Roadster Sport Club

Foro general => Competición => Mensaje iniciado por: fastboy en Marzo 23, 2020, 14:34:37

Título: Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: fastboy en Marzo 23, 2020, 14:34:37
Tal como reza el título del hilo.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Ikoleb en Marzo 23, 2020, 18:13:22
Jose Carlos,
O dejas de colgar vídeos de estos o aquí no hay quien trabaje, macho. 😂
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Ion Ander en Marzo 23, 2020, 18:40:21
Yo siempre me acordare del ultimo GP de F1 que se celebro en el circuito del Jarama al que me invitaron mis primos, que de aquellas corrían rallyes con un R5 copa.
El viaje fue un tanto así, ya que íbamos en el asiento de atrás mi hermano y yo con las barras anti vuelco.......
Y en ese GP se me quedo grabada la imagen del Tyrrell de 6 ruedas.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: fastboy en Marzo 23, 2020, 23:07:56
Jose Carlos,
O dejas de colgar vídeos de estos o aquí no hay quien trabaje, macho. 😂
Mañana para el almuerzo, otro.  :naughty2:
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Imaracing en Marzo 24, 2020, 00:37:35
Muy bueno el vídeo Fast!
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Manel en Marzo 24, 2020, 07:32:01
Que tiempos aquellos...
La verdad es que yo no recuerdo ninguno de estos experimentos. Si recuerdo el efecto suelo y lo criticado que era en su día por los periodistas debido a que los coches, según decían, iban sobre railes y ya no derrapaban.
También recuerdo el Tyrrell de 6 ruedas que duró muy poco.
En fin, historias de preadolescencia  ;)
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Bris en Marzo 24, 2020, 21:26:04
Un reportaje muy interesante. Tuve la suerte de ver en vivo a alguno de esos modelos, tanto en Inglaterra y en España.

A propósito del Brabham BT46B, que tenia ventilador, es interesante ver como el diseñador de aquel engendro, Gordon Murray, sigue en su empeño al día de hoy dado que su próximo coche de calle, el T50, llevará un ventilador para crear un tipo de efecto suelo. Aqui se ve claramente:

(https://www.dropbox.com/s/6wyamoghdb83122/t.50_rear_shot_copy.jpg?dl=1)
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: ozelui en Marzo 24, 2020, 22:34:49
EL Batmóvil!  :biggrin:
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Ion Ander en Marzo 24, 2020, 22:39:06
Madre mía que artefacto.
No sera muy peligroso una especie de efecto suelo para carreteras normales, con sus baches y sus cosas, que pueda hacer que entre aire bajo el coche y ese efecto suelo deje de funcionar y con tan poca carga aerodinámica le de por imitar a un Airbus ?
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: fastboy en Marzo 25, 2020, 08:47:55
Madre mía que artefacto.
No sera muy peligroso una especie de efecto suelo para carreteras normales, con sus baches y sus cosas, que pueda hacer que entre aire bajo el coche y ese efecto suelo deje de funcionar y con tan poca carga aerodinámica le de por imitar a un Airbus ?
Viendo las líneas del coche, aprovecha el concepto (efecto suelo), pero lo hace de forma distinta. En el formula la idea era hacer un efecto de succión (una especie de vacío) entre el coche, las faldillas que llevaban y el asfalto.
En la imagen que ha subido Bris, parece que quiere aprovechar al turbulencia que creará y conducirlas forzosamente por el techo y la entrada al ventilador. La parte inferior del coche, tiene pinta de ir bastante cerrada y canalizada, de ahí las dos salidas del difusor inferior.
(https://i.postimg.cc/D0d6FDns/Sin-t-tulo.jpg)
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Ion Ander en Marzo 25, 2020, 15:30:52
Gracias por la explicación Fast.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Manel en Marzo 26, 2020, 22:52:47
Abundando en el tema del para mi mal llamado ventilador ya que es más bien un extractor, he encontrado esto que es bastante ilustrativo de su función en el T50:

(https://live.staticflickr.com/65535/49702512362_a10892c00b_o.jpg) (https://flic.kr/p/2iJ3njj)t50-el-superauto-de-gordon-murray-con-aerodinamica-perfecta-825069 (https://flic.kr/p/2iJ3njj) by Manel Fernández (https://www.flickr.com/photos/182218910@N06/), en Flickr

Viendo las flechas azules del flujo del aire, el extractor sirve para crear una depresión en la panza del coche, o sea, el efecto suelo. Además también chupa de las aberturas de la parte posterior para provocar depresión incluso detrás de las ruedas. Se ve una línea que separa la canalización del aire del motor, que a su vez es refrigerado por la canalización superior que enfría el aceite y también crea efecto Venturi que succiona del vano motor.

En fin compañeros, es una interpretación personal que quería compartir, y como tal todo lo discutible que queráis ya que no soy ningún experto. 
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: fastboy en Marzo 26, 2020, 23:05:06
El efecto suelo.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: ct.crunch en Marzo 26, 2020, 23:22:40
Abundando en el tema del para mi mal llamado ventilador ya que es más bien un extractor, he encontrado esto que es bastante ilustrativo de su función en el T50:

(https://live.staticflickr.com/65535/49702512362_a10892c00b_o.jpg) (https://flic.kr/p/2iJ3njj)t50-el-superauto-de-gordon-murray-con-aerodinamica-perfecta-825069 (https://flic.kr/p/2iJ3njj) by Manel Fernández (https://www.flickr.com/photos/182218910@N06/), en Flickr

Viendo las flechas azules del flujo del aire, el extractor sirve para crear una depresión en la panza del coche, o sea, el efecto suelo. Además también chupa de las aberturas de la parte posterior para provocar depresión incluso detrás de las ruedas. Se ve una línea que separa la canalización del aire del motor, que a su vez es refrigerado por la canalización superior que enfría el aceite y también crea efecto Venturi que succiona del vano motor.

En fin compañeros, es una interpretación personal que quería compartir, y como tal todo lo discutible que queráis ya que no soy ningún experto. 

Parece un Roomba  :roto2rie:
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: fastboy en Marzo 27, 2020, 07:01:24
 ct.crunch
Parece un Roomba  :roto2rie:
 :24: :24:
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Dalmarcegui en Marzo 27, 2020, 10:12:56
ct.crunch
Parece un Roomba  :roto2rie:
 :24: :24:
  :que_me_parto:  :que_me_parto:
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Jotaeme en Marzo 27, 2020, 21:51:22
muy buenos estos vídeos puestos en el hilo,  el primero sorprende por ver la cantidad de máquinas curiosas y el segundo lo encontré muy interesante por las explicaciones tan didácticas sobre cuestiones aerodinámicas de como se comporta un coche con el flujo del viento y las formas de la carrocería, alerones, parte inferior del coche etc.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: ct.crunch en Marzo 27, 2020, 21:56:32
muy buenos estos vídeos puestos en el hilo,  el primero sorprende por ver la cantidad de máquinas curiosas y el segundo lo encontré muy interesante por las explicaciones tan didácticas sobre cuestiones aerodinámicas de como se comporta un coche con el flujo del viento y las formas de la carrocería, alerones, parte inferior del coche etc.


Sí, y el efecto "roomba"  :roto2rie:
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Antimach en Marzo 28, 2020, 08:48:26
:elrisas:

El efecto "roomba" es el mismo que abomba los techos de lona de nuestros coches en velocidades de autopista, el mismo que hace que las cortinas se nos quieran pegar en la ducha o el que provoca portazos si abrimos ventanas......

Roomba everywhere!
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Jotaeme en Marzo 28, 2020, 11:02:56
:elrisas:

El efecto "roomba" es el mismo que abomba los techos de lona de nuestros coches en velocidades de autopista, el mismo que hace que las cortinas se nos quieran pegar en la ducha o el que provoca portazos si abrimos ventanas......

Roomba everywhere!

Buena observación! las leyes de la física dan lugar a efectos curiosos y muchas veces en el sentido justamente contrario al que nuestra mente nos dicta en un primer pensamiento, como tan bien se explica en el segundo de los videos.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Ion Ander en Marzo 28, 2020, 12:47:41
El efecto Venturi se explica por el principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección.
También hace que los aviones vuelen. El aire tiene que recorrer una mayor distancia en la parte superior del ala, con lo cual disminuye la presión. Por la parte baja del ala recorrerá menos distancia, con lo cual aumenta la presión. La diferencia de presión es la que hace que el ala suba.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Homecanya en Abril 25, 2020, 15:24:24
EL Batmóvil!  :biggrin:



Para batmovil este.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Jon en Abril 26, 2020, 10:41:25
Yo no entiendo nada del efecto roomba  :elrisas:  lo que creo es que el comprador de un coche de estos esperará    que saque una  llamarada  del trasero   :fuego: 
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Manel en Abril 26, 2020, 11:36:40
Ejem ... supongo que muchos habeís visto que esto es un videojuego. Si lo he visto yo que soy un preclásico y no he jugado nunca.
Lo digo porque esos saltitos por el efecto "roomba" podrían acabar como acabó para siempre Mercedes en Lemans 1999.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: ch4ppel en Abril 26, 2020, 11:43:04
Ejem ... supongo que muchos habeís visto que esto es un videojuego. Si lo he visto yo que soy un preclásico y no he jugado nunca.
Lo digo porque esos saltitos por el efecto "roomba" podrían acabar como acabó para siempre Mercedes en Lemans 1999.

en efecto, es el asseto corsa
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: fastboy en Abril 26, 2020, 11:48:00
Ejem ... supongo que muchos habeís visto que esto es un videojuego. Si lo he visto yo que soy un preclásico y no he jugado nunca.
Lo digo porque esos saltitos por el efecto "roomba" podrían acabar como acabó para siempre Mercedes en Lemans 1999.
En efecto es un videojuego, pero suenan de lujo. :)
El vuelo de Mercedes...
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Homecanya en Abril 28, 2020, 18:52:28
Este también es un monoplaza, en realidad es una réplica, que mantiene cotas pero no motor. De los originales de verdad corren un par de ellos matriculados en EEUU y Montecarlo.
La diferencia de este es que con algo más de 200.000,00€ y mucha paciencia podrían hacerte uno. Solo fabrican dos al año.
Esta unidad estuvo por Madrid.
Quién tuviera dinero y sitio. Para mí es uno de los más bonitos y precisamente con esta decoración.



No me canso de verlo.
Título: Re:Historia F1 "Monoplazas Raros"
Publicado por: Ion Ander en Abril 28, 2020, 19:30:31
No será el mas cómodo para andar en el trafico urbano de Madrid, pero como mola.