RUTA NO OFICIAL - ZONA NORTE – JUEVES 15/08/2019: PALENCIA/CANTABRIA/BURGOS

  • 18 Respuestas
  • 4982 Vistas

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
¡¡Muy buenas!!
Estamos de vuelta al ruteo por la zona norte de la península, pero no tan al norte como para ver la costa, en esta ocasión nos quedaremos por el interior, muy por el interior, bajo tierra si me apuráis.
La ruta discurrirá por 3 provincias, que son en orden, Palencia-Cantabria-Burgos y se realizará en 2 etapas. La etapa previa a la comida y la etapa posterior a la comida.

- La ruta está publicada en cooperación con el foro "MX5FORUM" y abierta la participación de sus socios. Enlace al hilo publicado en MX5FORUM

Resumen de ruta:

-Distancia: 194 Km
-Duración (G.Maps):3h 33min
-Fecha: 15/08/2019 (Jueves)
-Hora de encuentro: 11:00 am
-Punto de encuentro: Mirador de Valcabado (En G.Maps)
-Hora de salida: 11:30 am
-Punto de llegada: Santuario de Santa Casilda (En G.Maps)
-Fecha tope para apuntarse: 08/08/2019 o 25 pax para visitar la cueva
-Link ruta completa: Itineriario de ruta en G.Maps



Resumen de horario previsto:

11:00 – Todos en el punto de encuentro
11:00 – 11:30 – Briefing
11:30 – 11:50 – Acceso al centro de visitas de la Cueva
12:00 – 13:00 – Visita a la Cueva de los Franceses
13:00 – 15:00 – Tramo 1º (1h:30m + parada 30 min a definir)
15:00 – 15:30 – Llegada a Pesquera y acceso al mesón
15:30 – 17:30 – Comida (2h)
17:30 – 19:30 – Tramo 2º (2h)
19:30 –  Llegada al Santuario y fin de la ruta
A las 21:11 es el anochecer del 15 de agosto, por lo que disfrutaremos del atardecer, mientras recorremos a nuestro aire el Santuario.

Detalle de la ruta:

El punto de encuentro es el mirador de “Valcabado” (o del Toro), a 1224 m altitud, al borde norte de la altiplanicie que alberga el Espacio Natural de Covalagua.



Una vez reunidos todos los participantes se realizará una breve exposición del plan de ruta y normas básicas. Luego la foto de grupo de rigor.



A continuación breve desplazamiento al parking de la Cueva de los Franceses, para realizar la visita guiada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora. El precio de la entrada, tengo que confirmarlo con el servicio de visitas, pero suele rondar los 3 euros. Para más detalles tenéis el enlace a su web



A partir de ahí tomamos ruta, primero bajando de la altiplanicie dirección Aguilar y luego virando hacia el noroeste, por el valle avistado en el mirador, siguiendo por el valle el curso del río Ebro, cruzando repetidamente la frontera entre las comunidades de CyL y Cantabria.



Pasado Polientes tomamos el desvío a la derecha, dirección Rocamundo, para subir al Páramo de las Lora. Al coronar la cuesta podremos ver el observatorio astronómico de Cantabria, enclavado en la linde de la frontera de Cantabria con CyL.



Siguiendo por el páramo, dirección este, atravesamos Sargentes de la Lora, parte del antiguo triangulo petrolífero burgalés.  A partir de ahí bajamos al cañón del Rudrón y luego del Ebro, girando a la izquierda dirección norte por la N-623.



Tomando el desvío a la derecha y dejando el pueblo de Escalada a la izquierda, subimos por la BU-V-5143 dirección a Pesquera de Ebro, que primero recorre el borde norte del cañón del rio Ebro.



En Pesquera es donde haremos la parada para el papeo. El parking de graba, amplio y de fácil acceso, está antes de entrar al pueblo. Nos sirve de excusa perfecta para recorrer el pueblo camino del restaurante y para comentar las anécdotas del momento.



El establecimiento que se llama “El mesón del Cañón”, no porque pongan cañas grandes (que seguramente también), sino por el enclave en el que está ubicado.



Realizada la sobremesa continuaremos el segundo tramo de la ruta, por la misma carretera, BU-V-5143, subiendo a la altiplanicie de la Merindad de Valdivielso, dirección a Dobro. Pasado Dobro giramos a la izquierda, dirección norte, por la carretera CL-629, subiendo por el puerto de la Mazorra.

Al llegar a Valdenoceda, tomamos el desvío a la derecha, por la N-232, siguiendo nuevamente el curso del Ebro por el valle de Valdivielso. Pasado Cerezeda, nos desviamos a la izquierda, por la N-629, hasta Trespaderne, donde cogemos la carretera BU-530, con dirección a Frías.



Saliendo de Frías, continuamos dirección sur por la carretera BU-504, atravesando el Partido de la Sierra de Tobalina, hasta el cruce con la N-232, próximo a Busto de Bureba, en la que giramos a la derecha.



Pasado Quintanaélez, giramos a la izquierda, por el desvío a Solduendo, hasta el cruce con la carretera CL-632, en la que giramos a la izquierda nuevamente, con dirección a Terrazos.



Antes de llegar a Briviesca, tomamos el desvío a la derecha, dirección Revillalcón, para continuar por la BU-V-5107, hasta el desvío hacia el Santuario de Santa Casilda.





El Santuario de Santa Casilda se encuentra enclavado en un punto elevado, privilegiado en vistas, a la vez que estratégico, pues permite casi una vista de 360 grados del entorno. Más info en su web.

Menú comida

Como ya indicaba previamente comeremos en el restaurante “El mesón del Cañon
NO es necesario que me indiquéis que es lo que queréis, tal y como me ha confirmado el restaurante, se puede elegir en el momento de comer.
El menú del día varía cada día, pero para que tengáis una idea, suelen tener siempre el siguiente tipo de platos:

Primeros:
- Cocido
- Ensalada
- Pasta

Segundos:
- Plato de guiso
- Planto de plancha
- Plato de pescado

El menú cuesta alderredor de 14€ y se incluye poste, pan y agua/vino.

Recordatorio de normas de participación:

-Depósito lleno antes de comenzar la ruta. Según de la dirección de la que vengáis tenéis varias estaciones de servicio disponibles (tanto con gasolina 95 como con 98). Os dejo enlaces a 3 bien situadas Cepsa en N-627, Cepsa en N-611 sur, Repsol en N-611 norte.
-No os olvidéis del walkie (propio o prestado). El que tenga varios walkies, que por favor los lleve, para poder prestarle a algún compañero que no tenga.
« Última modificación: Agosto 02, 2019, 21:02:50 por ct.crunch »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
Inscripciones:

1- Ch4ppel (1 pax-Cu&Co) - mx5forum - (MZD ND RF)
2- Dalmarcegui (1 pax-Cu&Co) - mx5forum - (MZD NC1)
3- Ct.Crunch (1 pax-Cu&Co) - mx5forum - (MZD NC1)
4- Pablobilbao (2 pax-Cu&Co) - RSCforum - (MB SLK r170)
5- Héctor Juan y Cia (2 pax-Cu&Co) - - (MX5-NB)
6- Alfredo Dragon (1 pax-Cu&Co) - - (MX5-NB)
7- Jvelaveg (2 pax-Cu) - RSCforum - (VW GTI Mk2)
8- Bitxeju (1 pax-Cu&Co) - mx5forum - (MZD NC1)
9- Bris (1 pax-Cu&Co) - RSCforum - (PSC Cayman)
10- Xanti (2 pax-Cu&Co) - mx5forum - (MZD ND-ST)
11- Kike (1 pax-Cu&Co) - - (MX5-NB)
12- Francisco A. (1 pax-Cu&Co) - mx5forum - (MZD NC1)

Pasa a saludar:
- Kafernoir - mx5forum


Roadys: 12 / PAX (Cu-cueva): 17 / PAX (Co-comida): 15
« Última modificación: Agosto 13, 2019, 21:52:04 por ct.crunch »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado pablobilbao

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 154
Me apunto. A ver cómo sigo el ritmo de tanto Miata.
Cuenta con 2 pax por aquí.
  • ConcentracionesConcentraciones1
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Que buena pinta.  
Resulta q voy a estar de Camping en Asturias ese puente,  asi que si no hay inconveniente me gustaría apuntarme a la primera parte de la ruta ya que nos pilla casi hasta de camino. Al acabar el primer tramo continuariamos camino. A la comida no nos quedaríamos ya que se nos haría muy tarde.

Al no ser oficial acudiría con un golf GTI mk2 que estoy poniendo a punto.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Espectacular presentación y ruta. Ya te lo he comentado anteriormente, lástima que me coja de pleno camino del Tour ese día. :-P

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1820
  • Carpe Diem
Espectacular presentación y ruta. Ya te lo he comentado anteriormente, lástima que me coja de pleno camino del Tour ese día. :-P

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Lo mismo me pasa a mí, una lástima porque la ruta tiene una pinta estupenda, Carlos!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado Kakahuete

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 483
  • Roadster&Me¡¡¡¡
Joeeeeeeee…… esa fecha me toca guardia y me será imposible¡¡¡¡¡ Con lo contento vine la vez anterior, una pena :-(
Pasadlo muy bien y disfrutad del dia.

Saludos
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
Me apunto. A ver cómo sigo el ritmo de tanto Miata.
Cuenta con 2 pax por aquí.

Pablo, apuntado por adelantado  :gaydude:


Que buena pinta.  
Resulta q voy a estar de Camping en Asturias ese puente,  asi que si no hay inconveniente me gustaría apuntarme a la primera parte de la ruta ya que nos pilla casi hasta de camino. Al acabar el primer tramo continuariamos camino. A la comida no nos quedaríamos ya que se nos haría muy tarde.
Al no ser oficial acudiría con un golf GTI mk2 que estoy poniendo a punto.

Jorge,
Bueno, si el profeta no va a la montaña, la montaña va al profeta...  :sisi1: Así vemos que tal lo llevas con la restauración del Mk2.
Sin problema. Apuntado, 2 pax para visita a la cueva.


Espectacular presentación y ruta. Ya te lo he comentado anteriormente, lástima que me coja de pleno camino del Tour ese día. :-P
Lo mismo me pasa a mí, una lástima porque la ruta tiene una pinta estupenda, Carlos!

!Hay que ver!
Tanto Gran Tour veraniego por Europa y os dejáis por recorrer los recovecos de la península...   :facepalm:
 :elrisas:

Joeeeeeeee…… esa fecha me toca guardia y me será imposible¡¡¡¡¡ Con lo contento vine la vez anterior, una pena :-(
Pasadlo muy bien y disfrutad del dia.
Saludos

Kakahuete,
!Qué lástima que no te cuadre!, pero bueno, más oportunidades habrá.
Esa es la idea  :mola:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jorvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2194
Que buena pinta. 
Resulta q voy a estar de Camping en Asturias ese puente,  asi que si no hay inconveniente me gustaría apuntarme a la primera parte de la ruta ya que nos pilla casi hasta de camino. Al acabar el primer tramo continuariamos camino. A la comida no nos quedaríamos ya que se nos haría muy tarde.
Al no ser oficial acudiría con un golf GTI mk2 que estoy poniendo a punto.

Jorge,
Bueno, si el profeta no va a la montaña, la montaña va al profeta...  :sisi1: Así vemos que tal lo llevas con la restauración del Mk2.
Sin problema. Apuntado, 2 pax para visita a la cueva.

Bueno, este está en bastante mejor estado de lo que estaba el mk3 rojo... de todas formas espero que no me reviente en la ruta :24::24: no deja de tener 30 años y está completamente de serie. No tiene ni dirección asistida. El único extra que tiene es el AC
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Meetings Meetings 4

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
El único extra que tiene es el AC

Es el único extra necesario para el verano. Lo demás son Kg de equipos extraños  :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Bris

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1251
  • The Thrill of Driving
Buenas tardes.

He estado viendo la ruta que propones y me parece muy interesante.

Cuenta conmigo para todo el día.

Lo más probable es que suba el día anterior para explorar un poco más la zona.

¡Hasta pronto!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
Buenas tardes.

He estado viendo la ruta que propones y me parece muy interesante.

Cuenta conmigo para todo el día.

Lo más probable es que suba el día anterior para explorar un poco más la zona.

¡Hasta pronto!

¡Un completo, oído cocina!  :biggrin:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ct.crunch

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1716
  • The Curvy Roads Preservation Society
Muy buenas!
Recordaros que hoy se cierra el plazo de inscripción.
Aviso para los últimos despistados :biggrin:

Edito (9/8/19): Inscripción cerrada.
« Última modificación: Agosto 09, 2019, 10:18:21 por ct.crunch »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones11
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Dalmarcegui

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1108
Estupenda ruta, organización impecable. La compañía de 10.
Hasta el tiempo que habías encargado ha sido un éxito. Me he quemado y todo.
Cuenta con el Ko-mando Zaragoza para cualquiera que organices

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones16
  • Meetings Meetings 2

Desconectado pablobilbao

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 154
Como dice Dalmarcegui parece que hasta la meteorología estaba contratada de antemano.
Organización perfecta, carreteras preciosas, vistas panormámicas ideales, comida excelente y de la compañía, para qué vamos a hablar INMEJORABLE.
(Lo único mejorable para los que os gusta pisar un poco es que hubiera algún dominguero menos por la carretera, pero eso no depende de nosotros)
Cuenta también con el comando Piolín para cualquier cosa que se te ocurra organizar... y si tardas mucho ya organizaremos algo por aquí, pero vamos, que el listón lo estás dejando demasiado alto para nosotros
  • ConcentracionesConcentraciones1
  • Meetings Meetings 2