VIII ROADSTER-TOUR 2019. Pirineos, Auvernia, Limousin, Alto Loira, Alpes

  • 356 Respuestas
  • 71341 Vistas
VIII Tour: Pirineos-Auvernia-Limousin-Alto Loira-Alpes
Europa
Del 10 de agosto de 2019 al 27 de agosto de 2019
4.550 kms
roadster 8
10
VIII Tour: Pirineos-Auvernia-Limousin-Alto Loira-Alpes

Conectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Menudo final de etapa espera! Me hace mucha, pero mucha ilusión hacer el Stelvio.
Además, al llegar al hotel cuando prácticamente ni se ha terminado el descenso, hará que lleguemos con un subidón para la cena que no vamos a poder ni dormir. Si es que, con este pedazo hotel justo ahí, dan hasta ganas de hacerse una escapada nocturna. Bueno...la verdad que no, que esa carretera de noche... :quemiedo:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Conectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Por cierto, he estado mirando el comienzo de la siguiente etapa, en su variante de "si hace buena meteo" y la carretera esa hasta Mustair (Val de Muraunza, entre las dos banderas amarillas, no?) se la ve súper intrincada. De hecho en Google Maps no tienen ni imágenes de Street View. Vaya unos buenos días!  :clap:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Por cierto, he estado mirando el comienzo de la siguiente etapa, en su variante de "si hace buena meteo" y la carretera esa hasta Mustair (Val de Muraunza, entre las dos banderas amarillas, no?) se la ve súper intrincada. De hecho en Google Maps no tienen ni imágenes de Street View. Vaya unos buenos días!  :clap:

El Umbrail atraviesa una zona protegida que es reserva natural y a los suizos no les interesa promocionar esa ruta.  De hecho, hay un tramo de la carretera que es de tierra y  no de asfalto pero se hace bien.  Eso sí, el trazado y el entorno son una pasada.  
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Por cierto, he estado mirando el comienzo de la siguiente etapa, en su variante de "si hace buena meteo" y la carretera esa hasta Mustair (Val de Muraunza, entre las dos banderas amarillas, no?) se la ve súper intrincada. De hecho en Google Maps no tienen ni imágenes de Street View. Vaya unos buenos días!  :clap:

La ruta del Umbrailpass la recorre una perdida carretera entre montañas, solitaria, y con escasísima circulación, pero si la meteo es favorable merece la pena hacerla porque es de las rutas que no se olvidan;  es el típico puerto alpino bastante vertical (salva casi 1.200 m de altitud en tan solo 16 km) y su trazado tiene dos escalones con fuerte pendiente y curvas en paella que se sitúan en cada uno de los extremos de la ruta, y en medio de ellos hay un tramo más abierto, paisajístico y propicio a la contemplación; es en esta parte intermedia en la que se recorre el tramo no asfaltado, pero con piso en condiciones bastante favorables salvo tromba de agua o tormenta reciente (por eso digo que la meteo es importante para decidir si se afronta o no esta ruta).

Vemos el mapa ampliado, en el que se aprecia el tortuoso trazado de la carretera del Umbrailpass.




Y ahora unas fotos hechas en esta ruta;  las dos primeras corresponden al Tour 2008 que organizamos en el BmwFaq cuando RSC no existía; ambas fotos están hechas en el tramo intermedio subiendo desde Sta. María hacia la carretera del Stelvio y en las mismas se aprecia el comienzo de la parte no asfaltada de la carretera junto a un pequeño puente; la tercera foto corresponde a un viaje privado y está hecha en la parte superior del puerto cerca del entronque con la carretera del Stelvio y empezando el descenso del Umbrail en dirección a Sta. María, de hecho, en la foto se aprecian al fondo los edificios que están en la cima del Stelvio.





« Última modificación: Junio 03, 2019, 21:21:26 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ion Ander

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2126
Que preciosidad.
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Jotaeme, no me hagas mucho caso, pero creo que en 2016 ya estaba totalmente asfaltado el Umbrailpass, con lo que ello supone de ciclistas :|
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Jotaeme, no me hagas mucho caso, pero creo que en 2016 ya estaba totalmente asfaltado el Umbrailpass, con lo que ello supone de ciclistas :|

Gracias por la info.  Es muy probable que sea así,  lo cierto es que las dos veces que yo hice ese puerto son de 2008 y 2011, y si la carretera ya está toda asfaltada actualmente, bienvenida sea la noticia.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Jotaeme, no me hagas mucho caso, pero creo que en 2016 ya estaba totalmente asfaltado el Umbrailpass, con lo que ello supone de ciclistas :|

Gracias por la info.  Es muy probable que sea así,  lo cierto es que las dos veces que yo hice ese puerto son de 2008 y 2011, y si la carretera ya está toda asfaltada actualmente, bienvenida sea la noticia.
Era el tramo que iba de 1880 mts a 2000,  al parecer lo asfaltaron a finales de 2015.

Sí quieres te lo verifico a finales de este mes
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Jotaeme, no me hagas mucho caso, pero creo que en 2016 ya estaba totalmente asfaltado el Umbrailpass, con lo que ello supone de ciclistas :|

Gracias por la info.  Es muy probable que sea así,  lo cierto es que las dos veces que yo hice ese puerto son de 2008 y 2011, y si la carretera ya está toda asfaltada actualmente, bienvenida sea la noticia.
Era el tramo que iba de 1880 mts a 2000,  al parecer lo asfaltaron a finales de 2015.

Sí quieres te lo verifico a finales de este mes

Pues te agradezco -agradecemos- la info los participantes si puedes disponer de ella.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Artic

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 766
  • MX-5 RF 184
Jotaeme, no me hagas mucho caso, pero creo que en 2016 ya estaba totalmente asfaltado el Umbrailpass, con lo que ello supone de ciclistas :|

Gracias por la info.  Es muy probable que sea así,  lo cierto es que las dos veces que yo hice ese puerto son de 2008 y 2011, y si la carretera ya está toda asfaltada actualmente, bienvenida sea la noticia.
Era el tramo que iba de 1880 mts a 2000,  al parecer lo asfaltaron a finales de 2015.

Sí quieres te lo verifico a finales de este mes

Pues te agradezco -agradecemos- la info los participantes si puedes disponer de ella.
Tengo previsto el 24 de junio el Stelvio, así que introduzco una variación en el día, lo subo por el oeste, bajo por Umbrail, lo subo por el este y de ahí al Gavia, para finalizar en Sirmione.

Ya te/os cuento a la vuelta!

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
 Buen plan!
El Gavia es espectacular también, aunque la vertiente Sur tiene algunos tramos algo complicados por la estrechez de la calzada. Yo lo hice una única vez en el Tour de 2014 y pese a que la meteo era regular guardo un  bonito recuerdo. Lo cierto es que tu Mx5 es ideal para ese tipo de rutas
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11554
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Apuntes sobre el hotel de la etapa 12 y su entorno

Un paso adelante, con nueva información de interés: 

Otra etapa en la que seguimos de lleno en los Alpes; en los primeros compases vamos a continuar recreándonos con la ruta del Passo del Stelvio, ya que desde Trafoi, la pequeña localidad en la que se ubica el hotel en el que finalizó la etapa anterior, ascenderemos a la cima del Stelvio;  seguidamente pasaremos de Italia a Suiza abordando la ruta del Umbrailpass, un puerto poco transitado que recorre una pequeña carretera de alta montaña a través de imponentes paisajes;  vendrán más adelante el Val Mustair y el Pass del Fuorn, y a éste último le seguirá la interesante ruta del Fluelapass. Algo después tendremos un tramo panorámico siguiendo el borde Sur del lago de Wallen, y más tarde recorreremos el bucólico valle de Klöntal bordeando el lago que rellena el fondo del valle y ascendiendo al Pragelpass por una pequeña carretera panorámica.  Ya en la última parte del recorrido tenemos una exquisitez alpina con la ruta del  Klausenpass, uno de los puertos de montaña más emblemáticos de Suiza, en el cual la carretera asciende por la vertiente Este en dos largos escalones de fuerte pendiente hasta alcanzar la cima a 1.948 m de altitud. 

El primer escalón de subida del Klausen se produce partir de la localidad de Linthal, y el segundo escalón se sitúa en la parte final del ascenso, llegando ya a la cima, entre ambos escalones la carretera atraviesa un valle de alta montaña que para muchos es el más bello de Suiza: el Urnerboden, un valle glaciar en perfecta forma de U situado a 1.400 m de altitud por cuya parte inferior discurre la carretera.  Allí, en medio del Urnerboden, hay una pequeña iglesia y unas pocas casas rodeadas de la mayor pradera alpina de montaña de Suiza en la que pasan el verano más de 1.700 vacas de toda la comarca en un peregrinaje que cada año las lleva allí en la época estival.

Nos situamos geográficamente en la parte final de la etapa con el mapa 4 de detalle de la misma; en el mapa se aprecian los dos platos fuertes de la última parte de la etapa: más al Norte el precioso valle del Klöntal y la ruta del Pragelpass, y algo más al Sur la ruta del Klausenpass y la ubicación del hotel Klausenpasshöhe (H12) en el que la etapa finaliza.




El Klausenpahöhe es un emblemático hotel que data del año 1903 y conserva su pleno carácter de antaño con nostálgicas habitaciones con muebles antiguos y un acogedor y especial ambiente de montaña.

Aunque parezca increíble, la luz eléctrica no llegó al hotel hasta el año 1960, y hasta entonces las lámparas de carburo parpadeaban en el comedor y se encendían velas en las habitaciones y en los pasillos.

El hotel tiene una peculiar característica que lo hace único, y es que está materialmente inclinado, sí, inclinado como la torre de Pisa…; lo cierto es que desde 1903 cada invierno los hielos rampantes empujan ligeramente el edificio en unos centímetros en dirección oblicua, y esta inclinación se percibe perfectamente en el interior del hotel en sus pasillos y estancias.  La seguridad del edificio está naturalmente garantizada, ya que lo largo de los años se han realizado distintas obras de refuerzo estructural.

Otra peculiaridad de este hotel es que los baños y duchas son compartidos (será el único del Tour en el que se da esta circunstancia), pero su limpieza es irreprochable como en Suiza no podría ser de otra manera.

Y finalizo ya este largo comentario con unas fotos de este curioso y emblemático hotel.

Para empezar, unas fotos del hotel a lo largo de su historia.










El edificio del hotel en la actualidad.




Y unas fotos de su interior:








Este hotel es un viejo conocido ya que allí hizo noche una etapa del Tour 2014 y también la hizo una noche del Tour RSC del pasado año 2018, en el que tuvimos una preciosa llegada con una increíble luz que quedó, cerca ya de la puesta de sol, tras un chubasco tormentoso iniciando la subida del puerto.  Las siguientes fotos corresponden al Tour 2018.










Y por el momento nada más.   Seguiremos informando... :smile:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Kalamero

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1820
  • Carpe Diem
Eso es un hotel vintage y lo demás son tonterías. Lástima perderme la experiencia, ya nos contaréis qué tal esas etapas alpinas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones13
  • Tours Roadster Tours 3

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
Jota, la verdad... que la llegada a ese hotel... :babeando: la subida.. :babeando: cuando paramos...la carretera mojada por la reciente lluvia... la puesta de sol... :babeando: y como guinda .. ese hotel, tan atípico. :mola: :mola: Hizo que tanto a Lorena , como a mi...se nos hubiese quedado bastante grabado en nuestras mentes. :sisi1: :sisi3:

Que recuerdos.... :babeando: :crybaby2:

Tanto ha sido el recuerdo... que he buscado en mi hemeroteca superprivada...  :24: jajaja  , esa que tengo tan escondida  :24: y he encontrado estas fotos...  :mola:



.































Madre miaaa... ese gusanillo en la tripa.... :sisi1:

 :hyper: :hyper:
« Última modificación: Junio 15, 2019, 17:56:24 por 190 SL »
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6495
Maaaaaaadre miaaaaa.....  Ya me puedo retirar tranquilo....  ALEJANDRO HA PUESTO. FOTOS

Jajajajajjaa
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5