Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 22:02:49

Título: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 22:02:49
Hola a todos
Bueno, que tengo una avería, probablemente un mal contacto, pero a ver qué me contáis
Resulta que tras andar todo el día con el coche (por fin :eusa_dance:) lo apago un momento, lo voy a arrancar y aquello estaba muerto, como sin batería, ni se encendían chivatos ni nada...
Toco el cláusor, giro el contacto muchas veces, la dirección, miro las bornas de la batería, vamos, que todo lo que podía mirar así de repente...
Al rato le doy a la llave y el coche arranca como si no hubiese pasado nada... lo único que la radio había perdido los canales, con lo cual deduzco que es un problema o de la masa al chásis (no lo he mirado) o del positivo, pero algo general, no del cláusor (si no no habría perdido la configuración de la radio, no? entiendo que tendrá otra alimentación...)
Dónde creéis que puede estar el mal contacto?
saludos!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 22:20:57
al ser generalizado..  me tomo que el problema haya sido en la batería!!!    aunque será un primer aviso!!!    si no es por culpa de que uno de los bornes ande flojo.... en los coches de ahora, o en los que se le haya cambiado la batería a una nueva...  es el primer aviso de que se muere la batería!      esas son mis 2 opciones!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 22:28:31
gracias por contestar uhía, pero me extraña, creo que si fuera la batería tendría que notarse las luces más apagadas (los chivatos me refiero) y el motor de arranque sin fuerza, no? vamos, digo yo...
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 22:36:21
la cambiaste o algo?
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 22:39:31
mira que ahora las baterías duran una mierda!!!   y el primer síntoma es ese!!! luego te deja tirado...   pregúntale a mi parienta!!!  jejeje
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 22:44:51
No, no la cambié, pero no sé, me extraña que se quede muerta del todo, pero muerta muerta, como si no hubiese batería, pued eser? seguro? es que me parece tan raro... algo de carga tendría que tener, que acababa de apagar el coche...
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 22:45:37
por cierto la batería es una del norauto, de las normales, no la pequeña de la casa...
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Privateer en Septiembre 15, 2011, 22:49:45
Suerte, compañero.
Igual es algún cable? Porque es raro eso de que "ahora no va... ahora si..."
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 22:51:32
entonces ya no llevas la de serie!      ...    si es de la batería, es porque ahora parece ser que ya no llevan un aditivo o componente, para pasar las nuevas normativas ECO, ... que hacen que duren una mierda... y consecuencia...     a cambiar cuando casque!!

todo esto si es de la batería!!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 22:54:27
Hola Privateer

yo estoy casi seguro que es un falso contacto de algún cable, pero uhía me está dejando mosca, yo pensaba que sería como siempre, un ejemplo, las pilas de las linternas, cada vez alumbran menos, pero de golpe nada y al rato sí... un poco raro no, rarísimo...
Perdona que te insista uhía pero... seguro que se puede quedar a off total una batería así de golpe, y al rato funcionar?? estoy flipando
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Antimach en Septiembre 15, 2011, 23:03:36
Pienso como tú gasafondo, o masa o batería.

Solo te lo ha hecho una vez?

Cuanto años tiene la batería del norauto?


La radio se encendía? (con solo hacer el primer giro de la llave (I), sin provocar que se enciendan los iconos (II) previos a activar el motor de arranque (III) )


El hecho de que la radio haya perdido los canales indica que ha perdido la batería por completo (reset). Pero que luego arranque a la primera? revisa cables.

Yo hace unos meses tuve que llamar a la grua porque el Focus se murió de batería. Como tú dices, siempre los iconos se encienden en (II) y cuando quieres arracar.....  :facepalm: No muere de golpe. Y si lo hace no revive.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 23:10:30
no digo que no sea solo de la batería...     primero descarta que sea  de los bornes de la batería...     luego test de la batería...  y luego falsos contactos a masa....


y por cierto...    las baterías, ahora no se van descargando hasta que lo notas....      es más de golpe que de otra cosa...       el problema es que el índice de carga mínimo no se tendría que sobrepasar...   ya que luego de estropean y no cargan bien!!    

la putada es que eso lo hacemos a cada dia que encendemos el coche....   el deterioro es progresivo....     pero se vuelve más chungo si por ejemplo se descarga de odo una batería...

una posibilidad es que al dejar refrigerarse la batería cogiese algo de carga y llegases a darle algo de carga con el alternador... y recargaste la batería...    ...

desconozco si tienes tocada la batería....    pero no lo desetimo como una opción!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 23:10:40
Por ahora sólo una vez, la batería tendrá 3 años o así, digo yo, tengo la factura del dueño anterior, lo miraré a ver si lo encuentro...
no se encendía nada, es como si no hubiese batería, ni lucecitas ni radio ni nada, como si faltase la batería! eso me deja flipado...

vamos, que pa mí 99% falso contacto, pero uhía me ha dejado con ése 1%...
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 23:14:50
Pienso como tú gasafondo, o masa o batería.

Solo te lo ha hecho una vez?

Cuanto años tiene la batería del norauto?


La radio se encendía? (con solo hacer el primer giro de la llave (I), sin provocar que se enciendan los iconos (II) previos a activar el motor de arranque (III) )


El hecho de que la radio haya perdido los canales indica que ha perdido la batería por completo (reset). Pero que luego arranque a la primera? revisa cables.

Yo hace unos meses tuve que llamar a la grua porque el Focus se murió de batería. Como tú dices, siempre los iconos se encienden en (II) y cuando quieres arracar.....  :facepalm: No muere de golpe. Y si lo hace no revive.

el ford monta una batería que dura no mas de 2 años!!!   que te parece!!!     dicho por los de la ford...   que no hacen nada más que cambiarlas!!    por eso os lo digo!!!    ya que llamando al del concesionario, para explicarle el tema...  me dijo la solución por teléfono!!  y el de la grua también...     ya no se fabrican baterías como la perfecta batería de Gel que venía en el NB...    hecha expresamente para la mazda... que duran y duran!!!!

A ana el focus con la bateria "posiblemente cambiada"    muerta en un  año y pico casi 2 años!!    un síntoma   fué un arranque en falso...  un arranque por medio de un arrancador... y caput!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 23:15:25
de los bornes no es, los he tocado y están agarrados de cojones, lo que dices de la forma de comportarse ante fuertes descargas puede tener su lógica, pero como para no encenderse ninguna luz es lo que me deja sorprendido...
y ha estado reposando como 2 minutos, no más...
es que si fuese un coche más moderno que tuviese un relé que le indicara que por debajo de x voltios de la batería no se activase pues vale, pero es que este coche es mas simple que el mecanismo del sacacorchos...
y por otro lado me da que va a tardar en repetirse la avería, cosa que me jode un huevo...
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Privateer en Septiembre 15, 2011, 23:19:24
una posibilidad es que al dejar refrigerarse la batería cogiese algo de carga y llegases a darle algo de carga con el alternador... y recargaste la batería...    ...

Este argumento está cogido con pinzas. Si perdiera carga en algún momento, al arrancar el motor se notaría pobre.
Lo suyo ha sido un "todo o nada", un valor absoluto, un 0 y 1. De estar muerto ha pasado a arrancar totalmente normal.

Batería descargada y que coge carga al refrigerarse --> no creo.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: BipBip en Septiembre 15, 2011, 23:20:18
Eso es un mal contacto en algún lado, pero vete a saber donde... y te lo dice un experto en problemillas electricos... entre otros... que es lo que tiene que te gusten los clásicos.
A mi me ha pasado un par de veces con el motor de arranque... pero cuando vas a ver de donde es... ya se ha arreglado solo con lo que no puedes ver nada.
Como mínimo limpia los bornes de la batería....
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Antimach en Septiembre 15, 2011, 23:24:15
Vale, supongamos que ha sido un mal contacto.


Pero a parte, para una batería de Norauto, 3 años son muchos. Qué "potencia" tiene (Ah)? como es de norauto y la montó el anterior dueño, revisa que la energía de la bateria (Ah) actual sea acorde a la que 'pide' el manual.

Si el día que sea que la cambies coges una 'algo' más potente durará más y su diferencia de precio es mínima.



Uhia, en diciembre de este año se acaba el renting del focus (4 años). Por lo que ha vivido 3.5 años. Siendo un conductor que aprovecha las bajadas para cargar la batería y le duran años y años. Así que me creo lo que dices.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 23:35:29
esperad esperad que se me olvida algo importantisimo!!!!!!!!perdon perdon perdon!!!!
hace cosa de 1 mes me pasó algo parecido, pero me explico:
tras tener el coche parado 1 mes me dispuse a arrancarlo, y me pasó lo de hoy, coche totalmente muerto, pero total! lo arranqué con pinzas, me di una vueltilla y lo arranqué unas cuantas veces y ok, a la mañana siguiente fuí a arrancarlo y estaba bajo de batería, ésta vez sí se encendían los chivatos pero el motor de arranque no tenía energía suficiente,
desmonté la batería, la puse a cargar con un cargador lento, estuvo unas 6 horas, la monté y a funcionar

joder mira que olvidarseme eso...
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 15, 2011, 23:36:43
pues te quedan esas dos opciones!   batería o deribación a masa!!!      pero la segunda, la tendrías más amenudo!! y la notarías!!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 15, 2011, 23:40:01
tengo la picha echa un lío...
ahora me voy de vacaciones 15 dias, aunque a ver si puedo mirar el coche un poco el sabado, antes de irme... ojala este fallando y no arranque, ojala!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Antimach en Septiembre 16, 2011, 07:37:56
Batería!

Me juego una birra.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 16, 2011, 09:47:00
Ojalá antimach!
Cambiaré la batería por una más potente como me habéis dicho, y si se solventa la avería te pago yo la birra
que cojones, y si no pues también :beer-toast1: :elrisas:

último día de curro y ya vacaciones!!!!!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Silent en Septiembre 16, 2011, 14:19:06
ya te iba a decir que te olvidases de la batería..... pero viendo que ya la has tenido que cargar..... Poca vida le queda a esa batería. Mucha caída de tensión tuviste que sufrir para que la radio se borrase, pero todo puede ser.

No te hace falta poner una batería más potente, con poner la recomendada es suficiente. Piensa que el anterior dueño puede haber hecho lo mismo. Tu coche no lleva misterios eléctricos.

Prueba a arrancar y parar el coche tres o cuatro veces de seguido. Si notas que te flaquea será la batería y como veas que a una de ellas te arranca de milagro, déjalo arrancado o será la última. Sino yo descartaría batería y me iría a comprobar otras cosas.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 16, 2011, 15:20:27
ya te iba a decir que te olvidases de la batería..... pero viendo que ya la has tenido que cargar..... Poca vida le queda a esa batería. Mucha caída de tensión tuviste que sufrir para que la radio se borrase, pero todo puede ser.

No te hace falta poner una batería más potente, con poner la recomendada es suficiente. Piensa que el anterior dueño puede haber hecho lo mismo. Tu coche no lleva misterios eléctricos.

Prueba a arrancar y parar el coche tres o cuatro veces de seguido. Si notas que te flaquea será la batería y como veas que a una de ellas te arranca de milagro, déjalo arrancado o será la última. Sino yo descartaría batería y me iría a comprobar otras cosas.
a mí lo que me sorprende es que fué apagar el coche y al minuto quise arrancarlo, y como digo, todo muerto, como si no hubiese batería. Y es lo que dices silent, mi coche no tiene misterios eléctricos, es muuuy simple... Cuando me falló ayer, tras que se arrancara de nuevo (como si nada) lo apagué y encendí varias veces intentando simular la avería (en un principio me centré en el cláusor), pero no fallaba, y tras ver lo de la radio es cuando ya pensé que pueda ser un mal contacto o algo por el estilo...
pero bueno, lo que está claro es que la batería la he de cambiar tras la vez anterior...
saludos
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 16, 2011, 19:21:26
no hay mucha batería buena compatible...    las que mejor  funcionan y las que más me gustan, son las de ciclo largo de descarga y combinado de carga...    en esta tesitura se hayan las de "Gel"  y por ejemplo las óptima....    con un pico altísimo de demanda y una duración nunca mejor dicho!! "Optima"     entre ellas la Yellow top o las RED top....

yo estoy estudiando de sustituir la mía si es que algún día peta....  por una de litio avanzada...    que es de un tamaño de risa, con un sistema inteligente de carga y descarga, y con unos valores para todo tipo de situaciones que dan vértigo...   incluso el precio +o- 1000€ lereles!!!    jejjeje

Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 16, 2011, 19:59:27
mira que eres caprichoso uhia :elrisas:
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 16, 2011, 20:11:02
a veces solo quiero lo mejor para lo que más quiero!!!     


jijiji.....


menos mal que tengo las llaves del bunker!!!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Antimach en Septiembre 17, 2011, 01:12:51
Pues haces bien en tener la llave del bunker porque la vas a necesitar.

Y si las pierdes......


¿es cómodo el sofa?


:elrisas:
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Privateer en Septiembre 17, 2011, 10:58:56
1000 euros por una batería. Joder, antes que eso, puestos a derrochar dinero prefiero gastarlo en dos llantas Volk ce28n. Así sólo me faltarían 1000 euros más para tener las cuatro.
Eso si, guapísimas, y 3 kg por llanta... tela.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 17, 2011, 13:06:29
privateer evito contestarte...

tu tienes que ahorrar esos 1000€  pa arreglar el coche!

y deja de comerte la cabeza en rebajar pesos!!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Privateer en Septiembre 17, 2011, 13:20:27
Uhia, no me como la cabeza para nada.
No tengo ninguna intención de "derrochar dinero" como he dicho, pero si alguien me dijera "te regalo 1000 euros para gastar en una de estas cosas, la batería, o dos llantas"... yo elijo las llantas.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 17, 2011, 15:39:06
correción...    la redtop de optima... la cual es de las más avanzadas tanto en peso como construcción como en potencia y gestión.... pesa 17.20 kilos y alguna de polímero de litio   que tienen una duración de x1000 frente a las de plomo convencional (gel=x2plomo    AGM=x3Plomo  Li2=x1000plomo!!)   y un peso de no mas de 2 kilos...

eso para reducción de peso general, no en rotación...

la duración de la bateria influirá en lo dicho... si ahora durarán poco más de 2 años....   la compensas en 6 años (teniendo en cuenta que dura mucho más que la vida de 2 coches)

gestión completa de la carga y descarga, y aplanado de las gráficas de picos de demanda, y potencia máxima en décimas de segundo!!

a veces compensan las cosas....  unas más que otras....


y por cierto...     puede que mi divagación se coja con pinzas....   pero como en esta vida he visto de todo, te diré.... tu conecta un polímetro a una batería y enfríala... y luego posteas tus resultados aquí....      solo te comentaré que un metal enfriado se combierte en superconductor (ya se que es muy general y que me salto muchas normas!)  pero para el caso me vale....     

a mi me vale que con solo le diese para mover un poco el altenador y arrancase...   me conformo con unamigaja que ganase al refrigerar....


por ejemplo la batería de Ana   después del 2º arranque con arrancador (el segundo fué una carga lenta de 6 horas)   no mantenía la carga ni décimas de segundo!!!   ko total!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 18, 2011, 13:53:51
Bueno chicos...tenemos tonto oficial en el foro: el señorito gasafondo :elrisas:
Resulta que la masa no hacía buen contacto con la batería y a veces fallaba, mirad que chorrada era :facepalm:
Soltar masa, limpiar borna y conector, montar, verificar buen apretado y a funcionar.
Eso no quita para que tenga que comprar una nueva batería, pues ésta se descargó por completo, éso seguro.
Saludos
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 18, 2011, 13:54:52
Por cierto Uhía, se ve que pilotas de temas electrónicos :mola:
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Imaracing en Septiembre 18, 2011, 15:38:29
He seguido el hilo y...  :facepalm:  :roto2rie:

Me alegro que no haya sido ná Iván!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 18, 2011, 15:40:58
que va hombre!!!      son 3 parámetros que se repiten constantemente, algunos de distintas maneras, o en otros esquemas o equipos,  así que no es raro que se repitan en otros lados...

por ejemplo lo de los bornes es muy común!! y parece una chorrada..  y lo común que te contestan la primera vez es lo de "pero si están apretados a dolor!!"....   y ya ves que no siempre es proporcional el par de apriete con la superficie de contacto generada...

eso suele ser porque los bornes se oxidan o generan polvillo de metal no conductivo y en cierto modo estalía como aislando la superficie del borne....    basta con que luego se mueva algo la abrazadera del borne, para que no haga bien el contacto.


para las baterías de ciclo profundo, o sea baterías de SAIs industriales, o sistemas de carga solar, como no suele usarse mucho la batería, suelen estar sin mover la carga mucho tiempo....    sólo un margen de flotación, para mantenimiento de la batería...     pero esto hace que los bornes sufran...    y por esto suelen llevar un sistema propio de deshumidificación y de climatación a parte...     y nosotros a parte, les echamos en los bornes una pasta especial para bornes de baterías, que maximiza el contacto, minimiza la corrosión y minimiza los falsos contactos por movimientos del cable....      en otros casos ya se usan conectores de baterías...   a ver si tengo alguna foto!!


el otro parámetro es una derivación a masa!!   el cual es menos probable pero mucho más visible...    ya que una corriente contínua en corto la verás o escucharás si o si!     ya he visto una llave fija de 32  fundida entre bornes de un sistema e -48v    pero como es todo a cañón hasta que se corte o se desgaste la batería o se funda el puente que ha hecho el corto...   ahí es a lo que dure el más dévil...   y por eso te digo que lo verías, lo olerías o lo escucharías....

otra cosa es que haya un cableado malhecho que en cuanto apagues el coche, siga consumiendo de la batería....   pero que lo veas dependerá del consumo de ese aparato!!!    si es un led...   no lo descubrirás en la vida....   si por ejemplo fuese una radio, o un servo de un motór que no se pare...  lo sabrías porque en unas horas se ventilaría la batería!!!

y luego en tercer lugar es la batería!!!    de nada sirve ir a la fuente a por agua, mirar si el grifo está bien, si las cañerías pierden o se desvían a otros lados....    si ya la fuente no tiene agua!! jejejej

hombre!!   luego puedes mirar si todo lo anterior está correcto. o si no hay agua porque no ha llovido (el alternador cascado y no carga la batería)   el vecino de abajo que te ha abierto un pozo a menos altura (la corriente siempre tiende al camino más corto o más fácil!)    te dejaste el grifo abierto,  vaciaste el depósito de agua  (lo mismo pero con electrones en movimiento!! :24:  :24:)
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 18, 2011, 16:12:04
He seguido el hilo y...  :facepalm:  :roto2rie:

Me alegro que no haya sido ná Iván!

gracias ima!!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 18, 2011, 16:15:31


el otro parámetro es una derivación a masa!!   el cual es menos probable pero mucho más visible...    ya que una corriente contínua en corto la verás o escucharás si o si!     ya he visto una llave fija de 32  fundida entre bornes de un sistema e -48v 

 :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:

joder

por cierto uhía, grasa de litio en las bornas de la batería que tal?
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 18, 2011, 17:03:40
nop!     es una grasa específica para tal fin!    la de litio es lubricante y anticorrosiva...   


un ejemplo es esta!    aunque nosotros usábamos de otra marca y en verde.
http://www.wurth.es/lubricantes/electricistas/grasa-para-bornes-de-bateria-100-ml
pero viene a ser lo mismo!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: gasafondo en Septiembre 18, 2011, 17:52:08
ok, gracias!
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: sanson en Septiembre 18, 2011, 23:03:10
Yo llevo la Red top de optima y es una maravilla.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 18, 2011, 23:59:15
doy fe de que las jodidas "optima" yellow top! son lo máspara su acometido!!!    en caso de que me falle algún dia otra batería...   esta redtop, es mi opción,   fijo!! :spend:
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 20, 2011, 01:36:22
mira este  hilo  que habla sobre la pequeña pero ultra eficiente batería de serie del miata!!!...
http://www.miata.net/garage/battery.html

es por eso que también no espero poner una "normal en el maletero (normal= de ácido   tienden a perder líquido y a derramarse...)   nada!! de GEL pa arriba o AGM
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: Imaracing en Septiembre 20, 2011, 17:54:08
Además de verdad Uhia...Llevo la tira de años con Miatas y jamás he cambiado una batería de estas.
Título: Re: Avería eléctrica rarísima
Publicado por: uhia_p en Septiembre 20, 2011, 17:59:15
es que el es colmo del buen hacer!!!      la batería hecha expresamente para el miata, ya era del tipo de las ahora famosas y tan preciadas AGM gel (mantenimiento 0)...

diseñada para durar y no mantener, y sin los problemas de vertidos, explosiones y corrosiones....  (vámos.... que ni pintada, pal maletero del miata!!!!    y así ayudar al reparto de pesos en el roadster....

es una pena que costase más enviarlas de recambios que pedirlas hacer para toda la producción de mazda!

ahora solo nos quedan unas pocas marcas que tiren por esa senda de vendernos una batería sola  para cada coche!!   prefieren contaminar más y venderte 1 cada 2 años!!!