Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.

  • 103 Respuestas
  • 44018 Vistas

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
uhia, ninguno de esos CAI's sirven para nada, es tontería mirar cosas para ellos, porque no hacen nada de nada, sólo meten ruido  ;)

El único CAI que funciona en un MX5 es la toma Randall, eso ha sido requetecomprobado a lo largo de los años. Como ha sido requetecomprobado que el resto sólo aporta ruido y muchas veces perder Cv's abajo y arriba, manteniendo más o menos medios  ;)

Ya hace tiempo se hizo una prueba de distintas admisiones en NA's, y exceptuando la tipo Randall, que bien hecha sí llega a dar 4 - 5 Cv's, la única modificación que obtenía algún Cv (1 - 2) era la caja del filtro de aire de serie agujereada en determinados puntos + filtro de serie, el resto nada de nada (lo único que obtenía una mejora apreciable de verdad era una toma Randall + caja de filtro con más volumen). Aparte, nos encontramos con que en un NB es prácticamente imposible mejorar la admisión si no lo hacemos tipo Randall, el snorkel está muy muy bien diseñado y la caja de filtro actúa como un enfriador de aire en la práctica.


Este famoso CAI de IL, al igual que el de Jackson Racing, lo venden en diversas webs asegurando que le han sacado con él 7 Cv's a un 1.6 respecto de la potencia de serie (a veces la información habla de 14 nada más y nada menos  :24: ). Lo que olvidan decir es que el coche en que lo instalaron y midieron esa ganancia llevaba hechos avance de encendido, culata, colectores y puerto, decat y línea recta, electrónica...  :spend:

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
:mola:


Respecto a las caritas de asombro por mi comentario anterior...lo siento, me pueden explicar todas las teorías del mundo pero mi experiencia personal con fluidos (que es de lo que trabajo) me lo deja muy claro. NO PUEDES METER EN LA ASPIRACIÓN DE CUALQUIER EQUIPO DE BOMBEO UN CODO 'ASÍ' PORQUE 'AHOGA' A LA BOMBA, CAVITA, Y YA LA HAS LIADO PARDA....PORQUE SE ROMPEN.

en todo caso un codo 'regular'.


Un pregunta para Uhia e Ima, imaginad de hacer funcionar ese cai al revés, que conectáis un soplador/ventilador en el extremo circular y que tiene que salir por la boca rectangular. El aire 'choca' al salir del tubo con la pared plana del plástico, aumentando la presión en ese punto y por cojones, manteniendo la sección, al subir la presión.....que es lo que baja?
Pues eso menos caudal de aire.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado BipBip

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133
Buenas,
Creo que estais hablando de la aspiración en el motor. Si es así,  perdona, pero creo recordar de cuando estudiaba que la cavitación sólo se puede producir en fluidos líquidos ya que más o menos consite en que la aspiración es tan fuerte que se evapora el fluido, se forman burbujas y se fastidia el invento. Por lo tanto una bomba de aire no puede cavitar, ya que el aire ya es un gas.
De todas formas un codo provoca efectivamente una perdida de carga y por lo tanto de caudal, independientemente de si el fluido es gaseoso o líquido.
Saludos.
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Efectivamente, la cavitación solo afecta a líquidos.
Pero un detalle, no es que aspire tan fuerte que el líquido se evapora sino que no entra todo el líquido que ha de entrar (presión, válvula cerrada, etc) y en su lugar entra aire. Esas burbujas producen mini explosiones (muy agresivas) dentro de la bomba y la joden.
Para que os hagáis una idea, ayer mismo estuve en una bodega de cava (muy muy conocida por sus anuncios de navidad) y había una bomba que cavitaba. El sonido era similar a que 'alguien' desde dentro de la bomba estuviera pegando golpes con un martillo.  :facepalm:


En cuanto al cai, que vehicula aire, requiere de codos 'abiertos' (45º) y no 'cerrados' como el del cai (90º). Con tubería 'generosa' y codos abiertos el flujo es más laminar, la pérdida de carga (presión generada) menor y por lo tanto el flujo/caudal será mayor.

 :chuck:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
El único CAI que funciona en un MX5 es la toma Randall, eso ha sido requetecomprobado a lo largo de los años. Como ha sido requetecomprobado que el resto sólo aporta ruido y muchas veces perder Cv's abajo y arriba, manteniendo más o menos medios  ;)

Ya hace tiempo se hizo una prueba de distintas admisiones en NA's, y exceptuando la tipo Randall, que bien hecha sí llega a dar 4 - 5 Cv's, la única modificación que obtenía algún Cv (1 - 2) era la caja del filtro de aire de serie agujereada en determinados puntos + filtro de serie, el resto nada de nada (lo único que obtenía una mejora apreciable de verdad era una toma Randall + caja de filtro con más volumen).


Interesante. Y estamos hablando de modificar sólo la admisión, y nada más?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
ni eso!!!   solo de hacer llegar más y mejor aire!!!  y de paso ventilar mejor el vano de motor!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport


Joder  :babeando:
Alguien lo ha hecho?
Cómo suena, no? Menudo ruidaco...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
no creo que sea mucho ruidaco.....   es aspiración....   no lleva explosión en ese punto!!!  pero habría que mirar los resultados!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
no creo que sea mucho ruidaco.....   es aspiración....   no lleva explosión en ese punto!!!  pero habría que mirar los resultados!

Perdón, lo del ruidaco lo decía por el video de youtube que pretendía poner, y por lo visto se me ha olvidado.
Ahí va:

  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Eso del video no es exactamente un cai. Eso es la reostia de cai (y bastante caro)

Yo (y varios más) llevamos un filtro de admisión de 'alto flujo' que mejora la respiración. Se puede llegar a notar más ruído pero no creo que nadie te diga que ha ganado x caballos sino alegría al subir de vueltas.

Es algo sencillo y relativamente barato pero tampoco te emociones en exceso.
« Última modificación: Marzo 15, 2011, 23:02:19 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Yo llevo el filtro K&N ese, según me dijo Dormilón, el coche suena muy bien...
Pero PF ha dicho que una "admisión tipo Randall" da 4-5 cv más, y el tio este del video de youtube dice literalmente: "Mazda Miata MX-5 Randall Inspired Cold Air Cowl Intake. DIY with eBay parts for ~$150".

Do it yourself con piezas de ebay por $150... Seguro que aquí costaría mas, pero parece una mod interesante.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Ok, pensaba que todavía sería más caro.

De todas formas, guarda el original para pasar la ITV.

Sí, yo también llevo el K&N.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
yo tambien!  el detalle de ese youtube... es llevar un acceso de aire desde el hueco de marras...  un filtro de los cilíndricos, y desde la sonda, llevar un tubo de admisión rígido hacia la mariposa...    haciendo una resonancia muy barítona....
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24855
  • Mx5 NB2 Sportive
Pues yo el de serie,pero después de leer a PF me dan ganas de taladrar la cajita cual queso grouyere
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Pues yo el de serie,pero después de leer a PF me dan ganas de taladrar la cajita cual queso grouyere

Por cierto, puso video al final en algún lado para mostar cómo sonaba? Si es así, yo no lo he visto...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1