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Pruebas y reportajes / Comparativa 987.1 S vs 981
« Último mensaje por Kalamero en Diciembre 12, 2025, 23:54:24 »
Os dejo por aquí una pequeña comparativa que he colgado en el foro de Porsche por petición popular, por si resulta de interés.

Bueno, pues como lo prometido es deuda, paso a reseñar mis impresiones sobre las diferencias entre el 987 y el 981, que al simultanearlos en el garaje permiten analizarlos con mayor detenimiento.

Además como las cuatro plazas de garaje que tengo estaban ya completas, alquilé una en Shelter y voy rotando los dos Boxster, lo que supone que semanal o quincenalmente deje uno e inmediatamente me suba en el otro.

Como disclaimer, diré que no pretenden ser más que las impresiones de un usuario medio y todas son opinables. Además, no me detendré mucho en el motor porque comparar un S y un base no tiene mucho sentido. Pero por lo demás, el combo de ambos es bastante parejo: atmosféricos, manuales y con suspensión de serie.

Vamos a ello.


Estética

Esto es quizá lo más opinable. Me gustan los dos mucho, al 987 le veo unas líneas más atemporales (sin aristas) y creo que el diseño envejecerá mejor. Pero a día de hoy y pese a tener 11 años, el 981 impacta más visualmente, y salvo la vista trasera (esos faros me gustan de lado pero no tanto visto desde detrás), impone mucho más y se ve más “gordo” que el 987.

En cuanto al interior, sin duda es más bonito el del 981, moderno pero atemporal al tiempo (sin disgustarme el diseño del 987).

Comodidad

En confort de marcha el 981 es un paso adelante: está mucho mejor insonorizado con la capota cerrada, y eso unido a los modos de conducción hace que los viajes largos por autovía sean mucho más cómodos, con un habitáculo sorprendentemente silencioso -hasta música clásica pude escuchar a volumen normal- En cambio el 987 es mucho más ruidoso. Ambos tienen una sexta relativamente corta (clavan las 3.000 rpm a 120 km/h), y los dos permiten un viaje largo sin cambiar marcha (incluso el 981 base con su menor par: creo que en tres horas y media de viaje Madrid-Castellón no cambié ni una sola vez de marcha). No tienen tempomat pero si lo tuvieran es meter sexta y olvidarte.

En cuanto a la capota, otro plus del 981 es que sea totalmente eléctrica y más rápida de poner y quitar. Como punto en contra, la forma de doblarse deja más marcas de dobleces que en el 987. Pero no te tienes que preocupar de que quede fuera del marco porque no lo hay…

Sensaciones en el arranque

Si hay algo que llama inmediatamente la atención por lo diferentes que son es el arranque. El 981 es más refinado, arranca con más alegría pero lo hace con un sonido que se ve un poquito artificial, de hecho hace una especie de petardeo que está como programado. Y enseguida coge un ralentí muy estable. El 987 en cambio es más perezoso para arrancar, de hecho es lo único que me ha dado guerra y pese a tener batería, alternador, bujías y bobinas nuevas, cuando lleva unos días sin usarse a veces tiene un momento de incertidumbre. Eso sí siempre ha arrancado, y lo hace de forma mucho más espectacular: el coche retumba, tiembla, y hasta que al cabo de unos segundos el ralentí baja aquello parece que está vivo. Parece mucho más “gordo”, quitando el momento de incertidumbre, la sensación que da es de estar ante un bicho más “especial”.

Sonido

Este es uno de los temas más peliagudos por la fama del 981 de ser de los Porsche que mejor suenan. El coche además tiene PSE y por lo que se comenta, no hay grandes diferencias de sonido entre 2.7 y 3.4. El 987 tampoco va mal servido con el bypass. Mi conclusión rápida: el 981 en modo normal y sin PSE suena muy poco (algo más que el 987 de serie, pero poco). Con sport y PSE suena mucho, pero lo que me transmite es algo artificial. Los petardeos contribuyen a esa impresión. De momento mi modo favorito es Sport con PSE desactivado, que todavía petardea algo pero menos, y sigue sonando bien. Curiosamente, dos foreros se intercambiaron este finde pasado un 987.2 S y un 981 S y coincidieron en eso mismo: que el 987 sonaba más “natural”. Ojo, no es que suene mal ni mucho menos, pero la sensación que me da es que inauguró la época del sonido “manufacturado” por las automovilísticas, mientras que el 987 suena al flatsix, simplemente, sin adulterar. Ambos me gustan, y me alegro de tener el PSE, pero me quedo con el 987 CON BYPASS (sin él suena muy poco por debajo de 4.500 rpm).

Comportamiento

A nivel de chasis, no sé si estoy influido por lo que he leído de la batalla más larga, pero el 981 sí me dio la sensación de ir más aplomado, siendo el 987 más nervioso. Sobre todo en curvas rápidas.

El embrague es bastante más duro en el 987, y diría que el acelerador también. Eso lo hace más incómodo en ciudad (a lo que se suma no contar con función hold en cuestas), pero en ruta no es ninguna molestia y contribuye a hacer la experiencia más especial.

Dirección

Uno de los puntos donde la ventaja teórica es claramente del 987 con su dirección hidráulica, frente a un 981 que inaugura la era eléctrica. Sin embargo, tengo que decir que aunque se nota algo más ligera, la del 981 cumple muy bien su función y sí me parece que transmite lo que pasa en el asfalto. Por tanto, no noto tanta diferencia como se podría esperar.

Cambio

Aquí gana de calle el 981: es una maravilla de cambio manual, casi a la altura del MX5 ND. Maravilloso. No es que el del 987 me parezca malo, pero creo que miraré un short shift tipo Numeric para hacerlo más preciso.

Frenos

En este apartado, sobre el papel ambos tienen un equipo similar. El 981 da sensación de frenar más, pero creo que es simplemente que la frenada viene ya asistida, como en un coche convencional. De hecho me está costando mucho el punta-tacón porque lo veo menos modulable. Por tanto, sensaciones encontradas. Me gusta esa sensación de poderío, pero que pierda sensibilidad va en detrimento del disfrute también.

Motor

Como decía, no tiene mucho sentido compararlos. ¿Se nota la diferencia? Bastante, incluso con el 987.1 S son 60 Nm de par y 30 cv menos (con el 981 S aún más, 80 Nm y 50 cv). ¿Hace eso que la experiencia sea decepcionante? Para mí, en absoluto, simplemente se conduce diferente. El 2.7 tiene “dejes” de motor turbo a la antigua: por debajo de 4.000-4.500 no es que no ande, pero lo hace con calma. A partir de ahí, el coche se dispara, empieza a chillar, y anda bastante, suficiente en el 95% de situaciones. Y a diferencia de un turbodiésel de bomba-inyección, la patada viene seguida de una estirada hasta 7.800 rpm, ahí es nada…Además lo de “base” en Porsche ya sabemos que es relativo, pues ese motor en otras marcas es un intermedio-alto (BMW, Mercedes), o incluso un tope de gama (anda más que un S2000, por ejemplo, un MX-5 ND 184 cv o incluso un GR86 o BRZ actuales). En mi caso que en el club ruteo con roadsters de todo tipo, sigue estando en el cuartil alto de la distribución en cuanto a prestaciones. Dicho esto, el 987 S me parece que tiene la potencia perfecta, y que un 981 S es mejor opción si el resto del combo te encajase igual.

Consumo

Aquí la conclusión es la contraria a la de la dirección: esperaba que un motor más moderno y DFI, y con menos cilindrada, consumiera menos que el 3.4 del 987. Y es así…en autovía a ritmos sostenidos. En viaje largo con medias de 120-125 km/h se sitúa en torno a 8 litros, que está muy bien (sin duda el PDK con sus 7 marchas lo bajará bastante). Pero de ruta…consume lo mismo que el 3.4, o incluso más, en torno a 15 litros sin hacer ritmos excesivos. Imagino que se debe a un uso más intenso de la segunda (que no es tan larga como en el 981 S pero aun así te permite superar cómodamente los 100-110 km/h sin apurar). En el 987 el mayor par te permite hacer más tramos en tercera y eso sin duda reduce el consumo…

Conclusiones

En un tweet: ambos me gustan bastante. El 981 tiene la ventaja de ser más polivalente: más cómodo en el día a día y muy solvente en conducción deportiva. No es de extrañar que suelan tener más kilómetros, porque lo veo de daily perfectamente. En cambio el 987 lo veo más “tosco” en ese sentido, un juguete para disfrutar en carreteras de montaña, con un sonido más auténtico y un comportamiento más juguetón. Ahora mismo no me veo vendiendo el 987 y quedándome con el 981, pero tampoco sería un drama llegado el caso. De momento se quedan ambos en el garaje e iremos viendo…

Bueno pues menudo rollo me he metido al final! Espero que a alguien que esté dudando entre ambos, le sirva. Si se me ocurren más cuestiones a comparar las iré añadiendo, y si alguien tiene alguna cuestión concreta, encantado de ayudar también.


Sds!
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Pruebas y reportajes / Re:Comparativa MX 5 RF vs BMW Z4 M40i
« Último mensaje por Bris en Diciembre 12, 2025, 21:17:30 »
(Citando a @Manel)
Pero este Z4 manual de 380 y pico CV no se ha vendido aquí,  nó?

Si se vende en Europa, pero con la potencia limitada a 340 cv, como todos los Z4 M40i
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Será un autentico reto para aquellos con un roadster de color blanco sólido.
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FOTOS de Concentraciones y salidas pasadas / Re:LA COSTA AMALFITANA EN MX5
« Último mensaje por Fito718 en Diciembre 12, 2025, 20:10:58 »
Impresionante viaje y reportaje Manolo  :clap:
Espero que te recuperes cuanto antes y podamos vernos de nuevo.
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Domingo 7/DIC/25: Jérica – Alto Mijares – Llucena del Cid – Zucaina – Embalse de Arenós - Jérica

Amaneció un día espléndido como la ruta que nos esperaba. Desayunamos y nos dirigimos al aparcamiento donde la calma era la nota predominante. Faltaba alguien pero no había prisa ninguna, íbamos claramente sobrados de tiempo. Recuerdo que estuve admirando y comentando con Luis lo elegante  :clap: :clap:  de su nueva incorporación, así como las primeras sensaciones con respecto al 987 S.

Salimos tranquilamente, calentando el aceite por los primeros tramos y al cabo de muy poco Bris nos anuncia que tiene un problema de temperatura por lo que paramos toda la comitiva en un arcén y rápidamente algunos compañeros se acercaron para diagnosticar determinando que se había quedado sin líquido refrigerante. Se añadió agua y alguna rebosó por lo que se creó la duda de si había fuga. Al final gracias a David que llevaba un litro de refrigerante rosa se pudo llenar hasta nivel. Pero la anécdota no quedó ahí, porque mientras estábamos parados llegó una pareja de motoristas de la Guardia Civil que nos apremió a irnos ya que no podemos parar todos en un arcén, pero que además consideraban que lo peor es que ninguno nos habíamos puesto el chaleco amarillo  :facepalm:.

Después de esto seguimos por la parte llana de la ruta atravesando algún pueblo con su típica torre de campanario mudéjar:



Y paramos, esta vez todos dentro del amplio arcén, a comentar la jugada y hacer aguas menores. Si tengo que hacer algo de crítica, diría que en esta conce falto algo de sensibilidad con las chicas  :taptap: y con los adictos al segundo café de la mañana  :shhh:









Una hora de ruta atravesando varias localidades de la zona, llegábamos a Llucena de Cid donde el Mesón Media Luna nos esperaba con un menú sin florituras pero muy honesto y que ganó por goleada en calidad/precio al del día anterior  :spend:



La ruta de la tarde nos llevó a Zucaina donde viramos a la izquierda dirección al embalse de Arenós, lugares ambos que también habíamos visitado en la antes recordada Conce de FEB/20.







Aquí quedo a la espera de las fotos que Dani @LEMA nos hizo después de encaramarse al muro de contención que hay detrás de los coches.

La ruta de esta segunda tarde fue más completa que la del día anterior, pero de todas formas llegamos con algo de luz aún a Jérica y alguien con buen criterio dijo “no nos vamos a ir a la recepción ya a tomar cañas hasta la cena” y dimos un paseo por el pueblo que tiene una loma a la que se accede por calles estrechas pero que después te obsequia con las ruinas de un castillo y su iglesia.



El último recuerdo es para la cena de cierre del año. En mi mesa coincidí con Daniel que a demanda mía nos explicó sus inesperados inicios en el mundo del doblaje (ja, ja) y también tuvimos una muy interesante explicación del trabajo de Zeus que ya conocía pero que no nos había explicado detalles tan interesantes de su desarrollo. Finalmente se concluyó la cena con los tradicionales discursitos de Zeus y José Luis y el preceptivo gin-tónic final.

En fin noies i nois, espero que mi relato de este XVI Aniversario que disfrutamos juntos os haya recordado momentos felices que una vez más compartimos. 

Hasta la próxima,
 :chupi:
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Vamos con mi relato:

Viernes 5/DIC/25, La Vall d’Uixó

Después de un viaje mucho más lento de lo esperado, hay que ver como está la AP-7 de camiones en todo su recorrido  :facepalm: , a las 19:00 llegaba al parquing compartido por el C.C. y el hotel Belcaire donde después de estacionar ya me encontré con algunos amigos. Checking, dejar equipaje en la habitación que compartiría con John y nos dirigimos al centro de la villa para buscar donde cenar.

La zona se presentaba bastante animada de juventud consumiendo cervezas y llenando las terrazas, cosa que me sorprendió un poco, pero la temperatura acompañaba. La verdad es que después de varios intentos fallidos, nos ofrecieron mesa en un bar/restaurant de tapeo a las 21:00, donde disfrutamos, unos más que otros (yo no tuve suerte con mi elección de la minitorrada hiperajada), de una cena informal servida por un camarero digamos que con poco espíritu de servicio que hasta nos recriminó que no agrupásemos los pedidos de las segundas bebidas.

Después de la cena regresamos directos al hotel y de aquí a la piltra ya que para quien más quien menos, había sido un día largo de trabajo y ruta o, simplemente de ruta de aproximación a lo Lewis.

Sábado 6/DIC/25, La Vall d’Uixó – Sierra de Espadán – Onda – Alto Mijares - Jérica

Desayuné en el hotel porque ante la previsión de un menú al mediodía preferí un desayuno con fruta, tostadas, yogures y cereales al típico “esmorzaret valencià” que practico en su versión catalana cuando previamente he me lo he ganado con la bici.

En la gasolinera ya me encontré con Javier i Anna y con Stefan y Charo que ya habían dormido en Jérica y nos explicaban las particularidades del alojamiento y el aparcamiento.

A las 10:00 llegamos puntuales al punto de reunión donde estaban casi todos los coches pero faltaban los compañeros que habían optado por el desayuno contundente y supongo yo, que también se encontraron con un servicio poco diligente y eso que sus opciones ya habían sido escogidas con antelación.





Sea como fuere, con casi ½ hora de retraso el líder Zeus nos ilustró sobre la ruta de la mañana y con una temperatura excepcional para la época del año, partimos a recorrer la Sierra de Espadán con unas carreteras con bastante buen asfalto y llenas de curvas lentas en constante ascenso y descenso, sin descanso para el volante. No había programada parada-café pero al final la realidad prostática se impuso y se decidió parar no se donde, pero cerca de una acequia que varios alimentamos con nuestra micción  :sisi2: :sisi1:

A las 12:45 llegamos al aparcamiento público de Onda donde aparcamos los roadys estrictamente alineados. No había prisa ni supongo gana porque estuvimos un buen rato, algunos conversando y otros haciendo fotos. A mi me dió tiempo incluso de enrollarme con un lugareño y su hijo que estaban jugando a pelota y me preguntaron de donde salían tantos deportivos. Cuando les dije que abarcábamos desde Galicia hasta Mallorca, pasando por Menorca, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Madrid, Toledo, Alicante, Valencia y por supuesto Castellón, no salían de su asombro  :laleche:





Y así, sin prisas y en mangas de camisa, cualquiera diría que estábamos en Diciembre (que diferente al XV Aniversario por el Norte que fue pasado por agua), nos dirigimos al Gran Hotel Toledo donde en animada conversación hasta las 15:30, dimos cuenta del menú pactado.





La tarde presentaba una ruta de 62 kms por la comarca del Alto Mijares que aunque un poco escasos fueron muy disfrutones. Recuerdo que de esta ruta, el tramo hasta Montanejos lo recorrimos en sentido contrario en la Conce de Ángel @Angel en FEB/20. Tengo especiales recuerdos de aquella ruta porque era mi primera salida de Catalunya con “Rampell” y después vino el confinamiento de triste recuerdo.

Sobre las 17 h. llegamos ya repostados al Hotel de Jérica en el pueblo del mismo nombre que nos acogería dos noches. Los coches los aparcamos al lado de los vestigios de la estación de tren como atestiguan estas fotos que saqué algo más tarde.





Por la tarde los moderadores nos habíamos emplazado a una reunión para repasar temas y acciones en curso, aprovechando nuestra coincidencia física. Después cenamos como siempre en “germanor” y alguno, entre los que estábamos los beodos habituales  :gaydude:  nos atrevimos a tomar una copa antes de retirarnos a descansar.

(continua)
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Necesito el coche de Jota o de Jmaben para poder hacer esta foto 🤪
Con los míos imposible 🤣🤣🤣
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Pruebas y reportajes / Re:Comparativa MX 5 RF vs BMW Z4 M40i
« Último mensaje por Manel en Diciembre 12, 2025, 09:00:11 »
Pero este Z4 manual de 380 y pico CV no se ha vendido aquí,  nó?
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FOTOS de Concentraciones y salidas pasadas / Re:LA COSTA AMALFITANA EN MX5
« Último mensaje por Kiko en Diciembre 12, 2025, 08:06:43 »
Buah, que pasada de viaje @manolo64 .

Me ha emocionado tu prosa acompañada de documentos gráficos.

Te deseo una completa y pronta recuperación.

Muchas gracias por compartir tan generosamente.
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Temática:  Brillante Brillante (by @david  )

 el tema será "  “Brillante, Brillante”.

Para ello la foto consiste en una foto de un roadster en la que se refleje con la mayor nitidez posible algún motivo intencionado (otro coche, un paisaje o edificio).  Tiene que verse lo suficiente del roadster para apreciar que lo es. .
":

Pongo esta como ejemplo:



Venga! Animos a todos!



* Para participar es necesario estar registrado en el foro y poseer el status "Socio RSC" (Así que pueden participar los/las copis)
* En la foto debe salir al menos un Roadster. (Todo o parte/s del/os vehículo/s)
* Cada participante podrá colgar una única foto del día 1 al 21 de cada mes. Así mismo podrá modificar el mensaje y cambiar la foto siempre que no lo edite pasado el día 21. En caso de que cuelgue varias fotos, se tomará en cuenta la última foto colgada dentro del plazo limite, como la foto de participación en el concurso.
* La foto ha de ser tomada por el propio participante.
* Del día 22 al 27 de cada mes se hará una votación popular. Donde cada forero con estatus "Socio RSC" (indistintamente de si ha participado o no) seleccionará 5 fotos, de las cuales otorgará a una foto 5 puntos, a otra foto 4, a otra 3, a otra 2, y 1 punto a la última.
* Los participantes no se podrán votar a sí mismos.
* Del día 28 al 30/31, el ganador podrá escoger una temática para el próximo concurso. De no saber qué temática escoger se escogerá temática general, donde se podrá hacer todo tipo de fotos.
* En caso de que el vigente ganador, obtenga de nuevo el mayor número de votos. Se le relegará como subcampeón, y se otorgará el 1er puesto al segundo concursante con mayor número de votos. Medida tomada con tal de que se vayan alternando los ganadores.
* En el caso de que se produzca un empate con la foto subcampeona, prevalecerá la que mas altas puntuaciones individuales haya conseguido.( ej. X votos de 5 puntos, de 4 puntos, etc...)
* La fotografía a colgar ha de ser en tamaño grande, 1920x1080 tamaño mínimo, con el fin de guardarlas a tamaño original en el DropBox del Club.

Modificaciones en fotografías:

* Con tal de que todos tengan las mismas herramientas de retoque, sólo se permitirá modificar las fotografías a través del editor online gratuito Pilxr Express: https://pixlr.com/express/
* Siempre se partirá de la foto original, extraída de la cámara y sin proceso alguno por parte de la misma (como por ejemplo HDR automáticos, etc...)
* Dicha fotografía se abrirá con el editor arriba mencionado y se permitirá realizar los siguientes retoques siempre dentro del campo "Adjustment": Crop, Resize, Rotate, Color y Contrast.
* Se puede añadir firma personal
* Se puede añadir el marco sencillo "de toda la vida", pero no los de Pixlr dado que en su mayoría son superposiciones a toda la imagen
* No está permitido alterar la composición. Ya sea añadiendo, modificando o sustrayendo complementos a la foto.
* Está permitido borrar matrículas, pero no alterarlas con nicks ni otra numeración.
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