Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: alaita23 en Marzo 13, 2018, 20:49:49

Título: Octanaje
Publicado por: alaita23 en Marzo 13, 2018, 20:49:49
Lo primero, perdon si ya hay un hilo de ello
Se que son temas recurrentes y trillados

Os expongo mis dudas a raiz de un intercambio de opiniones que he tenido con un forero de forocoches

Yo defiendo que en coches que van medianamente apretados, que ya ni siquiera recomiendan, sino que exigen gasolina de 98, como son los que tenemos por casa
TT 225
Insignia OPC
Cayenne turbo, etc.
Digo que es beneficioso si existiera gasolina de 102 octanos en espana
Usarla

Y que si supiera de algun sitio donde se vendiera, no pondria otra

Me discuten que por ejemplo un coche de 98 no va a producir mas potencia y que da igual las condiciones ambientales, no tendras beneficio

Yo lo que digo es que obviamente no vas a ganar ni 1cv
Pero que gasolina de mayor octanaje te ayuda a conservar las prestaciones en situaciones mas adversas

Ponia el ejemplo de estar a 40 grados centigrados
Yo he mirado los tiempos de encendido del Audi (porque es con el que mas tiempo llevo y trasteo)
Y el coche, como es normal se pone a retrasar encendido
Para que no haya picado
Obviamente el coche no lo va a resgistrar como un error
Porque entra dentro de la normalidad de la operacion del coche el tener que ajustarse a las diferentes temperaturas, calidades de combustible, etc.

Sabemos que si retrasamos encendido perdemos potencia
Y que si por ejemplo en esa situacion concreta, de 40 grados, que en valencia en verano pasa
Pues yo digo que con gasolina de 102 octanos podrias mantener mejor las prestaciones porque podrias ganar alguno de esos grados de encendido que estas retrasando con la de 98

No busco ni tener razon, ni no tenerla
Solo aprender
Pero claro, prefiero tener una conversacion aqui, “en casa” que en forocoches, que esta lleno de gente de dudosa credibilidad y cunadismos

P.D
En mi opinion cuanto mayor octanaje la gasolina, mejor control del motor
Y en alemania, pudimos probar la de 102 en trayecto igual al de 98, y el coche consumia sensiblemente menos
Tambien que las pruebas imagino que se hacen en laboratorios, con situaciones concretas, perfectas y que luego de eso a la vida real, pues hay diferencia (como con los consumos)
Por lo que igual hasta seria mas beneficioso aun en la aplicacion real que en las pruebas de laboratorio

Que pensais?
Un saludo
Título: Re: Octanaje
Publicado por: andres9190 en Marzo 13, 2018, 22:14:16
Yo en el E92 y en el Z solo uso 98, creo y espero les vaya mejor.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: ///Mave en Marzo 13, 2018, 22:40:35
Una cosa te digo, los superdeportivos tanto cuando se llevan para emisiones como para homologar consumls etc... lo hacen con 102 octanos. Por algo será. (Y llevan varios a lo largo del año eh? No llevan 1 de cada modelo e ya). Que por cierto la gasolina no lleva colorante, es completamente transparente.

Por cierto, cuando fui a probar Z4Ms (que probe bastantes) les preguntaba si ponia 95 o 98 dependiendo de como lo notase y siempre acertaba con la gasolina que le ponian. Se nota bastante el que va con 98 del que le pone 95. Y eso que el coche también acepta esta última.



>>> Enviado desde el móvil usando Tapatalk > Enlace Tutorial (http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=7878.0)
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Antimach en Marzo 13, 2018, 22:58:40
En motores apretados por evitar la predetonación.
En motores potentes por la temperatura (son motores térmicos) ya que generan más calor.
En temperatura ambiental alta.


En los tres casos hay más calor de "lo normal" en las cámaras de combustión. En estos casos pues sí.


Mi 1.6 con 110cv creo que podría ir con aceite de girasol :elrisas:
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Jotaeme en Marzo 14, 2018, 00:03:47
Yo en el Mx5 Nb 1.6 y en el Z4 2.0 que tuve usaba 95.

En el Z4 2.5si usaba 98 y en el Boxster la utilizo también,  sin dudarlo.

Creo que Antimach ha hecho una perfecta descripción de los supuestos y situaciones para utilizar 98
Título: Re: Octanaje
Publicado por: alaita23 en Marzo 14, 2018, 15:22:58
Vale
Pues es como digo yo
La logica se impone

Es un error de novato
Como se me ocurre ponerme a hablar de cosas “serias” de coches, en forocoches, que todos sabemos que no es un foro de coches
 :elrisas:

Mave, yo tambien lo noto cuando es de 95 o 98
En el Omega por ejemplo, que la ECU es muy primitiva
El coche ODIA la de 95
No tiene nada que ver en absoluto

Y claro, lo de los deportivos
Si es que la gasolina de 102 no esta para sacar mas cv como piensa la gente
Esta para optimizar
Mejor consumo, mejor potencia
Sin sacar mas de la que el coche esta disenado para sacar

(por norma general)
Ya que me parece haber leido que car and driver, con tu motor, el S54 en un M3 e46, sacaba mas de la potencia advertida en papeles con gasolina de mas de 98
No se si es porque en EEUU siempre dan menos los coches por emisiones e historias, y el resultado seria equivalente a un modelo Europeo
O porque realmente la ECU aun tiene margen y es capaz de aprovechar ese plus de octanaje

Si Anti
Estoy contigo
Y claro, en un motor nada apretado como un Mazda 1.6
Pues tampoco vas a notar tanta diferencia
Seguro que los coches disenados para mercados como la India, tambien pueden funcionar con aceites varios (de freidora, refinado, oliva virgen extra)
 :elrisas:
Que seran motores nada apretados y hechos a posta para esas condiciones
Y con electronicas poco avanzadas que no saben aprovechar el octanaje
(Pensaba por ejemplo en algun utilitario barato tipo Chery QQ3 o parecido)

Ah y con lo del color de gasolina
El otro dia me entere de que tienen hasta olores distintos segun la marca
Estaba en la Repsol de barbastro, voy a poner gasolina (te la pone el empleado de ahi)
Y me dice “antes has repostado en BP” (que es la que suelo usar)
Anonadado me dejo
Como un sabueso
Sabia de donde habias puesto antes, porque al igual que el color cambia, tambien debe cambiar el olor
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Imaracing en Marzo 14, 2018, 16:04:26
Muy interesante este tema para aprender, al menos en mi caso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Alvaroif en Marzo 16, 2018, 11:55:11
La diferencia está en la capacidad de antidetonación de la gasolina. La de 98 permite más compresión que la de 95, pero si el motor no tiene más compresión que la que puede dar la gasolina de 95, lo único que estás haciendo es tirar el dinero. Lo mismo aplicable a la de 102; es óptima en algunos coches sobrealimentados o con motores potentes de por si, pero estamos en lo mismo, si el coche no comprime más que lo da la gasolina de 98, la diferencia es solo placebo. En los 1.4/1.5/1.6 turbo modernos se suele usar la gasolina de 102 octanos en homologaciones (igual que en cualquier motor con compresión muy alta).

Otro tema es si tienes un clásico, que aún teniendo baja compresión pique biela con gasolina de 95 (o incluso con la 98 de gasolineras ''low cost'', por lo que SIEMPRE están descartadas). En mi experiencia particular, a los clásicos siempre de 98 y con aditivos para el plomo, y no hablo de un 124 o un 600 precisamente.

Título: Re: Octanaje
Publicado por: Antimach en Marzo 16, 2018, 21:51:17
El color y olor de las gasolinas dependen de los aditivos que las marcas piden añadir a "su gasolina" en los distribuidores generalistas.


En esos aditivos está la diferencia, además, de diferentes prestaciones que puedan ofrecer unas respecto a otras.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: fastboy en Marzo 18, 2018, 20:08:26
En el MR2, si usas 95 es un festival de petardeos cuando levantas el pié de acelerador y va como más "soso"
En el Compact (325ti) viajando apenas notas diferencias, si te pones a pedirle guerra detesta la 95 se le nota falto de empuje a menos de 3000 rpm, en cambio, con la 98 va mejor desde abajo y tira hasta las 6500/7000 rpm sin problema.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: 190 SL en Marzo 19, 2018, 09:06:08
Lo que estoy aprendiendo.   :sisi3:

Yo en el AMG, los que me conocen saben que... siempre 98.



Título: Re: Octanaje
Publicado por: SoloMarcos en Marzo 19, 2018, 19:43:06
Lo que estoy aprendiendo.   :sisi3:

Yo en el AMG, los que me conocen saben que... siempre 98.





Yo he visto ponerle al AMG 95 oct. en alguna ocasión  :sisi1:
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Privateer en Marzo 21, 2018, 21:08:09
En el MR2, si usas 95 es un festival de petardeos cuando levantas el pié de acelerador y va como más "soso"
En el Compact (325ti) viajando apenas notas diferencias, si te pones a pedirle guerra detesta la 95 se le nota falto de empuje a menos de 3000 rpm, en cambio, con la 98 va mejor desde abajo y tira hasta las 6500/7000 rpm sin problema.

Pues yo flipo con esto, pensaba que sólo servía por lo de la predetonación, como dice Alvaroif.
Al final me vais a hacer probar la 98 en el ND, a ver si tira aún más.
Creo que tiene un motor apretado, tal vez lo aproveche...
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Imaracing en Marzo 22, 2018, 04:02:51
Un 2.0 de 160cv un motor apretado? Es un motor normal :nusenuse:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Ángel en Marzo 22, 2018, 06:47:55
Un 2.0 de 160cv un motor apretado? Es un motor normal :nusenuse:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Solo lo cree, no lo sabe seguro, lee bien.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Homecanya en Marzo 22, 2018, 11:22:01
Lo que estoy aprendiendo.   :sisi3:

Yo en el AMG, los que me conocen saben que... siempre 98.





Yo he visto ponerle al AMG 95 oct. en alguna ocasión  :sisi1:

Si, pero los morros le llegaban al suelo!  :elrisas: :elrisas: :elrisas: Hasta le dejo de funcionar la targeta  :spend:
Título: Re: Octanaje
Publicado por: SoloMarcos en Marzo 22, 2018, 11:48:57
Lo que estoy aprendiendo.   :sisi3:

Yo en el AMG, los que me conocen saben que... siempre 98.





Yo he visto ponerle al AMG 95 oct. en alguna ocasión  :sisi1:

Si, pero los morros le llegaban al suelo!  :elrisas: :elrisas: :elrisas: Hasta le dejo de funcionar la targeta  :spend:

 :24: :24: :24:m :24: :24:
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Privateer en Marzo 22, 2018, 14:10:06
Un 2.0 de 160cv un motor apretado? Es un motor normal :nusenuse:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He leido por ahí que tiene compresión 13:1
Pero no sé si eso es alto o no.
Creo que el NB tenia 11:1...
Título: Octanaje
Publicado por: Mecamanu en Marzo 22, 2018, 14:37:03
La relación 10:1 se considera normal a partir de aquí y se empieza a recomendar 98 octanos y se empiezan a considerar motores  con ciertas “prestaciones deportivas” y el nuevo motor de Mazda 2.0 de 185 Cv si no me equivoco andar cerca de 18:1. Desde mi punto de vista 13:1 ya empieza a ser alto
Edito el mensaje para corregir un dato ,la relación 18:1 es para el nuevo motor SKYACTIV-X

Saludos desde Zaragoza
Título: Re: Octanaje
Publicado por: alaita23 en Marzo 22, 2018, 23:18:51
Antiguamente
Relacion de 10 ya era recomendar 98 si o si, hablando de la epoca de mi omega 3000 24v (1992)

Es verdad que ahora hay coches con electronicas muy potentes que te dan mas margen
Pero yo en un coche de 10 o mas, le pondria 98
El sobrecoste no me parece descabellado, ademas si sueles ir a gasolineras concretas te hacen descuento (y el mayor es por poner de 98)
Yo voy a BP

En el mx5 ND, la compresion me parece altisima
No se como no recomiendan 98
Desde luego seria interesante probarlo con ambas gasolinas
Enric, si haces la prueba, ya nos comentaras
Pero si la vas a hacer
Hazlo con un par de depositos y de la misma marca y gasolinera si puede ser
Para eliminar las maximas variables posibles, auqnue no vaya a ser test cientifico 100%

Al igual que antes, un coche iba “bien o mal” dependiendo de la gasolina
En estos modernos pienso que sera mas una perdida de potencia, antes que el coche vaya “mal”
Y claro, igual esos 5/10cv de perdida no somos capaces de apreciarlos
Pero no quiere decir que no esten

Por cierto en los turbo, que se baja la relacion de compresion, porque luego efectivamente la multiplicas x2 (si soplas a 1 bar, que no es nada descabellado)
Asi que por ejemplo el Audi, que tiene 9:1
La real es de 18:1 cuando el turbo sopla al maximo

Yo solo le he puesto una vez de 95 a mi coche
Y fue justo en una concentracion  :roto2qtemeto:
Porque de gasolineras de 98 no habia
Y eso que tanto 190sl como yo nos pegamos buenas kilomtradas en los trayectos para buscarlas

Como tampoco vamos a tope y no conozco el recorrido
No puedo realmente comparar con cuando lleva de 98
Ademas que puse la minima posible para cuando acabara la ruta encontrar otro sitio y poner 98
Entonces tampoco puedo decir como iba el coche
Pero desde luego no iba “mal” como relata fast en su mr2
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Pilo en Mayo 02, 2018, 08:07:51
Pues ahora si que ya no se nada. Al final que gasolina usamos? Y si le echamos gasoil? Jajaja
Fuera bromas es un tema complicado, por ejemplo en el slk r170 despues de leer mucho y ver varios manuales me resulta extraño que el 200 que es un motor 2.0 sin compresor 136cv aconsejan 98, en el 200k que es un 2.0 con compresor y 163 cv 98 y en el 230k que es un 2.3 compresor con 197 cv aconsejan 95, de echo es lo que pone en el manual y en la tapa del deposito y por lo tanto es la que el estoy echando. Despues de leeros ya no se si probar la 98...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Antimach en Mayo 02, 2018, 22:51:10
Pues ahora si que ya no se nada. Al final que gasolina usamos? Y si le echamos gasoil? Jajaja
Fuera bromas es un tema complicado, por ejemplo en el slk r170 despues de leer mucho y ver varios manuales me resulta extraño que el 200 que es un motor 2.0 sin compresor 136cv aconsejan 98, en el 200k que es un 2.0 con compresor y 163 cv 98 y en el 230k que es un 2.3 compresor con 197 cv aconsejan 95, de echo es lo que pone en el manual y en la tapa del deposito y por lo tanto es la que el estoy echando. Despues de leeros ya no se si probar la 98...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Te pongo links donde hallarás la respuesta. La clave para el octanaje no es la potencia, es la compresión del aire en los cilindros.

https://www.km77.com/coches/mercedes/clase-slk/1997/estandar/estandar/slk-200/datos Compresión 10,4:1

https://www.km77.com/coches/mercedes/clase-slk/2004/estandar/estandar/slk-200-k/datos Compresión 9,5:1

https://www.km77.com/coches/mercedes/clase-slk/1997/estandar/estandar/slk-230-k/datos Compresión 9:1


El 200k que recomienden 98 ... no creo que haga falta.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: alaita23 en Mayo 03, 2018, 13:55:16
Por pura curiosidad, ya que me sorprendia el caso
He buscado el manual de tu coche en internet
Es de USA, pero yo creo que vale
Pone que necesitas minimo 91 de ahi, que equivale a 96(ron) de europa (y 86mon)
Asi que mas o menos la de 95 para uso normal puede valer, pero quizas si que en uso intensivo se echa en falta algo mas
Puedes probar a echarle 98 un par de depositos seguidos a ver que tal se comporta

Anti los mercedes esos llevan compresor
La relacion de compresion real es mas elevada
Si tienes un turbo que sopla a 1 bar, cuando la presion atmosferica tambien es 1 bar
La relacion de comrpesion efectiva es por dos
Por lo que los mercedes esos se mueven en cifras mas altas que las que sugieren
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Antimach en Mayo 03, 2018, 21:30:44
Por pura curiosidad, ya que me sorprendia el caso
He buscado el manual de tu coche en internet
Es de USA, pero yo creo que vale
Pone que necesitas minimo 91 de ahi, que equivale a 96(ron) de europa (y 86mon)
Asi que mas o menos la de 95 para uso normal puede valer, pero quizas si que en uso intensivo se echa en falta algo mas
Puedes probar a echarle 98 un par de depositos seguidos a ver que tal se comporta

Anti los mercedes esos llevan compresor
La relacion de compresion real es mas elevada
Si tienes un turbo que sopla a 1 bar, cuando la presion atmosferica tambien es 1 bar
La relacion de comrpesion efectiva es por dos
Por lo que los mercedes esos se mueven en cifras mas altas que las que sugieren

Te entiendo (te leí antes) pero fíjate que la compresión anunciada da pie a confirmar los octanajes.

El 230k con 95? pues sí.


Título: Re: Octanaje
Publicado por: Pilo en Mayo 17, 2018, 00:03:37
Pues muchas gracias por la informacion, no sabia la relacion entre compresion y octanaje, lo del manual ya comentara que lo habia visto y aconseja 95 y lo mismo que pone en el manual lo pone en la tapa del deposito de combustible. El tema de echarle 98 la verdad es que no me lo planteo ya que para mi el coche anda de mas y la verdad al precio que esta la gasolina podria plantearme mas bien echarle gasoleo agricola que 98...
El tema en el gasoleo si que compensa o al menos en las pruebas que hice con mi anterior coche si que se notaba echarle "el caro", el coche andaba mas alegre y consumia menos por lo que amortizaba la diferencia de precio pero bueno era un coche pesado y con un motor mas justo.
Gracias a todos.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Título: Re: Octanaje
Publicado por: david en Mayo 17, 2018, 00:20:39
Edito el mensaje para corregir un dato ,la relación 18:1 es para el nuevo motor SKYACTIV-X

Pero no sé si eso es indicativo, porque el skyactiv-X pretende ser un HCCI (a ratos) y precisamente busca autoencendido. Ni idea de qué octanaje aconsejarán.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: Privateer en Mayo 23, 2018, 01:06:44
Edito el mensaje para corregir un dato ,la relación 18:1 es para el nuevo motor SKYACTIV-X

Pero no sé si eso es indicativo, porque el skyactiv-X pretende ser un HCCI (a ratos) y precisamente busca autoencendido. Ni idea de qué octanaje aconsejarán.


Por lo que he leído, bajo octanaje.
Precisamente es lo que hace falta para que haya predetonación, normalmente evitada, y en este caso buscada.
Título: Re: Octanaje
Publicado por: ozelui en Mayo 23, 2018, 12:37:43
Si mal no recuerdo antes había gasolinas con menor octanaje. Era la época de la gasolina normal y super, con plomo.
Recuerdo conducir un "cuatro latas" de mi padre (Renault 4) que utilizaba de éstas (y que llegó al millón de km).

Sacarán aditivos para rebajar el octanaje para estos motores? Con un poco de heptano del lab lo hago fácil.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk