Roadster Sport Club

Area técnica => Técnica y mecánica => Mensaje iniciado por: Imaracing en Octubre 20, 2010, 20:03:10

Título: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Imaracing en Octubre 20, 2010, 20:03:10
Quiero en el próximo mantenimiento cambiarlo,junto con el de la caja de cambios...
Es válido,no?
http://www.motul-lubricantes.com/productos/fichas_tecnicas/GEAR_300_75W90.pdf
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Octubre 20, 2010, 20:16:24
¿De qué año es tu coche? :sherlock: No sé si llevará un LSD Fuji y no Torsen...
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Imaracing en Octubre 20, 2010, 20:20:05
2003...LSD? Eso no era en los NA y los primeros NB1??  :eyebrow2:
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Octubre 20, 2010, 21:01:30
Perdón, lo de "LSD" puede llevar a confusión. Es que siempre lo he visto denominado así, y a veces, Super VLSD.

Los NA con Torsen tenían uno Torsen Tipo 1 en 1994-95. De ahí en adelante, Torsen Tipo 2. Pero es que de 2003 en adelante me parece, y recalco, me parece, que el autoblocante era un Tochigi Fuji.

Este Tochigi Fuji se puede decir que es un torsen con un disco cónico y un muelle* para precargarlo (supongo que están ahí para precargarlo, si no, no entiendo qué hace ahí). Es una mezcla de Torsen y viscoso en su funcionamiento, por así decir. Es más progresivo que un torsen, pero es prácticamente imposible que llegue a bloquear tanto como éste.


Yendo a lo que te importa a ti, a lo que voy es que para el Tochigi Fuji me parece que el aceite tiene que ser SAE 90 y API GL6. Al menos es así en los NC, que es el autoblocante que llevan. Es así porque el aceite "sufre" más que en un torsen convencional.


* Edito, que me faltaba el muelle por poner.
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Imaracing en Octubre 20, 2010, 22:49:49
PF...Me he subido la documentación a casa,y la fecha de matriculación de mi coche es del 28-11-2002...
Respecto al aceite del diferencial trasero,indica que tiene que ser reemplazado entre los 72000 y los 90000km...Yo justamente llevo 72000,y que ha de ser un

API SERVICE GL-5
Por encima de -18ºC SAE 90
Por encima de -18ºC SAE 80


¿? Me explicas el Sudoku por favor?  :eyebrow2:
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Octubre 21, 2010, 09:31:52
No entiendo, debe haber una errata ahí. Donde pone SAE 80, debería poner "por debajo de -18ºC". Me explico.

El SAE se refiere la viscosidad del aceite. En las cifras, por poner un ejemplo (de valvulina; para motores sería lo mismo, para cualquier cosa que lubriques), 75W90, 75 se refiere a la viscosidad en frío y 90 a la viscosidad en caliente (a determinadas temperaturas estandarizadas). Cuanto más viscoso es un aceite en frío, peor fluye en esas condiciones, lo que es negativo, sobre todo en el caso de transmisiones, por razones obvias (rascadas y demás; la transmisión se supone que ya no debe rascar a 0ºC, y el aceite tiene que ser capaz de protegerla hasta temperaturas en la misma de 100ºC; esto hablando en general).

Es importante anotar que un SAE 80W90 por ejemplo, tiene la misma viscosidad que el anterior en caliente ("90"), pero el doble de viscosidad en frío. Por lo que si vamos a movernos por zonas muy calientes, es suficiente usar el más viscoso en frío (el "80" en este ejemplo).


Los aceites para transmisiones y para motores se fabrican con esas dos viscosidades, es decir, para que se "espesen" conforme se calientan, para evitar que no lubriquen nada por ir demasiado fluidos cuando el mecanismo a lubricar ya está a temperatura de servicio.


A ti lo que te viene en el manual es una sola viscosidad, imagino que porque el aceite tenga que tener la misma constantemente (teniendo en cuenta cómo funciona un autoblocante, entiendo que sea así, ahora que lo pienso). Recuerda, a mayor ese número, peor fluye en frío. La elección dependerá entonces de las temperaturas que vaya a soportar el coche.



Yo le pondría SAE90, by the way, no creo que vayas a tener constantemente temperaturas por debajo de -18. En las temperaturas típicas en que se va a mover el coche, te protegerá mejor el disco de tu Tochigi (que apostaría al 99% que es un Tochigi-Fuji y no un torsen lo que llevas), además de que con un aceite poco viscoso (exagerano, con un SAE40) el diferencial irá más "abierto" que "cerrado".
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Euronymous en Octubre 21, 2010, 13:27:05
pensaba que estos aceeites son de por vida o eso me dijeron ami en la BMW cuando hize la 1ª inspeccion a los 2.000km que me cambiaron todos los aceites
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Octubre 21, 2010, 13:41:18
Pues no sé en el caso de BMW, pero en los autoblocantes se suele recomendar cambiar el aceite antes incluso que el de la transmisión. Especialmente si son de discos (o llevan uno, como creo que lleva el de Ima), ya que el tarado, lo que "bloca", varía en función de la viscosidad-estado del aceite (de ahí que se les llame "viscosos" a veces, ya que el sistema es el de discos en un fluido, el aceite), pero también en los que son sólo de engranajes (como mi torsen), donde el tarado se supone que te lo da la hélice (pero todo el engranaje es lubricado, obviamente).

El de Imaracing es en pocas palabras un torsen + 1 disco, disco que va presionado por un muelle para tener precargado el diferencial.
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Imaracing en Octubre 21, 2010, 16:50:09
Podría ser este? Perdona que insista tanto,pero es que es algo de lo que quiero estar seguro 100%,no sería el primer autoblocante que se jode por un mal aceite...

Traducción de google...

Motul diferencial de deslizamiento limitado 90PA fluido SAE 90 (2L/2.1Quart)

(http://www.evasivemotorsports.com/Merchant2/graphics/00000001/motul_90PA.jpg)

Especialmente diseñado para diferencial de deslizamiento limitado y ejes traseros del engranaje hipoide, este mineral de alto rendimiento de aceite del engranaje se adapta perfectamente para su uso en coches de carreras, 4 x 4 y vehículos de pasajeros. Si usted tiene el tipo de embrague del mercado de accesorios del LSD (Nismo, KAAZ, Cusco, Mazda Comp. Etc), este aceite es para el LSD tipo de embrague. API GL5, MIL-L-2105-D, ML TE ZF.

http://www.evasivemotorsports.com/merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=EM&Product_Code=MOTUL31816N (http://www.evasivemotorsports.com/merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=EM&Product_Code=MOTUL31816N)
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Octubre 21, 2010, 18:10:24
Ése sí que debería ir bien ;)

También va bien Idemitsu, es el que usan los RX8eros.
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Curro Romero en Noviembre 05, 2010, 20:42:33
Podría ser este? Perdona que insista tanto,pero es que es algo de lo que quiero estar seguro 100%,no sería el primer autoblocante que se jode por un mal aceite...

Traducción de google...

Motul diferencial de deslizamiento limitado 90PA fluido SAE 90 (2L/2.1Quart)

(http://www.evasivemotorsports.com/Merchant2/graphics/00000001/motul_90PA.jpg)

Especialmente diseñado para diferencial de deslizamiento limitado y ejes traseros del engranaje hipoide, este mineral de alto rendimiento de aceite del engranaje se adapta perfectamente para su uso en coches de carreras, 4 x 4 y vehículos de pasajeros. Si usted tiene el tipo de embrague del mercado de accesorios del LSD (Nismo, KAAZ, Cusco, Mazda Comp. Etc), este aceite es para el LSD tipo de embrague. API GL5, MIL-L-2105-D, ML TE ZF.

http://www.evasivemotorsports.com/merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=EM&Product_Code=MOTUL31816N (http://www.evasivemotorsports.com/merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=EM&Product_Code=MOTUL31816N)
Yo he empleado ese mismo en el diferencial Tochigi de mi NC y me ha ido de maravilla. Por cierto, que me costó bastante conseguirlo.
Se le quitaron ruidos que ya tenía con 50k.
Aconsejo encarecidamente reemplazar antes de tiempo el aceite del diferencial, en caso de que este sea autoblocante. Salió negro como el carbón.
En mi NB, que traía Torsen, empleé un Castrol 75W140 especial para las transmisiones de las motos BMW, que como seguro sabes llevan cardan. pero es por que no conocía este. No obstante, ese Castrol me fue muy bien y también me quitó algo de ruido.
Un saludo
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Imaracing en Noviembre 05, 2010, 21:20:38
Muchas gracias Curro,me viene muy bien tu opinión...este lunes dejo al Miata precisamente para que se lo cambien  ;)
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: uhia_p en Noviembre 05, 2010, 22:14:05
wessse curro!!!!!   ya metiendo caña, a base de experiencia pura!!!!!!




pos mi pregunta señor curro es :

he comprado bien para mi NB "autoblocante (segun PF!!"
http://www.mx5parts.co.uk/product_info.php/products_id/1589 (http://www.mx5parts.co.uk/product_info.php/products_id/1589)
solo tienen 2 tipos de aceitepara diferencial....  y en la web por lo que entiendo.... vale para todos los modelos....


todo es por culpa de PF :crybaby2:  que ya me ha acojonado!
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Noviembre 05, 2010, 22:31:54
Autoblocante según yo? Según yo tu coche va más abierto que las piernas de Paris Hilton...
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: uhia_p en Noviembre 05, 2010, 22:47:42
jajajjajjajaja.....    las comparaciones son odiosas, bujarrón!!!!!!   pero no has dicho si se me van a salir los piñones a través de la rueda trasera derecha!!!!  :24: :24:
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: PERSONAFISICA en Noviembre 05, 2010, 22:49:12
jajajjajjajaja.....    las comparaciones son odiosas, bujarrón!!!!!!   pero no has dicho si se me van a salir los piñones a través de la rueda trasera derecha!!!!  :24: :24:

"salir el piñón", ahora lo llaman así, ehhhh.... :elrisas:
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: uhia_p en Noviembre 05, 2010, 22:55:47
leches... es que hay que ser específico.... digo yo que si se cascaría o estoy tirando pelas porque el aceite que he pillado es bueniiiiiiiiisimo, y no merecía tanto!.... jejejeje

me referia a limarle los dientes a los engranajes del diferencial, pulirle los piñones... a la rosca
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: Curro Romero en Noviembre 06, 2010, 00:31:05
Yo lo probé en el Torsen de mi NB y seguía sonando mucho. Para cambio sí que va bien, aunque también he oído reticencias. A mí en el cambio del NB me iba bien.
En el cambio del NC le he puesto semisintético Motul 300 y en frío va algo dura la segunda - más que con el aceite de origen - pero en cuanto rueda un poco va bien, mucho mejor que en los NB que he probado, que han sido muchos y de muchos tipos (yo creo que todos). Pero es que el aceite también salió sucio con 50K, y eso que el fabricante preconiza cambiarlo a los 100k (80 en el diferencial, por ser autoblocante)
De todos modos, los Torsen suenan más que los abiertos. Por cierto, si tu coche es un 1.6, creo que no lleva autoblocante.
Ojo que ese Mobil 1 es el mismo que el de cambio y en MX5 parts lo ofertan por separado y como específico para diferencial. Al principio se presta a confusiones.
Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
Publicado por: uhia_p en Noviembre 06, 2010, 00:55:18
ummm!!!   pos he comprado por separado todo....

Citar
    • 1 x    Oil Suction Gun    £14.95
    • 1 x    Chrome Bonnet Lifters    £50.77
    • 1 x    Boot Lid Lifter    £56.14
    • 1 x    Fuel Filter, Mazda MX5 Mk2 2.5    £9.45
    • 2 x    Gearbox Oil, Manual, Fully Synthetic, 1 Ltr, All Models    £24.16
    • 1 x    Engine Oil, Semi Synthetic 10W40, 5 Litres, Mazda MX5 Mk1,Mk2/2    £31.68
    • 1 x    Differential / LSD Oil, Fully Synthetic Upgrade, 1 Ltr, Mazda MX    £12.08
    • 1 x    Gearlever Shift Boot Package    £39.75
    • :osvaisacagar: :osvaisacagar: :number_one: :palomitas: invito a birras al que se acerque al taller de mi garaje cuando tenga todo a punto!

    yo espero que haya hecho bien la compra....    y mira que tenía ganitas de comprar todo en red line!  pero me decidí por  lo conocido en mx5parts!!

    como lo ves curro?

    ahhh por cierto lo del sonidito no lo he conseguido sacar!!!  creo que vas a tener razón y tener que sacar todo (caja y motor....) pero quería esperar a poder cambiarle el volante de inercia aligerado y cambiarle el embrague a un stage 2 equilibrado (race/alldaycar)...   y mirar si todo está bien  en el momento de abrir[/list]

    __________Edito:_________________________
     :deal:  ahora que me fijo    el precio es el mismo, solo que del cambio, pillé 2!
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: Curro Romero en Noviembre 06, 2010, 01:06:05
    Ya verás cómo el aceite es el mismo para caja y grupo, aunque lo anuncien como específicos.
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: uhia_p en Noviembre 06, 2010, 01:06:55
    pero me va bien?
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: Curro Romero en Noviembre 06, 2010, 01:24:08
    pero me va bien?
    Eso seguro
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: uhia_p en Noviembre 06, 2010, 01:38:32
    pos me dejas más tranquilo!!     pa una vez que este mes, me apetece meterme debajo del coche!!! que no me valiese el aceite ya sería una puntilla pa no hacerlo....

    como puedes ver también he pillado un par de cosillas como el kit del cambio....    para ver si limito un poco la pequeña holgura que tengo en el cambio (unos milímetros)....  por ver si el tope de nylos está tocado... o si la junta está rota... y por cambiar el aceite en la palanca de cambio!!!
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: Curro Romero en Noviembre 06, 2010, 23:08:44
    pos me dejas más tranquilo!!     pa una vez que este mes, me apetece meterme debajo del coche!!! que no me valiese el aceite ya sería una puntilla pa no hacerlo....

    como puedes ver también he pillado un par de cosillas como el kit del cambio....    para ver si limito un poco la pequeña holgura que tengo en el cambio (unos milímetros)....  por ver si el tope de nylos está tocado... o si la junta está rota... y por cambiar el aceite en la palanca de cambio!!!

    Hace un mes le cambié yo al colorao el fuelle de goma de la palanca, ya que al ir a cambiarle el aceite de la torreta, vi que estaba roto. Se rompe en todos.
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: uhia_p en Noviembre 06, 2010, 23:18:49
    eso me comentaron.....    pero que tampoco es tan amenudo!!! ni en tan pocos Km.....    pero como tú..... yo preferí gastarme unos  euros y tener las 3 piezas por si las moscas.....    y en tal caso, al sacar la palanca de cambios... mirar si la copeta de nylon está tambien rota o dañada, por el tema de la holgurita que te comenté....   pero solo por mejorar nada más... jejjejeje   ya que para mi está casi perfecta!
    Título: Re: Como veis este aceite para mi diferencial Torsen?
    Publicado por: Arkanjel en Mayo 30, 2011, 11:00:34
    a ver que resumamos temas jajajaja que asi, como me ha pasado a mi para el que venga a mirarlos encuentra una solucion.

    Para mx5, na y nb:

    Para el cambio de caja de cambios aceite  75w90

    Para mx5 na y nb con diferencial torsen  75w90

    tambien no???

    para los vlsd?? (por poner una solucion tambien)

    y para los nb2 con toguichi o como se diga??

    NB, los 1.8 todos llevan torsen verdad? y los 1.6 unos torsen otros vlsd?

    Por ultimo:

    Caja de cambios 2l (duda 2 litros contando dentro de estos el cambio del liquido que va donde la palanca del cambio? o 2l + lo que lleve la palaca del cambio)

    Diferencial 1l