Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Frankie Il Cabrio en Junio 04, 2015, 22:52:34

Título: (SOLUCIONADO) Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar
Publicado por: Frankie Il Cabrio en Junio 04, 2015, 22:52:34
Buenas!

A ver si me podéis echar un cable (o quizás sea que me esté volviendo hipocondriaco). Os pongo en situación:

Esta tarde he ido a lavar el coche tranquilamente. Le he estado dando con la pistola a presión y al ir a sacarlo ha saltado la alarma y no podía pararla, al final el anterior dueño me ha dicho que desconectase la batería un rato (la he desconectado unos 10 minutos) y bueno, el caso es que mas o menos ese punto lo he solucionado aunque lo tengo que revisar.

El caso es que me he vuelto rápido a casa porque pasaba que volviera a saltar la alarma y armara de nuevo un escándalo y mientras conducía, al frenar, cunado ya pisas el embrague, el ralentí bajaba a 400-500 rpm y después se estabilizaba. Se mantenía bajo mientras estaba frenando, pero cuando paraba completamente se estabilizaba.  :ehm:

¿Qué opinais? Por lo demás el coche va perfecto, de 10, pero quizás después de la movida de la alarma me he puesto mas sensitivo y saco fallos donde no los hay. Juraría que antes de este incidente, esto no ocurría y no sé si el hecho de haber hecho un "reset" desconectando la batería un rato influya.

¿Os ha pasado algo parecido? (centrándonos en el tema de las rpm)

Muchas gracias de antemano compañeros  :smile:
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: Antimach en Junio 04, 2015, 23:06:21
Lo primero, qué alarma sale?

Una luz? un ruido? qué?



He vuelto a leer por tercera vez... que no me empano. Te salta el modulo de alarma anti-robo? (se moja algo entonces)

Si es así, no le veo ninguna relación con las bajas rpms. A no ser que la batería esté en las últimas y cuando salta alarma se queda "baja" así que en cada retención se chupa la energía del alternador y al motor le queda un voltaje insuficiente.


A medida que definas podremos atinar más.


De todas formas, a modo de precaución, limpia la mariposa de admisión con un trapo. Si está llena de mierda, al retener y bajar las rpms no entra suficiente aire y amaga con calarse.
Cuando está sucia del todo, el coche se cala al parar o detener la marcha.
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: ventorrillo en Junio 05, 2015, 00:30:40
Estando parado con el coche al ralentí, pisa el freno un rato y suelta y repite la operación, si cada vez que se encienden las luces de freno se van abajo las rpm, la batería está en las últimas. Puede ser que haya coincidido en que estaba para petar y con lo que ha chupado el salto de alarma durante un rato ha hecho que se haya manifestado.
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: Frankie Il Cabrio en Junio 05, 2015, 01:33:35
Muchas gracias chavales.

Con alarma me refiero a una alarma antirrobo que instalo un dueño anterior. Se ha puesto a pitar y parecía una feria... Cuando he hablado con el anterior propietario me dijo que a el le pasó una vez después de lavarlo cuando ya volvía a casa, así que parece que el tema de la alarma puede ir por ahí. Ya lo investigaré.

Respecto a lo de las revoluciones, cuando estas parado y pisas el freno no bajan, es solo cuando estoy frenando. Quiero decir que tampoco pasa cuando enciendo las luces, intermitentes o el aire (sin conectar el compresor). Mañana me daré una vuelta con el coche si saco un rato y os iré contando. También miraré lo que comenta Antimach sobre la mariposa para descartar y ya de paso ver el estado ;)
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 05, 2015, 02:31:35
Lo de la alarma es un fallo por el agua... y presumiblemente sea del interruptor de apertura...   que a saber donde lo ha puesto el anterior dueño   y le entra agua!!   ( a más viejo=menos estanco)    al hacer corto manda a la centralita una señal de apertura no permitida...    sobretodo si es con el lavado con las puertas cerradas...   que activa la alarma...   y si es de las nuevas.. que requieren estar operativas aún estando el coche abierto o contigo dentro (ppr tema de trasponder de llave y bloqueo de motor).   No me cabe duda de que el saltado de alarma es ppr ese motivo..   o el otro posible es la zona de la sirena   que se suele poner en el vano motor (que le este entrando agua...  y su manipulación también hace saltar la alarma)
Y el pero de los casos   es qye te esta entrando agua a dentro del habitáculo. ..   la centralita suele ponerse en la zona de la guantera   y por detrás. .    Y si la ha puesto ahí. .. hay un posible fallo. . Y es que puede entrar agua por la toma de aire del ventilador interno. .. antimach tiene un tuto de lo que estoy hablando.  Y de como se limpia y revisa,  por si las moscas.
Aunque este último caso es el más improbable, ya que implican que se den a un tiempo muchas variables.

Por el ralenti...  creo que es un poco excesiva tu preocupación. Es haya casi normal que baje la revolución en una parada y que se estabilice.  Sobretodo con nuestro sistema más arcaico de centralita (mido--luego actúo)...

Habría que mirar por OBD como se mueven esas revoluciones para ser más concisos. .. por el reloj del cuadro solo tienes una referencia.

Lo que apuntan los colegas también es caso normal.    El muestra es un coche muy gasto de energía. . Por eso por ejemplo cuando enciendes las luces y subes las ventanillas, y mantienes pulsado el botón luego de que suba o baje de todo, el cristal. . El coche baja repentinamente de revoluciones por la demanda de energía extra.

Esto se agrava cuando:
-tienes un ralenti muy bajito (subirlo un poco)
-una admisión sucia (como te ha dicho anti... limpieza de la mariposa con limpia carburadores)
--sonda lambda cascada (pero lo verías ya que la inestabilidad de las rpm no deja quieta la aguja de rpm...  oscila y no poco y no se estabiliza...  del orden de +- 100rpm   y la ves de atriba a abajo.  Esto último es lo más improbable. ..

Ya nos irás contando mas progresos
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: Frankie Il Cabrio en Junio 05, 2015, 09:50:14
Muchas gracias Uhia! Lo que dices de la alarma tiene todo el sentido del mundo así que investigaré en esa línea, o quizás como dijo su anterior dueño, no vuelva a pasar....

Respecto a lo de las RPM, soy consciente que podría deberse un poco a mi hipocondría momentánea porque os aseguro que la alarma consiguió sacarme de quicio e iba un poco... irascible o llámalo como quieras jejejejejeje.

Aún así echaré un ojo a la admisión. Lo de la sonda lambda lo descarto, el coche en general va realmente fino sin tirones ni inestabilidad.

Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: uhia_p en Junio 05, 2015, 16:38:12
yo me preocuparía si las RPM bajan lo suficiente como para calarlo de todo, sin darle el punto de tiempo a recuperarse por centralita él solo...    o si eso lo hace en marcha... en cuyo caso, pararía en el arcén y llamaría directamente a la grua y no me movería ni un metro más....    pero esto implicaría un fallo descomunal en otras cosas... y que como te han dicho,  el alternador ya no haga su función de generar electricidad
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: g2_sport en Junio 06, 2015, 21:02:03
Las RPM seguramente te bajen por haber estado sin bateria esos 10 minutos, la ECU hace como un reset y se olvida de lo aprendido. En cuanto hagas unos kilometros con el coche se soluciona
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 06, 2015, 23:24:27
Alguien dijo eso.. hace un tiempo...    pero no se yo hasta que punto resetea o vuelve a sincronizar los mapas
Título: Re:
Publicado por: papaventux en Junio 06, 2015, 23:33:17
A mi me pasó algo parecido ckn el NC. Me quedé sin bateria y despues hacia cosas raras con el ralenti, pero fueron desapareciendo.

Desde el movil
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: g2_sport en Junio 07, 2015, 13:02:55
Alguien dijo eso.. hace un tiempo...    pero no se yo hasta que punto resetea o vuelve a sincronizar los mapas

Creo que lo comento anti en algun post, y es cierto, tanto mi NB 1.8 como los 1.6 y el NB2 1.6 con los que he trasteado, si les dejas sin bateria para borrar los fallos o para cualquier reparacion luego los primeros kilometros parece que se va a calar en todos los semaforos, no llega a pararse y recupera el solo. En un par de dias la ECU "aprende" y deja de hacerlo.

Es lo primero que he pensado cuando ha dicho que quita la bateria para la alarma, si antes no lo hacia y despues de eso si, apostaria por ello.
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: Frankie Il Cabrio en Junio 08, 2015, 11:57:02
g2_sport, eso es justo lo que habia leido por internet sobre la ECU, es decir, que hacia una especie de reset, pero me parecio tan raro que decidí preguntar por aqui.

Las revoluciones bajan a 500 rpm pero sin fluctuar, me refiero que simplemente se nota algo mas el traqueteo del motor por estar a bajas vueltas, pero no se aprecian ni fluctuaciones ni tirones ni amago de calarse. Por lo demás, como os dije el coche va realmente fino, el motor suena redondo vaya.

Estos días he estado fuera y no he podido darme una vuelta con él, pero esta tarde me dare un voltio, para ver como va (y que narices, por puro placer :P ).

Muchas gracias por los aportes y os iré informando aunque la teoría del "reset" va cogiendo fuerza y realmente espero que solo sea eso.

Venga chavales, a por el lunes!!
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: Antimach en Junio 08, 2015, 19:19:21
Alguien dijo eso.. hace un tiempo...    pero no se yo hasta que punto resetea o vuelve a sincronizar los mapas

Creo que lo comento anti en algun post, y es cierto, tanto mi NB 1.8 como los 1.6 y el NB2 1.6 con los que he trasteado, si les dejas sin bateria para borrar los fallos o para cualquier reparacion luego los primeros kilometros parece que se va a calar en todos los semaforos, no llega a pararse y recupera el solo. En un par de dias la ECU "aprende" y deja de hacerlo.

Es lo primero que he pensado cuando ha dicho que quita la bateria para la alarma, si antes no lo hacia y despues de eso si, apostaria por ello.

Efectivamente lo comenté porque me pasó al cambiar la batería y estuve informándome.

Pero esas fluctuaciones yo las notaba a ralentí, no al frenar como le pasa a Frankie.

De todas formas, es fácil de ver. Si desaparecen solas es la ECU y sino lo hacen es limpieza de la mariposa. Nada grave.
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: g2_sport en Junio 08, 2015, 21:37:35
Pues en mi caso era como comenta él, al ir a frenar, pero antes de parar del todo, las revoluciones se iban abajo y luego remontaban.

Aunque como bien dices... pronto se sabe si falla de eso o no.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 09, 2015, 13:01:13
Pero lo de "pronto" nos estamos refiriendo a 2-3 rules con el roadster por carretera para sincronizar mapas y ecu..   si dura días,  algo raro pasa.
Título: Re: Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar (pisando el embrague)
Publicado por: Frankie Il Cabrio en Junio 10, 2015, 00:30:58
He estado conduciendo unas tres horas el coche  :roadster: y he de decir que debía de ser el tema del reset de la ECU. Ni siquiera se si podría llamarlo reset, pero el caso es que va perfecto. El ralentí clavado y no hay ningún síntoma extraño, así que podríamos decir que está solucionado el "problema".

Por otro lado tendré que ver el tema de la alarma, pero vamos, todo apunta a eso, a un mal contacto relacionado con el agua aunque solo me ha pasado una vez y lo he lavado varias. Además el otro finde estuve por pirineos y me pillo una tormenta de las buenas y nada, así que lo dejaré estar y si vuelve a ocurrir ya veré lo que hago.

Muchas gracias por la ayuda, compañeros! ;)
Título: Re: (SOLUCIONADO) Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar
Publicado por: Privateer en Junio 13, 2015, 00:11:25
Buenas!
Ahora leo este hilo.
Antes tenía un Mx5 NB1 naranja con motor 1.8, y me hacía exactamente lo mismo con lo de que al frenar, en proceso de detener el coche, las revoluciones bajaban por debajo del ralentí normal, y una vez detenido del todo, volvían a estabilizarse en las 800 rpm normales.
Siempre me pasó.
Me dí cuenta que pasaba cuando el coche estaba frio o "poco caliente", durante quizá los primeros 20 o 30 minutos de conducción.
Una vez llevas más rato, no pasaba.

Ahora vuelvo a tener un Mx5 NB1 (azul) también 1.8, y me pasa exactamente lo mismo.

En su día miré por ahí en el foro miata .net y al parecer llamaban a ese problema "IDLE DIP", creo recordar que se podía hacer algo para remediarlo, pero no investigué muy a fondo y no hice nada al respecto.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 13, 2015, 12:17:28
Pues ahora que lo comentas...    no te habia preguntado a ti por ese tema con el naranjito por el tema del aire acondicionado?    Que chirriaba al acoplarse a ciertas rpm y que justo si se enciende al ralentí y estás bajito de rpms , las mismas bajan aún más.  Me vino ahora a la cabeza.

Yo ahora mismo las llevo bajitas,  entorno a las 780-840.   Pero a posta...   quizás estos dias que ha hecjo mucho calor en galicia. Noto que me quedé algo corto.   Con motor frío y entrada de aire calentita.       Pero amos!    Conecto el torque y lo pongo en modo diagnosis puenteando en la cajita del vano motor   y le doy un poquito al tornillo de ajuste de ralentí en la mariposa y a correr..    no lleva más de 10minutos
Título: Re: (SOLUCIONADO) Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar
Publicado por: Privateer en Junio 20, 2015, 20:49:56
Si, con el Naranjito, alto de revoluciones, el a/c hacia un ligero chirrido a veces.
Con el azul no me lo hace.

No tiene nada que ver con el IDLE Dip ese, eso me lo hace siempre, cuando el coche está poco caliente.
Título: Re: (SOLUCIONADO) Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar
Publicado por: uhia_p en Junio 21, 2015, 23:28:41
no.   ya se que no tiene que ver...    pero por ejemplo si cuando le entra el aire acondicionado,   (o sea, cuando hace el chirridillo! jejeje) bajan las RPMs    mientras se acopla el A/C en ese segundo o 2 segundos...     si la cosa está mal.   pues con el A/C se nota más!
Título: Re: (SOLUCIONADO) Mazda Mx5 - Las revoluciones bajan a 500rpm al frenar
Publicado por: Alexerbmx5 en Junio 24, 2015, 13:01:25
A mi tb me pasa eso de q caen las rpm unos segundos, especialmente con la radio puesta, luneta termina etc.. no llevo aire.
Pensaba que era por la valvula del ralenti sucia y cambio de demanda sobre el alternador.. es un mal endemico de estos coches?
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 24, 2015, 15:55:20
No..   simplemente qye es un coche sencillo  y que cuando se acoplan los sistemas hay un periodo de ajuste..   no hay centralitas ni electronicas intermedias