era mas utilizada en los años 60/70/80, por algo muy sencillo... y es que en aquella época los deportivos no estaban al alcance del bolsillo de cualquiera, esto hacía que se prepararan coches " normales " para hacerlos mas rápidos, y... casualmente, resultaba que aquellos coches normales tenían un chasis nefasto.

En aquellas épocas los fabricantes no se esmeraban mucho en hacer los chasis de los coches, y mucho menos pensaban en hacerlos rápidos, la gran mayoría tenían unas distancias entre las ruedas del mismo eje muy pequeña para la longitud del coche ( distancia entre ejes ), y, aparte de eso, en las llantas no podías simplemente comprar el offset mas adecuado, por que no tenías una gama amplia de llantas donde elegir, por lo que si querías aumentar 1,2 o 5cm el ancho del coche, tenía que ser por cojones a base de separadores...

Tener mas anchura ( en teoría ) siempre te dará mas estabilidad por pura física, pero un coche puede ir destinado a circuito, autocross, slalom, rally... lo mas común es el circuito y el rally, en el rally tener demasiada anchura te va a penalizar un poco en las curvas, por que será mas torpe y con menos dirección en curvas lentas, en circuito ( si es amplio ) esto no importará tanto.

En el tema de los separadores tiene que haber un equilibrio ( como en TODO ), voy a poner los ejemplos en paint para que se me entienda mejor, los ejemplos 1 y 2 tienen el mismo ancho que el 3 y 4, solo que al ser uno mas largo que otro nos engaña la vista:



En el ejemplo vemos un coche antiguo de batalla larga sin/con separadores y un coche moderno con la batalla corta sin/con, como se ve en la foto serían los 2 extremos, en uno la rueda por dentro de la carrocería en el otro por fuera... ¿ os acordáis de las míticas aletas remachadas? ...



Bueno, a lo que iba...

En el caso de la imagen número 1 la batalla es larga, pero como vemos en la foto, en aquella época eso les daba igual y montaban las ruedas bien adentro, en ese caso instalar separadores hace que el equilibrio entre la distancia entre ejes y la distancia entre rueda y rueda este mas equilibrado.

En el segundo caso ( foto 3 y 4 ) con un coche de batalla corta ( imaginemos que es un elise, por ejemplo ), sale con las ruedas metidas dentro de la carrocería y luego por fuera, si a un coche que ya de por si tiene una batalla corta, sacarle las ruedas por fuera de la carrocería lo hará un coche mas torpe, será demasiado ancho y muy corto, estará ( desde mi punto de vista ) desequilibrado.

Actualmente, en los deportivos modernos, se apuesta por el chasis y ya vienen bastante bien equilibrados de serie, un modelo nuevo quizás podría mejorar añadiéndole unos separadores de 1 o 2cm, pero sólo si hablamos de coches modificados adaptados para un uso en concreto, es una manera más de adaptarse mejor al circuito, tramo o piloto, una manera más de ganar unas décimas por vuelta para unos, y perderlas para otro.

Los separadores, de antes imprescindibles y superefectivos, ahora... prescindibles, y mas cuando puedes pedir una llanta a medida con el offset que mas te guste.

Luego esta el tema de que fuerzes mas todos los elementos de las suspensión, destrozes la geometría original etc, pero eso ya son otros temas donde no me voy a meter, por que cada coche es un mundo y en competición " todo vale " con tal de que sea mas rápido ( también en competición la geometría original de la suspensión es modificada ).

Eso es todo, cualquier duda lo debatimos abajo.


« Última modificación: Diciembre 30, 2009, 16:10:00 por efrén »

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Re: Llantas, separadores, offsets y demás...

  • en: Diciembre 30, 2009, 15:28:16
muy bueno efrén , me lo he leido por encima a la noche lo leo mas detenidamente , muy bueno. :laleche:
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Re: Llantas, separadores, offsets y demás...

  • en: Enero 06, 2010, 17:35:06
Mave, te noto preocupado con los separadores..yo los he llevado durante 150k y no encontré nada anormal en el comportamiento del vehículo..ni desgastes anormales, quizás pq eran solo de 10mm.

Yo no estoy preocupado por lo que puedan hacer los separadores, y más teniendo en cuenta que los voy a cambiar a 15mm. Sé que de poco le afectan a la suspensión y lo poco que pueden acer es a los rodamientos, y no le hacen nada.

Lo sé, y lo sé porque este coche con 225 la rueda más al exterior, luego tambien está "forzando" los rodamientos. Sin embargo, yo con 255 está (de serie) al mismo nivel que las 225 ya que tiene un ET distinto. Por lo que la crecida es hacia adentro, mejorando el soporte. Por lo que separar un poco la rueda, le supondrá al coche como si tuviese 225.

Mi preocupación es que tengo una rueda como 5mm más a fuera que la otra. Y no es normal.......

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Re: Llantas, separadores, offsets y demás...

  • en: Enero 06, 2010, 17:36:31
Pongo aqui mi anterior opinión sobre los separadores, que al dividir el tema se ha perdido en el otro:

Un separador de no más de 15-20mm no le supondrá a la suspensión el más minimo quebradero de cabeza. Estamos hablando de coches de calle para uso de calle, con una esporádica ruta deportiva 1 o 2 veces al mes y de corta duración.

Los unicos problemas que pueden acarrerar en el caso de que sean muy anchos (más de 25mm) es que haga más esfuerzos sobre los rótulas y rodamientos, y que a muy largo plazo haya que cambiarlos. Pero solo, repito, si son muy anchos, (más de 25mm)

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Efrén, sigo pensando que unos separadores no alteran tanto y tanto la suspensión, sino explicame el por qué Porsche ofrece como opción los separadores.
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