Roadster Sport Club

Area técnica => Proyectos y Mod's => Mensaje iniciado por: Taquinardi en Agosto 04, 2015, 14:21:02

Título: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Taquinardi en Agosto 04, 2015, 14:21:02
Hola de nuevo compañer@s!!! Ahora que ando de vacaciones, abro un nuevo post en este subapartado para actualizar un poco con las cosillas que le he ido incorporando al pequeñín por si alguno os vale de referencia (dejo el enlace de Presentación para que tenga una continuidad la historia):

http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=5736.0

- Luces de Cruce (HB4) OSRAM “Night Breaker Unlimited”: luz halógena 20% más blanca y hasta 40 metros de visibilidad nocturna. Francamente contento sin ningún tipo de pega… merece la pena invertir en este aspecto de seguridad que a priori es caro en referencia a otras marcas… pero la calidad es de 10.

- Retapizado del Volante en “Tapizados Félix” - Talavera de la Reina: mezcla de cuero perforado y liso con costuras rojas (del modelo HIT) más la modificación de engrosado, achatado inferior y apoya-pulgares superiores. Me informé a través de diferentes foros quienes eran los que mejor trabajaban… y aunque caro, mereció la pena. Lista de espera de 3 meses pero se lo mandas por mensajería y en 5 días lo tienes de vuelta con un acabado increíble!!! GRACIAS al forero MigYecla por su post en BMW y sus consejos.

(https://farm1.staticflickr.com/336/20258249626_93904aebdd_c.jpg) (https://flic.kr/p/wS9PPY)Retapizado (https://flic.kr/p/wS9PPY) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

- Pastillas de freno delanteras y traseras EBC Greenstuff (270/276mm): para el uso que le doy y sabiendo que es uno de los puntos débiles del coche… voy más que de sobra gracias a los Big Brake de la edición especial.

- Amortiguadores delanteros y traseros Kayaba Excel G (sin cambiar muelles de serie): quiero mantener la estética lo más cercana a la de origen pero sin que pierda efectividad, y ya que en la ciudad que vivo está repleta de adoquines y badenes… no me puedo decidir a bajarlo con Roscadas y tener un gasto excesivo para el poco rendimiento que lo fuese a sacar. En resumen: buena Amortiguación calidad-precio con rendimiento de serie “sin más”. GRACIAS a Imaracing, Antimach y Uhia_p que me ayudaron en el post que abrí a finales de 2014.

- Nueva (y espero que definitiva) Alineación integral en SASAM Alcorcón de la mano del gran Antonio Menéndez: solo toca coches de serie y no puedes coger cita previa. A mi me compensó hacer 180km ida y vuelta. Después de leer y re-leer 200 post de diferentes foros sobre la gran mejora que ofrecía el llevar una correcta Alineación a las características de este coche, y la ayuda incondicional sobre los diferente parámetros de Uhia_p (eres un crack!!!!) por fin creo que le he encontrado el punto correcto para el uso que quiero del coche:
   DELANTE
     • Avance: en ambas ruedas 5º
     • Caída: en ambas ruedas entre -0º36’ y -0º38’
     • Convergencia: total de +0º08’ a +0º10’
   ATRÁS
     • Caída: en ambas ruedas entre -1º05’ y -1º10’
     • Convergencia: total de +0º10’ a +0º13’
En este apartado también dar las GRACIAS al post que Arien publicó hacia el 2010 (muy recomendable leerlo).

(https://farm1.staticflickr.com/389/20290241361_9c7ff70bf4_c.jpg) (https://flic.kr/p/wUYMRB)Alineación (https://flic.kr/p/wUYMRB) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

Y creo que no me dejo nada… por lo que con esto “doy por concluido el proceso de ponerlo a mi gusto” desde que a finales del 2013 me picara el gusanillo y me comprase un Roadster que mas o menos estaba como yo quería… pero le faltaba algún que otro “mimito” para disfrutarle al 100%.

(https://farm4.staticflickr.com/3711/20284536225_bd476a9766_c.jpg) (https://flic.kr/p/wUtxVc)Navacerrada 1 (https://flic.kr/p/wUtxVc) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm1.staticflickr.com/397/20284563705_ffa5fd7b9f_c.jpg) (https://flic.kr/p/wUtG5Z)Navacerrada 2 (https://flic.kr/p/wUtG5Z) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm1.staticflickr.com/454/20290513461_ac4f8c914b_c.jpg) (https://flic.kr/p/wV1bJZ)Navacerrada 3 (https://flic.kr/p/wV1bJZ) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm4.staticflickr.com/3735/20276266652_f8f69861ea_c.jpg) (https://flic.kr/p/wTKaEm)Navacerrada 4 (https://flic.kr/p/wTKaEm) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm1.staticflickr.com/476/20276281392_79391d98ee_c.jpg) (https://flic.kr/p/wTKf3u)Navacerrada 5 (https://flic.kr/p/wTKf3u) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm1.staticflickr.com/310/20276299902_7a10045a40_c.jpg) (https://flic.kr/p/wTKkxC)Navacerrada 6 (https://flic.kr/p/wTKkxC) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

Haber si de una vez por todas mis curros me permiten y puedo empezar a escaparme a las Concentraciones y Quedadas tan chulas y bien organizadas que planteáis desde el Club.
Desde aquí y para terminar… solo animo a que la gente participe de sus experiencias para que así todos nos beneficiemos y aprendamos los unos de los otros.

Un saludo a tod@s!!!
- JAVI -
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Antimach en Agosto 04, 2015, 16:08:46
ole!!! eso es info de la buena :clap:


Me impresiona ese volante! que pintaza tiene!!!!


Ahora solo hace falta verlo en directo a ver esas "mejoras" :elrisas:

Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Privateer en Agosto 18, 2015, 21:32:39
Ostia, ha quedado muy guapo el volante!

Enhorabuena por cómo te ha quedado el coche, además, el acabado interior Hit me gusta mucho.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: billarcin en Agosto 09, 2016, 19:18:03
 :laleche: :laleche: :laleche:

Quiero ese volante!!!

Una mod realmente impresionante.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: uhia_p en Agosto 09, 2016, 22:44:17
coincido en el toque del volante, es sublime.   no se que tienen las costuras a vista, que siempre son visualmente esteticas   y son racing total!

buen ajuste de tuercas!    ahora solo resta que lo disfrutes como mereces!
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: ADYR en Agosto 10, 2016, 08:10:03
Te ha quedado chulísimo. Da envidia.
Veo que tienes puesta una "roll bar" que parece compatible con el cortavientos original.
Llevo algún tiempo queriendo poner una barra antivuelco estética pero no me he decidido por que no he encontrado ninguna que me diera garantía de poder mantener mi cortavientos.
¿Sabes la marca/modelo y donde se puede comprar la que tienes puesta tu?   
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Agosto 10, 2016, 14:43:39
Adyr,   a que deflector te refieres,   cual tienes?   El oem pequeñito?

Las barras porsivuelco, son muy esteticas pero afuncionales,  pero 2 de ellas son compatibles con el también afuncional deflector oem.

Estaria bien que mostrases una foto del deflector que tienes.   Y que barras son las que te interesan,  para poder decirte si te sirven
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: ADYR en Agosto 11, 2016, 08:51:31
Si uhia_p, el mio es el deflector oem pequeño, que efectivamente sirve de poco o nada pero me resulta muy útil el bolsillo/malla que incorpora.
Las barras las busco únicamente por estética y busco las más cómodas de poner.
No descarto adquirir unas barras con un deflector incorporado y prescindir del actual.
Muchas gracias por tu interés y tus siempre útiles aportaciones. 
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Agosto 11, 2016, 13:19:47
Los bolsillos hay una mod para ese deflector que retiran la parte superior avatible y se quedan con solo la parte de bolsillo,    aunque en tu situación y por ser solo usado como bolsillo,  te recomiendo comprarte 2 redes portaobjetos,    las he visto muy chulas y no mucho mas allá de los 10-15 euros.    Las hay con marco deplastico para que queden mas integradas,   y las hay con velcro.  O para fijar en moqueta.   Las primeras.  Casi un poco más versatiles que las segundas.    Pero te dejan libre para poner lo que quieras en el tema barras.  Y hacen mas función que el microbolsillo del oem.  Que yo sinceramente nunca le vi utilidad. Puesto que lo que guardo tras los asientos. Siempre suele ser más grande que el espacio que ofrece el oem.

Por el tema barras te recomiendo las deuce.    Para mi son las más normales y estéticas,    con o sin altavoces en el panel intermedio deflector, (eso ya a tu elección!).    Pero de ponerle deflector a esas barras. No te vayas al fijo,   vete al avatible. Lo vas a agradecer, sobretodo a la hora de capotar.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: ADYR en Agosto 11, 2016, 13:29:59
Gracias miles uhia_p
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Taquinardi en Noviembre 22, 2016, 10:10:44
Nueva “chuche” para el rey de la casa!!!! Llevaba mucho tiempo detrás de él y se puso uno a tiro y… zas:

- Hard Top original Mazda con su color de fábrica “Brilliant Black”, luneta trasera térmica y tapizado interior. Sus gomas se encuentran en excelente estado (ahora mejor con el “Gummi”) y los cierres superiores/laterales funcionan a la perfección (jugando con la rosca quitando la pestañita). Compré los dos tornillos “Frankenstein” (donde se aloja antes del maletero) a MX5 Parts e instalé los plásticos embellecedores de los pilares laterales, ya que no tenía la pre-instalación de fábrica (vaya puzzle de 40’  :elboinas:).

(https://c1.staticflickr.com/6/5720/30804765480_3f0daaea35_c.jpg) (https://flic.kr/p/NW7tyd)Hard Top 1 (https://flic.kr/p/NW7tyd) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://c1.staticflickr.com/6/5701/30804774400_6aaecbec37_c.jpg) (https://flic.kr/p/NW7wd1)Hard Top 2 (https://flic.kr/p/NW7wd1) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://c7.staticflickr.com/6/5640/30804768790_86c5c0ef7d_c.jpg) (https://flic.kr/p/NW7uxh)Hard Top 3 (https://flic.kr/p/NW7uxh) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://c5.staticflickr.com/6/5473/30804767820_ed2a3f8e66_c.jpg) (https://flic.kr/p/NW7ufy)Hard Top 4 (https://flic.kr/p/NW7ufy) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

Resultado: primera toma de contacto muy buena ya que aquí en Segovia por el fresquete le vendrá de perlas; mejorando la visión trasera al de la capota de tela, el ruido hasta los 120-130km/h y la estética (ya que por lo menos a mi, este coche ahora se convierte en un 2 en 1 – coupe/roadster – aunque sea desde Noviembre a Marzo). Recomendable 100% si te gusta estéticamente y tienes un trastero grande para guardarlo la mitad del año (por lo menos  :roto2:).

Un saludo a todo@s!!!!
- JAVI -
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Noviembre 22, 2016, 15:22:58
Te lo vi en miatapasion,   pero sinceramente vas a ser profeta en el desierto,    son los ht la pieza de la discordia.    En mi opinión. Un extra solo útil en contados casos. Que lo dejes en calle y tengas preocupaciones,  p la capota te meta agua.     Por lo demás,    san wallapop o ebay.
Si a ti te mola,     perfect.   Jejeje.   Para eso es tu coche y tus gustos.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: 124spider en Noviembre 22, 2016, 22:39:11
Oye pero muy guapo lo has dejado! Y muy bueno el post. Ese volante es una pasada!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Ángel en Noviembre 23, 2016, 12:40:42
Me corro vivo con ese volante, que pasada.

Eso sí, el hard top ese lo tiraba a "fer la mar" como decimos aquí en Valencia.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Ahlecs_82 en Noviembre 26, 2016, 14:55:48
Me corro vivo con ese volante, que pasada.

Eso sí, el hard top ese lo tiraba a "fer la mar" como decimos aquí en Valencia.
:jajano: aqui os dejo otra persona que los hace para toda la península,buscad sus trabajos por el Facebook



Salu2!



Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Taquinardi en Agosto 27, 2017, 21:37:08
Hola de nuevo compis!!!!  :roto2gaydude:
Después de informarme por foros (nacionales y sobre todo de EEUU) de los famosos “door bushing” que tan de moda se han puesto en los MX5 en el último año, al final me decidí por los de GarageStar (aunque también están los de 3D en PTEG que vende un forero en España y los de KenAuto):



Los compré a través de su web y me llegaron en 10 días (sin aduanas) las dos piezas junto con cuatro tornillos, dos pegatinas corporativas, una postal y una tarjeta de contacto (no tuve que lijar nada ya que son específicos del NB). Francamente yo lo que he notado es una menor vibración de las puertas al rodar por adoquines y un sonido como a “clock” (un poco escandaloso pero más bonito que el de a “lata” de serie) que al hacer más presión da sensación de mayor rigidez, aunque tampoco soy tan “pro” como para notar sensaciones en la dirección al paso por curva (también es verdad que llevo todos los refuerzos del chasis de la versión Hit/Sport y eso puede condicionar). Si tuviera que ponerlos una nota calidad-precio-prestaciones: 7

(https://farm5.staticflickr.com/4350/36452303230_318561dbaa_c.jpg) (https://flic.kr/p/XxazLJ)door bushing 1 (https://flic.kr/p/XxazLJ) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm5.staticflickr.com/4394/36709527051_1499fe1e25_c.jpg) (https://flic.kr/p/XVTVsc)door bushing 2 (https://flic.kr/p/XVTVsc) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

(https://farm5.staticflickr.com/4355/36709529991_0416314fbd_c.jpg) (https://flic.kr/p/XVTWjT)door bushing 3 (https://flic.kr/p/XVTWjT) by Javi Sg (https://www.flickr.com/photos/125108575@N02/), en Flickr

Este año, por cambios en el trabajo y algún viaje por Cantabria y Costa Brava, al final le han caído al pequeñín 10.000km (siempre lo había utilizado de fin de semana a unos 3.000km/año), de los cuales el 90% por autovía (que no es donde mejor se mueve) y con el Torque Pro a ritmo “flanders” (115-120km/h) me ha hecho medias de 7,1-7,3L.
Comentar que el Hard Top se lo he colocado desde Febrero a Mayo y estoy más que contento con el resultado de la “capucha” (para los meses gordos de invierno aquí en Segovia, que las heladas son de órdago, tengo un 4x4 Turbo con tracción permanente como complemento  :smilie-devil: ). Si que es verdad que el no poder descapotar cuando quieres es un hándicap, pero el rodar para las circunstancias que lo he necesitado y poder escuchar la música tranquilamente, sumado a su estética, a mí por lo menos me sigue compensando… ya veremos si en un futuro la cosa cambia y me tengo que deshacer de él.
Por lo demás, en los 4 años que llevo con el coche 0 fallos y solo mantenimiento básico; destacar el cambio del líquido de la dirección asistida (que para muchos es el gran olvidado) lo que ha mejorado como es obvio las maniobras al aparcar, la batería de serie (Panasonic) que todavía no da síntomas de desfallecer… y en cuanto tenga un rato y para dejarlo como a mí me gusta, cambiar el kit de las gomas de la palanca de cambios y pulir los faros.
Por otro lado, como es un capricho, a veces me caliento y me pongo a mirar 6 cilindros tipo Z4, Boxster, SLK o 350Z… pero luego con la cabeza fría pienso lo mucho que me da el Miata por tan poco (impuestos 60eu, seguro a 3º ampliado 145eu, aceite/filtros a precio de risa y un consumo “contenido”) y vuelvo a la realidad, descapoto a eso de las 21:30h y me doy un paseo tranquilamente por Navacerrada con su pintxo de tortilla correspondiente… y no tiene precio!!!!
Un saludo a tod@s!!!
- JAVI -
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Antimach en Agosto 27, 2017, 22:44:18
Qué nos pasa que no paramos quietos? :elrisas:


Respecto a los door bushing es algo que realmente no entiendo. Entiendo lo que hacen pero no entiendo que se lea por ahí que dan más rigidez.
Como tú bien has dicho, que cambie el sonido o ruido de la puerta pues vale.




Pero rigidez? que alguien me lo demuestre.


Es más, lo entiendo como algo realmente contraproducente:

Tenemos una puerta con dos bisagras y lo que hacemos es "hacer más grande" el anclaje para que tenga menos combeo o menos movimiento. Vale.

Esa puerta está en un roadster cuya ausencia de techo le otorga menos rigidez torsional (hemos de sumar la tecnología de entonces en cuanto a materiales). Dicho de otra forma, el coche se retuerce en apoyos. A mayor apoyo, mayor flexión del chasis.

Estas flexiones se producen en todas direcciones haciendo que varíen las cotas entre la parte delantera y trasera así como derecha e izquierda....y a la vez y centenares de veces cada vez que cogemos el coche.
Las flexiones hacen que entre el pilar A del coche (zona cristal delantero) y la trasera B (donde acaba la puerta) la distancia o las cotas entre ellas varíen.


En el caso de poner estas gomas (bushings) la puerta queda "atrapada" entre la goma y las bisagras. Ahora imaginemos que en plena curva (suspensión comprimida y ya no hay recorrido) hay un bache y "nos lo comemos".

Todos hemos estudiado algo de física en el cole y ya nos hablaban de vectores. Imaginaros una flecha para arriba en el pilar A.

¿Quién recibe la "fuerza" provocada por el bache? El chasis flexiona y manda una fuerza hacia arriba sobre el pilar A que la trasera B no
ha recibido aun (cuando la rueda trasera pase por el mismo bache pasará lo mismo en la trasera B)

Si la puerta está atrapada por el bushing, sufren las bisagras y/o sus soldaduras. A riesgo obviamente de roturas por stress del material.


(http://pilerite.com/wp-content/uploads/2016/04/compresion.jpg)


En cambio si la puerta mantiene su bushing original, le deja tolerancia a la puerta para que el pilar A suba y ésta que depende de las bisagras soldadas en el pilar subirá también, la trasera B se mantenga en el sitio. Nada sufre...o no tanto.



Explicar esto sin dibujos es una mierda  :elrisas:


Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Taquinardi en Agosto 28, 2017, 20:16:37
Maaaadreeeee mía Antimach!!! Explicación de 10… :worship2:... ya te podía haber leído antes y me lo había ahorrado para pagarte unas cañas en vez de unos trozos de plástico :elrisas:.
De momento, como los tengo instalados y me he acostumbrado al nuevo sonido de las puertas, los voy a dejar y si veo que con el paso del tiempo las visagras se deterioran… pues van fuera!!!
Ya os comento como evoluciona la cosa…. GRACIAS por la explicación nuevamente, así da gusto leer Foros :clap:.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: uhia_p en Agosto 29, 2017, 02:23:44
anti,    y yo llevo los de Kenauto que son más romos!
punto 1    si el bache te dobla una pieza,   da igual que sea en la bisagra o en el bloque.    El bache es una animalada de bache.    rigidiza si no llevas nada más.     si llevas todos los refuerzos y unas barras de verdad los door bushins no los hueles ni en broma.    si no llevas nada,    los notas.

punto 2    el taco está situado en un punto estructural de la puerta,   mejor dicho en 3,   2 en el taco  y uno en cada bisagra.     y son estructurales porque en su dia la desmonté   y son puntos de control para sacar medidas fijas del chasis,    en este caso de las puertas,    dado que la cuna de un miata se completa en la puerta y su cierre, y que estos son estructurales.   tu fijas esa zona, y la haces más rigida.

punto 3,     el alarmismo no es bueno... pero claro    si vamos a eso   todo lo que le hemos hecho a cada miata es ir a jugar con el diablo a las canicas puesto que rigidizamos suspensiones   y estas suelen ir a los mismos cutresilentblocks serie  que no estaban preparados...   le ponemos unas barras de verdad que van ancladas a algunos sitios de chasis   y a otros que simplemente son una chapa soldada por puntos,   y que incluso hay que poner un refuerzo del otro lado...     ponemos refuerzos de chásis a agujeros de la cuna que existen pero que nadie habia puesto nada allí.      eso es malo??         y tu llevando varios de esos refuerzos    dirás que no... pero da de lleno contra lo que acabas de decir.

punto 4 volviendo al taco de puerta.       su cometido principal   es fijar en ese sitio de donde por siempre iba a fijarse,  pero sin que tenga oscilaciones.     es más.     si todo va bien,   no debería moverse del mismo sitio que el taco oem. ni desplazar la puerta.   Simplemente no dejarla moverse de ese punto de cierre optimo.    con lo que la puerta con taco rigido,  permanece cerrada sin oscilaciones,   dejando la puerta quieta con su cierre en su posición, sin que golpee la "U"  entre los mecanismos del cierre.   y haciendo que la puerta flexione en parte como la cuna del chásis.    con lo que la puerta no va doblando de distinta manera al suelo,   sinó acompañándola en gran parte,    con lo que evitas ruidos o fricciones y los traqueteos u oscilaciones.

punto 4.    los vectores de torsion y materiales de chásis si no dan para sujetar una puerta,    mal vamos.    porque si no fueran estructurales,   te lo entendería,   pero siendo parte...   uff  como que no.     salvo que cambiaras las puertas por unas  huecas o aligeradas.  pero aún así la física aunque no estás equivocado,    las partes que implican,  nunca son piezas sólidas   sinó que flexan.

punto 5 y acabo.      como comenté  llevo los kenauto,    y la verdad es que son un 8 de 10 en lo que a prestaciones/euro   y más nos hemos gastado tu y yo en piezas de refuerzo que son un 1 de 10 o un 3 de 10...      poco o nada  y muy caras (refuerzo ode cuna trasero,  barras traseras superiores,  etc).

no hay una prueba empírica que te lo demuestre y que veas sin dilaciones.      pensé en poner un folio en un lado y un boli en el otro,   para ver como sube y baja la puerta con respeto a no tener nada y que tengas los bloques.    pero hablamos de oscilaciones de 3 a 5 mm.        
puntos que se ve claramente la mejora:
-el sonido de cierre,   contundente
-sonidos o traqueteos de puerta,  pasan a cero.
-el más evidente visual.    con las ventanillas subidas de todo, capota bajada,   muéstrame el miata al que las esquinas de los cristales no se muevan más que la cama de una puta.     redución de eso al mínimo.     no en vano por la ley de la palanca,  si abajo de todo oscila 2-3mm   en la esquina más alejada que es el cristal,  oscilará entorno a centímetros (que es lo que se le mueven a todos los miatas)
-punto controvertido,   rigidez de chásis para suspensión.  Recapitulo lo dicho antes,     si no llevas nada,   lo notas,     si llevas algún refuerzo,   tienes que tener el culo fino, para notarlo.    Solo puedo decirte  que en cambios de rasante longitudinales el eje z del miata se movía y se notaba.   y ahora el coche no lo notas, (hasta ni escuchas la típica queja en la guantera.
-en carretera no puedo decirte. puesto que lo metí todo en batería de mods, muchas de las cuales eran para mejora de la suspensión.

resúmen:  
-Anti, pruébalo, antes de hacer prejuicio.   mira que lo de la bisagra no es como dices, salvo que tengas una puerta teórica sólida indeformable.
-mod asequible y recomendable.   Que no barata!   pero si con mayor relacion euros/prestaciones que otras mierdas que compramos.
-si tienes todo lo demás, no esperes un cambio brutal
-si has tenido problemas con las puertas (piños o golpes) no te lo recomiendo)   ***

*** Post data.   y aquí entra el concepto de (mod recomendada para aquellos que no tengan problemas o fallos anteriores)   algo que me gusta dejar bien clarito para que no me digan nada luego.    Yo como sabéis hace tiempo tuve el bollo en la puerta,    reparada integramente y pintada (muy bien sea dicho de paso) pero como todo en esta vida,  una vez lo jodes ya no es lo mismo!   en mi puera de piloto, se requirió hacer un bricoMod para adaptar el taco a la puerta, puesto que varió 1-2mm (yo diría que 1mm que fué lo que saqué de material).  dentro de los márgenes que vienen en el manual de taller:
separacion en pilar A de la puerta medido a la altura de intermitente lateral (medida "a" el nominal ha de ser 9,6mm de entre 6,5 de minimo y 12,6mm)   y en lo que sería el pilar B (medida "b" por debajo del tirador exterior de puerta. nominal 9,3mm    y puede estar entre un mínimo de 6,3mm y 12,3mm)
Pues pese a estar entre las medidas min y max, y muy similares a las nominales. Pero por muy buen chapista que sea, al final de la plancha, nunca va a  ser lo mismo,  así que tengo una desviación de 1 milímetro en la puerta. Que coincide con lo que le tuve que sacar al taco para que la puerta cerrase y hiciera su función.

Sorry por el tocho,     sirva éste como texto de mi bricomod nunca escrita


fíjte en el manual de taller del mx5,   como es el taco y no el cierre,  el punto de referencia del chásis  junto a la bisagra superior (que para hacerla sólida en su base,  es una pieza entera sin soldaduras, y de acero de 1.8mm (del manual de colisiones/taller. Y sacado del mismo sitio en la zona del taco en esa talonera lleva 12 puntos de soldadura sólo en ese punto)
 :beer-toast1:
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Antimach en Agosto 29, 2017, 07:43:06
Necesito hacer algún esquema/dibujo para explicarlo de la forma más sencilla.


Te he leído y sigo pensando exactamente lo mismo. Y eso que estoy medio dormido aún :elrisas:


Así que espero que con los esquemas vayamos aclarando entre todos si son buena idea o mala.



(Debate sano. Nada de malos rollos ni nada de eso)
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: JotaJota en Agosto 29, 2017, 11:43:53
Yo entiendo lo que dice Antimach. Esos topes que se montan, ¿son simplemente de goma pero más grandes o son de un material rígido?
Creo que si son de goma van a permitir que la puerta se siga moviendo pero con la amortiguación del tope, sin los saltos que mete ahora. Si son totalmente rígidos pues sí que puede pasar lo que dice Alex. Ahora, yo no sabría decir cuanta torsión soporta esa zona y como de importante es esa tolerancia. Lo mismo es así de casualidad.

Yo los montaría si fuesen de goma, pero ahora mismo tengo problemas más importantes. Con deciros que he tenido que sacar a pasear la radial en mi NA...
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Agosto 29, 2017, 13:06:24
Aer la zona donde estan es fija,  los tacos también, pueden ser de uretano como creo que son los de garagestar o delrin como los de kenauto.   Sea como fuere,  aumentan en dimension y en dureza.    En dimension para encajar exacto en la pieza de la puerta, y en dureza para que no oscile dentro de la misma.
Pero ya os digo que teneis un concepto basado en 2 medias realidades,  pero lo habéis mezclado en una sola y la hace equivocada en parte.
El punto del taco no flexa (vamos a obviar la realidad que en todo punto del coche hay movimiento. Aunque sean mm).   El punto de bisagra superior tampoco flexa.       Pero el vector que une la bisagra con el taco, si que flexa.
Esto lo expliqué claro?
Ahora vamos a lo complicado.    2 pubtos fijos que estan a distancia considerable doblan flexan o torsionan a depender de la distancia y de cuanto material haya por medio, y de la dureza del mismo, (obviando aligerados, formas e híbridos, para no complicar).

Pues bien,    tu al miata si le sacas las puertas que van a 2 bisagras (cuya superior es punto de chasis) a cerradura y apoya en taco (oem goma, medida menor y blando).    Cuando torsiona todo el coche como si estubierais escurriendo un trapo. Las puertas van a su bola, subiendo o bajando a depender del sentido de torsión.    Lo podeis comprobar con un coche de juguete, que si lo estrujais,   las puertas hacen lo que os digo, no literalmente, y más a lo bestia.   Pero es por ejemplo porque no tienen nada mas que una bisagra.

En el caso de con taco, y aqui va el error. Es pensar que la puerta es una barra solida.      A ver...     No lo es, pero si que es más sólido que no tener nada que los una.  Pero pensar que va a ser una barra que transmita toda la torsion y pete la bisagra, va ser que no.
Ahora se unen 2 puntos que antes tenían holgura, 2 puntos de chasis, con una barra no rígida,  sino que flexa, como es la puerta (flexa menos que no tener nada, para ser exactos. Pero flexa, que no es una barra sólida y rígida.

Y ahí reside el beneficio de la piececilla.   En que aporta mas solidez,   por lo que aporta la puerta.

Lo de las bisagras a anti le quedó muy alarmista.    No en vano,   está explicado en el tocho,   y entiendase que no es un punto débil,    y que si lo es tira con el coche.     Pero como todo lo que modificamos, siempre va. A lo siguiente mas débil.   O alguno de los que cambiamos a suspensión mas rígida echó una lagrima por los brazos de suspensión, las cunas o las torretas de suspensión,   a que no!!     Y como eso.  Con todo lo que metemos.   Turbos frente a motores preparados o pensados para una potencia,   barras uniendo cosas que pensaron hacerlas asi,   materiales mas duros en sitios donde habia cosa blandita.      Si empezamos a cuestionar mal este concepto este subforo no tiene sentido.

**cerrando el post me acordé de ciertas piezas que se usan de refuerzo estructural y que mejoran la conducción,    las fender bars. Y las rollback door de bossfrog (o similares)    las primeras son para hacer refuerzo en las puntas de chasis de las aletas,   ente las bisagras y la torreta de suspensión delantera.   Y se gana de la poya con ellas,   y van a las bisagras,    blanditas no son, entiendo (aclaro que no van a las bisagras,  sino a los mismos puntos de atornillado)       los segundos unen la pared de detras del asiento,    con un punto del suelo, dejando entremedio el taco sin unir.

Postdata,   os venis a la gallega y lo probais,      los tacos,  y lo de salur del levante a otras conces.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Antimach en Agosto 29, 2017, 13:57:51
Me iba a meter a contestar punto por punto pero es que no tengo tiempo y si lo tuviera lo estaría mal empleando.


Fíjate que yo estoy diciendo desde el primer minuto que: Ganancia de Rigidez torsional con esta mod = 0





-punto controvertido,   rigidez de chásis para suspensión.  Recapitulo lo dicho antes,     si no llevas nada,   lo notas,     si llevas algún refuerzo,   tienes que tener el culo fino, para notarlo.    Solo puedo decirte  que en cambios de rasante longitudinales el eje z del miata se movía y se notaba.   y ahora el coche no lo notas, (hasta ni escuchas la típica queja en la guantera.


Para que lo entienda todo el mundo:


Estas son las bisagras de un Mx-5 nb (muy parecidas a otros modelos de coches. No son especiales). Qué tiene cada chapa de acero? 2mm? 3mm? ufff prodigio de solidez. No señores, no son más solidas porque no conviene. Los ingenieros saben muy bien lo que hacen (menos los de Honda F1 :elrisas: )


(http://i.pinimg.com/736x/b2/a1/ae/b2a1aed8f27f8230e0993c68d823594b--door-hinges-doors.jpg)


Como se puede ver, lo que une la chapa que va en la puerta con la chapa que va al pilar A es un pasador. Sí señores, un puto pasador.


Pues estoy leyendo en diversos sitios que poniendo un taco macizo en el anclaje de la puerta resulta que el coche gana rigidez. ¿¿Pero qué puta rigidez ni qué ostias?? el pasador hará palanca e irá haciendo más grandes los agujeros por los que "pasa" (de ahí que se le llame pasador) y ya o a lo mejor hasta consigue doblar las chapas pues el espesor de las chapitas de acero deja que desear.


Un pasador no genera rigidez torsional. Ni hoy ni mañana ni nunca.


Punto. Jaque mate y fin del tema.


Que ese taco elimina ruidos y vibraciones? genial y magnífico. Pero que nadie diga nada de rigidez.



Las azoteas de los rascacielos en días ventosos pueden moverse varios metros respecto a su punto de reposo o respecto a la base. ¿por qué? porque necesita flexibilidad para que la estructura (hormigón, tochos, etc) no se rompa.

Saben hacer edificios rígidos? sí. ¿y por qué no los hacen? porque a la primera ventolera fuerte el rascacielos cae. C A E.



Otra? ves al mx-5, abre la puerta y no la cierres. Ahora coge el gato y ponlo bajo el pilar A. Levanta el coche y déjalo a 3 ruedas. Ahora cierra la puerta. Y me cuentas lo que pasa.
Obviamente lo he vivido. Yo ya sé lo que pasa.







*** Post data.   y aquí entra el concepto de (mod recomendada para aquellos que no tengan problemas o fallos anteriores)   algo que me gusta dejar bien clarito para que no me digan nada luego.    Yo como sabéis hace tiempo tuve el bollo en la puerta,    reparada integramente y pintada (muy bien sea dicho de paso) pero como todo en esta vida,  una vez lo jodes ya no es lo mismo!   en mi puera de piloto, se requirió hacer un bricoMod para adaptar el taco a la puerta, puesto que varió 1-2mm (yo diría que 1mm que fué lo que saqué de material).  dentro de los márgenes que vienen en el manual de taller:
separacion en pilar A de la puerta medido a la altura de intermitente lateral (medida "a" el nominal ha de ser 9,6mm de entre 6,5 de minimo y 12,6mm)   y en lo que sería el pilar B (medida "b" por debajo del tirador exterior de puerta. nominal 9,3mm    y puede estar entre un mínimo de 6,3mm y 12,3mm)
Pues pese a estar entre las medidas min y max, y muy similares a las nominales. Pero por muy buen chapista que sea, al final de la plancha, nunca va a  ser lo mismo,  así que tengo una desviación de 1 milímetro en la puerta. Que coincide con lo que le tuve que sacar al taco para que la puerta cerrase y hiciera su función.




Algo así me paso me pasó con el Compact. Que tenía la puerta algo desencajada. Se soluciona en 15min.

Abres la puerta y el gato del coche lo pones debajo de ésta. Que no presione, solo que apoye. Ahora aflojas los tornillos de las bisagras (solo de un lado, puerta o pilar). Con el gato levantas la puerta lo que consideres necesario (en mi caso eran 3mm), aprietas los tornillos de las bisagras, quitas el gato y pruebas cómo cierra la puerta.

Se repite las veces que hagan falta hasta conseguir un resultado perfecto.


No es el chapista, es la posición de la puerta.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: uhia_p en Agosto 29, 2017, 15:20:02
(Debate sano. Nada de malos rollos ni nada de eso)
Me iba a meter a contestar punto por punto pero es que no tengo tiempo y si lo tuviera lo estaría mal empleando.
...
.... Sí señores, un puto pasador.


Un pasador no genera rigidez torsional. Ni hoy ni mañana ni nunca.


Punto. Jaque mate y fin del tema.


nada más que decir!!        debate sano.     tu mismo!   ahora el que no tienen ni tiempo ni ganas de explicarte cosas, soy yo!
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Antimach en Agosto 29, 2017, 17:13:24

nada más que decir!!        debate sano.     tu mismo!   ahora el que no tienen ni tiempo ni ganas de explicarte cosas, soy yo!

Efectivamente. Te has vuelto a leer el post que escribiste anoche? Hazlo.


Luego pones el pasador en la ecuación y te lo vuelves a leer.


Por eso he finiquitado el tema. Porque no vamos a ir a ningún sitio.

Si dejo el debate abierto estarás defendiendo que una bisagra da rigidez torsional.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Agosto 29, 2017, 17:56:40
Primero lo pruebas,   luego comentas o callas, que nadie dijo que diera la rigidez de unas barras.  Y luego te lo vuelves a leer tu,   que yo lo tengo muy claro y funcionando.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: JotaJota en Agosto 30, 2017, 13:45:09
Haya paz por favor.
Se puede ser contundente, pero que no nos pierdan las formas.

Conforme yo lo veo, si la puerta va "loca" cuando se retuerce el chasis no influye en nada, ya que se desplaza donde tenga más espacio libre.
Si obligamos a la puerta a que no se mueva del sitio cuando el chasis se retuerce, puede que en algún momento la puerta quede aprisionada entre el pilar A y el ¿medio pilar B?
En este caso, pienso que puede afectar a la rigidez inicialmente, pero yo creo que romperá por el lado más endeble, que probablemente sea la bisagra o la unión de esta con la puerta. Puede que no se rompa en dos trozos y estoy seguro que al pilar no le va a pasar nada, pero igualmente la bisagra o la puerta acabarán deformando.

Así es como yo lo veo. Puede que esté equivocado, quien sabe. Desde luego yo no pondría unos topes rígidos, de montar algo, montaría algo ligeramente más grande pero blandito. Que eviten los botes de la puerta pero que permita que al más mínimo esfuerzo se desplace.

Un saludo.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Privateer en Septiembre 03, 2017, 22:49:15
Yo veo esta mod innecesaria del todo.
Las puertas del NB me parecen cojonudas y no les cambiaría nada.

Por lo de la rigidez, no soy un experto en el tema, pero lo que cuenta Antimach parece bastante plausible.
Y aunque no tuviera razón, de todas formas no me parecería una forma seria de ganar rigidez. Todos sabemos que la rigidez no se gana así.
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: Taquinardi en Noviembre 03, 2017, 13:03:59
Bueno compis, pues al final ha llegado el día!!! :crybaby2:
Llevaba caliente rondando por la cabeza la Venta del "rey de la casa" y empecé con el Hard Top... al final dije que por qué no todo el combo y empezar un nuevo proyecto.
Así fué ayer, cuando el "gran" Jaime vino a por él desde Madrid y al verle marchar definitivamente, de alguna manera también lo hacía una parte de mi vida. Por lo hablado con él, es un asiduo lector vuestro "en la sombra" que en breve se presentará. Tiene pinta de que será un fiel compañero de viaje en vuestras Concentraciones.
Si os parece, no voy a eliminar ni las fotos ni el post, pues de ese modo si algo puedo aportar al Foro, eso que me llevo... como yo hice en su día con los míticos del Miata que tanto me enseñaron. :worship2:
Y poco más, UN ABRAZO a todos los "amigos virtuales" del Foro... y salud para disfrutar muchos años de los cacharros que tanto nos gustan.
- JAVI -
Título: Re: Poniendo a mi gusto la Balita de Plata: MX5 NB2 “Hit”
Publicado por: uhia_p en Noviembre 03, 2017, 14:35:21
bueno!   no me esperaba el desenlace! pero dentro de lo que cabe,  queda en casa!       suerte en tu nuevo proyecto.. pero como dejes esta tu casa, reparto collejas!  :elrisas: