Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Gtholic en Julio 26, 2021, 15:16:43

Título: Descarbonizacion
Publicado por: Gtholic en Julio 26, 2021, 15:16:43
Buenasss. El otro día me compre un endoscopio de esos en AliExpress y le eché un vistazo a los cilindros del GT por dentro, mas que nada por curiosidad ya que el coche va bien (quizás consumo algo elevado).

Yo diría que tienen algo de carbonilla, pero como son los primeros cilindros a los que le hago una endoscopia pues tampoco puedo comparar. Adjunto imagen de uno de los cilindros a ver qué os parece, en la que se aprecia además una especie de costra dorada que no tengo ni idea de lo que es (tendré un filón de oro en el GT? :countach: )

El caso es que estoy considerando hacerle una limpieza al motor. Al tratarse de un motor de inyección directa añadir aditivos limpiadores en la gasofa resulta inútil ya que no tocaría la camara de admisión, insuflar productos químicos como el Sea Foam y tal no es nada recomendable, menos en un turbo, así que las opciones que quedan son la tradicional y mas segura de desmontar el colector, que es un currazo, o ir a un taller a que me hagan una descarbonización con oxihidrógeno. Ésta última opción parece la mejor pero no me fío demasiado ya que según parece implica meterle un buen calentón al motor. Alguno lo habéis probado?

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210726124800-gtholic-image-2021-07-24-19-46-03-227.jpg)
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: ArianMX5 en Julio 26, 2021, 15:18:57
Ostras, es la primera vez que veo lo de endoscopizar el motor, bravo.
Quizas @gabi  sea el que mejor puede hablar de estos temas, que es el manitas oficial de RSC
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: ozelui en Julio 26, 2021, 16:20:15
 Hasta donde yo sé, que es bien poco, se puede descarbonizar de dos formas: de forma mecánica o química.
La mecánica está claro, abrir y limpiar a mano.
Y la química quiere decir quemar esa carbonilla. Y esto implica aumentar la temperatura, para que toda (o buena parte) de la carbonilla queme y pase a CO2. Sí o sí. Así que sí, una descarbonización con hidrógeno lo que busca es aumentar la temperatura interna (la combustión del hidrógeno es muy, muy calorífica), así que el calentón está asegurado.
Sabiendo como funciona, habrás adivinado cual es la forma tradicional de hacerlo: descarbonización a la italiana. Aumentar la temperatura del motor a base de circular muy alto de vueltas durante un cierto tiempo.
Aunque seguro que para eso también hay algún protocolo de velocidad de calentamiento y sobre todo, de enfriado nuevamente.

En este caso, al no haber ningún catalizador no es como en el caso de los filtros de partículas en donde se puede añadir algún aditivo para bajar la barrera energética de la reaccíon y bajar por tanto el calentón al que tiene que someter el filtro de partículas para descarbonizarlo, el mecanismo es quemarlo a base de calor.
Y hasta donde yo sé, que como digo es bien poco, no hay aditivos para hacer esto mismo en el motor en sí.

Voy cogiendo un cubo de palomitas a ver si se pasa @gabi por aquí a ver que opina y que cosas modernas se pueden hacer.  :palomitas:
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Bris en Julio 26, 2021, 18:25:03
Buenas tardes.

Conozco alguien que sí ha efectuado una descarbonización de su motor,.

Y no es Gabi, sino el hermanisimo- Angel.

La hizo aqui en Madrid al motor de su Boxster, creo que en el 2016.

Seguramente, nos podrá  contar su experiencia.

Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Imaracing en Julio 26, 2021, 19:45:53
Buenas tardes.

Conozco alguien que sí ha efectuado una descarbonización de su motor,.

Y no es Gabi, sino el hermanisimo- Angel.

La hizo aqui en Madrid al motor de su Boxster, creo que en el 2016.

Seguramente, nos podrá  contar su experiencia.



Cierto, y recuerdo que quedo muy contento
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Ángel en Julio 27, 2021, 09:49:45
Buenas tardes.

Conozco alguien que sí ha efectuado una descarbonización de su motor,.

Y no es Gabi, sino el hermanisimo- Angel.

La hizo aqui en Madrid al motor de su Boxster, creo que en el 2016.

Seguramente, nos podrá  contar su experiencia.




Collons me has dejado muy sorprendido de que te acuerdes de eso, menuda memoria tienes.

Efectivamente yo se lo hice al 987 y la verdad es que pese a que hay gente que dice que eso no hace nada, ciertamente yo sí note algunas cosillas, y además cosas tangibles.

A mí el Boxster siempre me rondaba los 9.4 - 9.6 L/100. En un momento en concreto empecé a notar que el consumo me subió del orden de 1 litro y algo, conduciendo exactamente igual que había conducido siempre. Esto fue lo que me hizo decidirme a realizar esta operación de descarbonización, la cual llevé a cabo justo antes de irme de tour en pleno agosto.

Una vez acabado el trabajo directamente puse rumbo al norte de España hacia el punto de encuentro, no sin antes resetear el ordenador del coche que mide el consumo. No pasaron ni 15 minutos y tengo que decir que ya andaba bastante sorprendido con el consumo puesto que no lo había visto bajar nunca a 8 litros, manteniéndose todo el camino en 8,5 - 8,8 L/100.  Otra cosa que noté era como que el coche se había vuelto algo más suave al acelerar, como que el girar del motor era más suave, con menos traqueteos.

A la mañana siguiente, al arrancarlo en frío percibí que el arranque había sido mucho más suave, como si el coche se hubiera movido menos a los lados al arrancar.

Al final del tour el consumo se quedó en 9,2 L/100.

Yo quedé satisfecho.
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: ozelui en Julio 27, 2021, 10:15:36
Joer,  con lo que cuenta Angel dan ganas de ir a hacerlo cada 100k km.
Como va de € una operación de estas?

Por cierto, te fuiste a Madrid a hacerlo? En tan pocos sitios lo hacen que en Valencia no encontraste?
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Ángel en Julio 27, 2021, 11:51:05
Joer,  con lo que cuenta Angel dan ganas de ir a hacerlo cada 100k km.
Como va de € una operación de estas?

Por cierto, te fuiste a Madrid a hacerlo? En tan pocos sitios lo hacen que en Valencia no encontraste?

Pues en aquella época, 2016 creo, en Valencia era más complicado encontrar ese servicio, aunque sinceramente después de leer en el foro de soloporsche que la gente acudía a ese especialista de Porsche a realizar la operación y que nadie tenía problemas, me decidí directamente por él, más teniendo en cuenta que en ese coche el que lo haga tiene que saber exactamente como acceder al motor retirando moquetas y desactivando el mecanismo de la capota, es decir, alguien que tenga experiencia, no es como un coche con el motor delantero que es levantar el capó y ya está.

Así que hice coincidir el viaje de la descarbonización con el viaje de aproximación al punto de encuentro para el tour.


Seguramente a día de hoy ya no tendría que ir a Madrid, ya habrán más sitios por aquí de confianza.
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Artic en Julio 27, 2021, 13:15:04
Al hilo de lo que ha explicado Ángel, creo que lo he comentado alguna vez. Yo controlo a base de llenados de depósito los consumos desde la época de los carburadores, en el momento en que haciendo lo mismo el consumo se desviaba un 10%, podía ser desde las presiones de las ruedas a limpiar carbonilla, carburador, etc, es como si fuera el testigo de...       ... despierta! Algo pasa ahí adentro!  :sisi3:
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Jotaeme en Julio 27, 2021, 14:12:50
Al hilo de lo que ha explicado Ángel, creo que lo he comentado alguna vez. Yo controlo a base de llenados de depósito los consumos desde la época de los carburadores, en el momento en que haciendo lo mismo el consumo se desviaba un 10%, podía ser desde las presiones de las ruedas a limpiar carbonilla, carburador, etc, es como si fuera el testigo de...       ... despierta! Algo pasa ahí adentro!  :sisi3:

Influye el tipo de neumáticos también.  En mi caso llevaba Pirelli Pzero (la última versión homologada por Porsche, la N1, que baja consumos en relación a la anterior N0 debido al compuesto de la goma con menor resistencia a la rodadura ),  y ahora llevo Michelin PS4 (la homologación de Porsche N0 que de momento es la única que hay en Michelín) y he notado un incremento en torno a 0,3-0,5 litros, pero no me extrañó pues ya contaba con que ello ocurriría al cambiar a Michelín,  de hecho, tengo la impresión de que es la diferencia aproximada de consumo que dan las versiones N0 y la N1 de Pzero, para mi tipo de conducción, bien entendido.

Es más, tengo la seguridad de que pese a que en el GTS 4.0 están homologados ambos neumáticos,  los datos de consumo de Porsche en la ficha técnica del coche lo son calzado con Pzero N1, que por cierto, es la que traen de origen un 80% de los GTS 4.0, son muy pocos los que salen con Michelín PS4
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Artic en Julio 27, 2021, 14:23:30
@Jotaeme eso ahora también lo llevo en cuenta.

Con el cambio de neumáticos la media ha bajado 0,6 litros, de los cuales la 0,35 lo achaco a las gomas y 0,25 al estado del motor, dado que la referencia que manejo es de que bajó 0,50 litros al cabo de 100.000 kms, y acabo de pasar el meridiano de ese kilometraje.
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: ArianMX5 en Julio 27, 2021, 14:31:14
@Jotaeme eso ahora también lo llevo en cuenta.

Con el cambio de neumáticos la media ha bajado 0,6 litros, de los cuales la 0,35 lo achaco a las gomas y 0,25 al estado del motor, dado que la referencia que manejo es de que bajó 0,50 litros al cabo de 100.000 kms, y acabo de pasar el meridiano de ese kilometraje.

ya le has hehco 100k km al mequis?
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Artic en Julio 27, 2021, 14:43:10
@Jotaeme eso ahora también lo llevo en cuenta.

Con el cambio de neumáticos la media ha bajado 0,6 litros, de los cuales la 0,35 lo achaco a las gomas y 0,25 al estado del motor, dado que la referencia que manejo es de que bajó 0,50 litros al cabo de 100.000 kms, y acabo de pasar el meridiano de ese kilometraje.

ya le has hehco 100k km al mequis?

50.000, todavía en rodaje  :biggrin:
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: ArianMX5 en Julio 27, 2021, 14:45:08
@Jotaeme eso ahora también lo llevo en cuenta.

Con el cambio de neumáticos la media ha bajado 0,6 litros, de los cuales la 0,35 lo achaco a las gomas y 0,25 al estado del motor, dado que la referencia que manejo es de que bajó 0,50 litros al cabo de 100.000 kms, y acabo de pasar el meridiano de ese kilometraje.

ya le has hehco 100k km al mequis?

50.000, todavía en rodaje  :biggrin:

ostras, he reelido ahora. jajaja 10k km mas que yo, en menos tiempo, yo desde luego el consumo con las ps4 me subió 0.7l  ahora con las asymmetric no he podido calcular bien por que voy revolucionado de la muerte y no es una medida justa
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Gtholic en Julio 28, 2021, 16:35:08
Joer,  con lo que cuenta Angel dan ganas de ir a hacerlo cada 100k km.
Como va de € una operación de estas?

Por cierto, te fuiste a Madrid a hacerlo? En tan pocos sitios lo hacen que en Valencia no encontraste?
Para un coche normal de gasolina sale por 40-50€ y 80-100€ para uno diésel. Lo hacen en muchos sitios, sin ir mas lejos en los MotorTown de El Corte Inglés.
Yo pensaba hacerlo ahi pero por desgracia el Corte Inglés de Cádiz tiene el MotorTown en el aparcamiento subterráneo que tiene una rampa de salida no apta para deportivos. No molaría dejar el motor como una patena para cinco minutos después cargarme el cárter, así que tendré que buscar otro sitio.
Título: Re:Descarbonizacion
Publicado por: Gtholic en Agosto 31, 2021, 20:27:15
Bueno después de mucho leer creo que voy a hacer la descarbonización a lo bestia. Voy a desmontar el colector de admisión y limpiar bien las válvulas y alrededores con un cepillito y algún producto para eliminar carbonilla.

Resulta que en los motores de inyección directa, es decir en aquellos que la gasolina se inyecta directamente en el cilindro en vez de en la admisión como en un motor convencional, la mugre (carbonilla mezclada con un poco de aceite proveniente de la válvula PCV, osease la válvula de recirculación de los gases del cárter), se acumula en la camara de admisión, no en los cilindros, que suelen estar limpios porque se enjuagan continuamente con la gasolina, en contraste con la camara de admisión que siempre esta seca. 
Si ésta costra se forma en el tallo de las válvulas de admisión puede llegar a entorpecer el movimiento de la misma provocando baja compresión, falsas explosiones, perdida de potencia y toda clase de cosas mu malísimas.
Es decir, que no hay que mirar en el cilindro, sino en la cámara de admisión, que es donde se dan los problemas.

Desmontando uno de los muchos sensores en el colector de admisión pude introducir el endoscopio y echarle un vistazo a la válvula del cilindro 4.:

(https://www.roadstersportclub.com/foro/images/20210831180341-gtholic-img-20210804-195934.jpg)

Como se puede ver, la válvula se ve mas o menos limpia, aunque ya se empieza a formar un poco de costra. En el suelo de la camara sin embargo parece que hay un buen pegote, lo que puede perturbar el flujo de entrada de aire.

La decisión de hacerlo a mano viene de que dudo que un sistema como la limpieza con oxihidrógeno sea 100% efectivo en esa zona antes de entrar en el cilindro. Además, en el Opel GT desmontar el colector de admisión es relativamente fácil, así que puede ser un proyecto divertido y de paso haciéndolo yo mismo me aseguro que queda como una patena.

Ya ire contando cómo se desarrolla la historia.