Una reflexión sobre el concurso de fotografía y las votaciones.
He observado que en varias ediciones ha habido votaciones donde algún votante no ha otorgado todos los votos a los participantes, y se han quedado fotografías sin esas puntuaciones. Este hecho me ha llamado la atención siempre que ha ocurrido y he visto que había algo negativo en ello pero no sabía interpretarlo. Ahora me ha venido un pensamiento al respecto que quiero compartir con vosotros:
Cuando un votante no da todos sus votos a los participantes se producen varias anomalías que perjudican al club de manera sutil, que a priori pueden no tener importancia, pero que a la larga puede ser gravoso para RSC.
Por un lado manifiesta una especie de menosprecio a los concursantes que han presentado su fotografía con la mejor intención y ánimo para dar dinamismo al foro. Probablemente no sea consciente de las posibles consecuencias ni tampoco lo haga adrede, pero puede generar cierto resquemor y desánimo que podría concluir en que alguien deje de participar en futuras ediciones. Este sentimiento negativo corre el riesgo, a la larga, de extenderse a otras facetas del club y concluir en que un socio vaya poco a poco desvinculándose del mismo.
Por otro lado, se pueden producir situaciones injustas en el caso de que un participante esté a uno o dos puntos de ser el ganador y un votante, al no hacer uso de todos sus votos, relegue a este concursante a un segundo o tercer puesto.
Por lo tanto, considero que lo más razonable, para que esta situación no se dé, es que, al igual que hay unos requisitos de participación (tamaño del archivo, tema propuesto,...) también se consideren otros para las votaciones, y es que si un votante no otorga todos sus puntos, esa votación quede nula.
La conclusión final de este pensamiento, es que formamos parte de un club altruista que lo único que nos debería dar son satisfacciones, pero tenemos que ser las personas las que cuidemos (nos cuidemos unos a otros) de que estas satisfacciones no se conviertan en desidia, apatía o desánimo.