Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Antimach en Julio 06, 2015, 23:31:29

Título: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Julio 06, 2015, 23:31:29
"Truco importante para NC, por lo que he leído tanto 1.8 como 2.0 y en ambos ejes"


Hace 3.000kms que cambiamos en el NC los amortiguadores por unos koni Sport. Con 110.000kms dimos por finiquitados los originales.


Cambiamos los amortiguadores -en taller específico para esto- manteniendo los muelles originales pues por el uso del coche, la altura del coche no debía ser inferior a la original.

Bien, como era de esperar y debido a la "renovada" fuerza del amortiguador, el coche ganó algo de altura. Fácilmente 2cms pero básicamente lo hizo en la parte frontal, la trasera se veía bien.
Tras dejarlo "asentar" durante unos prudentes 500kms se hizo la alineación pero la altura se mantenía igual.

Bastante mosqueado volví al taller para explicarle que tras 1000kms no veía normal que se mantuviera esa altura y revisamos juntos todo el montaje, sin ver absolutamente nada anormal.


Han pasado casi 2000kms desde entonces y la conducción era "rara". El muelle tenía una dureza muy alta a poca carga y luego, en pleno apoyo de curva era capaz de comprimir casi "de forma natural". Digo casi porque seguía comportándose muy duro.

El mejor ejemplo que os puedo explicar era en una rotonda, con una tendencia subviradora muy marcada si mantenía un poquito de gas y si quitaba el gas del todo,  bajaba "bien" el morro, apoyando y girando de verdad el morro (nada de subviraje). Alguien dirá que esto es obvio para cualquier coche pero no, esto no era normal, con una puntita de gas para que no retenga ya le costaba al morro girar como debe.
Además la suspensión se comportaba muy rara, absolutamente no lineal, haciendo extraños botes-rebotes en apoyo.


Tras buscar y buscar y hasta plantearme cambiar muelles, hoy, por hacer la búsqueda correcta en google, he hallado la solución.


Esto que voy a mostraros no sale en el manual de taller de Mazda para el NC sin embargo SÍ sale en un sitio, en el manual de montaje de los muelles Mazdaspeed. Y sólo ahí.
En el manual de Mazda (web de mellens, Mazda-Miata-2006-2007/front_suspension.pdf) veréis que no sale en ningún sitio.


Manual montaje de Mazdaspeed (marcado en rojo lo clave)

(http://i100.photobucket.com/albums/m20/antimach2/RSC/Image1_zpsjsx9qvyd.jpg)

(http://i100.photobucket.com/albums/m20/antimach2/RSC/Image2_zps9n3sotuv.jpg)


Dice que los tornillos de anclaje del brazo superior (que llevan silentblocks, obviamente) así como el tornillo de anclaje inferior del amortiguador, no deben apretarse del todo hasta que el coche este asentado en el suelo (con la rueda puesta, pero coño, el espacio disponible es reducido para apretar.) y que si no se hace así el coche asentará más alto de lo que debe así como desgastará antes los silentblocks.


Vamos, que si en el taller hacen lo que se hace con todos los coches (se aprieta todo y luego ya se pone la rueda y a correr....) te la lían como me ha pasado a mí.


Pues rallado que estaba con la altura anormal, tras leer esto, he cogido a la dueña del coche  :gaydude: y nos hemos bajado al parking (ella estaba tan mosqueada como yo).
Quitar rueda / borriqueta / aflojo el brazo superior y la base del amortiguador sin quitarlos, solo aflojar / con el gato he levantado el brazo de la suspensión simulando que estuviera en una altura de reposo normal como si el coche tuviera la rueda puesta / reapretar tornillos / poner rueda.


Pues bien, el morro ha perdido 2,2cms de altura. (habían 4cm desde el neumático hasta el paso de rueda -totalmente fuera de lugar-) y se ha quedado en una altura normal, la que tenía el coche antes de cambiar amortiguadores.

Como era de esperar, hemos salido a probarlo y menudo cambio. Ahora ya vuelve a ser un mx-5 !




Me ha resultado todo muy sorprendente y quería compartir la experiencia. Los silentblocks suelen ser circulares para que roten bien pero estos no lo deben ser del todo o tendrán una forma especial.  :nusenuse: Pero estos 3k kms parece que estas gomas han soportado casi toda la suspensión, siendo capaces de "vencer" a los muelles.

Desconozco si le ha pasado a alguien, mejor saber que estas cosas pueden pasar aunque sea en un taller "bueno".


Menuda alegría solucionar esto pues era ya obsesión.  :hyper:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: gabi en Julio 07, 2015, 09:08:07
No tenia ni idea, tomo nota para cuando los cambie  :clap: :clap: :clap:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Otter en Julio 07, 2015, 09:25:03
Excelente Anti, posiblemente es aplicable a otras marcas y modelos  :clap:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: uhia_p en Julio 07, 2015, 14:12:13
2 apuntes, luego de admirar la labor de investigación!...

1º.   presupones que los silentblocks de la suspensión no se han deteriorado o deformado por el hecho de circular las centenas de km en espera de asentamiento?     es pregunta...   no sarcasmo.

2º    por lo que sé, en mazdaspeed los silent son más duros por construcción y material.    eso hay que tenerlo en cuenta para los ajustes de parámetros....   digamos que si se hace un ajuste a una medida con las carácterísticas de mazdaspeed en un OEM, creo que dará prestaciones raras....  jjejeje

dicho esto, no se la física que atañe a este efecto...    si se que los silent de mx5 son todos redondos100%  (desconozco si en otras marcas son ovalados o cuadrados jejjeje    pero en el miata son redondos (en el toledo y en el focus también!)   y la excentricidad va dada por el juego entre tornillo+arandela excéntrica, de cada brazo de la suspensión.

y dicho esto. Mi única conjetura posible, es que al apretar con la suspensión distendida, limitas el asentado del brazo en el proceso normal de compresión en conducción..    haciendo que todo el apoyo no sea sobre el amortiguador muelle   y pase gran parte al silentblock   (que hacen mucho sobre la suspensión y su dureza----   no solo hacen la función de eje deslizante y unión brazo-chasis.

basándome en estos datos. Es obvio que se lleguen a deteriorar los silent si no se hace según manual de mazdaspeed,    ya que al serparte de amortiguación de suspensión,  a parte de su punción natural...   cuando una pieza está haciendo más trabajo del que está diseñada,    suele romperse.

Como curiosidad o nota...   ya que tienes el manual de mazda speed,    comprueba si el silentblock de ese manual, tiene la misma referencia que el del manual OEM,    no sea que estén pensando en 2 parámetros distintos según modelos de silent
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: MigYecla en Julio 07, 2015, 17:14:33
Buen aporte Anti :mola: La satisfacción que se le queda a uno al descubrir estas cosas es increíble  :clap: :clap: :clap:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: MigYecla en Julio 07, 2015, 17:15:01
2 apuntes, luego de admirar la labor de investigación!...

1º.   presupones que los silentblocks de la suspensión no se han deteriorado o deformado por el hecho de circular las centenas de km en espera de asentamiento?     es pregunta...   no sarcasmo.

2º    por lo que sé, en mazdaspeed los silent son más duros por construcción y material.    eso hay que tenerlo en cuenta para los ajustes de parámetros....   digamos que si se hace un ajuste a una medida con las carácterísticas de mazdaspeed en un OEM, creo que dará prestaciones raras....  jjejeje

dicho esto, no se la física que atañe a este efecto...    si se que los silent de mx5 son todos redondos100%  (desconozco si en otras marcas son ovalados o cuadrados jejjeje    pero en el miata son redondos (en el toledo y en el focus también!)   y la excentricidad va dada por el juego entre tornillo+arandela excéntrica, de cada brazo de la suspensión.

y dicho esto. Mi única conjetura posible, es que al apretar con la suspensión distendida, limitas el asentado del brazo en el proceso normal de compresión en conducción..    haciendo que todo el apoyo no sea sobre el amortiguador muelle   y pase gran parte al silentblock   (que hacen mucho sobre la suspensión y su dureza----   no solo hacen la función de eje deslizante y unión brazo-chasis.

basándome en estos datos. Es obvio que se lleguen a deteriorar los silent si no se hace según manual de mazdaspeed,    ya que al serparte de amortiguación de suspensión,  a parte de su punción natural...   cuando una pieza está haciendo más trabajo del que está diseñada,    suele romperse.

Como curiosidad o nota...   ya que tienes el manual de mazda speed,    comprueba si el silentblock de ese manual, tiene la misma referencia que el del manual OEM,    no sea que estén pensando en 2 parámetros distintos según modelos de silent

blablablablablabla   :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2: :blahblah2:

 :elrisas: :elrisas:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Julio 07, 2015, 17:48:40

1º.   presupones que los silentblocks de la suspensión no se han deteriorado o deformado por el hecho de circular las centenas de km en espera de asentamiento?     es pregunta...   no sarcasmo.

a la vista no se apreciaba nada raro. Si se hubiesen roto ya imagino que: 1.- hubiese perdido esa altura extra y 2.- hará ruido
(tampoco sería descabellado que haya roto ya que opino como tú pero de momento, bien)



y dicho esto. Mi única conjetura posible, es que al apretar con la suspensión distendida, limitas el asentado del brazo en el proceso normal de compresión en conducción..    haciendo que todo el apoyo no sea sobre el amortiguador muelle   y pase gran parte al silentblock   (que hacen mucho sobre la suspensión y su dureza----   no solo hacen la función de eje deslizante y unión brazo-chasis.

Sí. Efectivamente. De ahí que lleve 3 meses dándole vueltas al tema. Porque no tiene lógica y no debería pasar esto....pero...... ha pasado.


Como curiosidad o nota...   ya que tienes el manual de mazda speed,    comprueba si el silentblock de ese manual, tiene la misma referencia que el del manual OEM,    no sea que estén pensando en 2 parámetros distintos según modelos de silent

Tengo unos de mossmotors. Si buscas "mazdaspeed manual nc suspension" te saldrá en el segundo link el foro forum.miata .net y en la segunda respuesta tienes el link.
No hace mención a durezas de silentblocks. Solo par de aprietes y montaje.




Buen aporte Anti :mola: La satisfacción que se le queda a uno al descubrir estas cosas es increíble  :clap: :clap: :clap:

Buah, que te lo diga Mercè, nos fuimos a celebrarlo. De bien poco no lloro de alegría. Inconmensurable.
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: uhia_p en Julio 07, 2015, 18:28:03
curioseando y casualidades de la vida...  hoy que ha salido el vídeo de la cadena de montaje del ND,    mira lo que hacen en el minuto 1:44  cuando aprietan los brazos a las cunas antes del alineado...    (curioso...  lo hacen sin el resto del coche encima!!    jejeje    nada como tener las medidas y el peso exacto de lo que fabricas... jejeje)

saltar al 1:40 o directamente al 1:44, que es cuando ocurre..

Pues directamente unen el brazo,    pero véis que predisponen la suspensión a la altura del coche que tendría con la carrocería puesta y los amortiguadores muelles en su copela (están sueltos cuando alinean y aprietan!! :elboinas: )

pues luego de hacer esto...   aprietan las uniones por silent block, y luego alinean...    curioso! cuanto menos!
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: NCesar en Julio 09, 2015, 10:57:16
Gran apunte Anti. Gracias.
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: xbounce en Julio 09, 2015, 14:49:52
Para los NA y NB tambien hay que apretar todo con la carga del coche encima, nada de ruedas en el aire como hacen en todos los talleres
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JotaJota en Julio 10, 2015, 21:18:05
Que artista Alex. Era algo bastante difícil de averiguar.

Yo es un dato que desconocía. Nunca lo he hecho así, y de momento bien. Supongo que quedaría mejor con el coche en el suelo, pero sin elevador es prácticamente imposible.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Julio 10, 2015, 23:26:44
Bueno... y un elevador  pero de los de tijera con carril de ruedas...   ya que el elevador de doble columna estarías en la misma...      va a haber que irle al foso del chiquitín! !   Que lo tendrá aún limpiño
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 16, 2016, 07:40:47
Muchísimas gracias por le aporte Antimach,

Lo que me parece curioso es que en el texto solo indica una tuerca del brazo superior cuando realmente tiene dos...

Por cierto, a las ruedas de atras le hiciste lo mismo, no? no se si te fijaste que también dice de apretar con  el coche apoyado...

Saludos.
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Febrero 16, 2016, 07:54:27
De nada. Efectivamente son dos tornillos. Efectivamente ambos ejes.

Por cierto, primer mensaje.... por qué no te presentas y pones fotuelas de tu miata?  :beer-toast1:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 16, 2016, 09:34:06
De nada. Efectivamente son dos tornillos. Efectivamente ambos ejes.

Por cierto, primer mensaje.... por qué no te presentas y pones fotuelas de tu miata?  :beer-toast1:

Si... lo hice a la vez... estoy presentado :P
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 17, 2016, 13:59:06
De nada. Efectivamente son dos tornillos. Efectivamente ambos ejes.

Por cierto, primer mensaje.... por qué no te presentas y pones fotuelas de tu miata?  :beer-toast1:

Buenas,

Ambos tornillos son accesibles con las ruedas puestas y el coche apoyado?

saludos.
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Febrero 17, 2016, 21:42:00

Lo hice en el parking, no te digo más... :sisi3:
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 18, 2016, 09:04:01
Pero... con las ruedas quitadas, no?

Me refería a tener el coche en el elevador pero con las ruedas puestas...
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Febrero 18, 2016, 20:38:39
Si lo consigues hacer con las ruedas puestas es para premiarte..... Pero me da a mí que no te gusta leer. He puesto "el cómo" en el primer post  :nusenuse:


Quitar rueda / borriqueta / aflojo el brazo superior y la base del amortiguador sin quitarlos, solo aflojar / con el gato he levantado el brazo de la suspensión simulando que estuviera en una altura de reposo normal como si el coche tuviera la rueda puesta / reapretar tornillos / poner rueda.


De todas formas, me da la sensación que no tienes claro el proceso a realizar. Si elevas el coche, como quedarán las ruedas? colgando!
Y cómo y con qué vas a presionar el brazo de la suspensión para comprimirlo? Poniendo un gato en el neumático? y cuantos metros ha de levantar ese gato para operar desde el suelo? Existen esos gatos?  :elrisas:


Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 18, 2016, 20:51:48
Si lo consigues hacer con las ruedas puestas es para premiarte..... Pero me da a mí que no te gusta leer. He puesto "el cómo" en el primer post  :nusenuse:


Quitar rueda / borriqueta / aflojo el brazo superior y la base del amortiguador sin quitarlos, solo aflojar / con el gato he levantado el brazo de la suspensión simulando que estuviera en una altura de reposo normal como si el coche tuviera la rueda puesta / reapretar tornillos / poner rueda.


De todas formas, me da la sensación que no tienes claro el proceso a realizar. Si elevas el coche, como quedarán las ruedas? colgando!
Y cómo y con qué vas a presionar el brazo de la suspensión para comprimirlo? Poniendo un gato en el neumático? y cuantos metros ha de levantar ese gato para operar desde el suelo? Existen esos gatos?  :elrisas:



No me has entendido Antimach!!!

He leído y entendido perfectamente como TU lo has hecho, pero no es como YO lo quiero hacer.
Hay elevadores que te suben el coche desde las ruedas y en este caso, ¿como NO quedan las ruedas? COLGANDO!!!

La idea es apretar los tornillos con el coche apoyado en el suelo, o en su defecto, con un elevador que te suba el coche desde las ruedas y así simular que el coche esta apoyado, entiendes?
Como tu lo has hecho, esta claro que se puede, pero no sabes si has "recogido" el brazo lo mismo que si el coche estuviera apoyado en el suelo con su peso.

De ahí que mi pregunta es clara, Teniendo el coche en un elevador de los que suben el coche desde las ruedas, ¿es posible acceder a los tornillos que hay que apretar?
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: NCesar en Febrero 18, 2016, 21:08:06
Anti, podrías explicar un poco como a cambiado el comportamiento del coche de amortiguadores de seria a los koni??

Gracias
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Febrero 18, 2016, 22:10:49
Javier, no. No te había entendido. Lo quieres elevar con rampas. Igualmente no podrás porque la rueda te quita el espacio que necesitas.

No vas a llegar a los tornillos, ni vas a tener espacio para mover una llave. Pruébalo y si lo ves viable hazlo. Pero ya te digo que va a costarte diós y ayuda.




NCesar, creo que te confundes de persona :elrisas: la persona que buscas es psicólogo y está en otro foro :elrisas:
A mi siempre me gustó koni pero es que compararlos con unos eibach que llevaban 100.000kms puestos en el coche pues no me parece justo. Con ese desgaste la diferencia es patente.

Por lo tanto, sí, soy más rápido a mandos del NC ahora que antes :elrisas:  -aunque cuando el motor no es clave, soy más rápido aun con el NB :sisi1: -
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 18, 2016, 22:30:16
Joder...

Pues si en el manual de mazdaspeed indica que hacerlo con el coche apoyado y tu dices que con la rueda apoyada no se puede... Pues bien vamos...

Lo que quiero usar no son rampas exactamente, es un elevador de esos que subes el coche en dos carriles largos y suben el coche completo, tipo esto:
(http://ravaglioli.com/wp-content/uploads/2015/01/01-serie-600-625x286.png)
Como los que se usan en las alineaciones.

Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: Antimach en Febrero 18, 2016, 22:59:16
Pruébalo y sal de dudas.

Ya he ayudado a cambiar estabilizadoras de un NC con un elevador "a carriles" y sé del espacio que se dispone. Te vuelves loco para sacarlas y meterlas y eso que están muy accesibles.

Hazlo, de verdad, hazlo. Y si lo consigues, olé tú.


En la foto del manual sale el disco. Sin rueda.
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Febrero 19, 2016, 07:27:38
Si, en las fotos del manual aparece el esquema sin rueda, pero porque si le ponen la rueda no se vería la zona afectada, al menos desde la perspectiva de la foto...
Lo que si pone en el texto es que el coche esté apoyado en el suelo...

Yo no lo voy a montar, lo llevo al taller, pero quería que lo hicieran como indica el manual...

Ya veremos...
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Julio 13, 2016, 09:37:21
Bueno chicos...

Refloto este post para indicar que se puede realizar perfectamente el afloja/apriete de los tornillos de los brazos de suspensión con el coche apoyado mediante un elevador de tijera de los que puse la foto en un mensaje anterior.

Tras aflojar y apretar ambos trenes con el coche apoyado, bajo la altura 1cm mas... Es mas, según aflojas, se nota como el coche "cae"...
Ahora mismo tengo en ambos trenes, 33,5 cm desde el centro del buje a la parte inferior de la aleta.

A día de hoy el coche con Bilstein B12 y estabilizadoras de RX8, va increíblemente bien.

Era muy reacio a cambiar suspensión y estabilizadoras para no radicalizar su comportamiento, pero nada que ver... recomendable 100%.

(http://fotos.subefotos.com/fb45588faffadc584935e859fda82344o.jpg)

Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: fred en Julio 13, 2016, 12:19:27
Gracias por la info Javier, me interesa mucho aunque tardaré seguramente en hacerlo. Seguramente te contacte más adelante para preguntarte por las cosas importantes a tener en cuenta para que todo quede bien.

Saludos
Título: Re: Mx-5 NC. Instalación correcta de la suspensión. Altura del coche.
Publicado por: JavierMX5 en Julio 13, 2016, 16:48:11
 :mola:
Gracias por la info Javier, me interesa mucho aunque tardaré seguramente en hacerlo. Seguramente te contacte más adelante para preguntarte por las cosas importantes a tener en cuenta para que todo quede bien.

Saludos