Cómo mejorar la refrigeración del motor. Mx-5 NB.

  • 103 Respuestas
  • 43875 Vistas

Desconectado NCesar

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4376
  • Mazda mx5 nc 2.0
Xr2p, la tela termica esa. Su función principal es mantener la temperatura del colector de escape lo más constante posible para que los gases salgan con más facilidad. Consecuentemente tmb logra aislar el vano motor. Eso es lo quiero poner yo a mi "nueva" moto, que este invierno empezare a hacerle cosillas.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones30

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Estoy de acuerdo con eso, Antimach, si ya sacamos aire caliente del vano, para qué impedir que llegue al habitáculo, si ya no llega caliente!

Por cierto, lo que yo planteo no es incompatible con lo que has dicho, yo hablo de por dónde sale el aire, no de por dónde entra (que por los laterales bajo el parabrisas sí que entra, al quitar la goma de ahí estás metiendo más aire frío al vano). Y el aire caliente, por supuesto, siempre se acumula en la parte superior, ya que como bien has dicho, sube. De hecho, el intercambio se produce así, el aire caliente sube, el frío baja, y sigue ese ciclo mientras induzcamos una diferencia de temperatura en el sistema (ejemplo, cómo se calienta el agua en un cazo, lo hace exactamente igual que el aire: el agua caliente del fondo/aire caliente del bloque sube - el agua fría de la superficie/aire caliente de arriba baja hacia el bloque - y así).

Yo lo que planteo es ver si dejando los tramos laterales y quitando el central sigue mejorando la refrigeración (metiendo menos aire frío, pero sacando más aire caliente), al menos en igual medida, y evitando mosquitos y otros cuerpos sólidos que acorten la vida del filtro.
« Última modificación: Agosto 19, 2010, 09:29:46 por PERSONAFISICA »

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Ahora empiezo a currar pero esta noche pondré más del tema de la refrigeración!!  Tengo info adicional!
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
por desgracia, las 3 cosas influyen unas en las otras....  poco pero influyen...

lo de encintar los tubos como en las motos, lo pensé pero me gustaría tener todo el colector desmontado, para hacerlo bien....  y eso me va a llevar mucho curro...   

se me acumulan los proyectos!!!
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado enunaki

  • *
  • Conductor avanzado - 655
Ahora me viene de camino unos colectores con la cinta Termotech puesta, a ver que tal el cambio. Estoy ansioso de montarlo :roto2gaydude: Tengo ganas de escuchar su sonido. :palomitas: Ya os contaré cuando sea oportuno lo del calor en el vano motor. Aunque la opción más barata es la de Antimach :biggrin:
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Xr2Power

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1597
Ahora me viene de camino unos colectores con la cinta Termotech puesta, a ver que tal el cambio. Estoy ansioso de montarlo :roto2gaydude: Tengo ganas de escuchar su sonido. :palomitas: Ya os contaré cuando sea oportuno lo del calor en el vano motor. Aunque la opción más barata es la de Antimach :biggrin:

Yo es lo que tengo pensado.
Cuando cambie colectores (no son tan caros como pensáis en ebay los hay por 200euros) los encintaré y luego interaré taparlos con manta térmica.

El problema también grave que tienen los NA y NB es que la caja del filtro está pegada a los colectores.
El único CAI que ayuda a paliar eso es el Jackson Racing que desplaza y acorta el recorrido del aire alejándo el filtro de los colectores.
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969
Cuidado con encintar los colectores...

Efectivamente la manta térmica aisla el calor del vano motor, pero todo ese calor que aísla lo manda directo al escape, con lo que puede que tengáis que instalar aislante nimbus en las zonas delicadas de la línea.

En mi opinión, si lo que queréis es refrigerar el vano motor, en lo que tenéis que centraros es de como sacar el aire caliente, no de como o cuanto aire frío entra...

Para el tema de las admisiones... lo mejor es una toma frontal desde el morro hasta la admisión bien aislada, y si es de fibra de carbono mucho mejor.


Desconectado enunaki

  • *
  • Conductor avanzado - 655
Cuidado con encintar los colectores...

Efectivamente la manta térmica aisla el calor del vano motor, pero todo ese calor que aísla lo manda directo al escape, con lo que puede que tengáis que instalar aislante nimbus en las zonas delicadas de la línea.


Qué consecuencias puede tener el uso de la cinta y cuales son las zonas delicadas de la linea de escape que hay que proteger con el aislante Nimbus (cuál es su función)

Saludos :D
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969


Qué consecuencias puede tener el uso de la cinta y cuales son las zonas delicadas de la linea de escape que hay que proteger con el aislante Nimbus (cuál es su función)

Saludos :D

Yo no he visto ningún mx5 de cerca por debajo, pero con zonas delicadas me refiero en primer lugar al habitáculo, puede que el calor pase al suelo del coche y os queméis los pies, puede que el escape este cerca de algún cable/manguito/zona de lubricación del diferencial/eje/zona del depósito de combustible etc etc, eso echando un vistazo detenidamente por debajo del coche es fácil de detectar, en el caso de encontrar una zona de riesgo, yo instalaría aislante nimbus g2 por debajo de la zona ( por encima del escape ), este aislante en cuestión:



http://www.elise-shop.com/nimbus-gii-1226x1250mm-p-357.html?zenid=39062d6cf16bf8a844deaeaf511e132b

Es uno de los mejores aislantes térmicos que se pueden comprar con buena relación calidad/precio, además pesa poco, se suele utilizar para cubrir alternadores cercanos a los colectores y zonas de la línea de escape.

Desconectado enunaki

  • *
  • Conductor avanzado - 655
Gracias Efrén :D
  • ConcentracionesConcentraciones4

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Cuidado con encintar los colectores...

Efectivamente la manta térmica aisla el calor del vano motor, pero todo ese calor que aísla lo manda directo al escape, con lo que puede que tengáis que instalar aislante nimbus en las zonas delicadas de la línea.

En mi opinión, si lo que queréis es refrigerar el vano motor, en lo que tenéis que centraros es de como sacar el aire caliente, no de como o cuanto aire frío entra...

Para el tema de las admisiones... lo mejor es una toma frontal desde el morro hasta la admisión bien aislada, y si es de fibra de carbono mucho mejor.



+1 a todo.

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969


+1 a todo.

Acabo de ver que tu también eres de la misma opinión en post anteriores...

Voy a explicar el tema del calor con un ejemplo que me dio Alfonso Castaño.

Con lo del calor en los motores, el mayor problema no es refrigerar sino disipar el calor que generan, es como cuando estamos en el restaurante y nos ponen ese fogón delante para hacernos la carne a nuestro gusto... al principio no notas nada pero al rato estas asandote, por la radiación del calor.

Y aunque pongas el AA, sigues sudando, porque necesitas abrir la ventana del local para disiparlo,
( en vuestro caso agujeros o tomas de salida de aire ), que por cierto siempre se hacen arriba... el aire caliente ( como dijo PERSONAFISICA en post anteriores ) es más ligero...

Otra problema del vano motor son las turbulencias de aire caliente, todo el mundo suele pensar en la entrada de aire frontal para la refrigeración del motor, y esta no hace nada prácticamente, sólo generar turbulencias de aire caliente en el interior del vano y calentarlo más... por ejemplo los motores rover k refrigeran mejor en los elises ( con motor medio ) que en los MG ( motor delantero ), y todo por que el capot de los elises lleva unos grandes huecos para la salida del aire y 2 entradas de aire fresco ( naca ) debajo del motor en el fondo plano, que hacen que todo el aire caliente que genera salga rápidamente por el capot.

Yo no me obsesionaría por el tema de la refrigeración en un mx5 con el motor de serie... creo que es perder el tiempo/dinero, otra cosa es que hablemos de un mx5 con turbo o una preparación atmosférica muy gorda, entonces si me empezaría a preocupar...

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante
Ahora empiezo a currar pero esta noche pondré más del tema de la refrigeración!!  Tengo info adicional!

Esperando esa info...  :eusa_whistle:

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Disculpa!!!  Ayer no pude.

Bueno pues el Jueves tuve que hacer 100kms bajo la lluvia y unos 25ºC (ventanas cerradas, ventilador sin A/C porque la temperatura era buena) y a ver que pasaba con el agua con la mini-mod de la goma.

Resultado: Cuando no llevo ni la mitad del camino, me doy cuenta que el tunel de transmisión tiene una temperartura 'normal', digo, que no da calor!! lo fui comprobando apurando rpm's para subir la temp y el tunel seguía igual... Me parece algo muy bueno pq no digáis que no da calor!
Pensándolo, ha sido un detalle que se me ha pasado por alto y es bueno también.

En el garaje, todo el vano estaba seco (no entró agua por ningún lado) y tenía una invitada, una hoja de árbol al lado del depósito de refrigerante... tiene que haber una turbulencia....

Uhia, iba a poner fotos pero no hace falta. Retomo lo del aire caliente a la 'p. caja del ventilador del habítaculo', si el vano está más fresquito (que no frío) el aire que entre en el habitáculo también lo será.

pedazo invento la gaseosa oiga!
« Última modificación: Agosto 21, 2010, 16:02:57 por Antimach »
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6