🗺️ XIII Roadster-Tour RSC. 20 al 28 de Agosto 2026.

• 11 Respuestas
  • 116 Vistas
XIII Tour: Francia-Suiza
Europa
Del 20 al 28 de agosto de 2026
2.591 kms
XIII Tour: Francia-Suiza

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2270
Arrancamos un nuevo TOUR para este 2026

En esta edición recorreremos Francia y Suiza, con dos roadlíderes (@Kalamero y yo) y dos rutas diferenciadas, pero con un mismo objetivo: disfrutar de buenas carreteras, buenos paisajes y mejor compañía.

En los siguientes posts encontraréis todos los detalles. Dando click en los siguientes puntos podéis ir directamente a cada uno de los posts y secciones.

Normas de inscripción, criterios de prioridad, plazo para inscribirse y otros detalles generales del Tour:

Recorrido total del Tour: 2.591 km
Número de participantes: Máximo 8 roadsters por etapa (incluidos los dos roadlideres). Esta limitación atiende a razones organizativas y de operatividad.

Inscripción: El periodo de inscripción será desde 20/01/2026 (un día antes para los roadlíderes) hasta el 03/02/2026.
Las inscripciones se tienen que cursar a través del formulario y es obligatorio publicar un mensaje en este mismo hilo, donde el socio habrá de confirmar que ha realizado la inscripción y si no usará alguno de los hoteles de la etapa. Si el socio no indica lo contrario, se entenderá que pernoctará en los hoteles de todas las etapas en las que se inscriba. En caso de querer compartir habitación, marcar la opción del formulario, pero estará sujeto a que otro socio quiera compartir.
Se deberá realizar una inscripción mínima de 2 etapas consecutivas y 2 pernoctas para que sea admisible la participación.
No se admitirán inscripciones cursadas que no cumplan lo indicado anteriormente.
La tabla de inscripciones sólo establecerá el orden por su fecha y hora de realización, por lo que una vez finalizado el periodo de inscripción se publicará la tabla definitiva de inscritos ordenada según los criterios de prioridad que se describen a continuación.

Requisitos de participación y criterios de prioridad en la adjudicación de plazas
Para poder inscribirse en el Tour es obligatorio, a fecha de apertura de inscripciones:
  • 6 meses de antigüedad como socio
  • Asistencia a 2 eventos oficiales
Para aquellos que cumplan lo anterior, la prioridad se determinará por:
  • Número de eventos organizados (incluido 0 eventos). Se ordenará por número de eventos organizados
  • Número de etapas solicitadas
  • Media de mensajes en el foro
  • Fecha y hora de inscripción.
Nota: Las inscripciones realizadas tras finalizar el periodo de inscripción establecido serán posibles bajo solicitud explícita y a criterio del roadleader, en el supuesto que queden plazas por cubrir y ello no plantee problemas logísticos. En esta situación, su prioridad no será efectiva sobre las inscripciones formalizadas en tiempo y forma. Dicho de otro modo, un socio que se inscribe fuera de plazo nunca podrá desplazar a uno que lo hizo en plazo.
Una vez cubiertas las plazas disponibles, se abrirá una lista de reserva a efectos de cubrir posibles bajas que en la lista principal de participantes pudieran producirse antes del inicio del Tour.
Las normas de participación pueden verlas en este enlace:
Normas de participación del RoadsterSportClub
« Última modificación: Enero 13, 2026, 23:42:59 por Malena »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones28
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2270
Proximamente....
« Última modificación: Enero 13, 2026, 23:43:33 por Malena »
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Conectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2272
  • Carpe Diem

TOUR 2026 - Francia

• en: Enero 13, 2026, 20:14:26

Bueno, pues el tour ha vuelto! Con un formato más acotado, pero ¡volvemos a los Alpes! La verdad es que ya el año pasado, cuando Jota (el sensei) decidió no organizar otro tour (algo muy comprensible dado el enorme trabajo que conlleva la logística, y más con el doble de etapas y en solitario), pensé en hacer algo, y llegué a hablarlo con Magín, pero al final pasaron los meses y no lo concretamos. Acababa de hacer un tour con Ana unos meses antes, en julio de 2024, y no tenía tanto "mono" como tengo ahora. Así que para este año cuando Malena comentó que quería hacer "una conce en Suiza", recogí el guante y decidimos hacerlo "a pachas". Esperemos que salga bien!

Como habréis visto, yo me encargo de la parte francesa (aunque entraremos brevemente en Italia en la etapa ocho), y Malena de la parte central suiza. Procedo a explicar por encima las etapas (en este bloque la 1 y 2, y en el tercero las etapas 8 y 9). Los mapas son tentativos e ilustrativos, los definitivos los añadiré cuando tenga cerrados los hoteles, de momento ya hay uno confirmado y otro casi. Un tercero requiere buscar alternativas, espero que no suponga alterar mucho la ruta prevista.

Etapa 1

El Tour RSC 2026 dará comienzo el próximo 20 de agosto en el pueblo de Riez, en Francia, sobre las 10 de la mañana (departamento de los Alpes de Alta Provenza), donde previsiblemente aprovecharemos para comprar el picnic de la etapa antes de salir, ya con los depósitos llenos. La etapa empezará fuerte, recorriendo el cañón y las gargantas del Verdon. Posteriormente, se recorrerán las Gorges de Daluis (¿o es de QuéLuis?),  poniendo luego rumbo norte y haciendo el Col de la Cayole y quizá el Col de Vars al final de la etapa (dependiendo del hotel finalmente elegido).  El objetivo es dormir por la zona de Savines-le-Lac.

Son aproximadamente 252 km.

Etapa 2

El 21 de agosto tendrá lugar la  segunda etapa, en la que recorreremos puertos alpinos míticos como el Col d'Izoard, el Galibier, el Col de Lautaret,  Col d l'Iseran y finalizará con el divertido trazado del Cormet de Roselend). Para los veteranos, replica en buena medida la etapa 8 del Tour de 2021, aunque en esa ocasión se salía del Queyras. Esperemos no encontrarnos con una prueba ciclista en el Col d'Izoard esta vez! Se llega a dormir a la localidad de Crest-Voland, donde le paso el testigo a Malena para las etapas suizas.

Son unos 298 km.

« Última modificación: Hoy a las 11:35:22 por Kalamero »
  • ConcentracionesConcentraciones22
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2270

🗺️ XIII Roadster-Tour RSC - Suiza

• en: Enero 13, 2026, 20:14:43
Y, entremedias, nos vamos a Suiza.

Comenzamos en Francia donde nos ha dejado tirados Kalamero jajajaja!! (es broma soy yo la que le ha condicionado la ruta a él).

Los que me conocen saben que me gustan mucho los paisajes de este país. Sí, es verdad, en España hay paisajes que no tienen nada que envidiar a los de Suiza, totalmente de acuerdo, pero no sé… para mí Suiza tiene un “algo” especial que no sé describir. Así que espero que podáis disfrutar y maravillaros con estos paisajes como me ha pasado a mi cada vez que he estado por allá.

Sé que el planteamiento de la ruta es un poco raro, pero es la manera en la que pude cuadrar los hoteles y las cosas que quería ver y hacer. Recuerdo que en el aniversario dije: “4 o 5 días, que Suiza no es muy grande”. Ja… me río. He tenido que quitar algunos sitios porque, si no, tenía que agregar más y más días.

Bueno no me enrollo más, aquí les dejo lo que serán estos 5 días por Suiza, espero que les guste:

Nota: Os dejaré los enlaces de la ruta en TomTom porque Google Maps no me deja hacer las rutas como quiero, ya que hay carreteras cerradas y, como de costumbre, las he cambiado un poco respecto a como las tenía hechas al inicio. A los que quieran, les paso el archivo GPX que sirven para cualquier aplicación de este tipo.

Etapa 3 (22/08/26): 276 km (aprox. 6h 25 min)
Salimos de Crest-Voland para entrar a Suiza hasta una población que se llama Luan, donde intentaremos comer en un restaurancito que tiene unas vistas estupendas, y luego seguir ruta por una carretera que nosotros bautizamos como la carretera de los puentes. Es una zona militar y suele estar cerrada, pero en verano se abre los fines de semana. Nuestro destino es el Hotel Restaurant Schwarzenbühl, en Riffenmatt.
https://plan.tomtom.com/route/view/bd251282-d3b6-49ec-a96a-4fb4c4d0b355

Etapa 4 (23/08/26): 279 km (aprox. 6h más paradas)
Este día atravesaremos carreteras interesantes, algún bosque y otras desde las que se puede observar el valle desde las alturas. Según la disponibilidad de tiempo que llevemos, intentaremos pasarnos por Lucerna para dar una vueltita corta por el centro y cruzar el Puente de la Capilla. Nuestro destino es el Hotel Engstlenalp, que está en un valle que vale mucho la pena visitar.

https://plan.tomtom.com/route/view/495cc1b4-4ac2-440c-88ab-7184f93f7679

Etapa 5 (24/08/26): 231 km (aprox. 5h)
Este es el día del Klaussen!!!. No tengo nada más que decir…

https://plan.tomtom.com/route/view/506174c9-16c4-4ea3-b0a1-b240a3f53116

Etapa 6 (25/08/26): 358 km (aprox 7h y 30 min más paradas)
Volvemos a hacer el Klausenpass, pero ahora de bajada. ¿Por qué? ¡Porque mola! Luego haremos una rutita para apreciar los valles de la zona y volvemos a un puerto emblemático: el San Bernardino.

https://plan.tomtom.com/route/view/82583e07-158a-4e59-83cf-b6aed7c270de

Etapa 7 (26/08/26): 233 km (aprox 4h y 43 min más paradas)
Este día haremos prácticamente todos los puertos emblemáticos, por lo cual será un día para disfrutar de las vistas y hacer una que otra fotito.
Y hasta aquí Suiza por mi parte. Esta noche le entrego el testigo a Kalamero para que desde aquí siga su ruta hacia Francia.

https://plan.tomtom.com/route/view/f9d1a85e-7591-47c2-910d-eb92c6cd722a

Presupuesto y aclaraciones:
  • Hoteles: Calcular 150-160 euros por persona y noche con desayuno incluido. Aún no están cerrados los precios de todos los hoteles porque no tienen aún las tarifas de 2026.
  • Comidas: Está previsto que, a excepción del día 1, sean en formato picnic (igualmente el que no quiera hacer ese día la comida en el restaurante me lo indica, no es obligatorio)
  • Cenas: No soy muy amiga de las cenas, así que siendo varios días prefiero que sean opcionales, intentaré que nos permitan pedir en el momento para que así cada uno pueda elegir lo que quiera. Salvo en los casos que el hotel solo ofrezca tarifas con cena incluida.
  • Datos móviles: Revisar los contratos con vuestras compañías porque Suiza no suele estar incluida y en algunos casos lo que se cobra es bastante alto.
  • Gasolina: A fecha de publicación de este hilo (puede subir, no creo que bajen), estos son los precios promedio (en francos suizos):
    ⛽ 95: ≈ CHF 1.75 – 1.90 / litro
    ⛽ 98: ≈ CHF 1.85 – 2.00 / litro
  • Autopista - viñeta: Como Kalamero va a cruzar el valle del Ródano por autopista, sacaremos la viñeta por internet antes de entrar a Suiza, por si acaso requerimos acortar algún día por autopista y ya lo hacemos sin preocupación. Su coste para el 2026 es de 50,47 euros.
  • Otros peajes: El Hotel de Engstlenalp se encuentra situado al final de un tramo de carretera que es privado, por lo que hay que pagar 10 francos por el acceso por coche (tarifa a la fecha de publicación de este post, considerar que puede llegar a subir en agosto).
  • Importante: Presten atención a la duración en kilómetros y tiempo estimado (tiempo estimado S/TomTom). La idea es salir lo más temprano que nos permita el hotel (después del desayuno) y llegar a los hoteles sobre las 19:00-19:30. En las etapas que nos sobre tiempo haremos algún extra planeado…

(En el siguiente post pueden ver la descripción de las etapas que siguen en Francia)
« Última modificación: Enero 13, 2026, 23:44:12 por Malena »
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Conectado Kalamero

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2272
  • Carpe Diem

TOUR 2026 - Francia

• en: Enero 13, 2026, 20:15:05

Etapa 8

El día 27  de agosto comenzará la etapa 8, saliendo de la localidad de Visp, en Suiza, a donde habremos llegado de la mano de Malena.  Como se detalla en el post inicial, aquí he decidido hacer del tirón el valle del Ródano hasta Martigny (es 1 hora de autopista) y a continuación enlazar con la ruta del Grand St Bernard. Tras este puerto, que nos lleva de Suiza a Italia, entraremos en el valle de Aosta. Si vamos bien de tiempo haríamos a continuación el Colle de San Carlo (si no fuera así hay una variante más rápida), para enlazar después con la ruta del Petit St Bernard, posteriormente el Col de La Madeleine y concluyendo con la subida a la estación de La Toussuire.  De nuevo para los veteranos, se replica la etapa 15 del tour del 21 o la 16 del 22, casi idéntica (con el añadido del valle del Ródano).

Son 80 km autopista + 270 en ruta, total 350 km.

Etapa 9

La última etapa del tour comienza el día 28  en La Toussuire y pone rumbo sur para ir ruteando al tiempo que nos acercamos a España. No obstante, siguen quedando platos fuertes y clásicos alpinos como el Col de la Croix de Fer, Col du Glandon, y Col D’Ornon,  y otros menores pero también atractivos como el Col du Festre, o el Col du Perty. La etapa finalizaría ya a última hora de la tarde con la subida al mítico Mont Ventoux, para después poner rumbo al hotel de cierre de este tour 2026. De nuevo, para veteranos, se replica en buena medida la etapa 17 del tour del 22 (sin la inestimable ayuda de la enciclopedia rutera que nos ha legado @Jotaeme durante todos estos años, la organización hubiera sido mucho más complicada, sin duda!  :bow:).

Son 314 km.

Tras el desayuno del día 29, se daría por concluido el tour para que cada participante regrese a casa de la manera que estime conveniente (el que decida seguir ruteando un par de días más, tiene mis respetos  :roto2rie:).

« Última modificación: Hoy a las 11:48:06 por Kalamero »
  • ConcentracionesConcentraciones22
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2270

Re:TOUR 2026

• en: Enero 13, 2026, 20:15:11
reservado
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2270

• en: Enero 13, 2026, 20:21:49
Reservado pos si acaso
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Malena

• *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2270

• en: Enero 13, 2026, 20:27:28
Y otro mas por si acaso
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Bris

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto - 1717
  • The Thrill of Driving
Vaya, vaya. Qué propuesta más atrayente.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones43
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Lewis

• *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 788
Wow, me quito el sombrero. Vaya exposición más atrayente!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Tonipep

• *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1876
Increíble trabajo.
My enhorabuena a los dos y parejas
  • Roadleader Roadleader 4
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado david

• *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2036
Ahora queda que algún aguerrido participante proponga las respectivas rutas de aproximación y retorno hasta y desde Francia... guiño, guiño.
  • ConcentracionesConcentraciones46
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5