Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: ventorrillo en Mayo 13, 2014, 21:09:32

Título: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 13, 2014, 21:09:32
Hola, a ver si me podéis ayudar, resulta que cuando llego a 5.500 vueltas de repente hace como si pisase el embrague sin pisarlo, claro.
En todas las velocidades el coche se ve que empuja bien y a mi el embrague me parece que está bien, lo pongo en cuesta arriba parado y salgo y no retiembla nada y cuando le doy cera se ve que empuja, pero hoy que le he estirado un poco más he visto eso, cuando llego a 5.500 deja de empujar de repente y sube de vueltas a lo bestia girando en vacío, lógicamente levanto el pie y vuelve a empujar de nuevo porque está más abajo de las 5.500 vueltas pero si le vuelvo a apretar hace lo mismo exactamente a 5.500 vueltas. Cuando lo hace, si siguiera acelerando le pasaría de vueltas.
La sensación es como si pisase el embrague o como si se saliera la marcha, pero sigue engranada.

¿Puede ser que a partir de ahí patine el embrague?
¿Puede tener algún limitador a esas vueltas? no lo creo, puesto que si se repite mucho acabaría muriendo el motor, pero en algún lado leí que los 1.6 tenían un limitador a esas revoluciones en el caudalímetro, aunque está claro que esto que hace no puede ser lo mismo.

Total que estoy preocupado por lo que pudiera ser.

Gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: Antimach en Mayo 13, 2014, 21:43:57
Embrague!!! seguro.


Te hago una pregunta, a partir de qué rpm's tiene más par tu motor?
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 13, 2014, 21:51:17
Embrague!!! seguro.


Te hago una pregunta, a partir de qué rpm's tiene más par tu motor?
Ni idea, no empuje progresivo hasta las 5.500 que se "suelta"

¿Tú crees que puedo circular con él un par de semanas sin quedarme tirado porque empiece a patinar del todo?
¿Se puede arreglar destensando en algún punto el embrague? La verdad es que desde que lo he cogido he notado que estaba muy alto el pedal, en cuanto pisas unos pocos centímetros ya puedes meter hasta la marcha atrás sin que rasque.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: Antimach en Mayo 13, 2014, 21:56:49
A ver qué dicen los demás.

Para mí es embrague.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: Clubman en Mayo 13, 2014, 22:14:13
Para mí también, no hay más.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 13, 2014, 22:20:42
Gracias a todos, para mi que también, he estado googleando y parece que es eso, mi preocupación es ahora saber si me aguantará un par de semanas hasta que lo pueda dejar para hacerle lo que le haga falta. La verdad es que mientras que no lo he llevado hasta esas vueltas ha ido fenomenal.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Mayo 13, 2014, 22:37:01
Ummm     no lo veo tan claro como los colegas...    la situacion es de patinado porque desembragado no esta.. porque al reducir la demanda vuelve a agarrar....  pero claro!   Decir fijo sin verlo   no va a ser de mucha utilidad...    la potencia del miata pese a serel 1.8  no es una cosa descomunal...   ha de haber alguna marcha en la que te lo haga igual...   se supone que las de mas furza son la 1a  y la R..   esta última  más aún por ir desmultiplicada...   si puedes hacer la prueba en un parking habierto..  estas 2 marchas suben rápido y puedes hacer algo de test...    en el caso de ser solo embrague..   tienes 3 puntos que comentaste hacerle   y que eran para aprovechar. .. ya que abres la caja...    la cosa es de no andar abriendo y cerrando 2 veces...   ojo que entre embrague   flywheel y actuador esclavo mas linea metalica   ya te sube a una ñapa wappa..   de pelas y de tinglao...

Ppr lo del recorte    tu coche   salvo que me equivoque... corta a 6500 mas o menos...   que es el limite de lectura del MAF.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: Imaracing en Mayo 13, 2014, 22:44:14
Embrague. Clarísimo síntoma  :sisi3: Yo se lo cambié a mi Mx5 hará como unos 20.000km y fue ese mismo tipo de aviso de... "estoy en las últimas"
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Mayo 13, 2014, 22:49:27
Lo digo porque el hablado de un número de revoluciones no qué le pasatinase  a una determinada demanda de par...   pero ya digo que es muy posible... solo que yo no lo tengo tan claro
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 13, 2014, 22:51:24
Yo creo que se montó demasiado tensado y por eso ha acabado petando, ya me parecía a mi demasiado alto el pedal desde el primer día.
Uhia, me lo hace en tercera y cuarta, en quinta no he tenido espacio para probarlo y en las cortas no se me ha ocurrido probarlo.
Al corte no he podido llegar por el problema citado, pero aunque hubiera llegado no haría eso que me hace, subir de vueltas de manera desmadrada.
De todas formas estoy contigo Uhia en que lo lógico es que me hubiera patinado más saliendo fuerte desde parado por ejemplo, no? Y eso no me lo hace.

¿Hay alguna manera de destensar un poco el embrague para aguantar hasta que pueda dejarlo a arreglar?
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: uhia_p en Mayo 14, 2014, 00:05:05
la actuación es casi directa,   del pedal a la bomba y de la bomba al esclavo, no hay cables  de pormedio...       como mucho el esclavo que actúa sobre el tenedor que  viene hacia delante y detrás en el embrague es el que suele variar   y dar problemas..   asi que no se puede hacer mucho  salvo cuando peta el esclavo....     la holgura te la da la línea y que el tubo se expande y un líquido viejo y comprimible por agua o burbujitas...     pero igualmente es que me estraña que sea en marchas medias-largas y a partir de unas RPM...     las marchas no hacen la misma fuerza a las mismas RPM...    es lo que me está trastocando todos los síntomas!

yo no lo tengo claro.... asi que si tienes un mecánico de confianza,   llévalo dentro y que mire el síntoma...    aer si se nos escapa algo!
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 14, 2014, 10:07:02
OK, gracias Uhia, esperaré a que lo pueda mirar Vuelta, que mejor que él yo no tengo nadie bueno.
De todas formas, para que no te comas el coco, parece que lo hace en todas las marchas pero siempre alcanzando muchas vueltas, aprox. esas 5.500, aunque en quinta no lo he podido probar porque en el espacio que tengo no llega a coger más de 4.500 en quinta, unos 140 Km/h y no me quiero ir mucho más lejos a probarlo por si me quedo tirado.
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Mayo 14, 2014, 10:41:37
Si te lo hace en todas   y ves una progresion mas o menos clara en las rpm en las que empieza a "patinar" pues la cosa se aclara mucho...       En el embrague esta el problema.     Digamos por poner un ejemplo sin conocer las curvas ni desarrollos por marcha, de tu coche.

1a y 2a---   fallo a partir de 5000
3a--- fallo a partir de 5300
4a--- fallo a partir de 5500
5a--- fallo a partir de 5800/6k

un punto a añadir  a lo de recorte de gas.  Es que hace un sonido característico. .  Yo diria   que nada que ver con patinado de embrague..       algo como en plan   "tututuuu   tututuuu   tututuuuu"     pero amos!!   Que a partir de ahí. . No te deja acelerar más. .   La ptueca que tienes es que si te pasa a ti y puedes seguir acelerando y subir rpms   es que no te está recortando y si, patinando
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 14, 2014, 12:41:16
Sí, cuando me lo hace puedo seguir acelerando pero no lo hago evidentemente, además en el momento que lo hace es de repente y no progresivo, vamos que va subiendo y empujando y cuando llega fiuuuu se oye el motor como cuando pegas un acelerón parado en punto muerto, la aguja se va de madre y el coche como si le hubieras quitado la marcha o hubieras pisado el embrague, deja de empujar completamente hasta más abajo que notas que retiene de nuevo y vuelvo a acelerar de nuevo con empuje.
Cuando más me oigo a mi mismo más me convenzo de que tiene que ser de embrague.

Como curiosidad, aunque ya lo habrás leído en el hilo que abrí como proyecto, el que me lo ha vendido a mi me dió todo lo que le entregó el anterior dueño a él hace unos cuatro años y entre todo había un equipo de embrague completo virgen marca Exedy, disco, maza, cojinete, grande y el pequeño y este que me lo vendió a mi como iba siempre de paseo y no subía de 100 km/ ni de 3.000 rpm, no debió de notar nada y no sabía ni para qué se lo había dado el anterior.
Mi conclusión es que el anterior a él sabía que empezaba a pedir un embrague nuevo el coche y fue lo suficientemente legal como para darle el embrague que pensaba haber puesto él si no lo hubiese vendido antes. Esa es la explicación que le encuentro yo viendo esto y viendo un "regalo" así al vender el coche. Ahora ya me cuadra todo.  :roto2gaydude:
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: uhia_p en Mayo 14, 2014, 13:04:54
pero tienes todo ya para poner?    jojojo    que deluxe!...     pues al tema!

si lo tienes puedes irte a un flywheel  aligerado que le vaya bien al exedy (que no es para nada, mala marca!)  y ya haces lo del cambio de esclavo con linea metálica...   como va a ir todo en la misma operación...

otra cosa es que me digas que ya le han puesto el exedy...   y aquí entra otra opción de fallo...    que lo hayan puesto muy deportivo,   y por eso no muerde...   tipo STAGE 2  o STAGE 3...    lo cual están diseñados para ciertas potencias,  y en casos patina..   por ejemplo los embragues tipo 3-4 palas, cerámicos y alguno más...

en todo caso,   cada coche ha de llevar lo que le corresponde por cvs y par,   limitarse te lo comes en nada,   y excederse tampoco es bueno...  pues no cumple su función   y casi seguro   limite su vida útil como un embrague inferior
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 14, 2014, 16:08:56
Por la referencia yo creo que es este, está todo menos el bulón ese que debe ser un centrador o algo así. Plato, disco y los dos cojinetes.  :sisi1: :sisi1:
http://www.partsgeek.com/5r1glg8-mazda-miata-clutch-kit.html
Desde el principio tenía pensado mirarlo o sustituirlo dependiendo cómo estuviese, pues quería abrir y poner un volante aligerado, así que no estoy fuera de planes, lo único que me preocupa es que dure hasta dejarlo en taller dentro de un par de semanas. Procuraré usarlo poco, pues tengo coche uso diario y realmente el problema del Miata no se nota nada si no lo fuerzas. Espero que el nuevo no se quede tan alto el pedal, pues no me parece bueno que esté tan tenso. Si no hay cable, debería de poder regularse en el esclavo. Yo siempre he sido de la opinión de llevarlo lo menos tenso posible siempre que no rasque, claro.Con eso y un buen uso, un embrague debería durar toda la vida de un coche "normal" otra cosa es que sea un coche para "jugar con otros niños mayores" como pueden ser muchos Miatas.  :smilie-devil: :smilie-devil:
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: uhia_p en Mayo 14, 2014, 16:49:21
en el esclavo ya te digo yo que no se puede ajustar nada...    como mucho si pones uno de sustitución tipo SACHs o de competición   que tienen unos leves ajustes..

del kit que has puesto si... el bulón ese es el útil centrador.  (no estaría de más tenerlo!)

en el caso del pedal-bomba    eso es otro cantar..    la espiga de actuación se supone que es movida por el pedal...   muchos han optado por cortar el pedal y resoldarlo en una posición más cómoda...    pero desconozco si hay algún ajuste por detrás... pero creo que mucho más no hay...      en el caso del freno si que hay más opciones,    como colocar la bomba del NB   y un repartidor de frenada..    lo primero legal   lo segundo no pasas ITV
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 14, 2014, 17:51:24
No si por posición del pie no me quejo, lo digo porque estando tan alto el pedal se corre el riesgo de que algo trabaje el embrague aunque no se pise el pedal.
Lo del centrador no lo tengo, pero imagino que en Vuelta lo tendrán, será igual para todos los embragues de este coche, no?
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: uhia_p en Mayo 14, 2014, 18:41:53
si.. es el mismo!    lo que es el centro son idénticos...   lo que variaba en este caso es el eje de transmisión,  pues el conjunto con el diferencial y su caja, eran de distinta medida...       pero lo que es dentro de la caja de cambios son iguales...    es más,   una de las maneras de aligerar el flywheel  aunque menos contundente,  es al 1.8 ponerle el embrague del 1.6, al tuyo,   pues es más pequeño y ligero.... no mucho   pero lo es...    aunque no se yo si notarías el cambio si no es en banco de pruebas...

Eso si,   de hacer esta maniobra   hay que poner todo del 1.6...    flywheel+embrague+plato depresión (y no se si los coginetes!) todo del 1.6...
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 14, 2014, 18:55:38
Pues ahora sí que me quedo con la duda de si el nuevo que me han dado será el embrague correcto para el 1.8 pues en la web veo que hablan de años de fabricación pero no de cilindrada. Imagino que Vuelta que los tendrá pelados de ver embragues de estos coches sabrá si es de 1.6 o de 1.8.
Prefiero meterle el suyo y cambiar simplemente el volante motor por uno aligerado.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: uhia_p en Mayo 14, 2014, 19:27:25
Sip!!    de esto  estamos obviando decirlo,   pero no has de preocuparte que vuelta y luismi de esto controlan...    témelos si se te ponen detrás y quieren cobrarte en especias!   que el vuelta va de gimnasio  hasta las cejas,   e igual te guiña el ojo y le hace bolita en el párpado!!!   jaaajajajaja
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 14, 2014, 21:21:25
Joroba, lo tiene todo este chico, encima de ser unos máquinas con los coches... con lo que me dices, cada vez tengo más ganas de ir a visitarlos  :jajano: :jajano:
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: JotaJota en Mayo 15, 2014, 12:26:05
No he desmontado todavía ningún embrague, pero... para mi tiene mucho sentido que un embrague moribundo patine más en marchas largas.

Cuando es más difícil girar la caja. ¿En 1ª o en 5ª? La 5ª ofrece más resistencia al giro (por eso salimos en primera y no en quinta).



Un saludo.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 15, 2014, 12:50:11
Por lo que me han comentado en otro foro, tiene lógica porque donde patina es más o menos donde tiene su par motor y sería donde más esfuerzo haría.
Cada vez está más claro que es el embrague, espero que no me deje tirado antes del cambio. :gaydude:
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: Imaracing en Mayo 15, 2014, 14:32:07
Exacto, a mi me lo hacía recuperando en marchas largas (5ª y 6ª) en cambio saliendo desde parado rápido, no. Imagino que son los primeros síntomas y si no lo remedias acabaría haciéndolo siempre.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 31, 2014, 11:52:31
Pues resulta que el embrague está perfecto, tras probarlo con el mecánico hemos visto que lo que está mal es el cuentarrevoluciones, que a partir de 5.ooo y pico vueltas se vuelve loco. Mejor, eso que me he ahorrado, pues le pensaba cambiar el cuadro por uno europeo.   :nusenuse: :nusenuse:
Título: Re:
Publicado por: Imaracing en Mayo 31, 2014, 14:41:10
Eso es que es para quedarse :roto2: Bueno, enhorabuena! ;)
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: Antimach en Mayo 31, 2014, 19:01:24
ah!  es que cuando dijiste que se bajaba de rpms entendimos que el motor lo hacía en consonancia!

Así que el motor tirar, tira. Es solo que las rpms no se corresponden...

Matarás dos pájaros de un tiro :mola:
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: JotaJota en Mayo 31, 2014, 20:17:08
Me alegro, pero el fallo más común de los cuenta revoluciones no está en el cuadro, suele ser el cable.

De todas formas es tu mecánico el que lo ha visto funcionar y tal. Así que si el dice que es del cuadro, es que debe serlo.

Como dice Antimach, dos pájaros de un tiro.
Un saludo.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Mayo 31, 2014, 21:40:05
Jota.Jota, realmente lo que me ha dicho el mecánico es que no era de embrague y que la aguja se volvía loca, incluso me monté con el y efectivamente solo era la aguja.
En conclusión, como le he dicho que tenía pensado cambiar el cuadro por uno europeo, me ha dicho que entonces mejor lo cambie y si se arregla bien y si no, pues que habrá que ir mirando si es del módulo que envía la señal al cuadro o cualquier otra cosa, pero que si lo voy a cambiar es tontería empezar antes a buscar la avería por si es solo en el cuadro.
De momento se queda como cosa a comprobar cuando lo cambie, pero al menos ya no estoy sufriendo pensando en que me deje tirado en cualquier momento el embrague.
Ya contaré cuando se resuelva. Gracias a todos por la ayuda. :mola:
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: JotaJota en Mayo 31, 2014, 21:51:16
Yo te lo digo porque en el NA no hay "modulo", el cuenta revoluciones va por cable bowden. Un fallo típico es que el cable se deshilacha, haciendo que el cable torsione sobre si mismo en vez de transmitir el movimiento giratorio, haciendo que la lectura del instrumento sea imprecisa y variable.

Pero si vas a cambiar el cuadro por gusto, pues adelante, así sabes seguro que es del cable. Lo bueno es que el motor y el embrague está bien.

Un saludo.
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: uhia_p en Mayo 31, 2014, 22:47:42
si.....  si entonces es solo la aguja, es el cable de velocidad el que va del cambio al cuadro de relojes...    y sí!   e sun fallo típico     pero claro...  suponíamos que cuando decías que la aguja se volvia loca a ciertas velocidades     era que tambien lo notabas en el pedal....    pero si sique igual    y tu pedal no cede en su empeño de acelerar... es que el sensor de giro  y cable están cascados!

el cuadro NB no puedes ponerlo!

es un friki... pero tu problema es este!
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Junio 01, 2014, 14:11:49
Vaya friki jaja, lo que pasa es que con mi inglés de pega, lo que entiendo es que se refiere al cable del cuentakilómetros y yo el problema lo tengo en el cuentarevoluciones. ¿Es el mismo cable?
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 01, 2014, 16:59:42
Claro!
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: JotaJota en Junio 03, 2014, 12:16:26
Error! Estaba equivocado.

Lo que va por cable es el cuentakilómetros, no el contador de RPM.

Así, que si hay suerte será cosa del cuadro, y si no, del captador.

Un saludo!
Título: Re:
Publicado por: uhia_p en Junio 03, 2014, 12:41:12
Os habia puesto  una vez   las imagenes de como reparar el captador de la caja de cambios...    era sencillo...   pero vais a tener que buscarlo vosotros por el foro..  pues estoy medio off y con el movil
Título: Re: Miata NA 1.8 que a 5.500 rpm se vuelve loco
Publicado por: ventorrillo en Junio 03, 2014, 13:40:14
Uhia, no seas malo y pon el link cuando puedas, porfa  :countach: :countach: :countach: no corre prisa, cuando estés en el ordenador vale.  :mola: :mola: :mola:

Yo le he dado al buscador y no encuentro nada sobre ello.  :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: