Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: efrén en Febrero 10, 2010, 21:23:04

Título: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 10, 2010, 21:23:04
Para imaracing

Echo mano de la vicente-pedia:

Montar un motor aligerado o aligerar el volante motor de un vehículo, no implica ninguna variación a la hora de ganar o perder par motor.

El peso del volante motor, no da ni quita potencia.

El par motor viene dado por diferentes apartados dentro de un motor, arboles de levas, cubicaje, relación de compresión, sistema de escape, colector de admisión, etc..

Todos los vehículos de competición, para circuito, rally, o cualquier otra modalidad, llevan volante motor aligerado.

Si esto que alude alguno de vosotros fuese cierto (lo perjudicial de un volante motor aligerado), no se usaria en vehículos para rally, donde tener buen par es mas importante que tener potencia motor.

El volante de motor aligerado, tiene muchas mas ventajas que inconvenientes, rapidez en subir de vueltas en aceleración y deceleración, mayor potencia transmitida a las ruedas, menor tiempo de respuesta del motor a la hora de llegar al par máximo, etc.

Por otra parte el inconveniente seria que si un volante motor esta demasiado aligerado, podríamos tener un relenti mas inestable, ya que la función principal del volante motor o volante de inercia, es precisamente esa, mantener un relenti estable principalmente.

Como ejemplo adicional podemos hablar de las motos de 4 tiempos, que carecen de volante motor y esta sustituido por una pieza que se llama campana, que cumple una misión similar al igual le ocurre a los vehículos de F 1, formula 3000, Champ Car, etc, donde el volante motor es casi imperceptible, porque estos vehículos tienen un peso especifico muy pequeño y se utiliza para obtener la posibilidad de subir mucho mas de vueltas sin riesgo de roturas, también influyen ademas otros muchos factores, ademas del peso del volante de motor.

Estos motores, podéis observar que, incluso llegando a unas increíbles revoluciones, tienen un buen par motor, pero la entrega del par motor es muy arriba y no es por tener volante aligerado o carecer casi de el, sino por la busqueda de una gran potencia especifica, con una baja cilindrada.

Cuanto mas ligero sea el volante motor, mayores prestaciones en toda la gama de revoluciones.

ATENCIÓN: como todo en mecánica hay un limite para aligerar el volante motor, ya que sin volante motor o con un volante motor demasiado ligero, dependiendo del peso del vehículo y demás características técnicas de nuestro motor, incluso es posible que no tuviese relenti a unas revoluciones normalizadas o que no tuviese una buena salida en 1ª velocidad con una caja de cambios de calle.

En la revista Automovil, lo siento, pero no se el numero de publicación, para compensar la ganancia de peso en el vehículo y la búsqueda de mayores prestaciones, cuando habla de la evolución del motor del honda en el Civic Type R, se dice claramente, que los ingenieros de la marca nipona han optado por aligerar el volante de motor en su vehículo de serie.

también en esta misma revista, cuando hacen la prueba al clio RS de 200 c.v., aconsejan los expertos, que un volante motor mas ligero le vendría muy bien al vehículo en cuestión.

Si alguno tiene alguna duda, no dude en entrar en alguna publicación seria, donde hablen de la preparación de motores o del funcionamiento de cada una de las partes de un motor, para obtener una información veraz y claramente explicativa del porque de cada cosa y pieza.

Cuando hice la respuesta a este post, me base en dos cosas:

1-la parte teórica-mecánica sobre el funcionamiento de un motor de explosión.

2- la experiencia que tengo haciendo motores para rally, circuito, etc y la que comparto con otros muchos preparadores a la hora de preparar motores para diferentes usos y de múltiples marcas.

Puedo deciros que yo tengo un Elise S1, el cual se utiliza en alicante y alrededores, haciendo de coche "O" en los rallys.

Y yo llevo un volante motor superaligerado, mucho mas que el que se vende de competición de 4.200 kg.

Lo llevo porque después de haber hecho aproximadamente, 5 o 7 motores para mi, con diferentes configuraciones y después de observar los gráficos en bancos de rodillos, os puedo decir que es la que mas y mejores prestaciones ofreció.

No pretendo convencer a nadie, creo que todos perseguimos obtener las mejores prestaciones en nuestros motores y solo he dado mi opinión.

también creo firmemente que este club esta compuesto de gente tolerante y respetuosa, que lee, valora y después saca sus propias conclusiones, por eso doy mi opinión.

Espero al haberlo hecho, no haber molestado a nadie, puesto que nunca fue mi intención, solo el aportar algo de luz, basado en mi experiencia como dije antes.

IMPORTANTE: que nadie aligere un volante motor, y después lo monte sin equilibrar, puesto que la rotura del motor estará asegurada a corto o largo plazo.

Un saludo

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 10, 2010, 21:29:23
Volante motor aligerado en mi coche:

(http://i212.photobucket.com/albums/cc265/efren-lotus/5-14.jpg)
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Clubman en Febrero 10, 2010, 22:11:01
Gran post, cómo siempre  :clap: :clap: :clap:

Cómo la gran mayoría de estas cosas, si se usa en competición es por algo. Por cierto, veo que no comenta lo de las pérdidas en subida  :sherlock: supongo que serán inapreciables.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 10, 2010, 22:21:31
Por cierto, veo que no comenta lo de las pérdidas en subida  :sherlock: supongo que serán inapreciables.


Así es, las perdidas existen, pero los mayores beneficios las compensan.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 11, 2010, 14:59:57
Muchas gracias Efrén,no me esperaba menos de tí  :abrazo:
Sobre esto...

IMPORTANTE: que nadie aligere un volante motor, y después lo monte sin equilibrar, puesto que la rotura del motor estará asegurada a corto o largo plazo.

En que consiste ese equilibrado? Porque me dices que aproveche esto con un cambio de embrague? por la ubicación en el desmontaje de dicho embrague?
Me supondría oscilaciones en el ralentí,o pasa solo con los "superaligerados"?
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: paste en Febrero 11, 2010, 18:54:13
yo he tenido que aligerar alguno y hay normas sobre ellos no ? , es decir hay un mas , menos gramos que se pueden quitar y también hay zonas en donde quitar material y otras no se puede tocar , despues de aligerar
el volante motor es muy importante equilibrarlo bien , no Efren ?
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 11, 2010, 19:20:30
En que consiste ese equilibrado?

Como comprenderás existen "flywheels" aligerados de fabrica aftermarket ( mediante más agujeros o materiales más ligeros que los del original ) y el flywheel de serie aligerado.

No te pienses que por el echo de comprar algo echo para tu coche ya aligerado va a ser mejor, aligerando el de origen se suelen obtener mejores resultados y el precio es parecido en ambos casos, teniendo seguro que el aligerado esta equilibrado con una diferencia de +- 1 gramo, cosa que del que compres por ahí no te puedes fiar, y menos si es de ebay...

Cuando se habla de equilibrar ese volante motor, obviamente, se refiere a que no vale ir a una rectificadora, decirle al buen hombre que te lo llene de agujeritos y luego lo instalas... al ponerse en movimiento y tener el peso mal repartido comenzará a dar problemas, lógicamente.

( unos 200€ cuesta que te aligeren el volante motor y te lo equilibren en buenas manos )

En competición lo que se hace es equilibrar el volante motor con el cigueñal ( esto también se hizo en mi motor ), para que todo quede perfecto, también evitas futuros problemas al aumentar mucho las rpm ( motores tocados de culata ), pero claro, si quieres hacer esto tendrías que abrir el motor también... y no creo que tengas muchas ganas...

Cambiar el volante motor por otro aligerado no tiene ningún problema, no te comas la cabeza con esto último.

Porque me dices que aproveche esto con un cambio de embrague? por la ubicación en el desmontaje de dicho embrague?

Efectivamente, al cambiar el embrage y echar la caja de cambios abajo, tienes camino libre para hacer el cambio/aligerado del volante motor.

Me supondría oscilaciones en el ralentí,o pasa solo con los "superaligerados"?

Si te sirve de algo yo no tengo problemas, y pesa poco mas de la mitad que de origen...supongo que el tema del ralentí inestable sea cosa de uno de competición de verdad.

yo he tenido que aligerar alguno y hay normas sobre ellos no ? , es decir hay un mas , menos gramos que se pueden quitar y también hay zonas en donde quitar material y otras no se puede tocar , despues de aligerar
el volante motor es muy importante equilibrarlo bien , no Efren ?

Si no lo equilibras adiós motor, así de claro.

No se puede aligerar un volante motor en tu casa como el que pone un tirafondo en la pared... el aligerado y equilibrado sólo es apto para profesionales en la materia.

Respecto a lo de que hay zonas en las que no se puede aligerar será cierto, nunca ví un volante motor con agujeros en el centro, siempre en los extremos, y luego en el trabajo de rebaje del torno supongo que se tengan ciertas medidas " límite " para no restarle demasiada resistencia...

Los aligerados vienen a ser todos parecidos a este:

(http://www.visionr.com.au/todafly.jpg)

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 11, 2010, 19:44:36
Jopetas,200€ el aligerar...Leyéndote,el problema que veo yo es encontrar un buen profesional con garantías en Zaragoza.Como siempre,gracias.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 11, 2010, 21:29:37
Jopetas,200€ el aligerar...Leyéndote,el problema que veo yo es encontrar un buen profesional con garantías en Zaragoza.Como siempre,gracias.

Aligerar y equilibrar, por lo menos recuerdo una cifra parecida con el mío, lo que no recuerdo es si estaba incluido o no el equilibrado del cigueñal...

Si no encuentras nada cerca puedes enviarlo donde sea, no te cobrarán demasiado por los portes.

Y sí, en estos temas necesitas un sitio de confianza.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 11, 2010, 21:35:18
Y como es eso de que puedes comprar un volante de inercia NUEVO aligerado,pero...SIN EQUILIBRAR?
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 11, 2010, 21:49:20
Y como es eso de que puedes comprar un volante de inercia NUEVO aligerado,pero...SIN EQUILIBRAR?

Nunca dije eso ( los aftermarket vienen todos equilibrados ), lo que dije es que no te puedes fiar de los equilibrados que ha echo un chino en su casa un sábado de resaca y luego lo vende en ebay por 70€, no se si me entiendes... que si te lo compras ya echo, que sepas que es de una buena marca y muy probada... vamos,  que te de la tranquilidad de que no vas a tener ningún problema.

En este mundillo no hay gangas, lo bueno lo vas a tener que pagar... y con uno de origen ( aligerado y equilibrado ) se obtienen mejores resultados que comprando uno ya echo, por que se le dedica mucho mas tiempo.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 11, 2010, 23:21:05
Muy buena aportación.
Por cierto, esta tarde estaba viendo un video de youtube sobre el rally de alcoy y ha salido un eclipse, creo que pintado con dibujos y he pensado en ti pues deben haber muy pocos eclipses y resulta que debes ser tú.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 11, 2010, 23:25:22
Y como es eso de que puedes comprar un volante de inercia NUEVO aligerado,pero...SIN EQUILIBRAR?

Nunca dije eso ( los aftermarket vienen todos equilibrados ), lo que dije es que no te puedes fiar de los equilibrados que ha echo un chino en su casa un sábado de resaca y luego lo vende en ebay por 70€, no se si me entiendes... que si te lo compras ya echo, que sepas que es de una buena marca y muy probada... vamos,  que te de la tranquilidad de que no vas a tener ningún problema.

En este mundillo no hay gangas, lo bueno lo vas a tener que pagar... y con uno de origen ( aligerado y equilibrado ) se obtienen mejores resultados que comprando uno ya echo, por que se le dedica mucho mas tiempo.
Ok,entendido maestro! :mola:
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 11, 2010, 23:51:28
Muy buena aportación.
Por cierto, esta tarde estaba viendo un video de youtube sobre el rally de alcoy y ha salido un eclipse, creo que pintado con dibujos y he pensado en ti pues deben haber muy pocos eclipses y resulta que debes ser tú.

(http://farm2.static.flickr.com/1382/585732066_b5a7c51ef0.jpg?v=0)

Esto es un Eclipse:
(http://image.modified.com/f/15462803/modp_0708_08+dsm_evo_shootout_2007+blue_mitsubishi_eclipse.jpg)

Y esto un Elise:
(http://farm4.static.flickr.com/3644/3296986175_9fa3509464.jpg)

Efectivamente hay un elise s1 que participó en el rally de alcoy de coche cero, es el elise de vicente, las curvas de potencia de 233 y 255cv que posteé en el post de los arboles de levas son de ese coche:

(http://i45.tinypic.com/xf3vv6.jpg)



Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 11, 2010, 23:54:07
 :elrisas:

(http://i50.tinypic.com/jfcf8i.jpg)
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 11, 2010, 23:56:49
 :elrisas:... vaya lio que me había montado.
Sí, este es el que yo vi en el video, un elise.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: NCesar en Febrero 12, 2010, 09:28:05
:elrisas:

(http://i50.tinypic.com/jfcf8i.jpg)

Posiblemente el owned del año y ese que estamos a Febrero.



Sobre el tema del volante aligerado, los agujeros en los extremos los hacen para disminuir aun más el momento de inercia del volante. Vamos que " un volante de inercia con los mismos agujeros por los extremos """pesa"""" menos que uno que los tiene por el interior".


saludos
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 12, 2010, 18:46:52

Sobre el tema del volante aligerado, los agujeros en los extremos los hacen para disminuir aun más el momento de inercia del volante. Vamos que " un volante de inercia con los mismos agujeros por los extremos """pesa"""" menos que uno que los tiene por el interior".


saludos

Sí, igual que una llanta.

Pero lo que digo es que NUNCA he visto agujeros echos en la zona intermedia, siempre en la zona mas alejada... será por algo, no lo se.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 12, 2010, 19:02:39
Porque al aligerar la pieza por el exterior es cuando realmente se reduce el momento de inercia de la pieza. Si quitaras masa del interior, reducirias la masa pero casi no reducirias su momento de inercia. La menor inercia de la pieza es lo que luego hará que te resulte sea más facil hacer girar el volante, por lo que el motor sube más rapidamente de vueltas,  o pararla.
Por eso en ese artículo decía que en subidas el volante aligerado será contraproducente, aunque sinceramente creo que la inercia que lleve el volante para hacer "andar" el coche es ridícula y en cambio si que tiene sentido que una menor inercia del volante haga responder el motor más rapidamente en bajas rpm, ya que es cuando el motor tendrá menos par y se notará que va más ligero.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 12, 2010, 19:16:16
Sí bipbip, es que no me entendéis...

Ya se que cuanta mas masa ( no suspendida ) que quede mas alejada del centro arrastrará mas inercias.

Lo que digo es que los agujeros yo siempre los veo sólo en los extremos y NUNCA en los extremos + zonas intermedias, si se quiere menos peso se podría aligerar también las zonas intermedias ¿ me entiendes no ?

En teoria el efecto que haga será mas leve que en los extremos, pero necesitaría menos esfuerzo para hacer el mismo movimiento, si no se hace nunca en esa zona es por alguna razón que se escapa a mis conocimientos...

Todo desde la mas suprema ignorancia...

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 12, 2010, 19:22:31
 Quizás fiabilidad,rigidez...exceso de aligeramiento...por pensar en algo
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 12, 2010, 19:48:11
Sí, se te entiende, el problema es que el concepto de mometo de inercia no es fácil de entender.
Mira este video, es lo mejor que he encontrado aunque no es el ideal para el caso, y entenderas que es el momento de inercia  

La masa - o peso -  no cambia.
En el primer ejemplo, esa distribución de masas tiene mucha inercia, cuesta más esfuerzo hacerlo girar - eso no se ve - pero observa que también le cuesta frenar, estaría mucho rato girando sin parar.
En el segundo caso, la misma masa pero con una distribución de masas que tiene menor inercia = como el volante aligerado. Cuesta menos hacerla empezar a girar - eso tampoco se ve - pero luego también se va frenando enseguida, digamos que conserva poco la rotación.
El tercer caso sería un volante desequilibrado, se va todo al garete, se rompería los rodamientos... si los hubiera porque no soportarían las vibraciones y esfuerzos que el sistema les transmite.

Otro ejemplo sería una bicicleta con ruedas grandes o pequeñas. Las ruedas grandes tiene más inercia que las pequeñas, porque tienen más cantidad de masa alejada del centro de giro. Imagina que pones las bicicletas al reves - como para arreglarlas  y con la mano le das al pedal. La de ruedas grandes te costará - tendrás que hacer fuerza - para que coja velocidad y luego te costará parar la rueda con la mano. En cambio la de ruedas pequeñas enseguida la harás girar rápido o la pararás.

El volante de inercia tiene como misión mantener el ralentí, es como el ejemplo de la ruda grande, impedir que el motor no pare de girar, pero tiene el inconveniente de que cuesta más hacerlo empezar a girar = subir de vueltas. Por eso decía el artículo que el volante no aligerado también ayudará a subir, eso es cierto en teoría pero en la práctica debe ser inapreciable la ayuda de la inercia del volante a "andar" en cmpararción con el par que proporciona el motor cuando está alto de revoluciones - a nadie se le ocurre subir una cuesta al ralentí!

Al aligerar el volante, evidentemente reduces su peso o masa y eso de por sí ya reduce su momento de inercia, pero si lo haces por los extremos reduciras mucho más su momento de inercia que si lo haces por el interior.

Bueno, la clase de física sale por 50 eur/hora :cunaooooo:
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 12, 2010, 20:08:50
Bueno, ahora que te vuelvo a leer, parece que sí lo entendías, pero dejo el post por si alguien lo necesita.
El objetivo es reducir inercia pero quitando la menor masa posible, porque sino nos quedaremos sin volante y perderemos fiabilidad pues el volante está sometido a grandes esfuerzos. Quitar masa por el centro no reduciría significativamente el momento de inercia pero si que la hará más frágil.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: Imaracing en Febrero 12, 2010, 20:32:01
En efecto,BipBip,buena expiclación y muy ilustrativo el vídeo.Gracias.Pásame nº de cuenta que te hago el ingreso de 50€  :roto2rie:
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 12, 2010, 21:18:29
La verdad es que lo mejor de los foros es esto, entre todos te vas planteando preguntas que por ti solo no te las plantearías y entre todos les encontramos las respuestas.
Se me ocurre otra: al aligerar el volante también alcanzas revoluciones máximas más altas?
Yo creo que no, que el volante no puede afectar en eso, que eso depende más de la distribución, pero no estoy seguro.

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 12, 2010, 21:39:30
Sí, se te entiende, el problema es que el concepto de mometo de inercia no es fácil de entender.
Mira este video, es lo mejor que he encontrado aunque no es el ideal para el caso, y entenderas que es el momento de inercia  

La masa - o peso -  no cambia.
En el primer ejemplo, esa distribución de masas tiene mucha inercia, cuesta más esfuerzo hacerlo girar - eso no se ve - pero observa que también le cuesta frenar, estaría mucho rato girando sin parar.
En el segundo caso, la misma masa pero con una distribución de masas que tiene menor inercia = como el volante aligerado. Cuesta menos hacerla empezar a girar - eso tampoco se ve - pero luego también se va frenando enseguida, digamos que conserva poco la rotación.
El tercer caso sería un volante desequilibrado, se va todo al garete, se rompería los rodamientos... si los hubiera porque no soportarían las vibraciones y esfuerzos que el sistema les transmite.

Otro ejemplo sería una bicicleta con ruedas grandes o pequeñas. Las ruedas grandes tiene más inercia que las pequeñas, porque tienen más cantidad de masa alejada del centro de giro. Imagina que pones las bicicletas al reves - como para arreglarlas  y con la mano le das al pedal. La de ruedas grandes te costará - tendrás que hacer fuerza - para que coja velocidad y luego te costará parar la rueda con la mano. En cambio la de ruedas pequeñas enseguida la harás girar rápido o la pararás.

El volante de inercia tiene como misión mantener el ralentí, es como el ejemplo de la ruda grande, impedir que el motor no pare de girar, pero tiene el inconveniente de que cuesta más hacerlo empezar a girar = subir de vueltas. Por eso decía el artículo que el volante no aligerado también ayudará a subir, eso es cierto en teoría pero en la práctica debe ser inapreciable la ayuda de la inercia del volante a "andar" en cmpararción con el par que proporciona el motor cuando está alto de revoluciones - a nadie se le ocurre subir una cuesta al ralentí!

Al aligerar el volante, evidentemente reduces su peso o masa y eso de por sí ya reduce su momento de inercia, pero si lo haces por los extremos reduciras mucho más su momento de inercia que si lo haces por el interior.

Bueno, la clase de física sale por 50 eur/hora :cunaooooo:


Sí, entendía todo, de todos modos gracias por la explicación, no ha estado nada mal  :mola:

Respecto al peso en los extremos, también se puede aplicar a la carrocería de los coches y su centro de gravedad, por eso son tan importantes los techos de carbono o los cristales de policarbonato... realmente no pesan mucho menos que los de origen ( en cifras ), pero al estar en la zona mas alta del coche bajan bastante el centro de gravedad, mejorando el comportamiento del coche.



La verdad es que lo mejor de los foros es esto, entre todos te vas planteando preguntas que por ti solo no te las plantearías y entre todos les encontramos las respuestas.
Se me ocurre otra: al aligerar el volante también alcanzas revoluciones máximas más altas?
Yo creo que no, que el volante no puede afectar en eso, que eso depende más de la distribución, pero no estoy seguro.



No, las rpm siempre serán las mismas, la diferencia es la " alegría " con la que las coja...

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 12, 2010, 23:32:58
Sí, pero cuidado, en una pieza - o sistema - una cosa es el centro de gravedad y su situación y otra cosa es su momento de inercia. En el ejemplo que indicas del coche, lo que haces es modificar el centro de gravedad. En el ejemplo del volante, las varillas o las ruedas de bicicleta, el centro de gravedad no se modifica, siempre está en el centro, sólo se modifica el momento de inercia. De hecho el momento de inercia de una pieza "mide" como está distribuida la masa respecto a su centro de gravedad: cuanto más masa a mayor distancia del centro, más momento de inercia.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: DLVRacing en Febrero 13, 2010, 00:35:53
Jopetas,200€ el aligerar...Leyéndote,el problema que veo yo es encontrar un buen profesional con garantías en Zaragoza.Como siempre,gracias.

No es tan dificil compañero, el unico problema es que lo quieran hacer, pero haberlos ahilos.

Lo unico malo de aligerar es que tiene que quedar al menos como el de origen y no tiene por que ser un equilibrado perfecto en pieza unitaria, la pieza puede estar desequilibrada si la pones sola en la maquina de equilibrar pero una vez puesta en el motor se contrarresta el desequilibrio del propio motor con el del volante de inercia quedando equilibrado.

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 13, 2010, 13:35:24
Yo no soy entendido en eso con motores de coche, pero me extraña lo de que "la pieza puede estar desequilibrada si la pones sola en la maquina de equilibrar pero una vez puesta en el motor se contrarresta el desequilibrio del propio motor con el del volante de inercia quedando equilibrado" no digo que no  sea posible hacerlo, es posible, pero me suena a chapuzilla.
Cómo determinas en que posición debe ir el volante para equilibrar el resto del motor y que casualidad que precisamente el desequilibrio del volante compense al del motor? Quizás puedes conseguir que uno compense en parte al otro - eso ya lo veo dificil pero  no imposible - pero que encima que coincidan las masas desquilibradas... quizás sacando todo el motor e ir provando hasta que no vibre...
Lo que sí tiene sentido es que lo mejor sea equilibrar el conjunto volante-cigüeñal, como dice efrén, pero para eso tienes que sacarlo desmontando el motor entero. Si no se puede hacer eso, al menos que las piezas que añades o modifiques estén equilibradas
Aquí podeis ver algún video de como se balancea el volante:
  Con máquina de precisión

  A ojimetro:
PL&index=5  aunque creo que para una pieza que va girar a altas rpm no es lo aconsejable.
Aquí balance de un cigüeñal:
&feature=related
Aquí balance del cigüeñal+volante:
&NR=1
Ya veis que youtube sirve para mucho más que ver carreras, bromas...
 
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: DLVRacing en Febrero 13, 2010, 14:22:59
Pues es facil, si equilibras por ejemplo un neumatico en su llanta, y despues los separas es muy posible que esten desequilibrados unitariamente. Al igual que si equilibras volante motor unido al cigüeñal y despues los separas es muy posible que esten unitariamente desequilibrados.

Cada vez que cambias de neumaticos tienes que equilibrarlos ya que no estaran bien equilibrados con los contrapesos anteriores.

Vamos que la llanta puede estar perfectamente equilibrada pero al colocar el neumatico hay que poner contrapesos para volver a equilibrar el conjunto y contrarrestar el desequilibrio del propio neumatico.

En el ejemplo de la varilla si pones otra varilla mas arriba y la desequilibras tendras que desequilibrar la de abajo pero al contrario para que gire correctamente. Por eso los volantes de inercia tienen posicion, en fabrica saben cual es el desequilibrio del motor y fabrican el volante con esas especificaciones. La cuestion es fabricar uno ligero con esas mismas especificaciones para poderlo montar sin problemas y es lo que hacen los aftermarkets de calidad. Sino todo el mundo aligeraria el de origen y con tal de dejarlo perfectamente equilibrado unitariamente ya estaria, y no es tan dificil de equilibrar
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 13, 2010, 20:56:45
El ejemplo de la llanta no es lo mismo porque el neumático no está equilibrado, se puede deformar... por eso depués de montarlo, aunque la llanta ya estaba equilibrada hay qye volver a equilibrar.

Respecto al motor, lo que ahora dices tiene más lógica: si de fabrica saben el desquilibrio del motor y se puede acceder a esa información, efectivamente se podrá fabricar un volante que lo compense y se podrá saber exactamente en que posición habrá que colocarlo para ello. O quizás cogiendo el volante que lleva montado, aligerarlo o hacerle una copia aligerada pero siemrpe manteniendo el mismo desequilibrio que el de fábrica y volverlo a montar en la misma posición.

Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: BipBip en Febrero 14, 2010, 00:05:36
He estado leyendo por otros lados y hay una cosa a tener en cuenta que si tiene mucha lógica y es que aligerar el volante tiene como inconveniente que el motor pierde revoluciones en los cambios de marcha, por lo que no tiene mucho sentido sino es para preparaciones de rally llevando también una relacion cerrada y grupo corto.
Título: Re: Aligerar volante motor.
Publicado por: efrén en Febrero 14, 2010, 11:57:10
He estado leyendo por otros lados y hay una cosa a tener en cuenta que si tiene mucha lógica y es que aligerar el volante tiene como inconveniente que el motor pierde revoluciones en los cambios de marcha, por lo que no tiene mucho sentido sino es para preparaciones de rally llevando también una relacion cerrada y grupo corto.

Bipbip, si haces los cambios rápidos es igual de rápido que el volante motor original, te lo digo por que yo he visto el antes y el después.

Si haces los cambios lentos ( una conducción flanders ), entonces si notas que el motor se muere mas que el de origen entre marcha y marcha.

Pero se supone que esto sólo te importa para ir rápido y no para una conducción normal, el que tenga grupo corto o largo no cambiaría mucho las cosas.

Piensa que en rally muchísimas veces hasta se cambia de marcha con el acelerador a fondo...