Multas de 200 euros por usar el carril izquierdo

  • 14 Respuestas
  • 2795 Vistas

Desconectado Mecamanu

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 409
Parece que por fin la DGT se va a poner seria contra la mala costumbre de circular por el carril izquierdo sin causa justificada. Si eres de los que les cuesta ir por el carril derecho, te va a costar más hacerlo por el izquierdo.
La escena es típica: vamos por una carretera y en un tramo con tercer carril la gente no se echa a la derecha y continúa por la izquierda o en autopistas y autovías van por el carril izquierdo o el central. Esto siempre ha sido incorrecto porque el reglamento especifica claramente que debemos circular por la derecha en todo momento, pero ahora la DGT alerta de que prestará una especial atención a este punto y aclara que serán multas de 200 euros por circular por el carril izquierdo sin causa justificada.

Uno de los motivos que provoca cierta confusión en los conductores en España es el pintado de los carriles  adicionales que hay en algunos tramos de carreteras, autopistas y autovías. Popularmente los conocemos como “carril lento” y la confusión viene porque las líneas que lo delimitan son diferentes. Esto hace que muchos conductores piensen que se trata de un carril especial, como los de incorporación o salida, etc. No es así y tampoco es correcto llamarlo “carril lento”. Siempre que tengamos dos o más carriles en nuestro sentido de circulación deberemos usar el que esté más a la derecha y dejar libres los de nuestra izquierda.

En Europa hace años que multan por usar el carril izquierdo
Esta medida de control contra los malos hábitos de conducción al entorpecer el tráfico fluido no es exclusiva de España. Aunque siempre ha sido incorrecto y estaba claro en el reglamento, por ahora no se prestaba mucha atención a esta peligrosa costumbre. La noticia es ésa, que ahora sí parece que se están llevando a cabo las primeras denuncias por parte de los agentes de tráfico.

En otros países europeos ya hace tiempo que se persigue el uso indebido de los carriles y se multa, especialmente en Portugal y Alemania. Así que ya sabes, si no quieres que te multen en España ni en muchos otros países, vete por el carril derecho salvo que tengas que realizar un adelantamiento o el tráfico te impida su uso.


Saludos desde Zaragoza
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24852
  • Mx5 NB2 Sportive
Ya era hora, no? A ver si los crujen pero bien, y no solo a los que circulan por toda la izquierda, sino también a los que ocupan un carril central teniendo el derecho vacío.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Kakahuete

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 483
  • Roadster&Me¡¡¡¡
Ojalá sea cierto y no un globo disuasorio. Las carreteras de 3 carriles siempre han sido un error a mis ojos, al menos por aquí ni los camiones/autobuses lo respetan. Ir a trabajar cada mañana por la autovía, es ver como cada incorporación es siempre al carril central o izquierdo parando o ralentizando al resto de usuarios, en fin...
Yo lo veo más un problema de educación vial que de nuevamente "pasar por caja"; ayer mismo un conductor con la L iba por el medio y me preguntaba...qué le habrán enseñado en la autoescuela??? :facepalm: :facepalm: :facepalm:
  • ConcentracionesConcentraciones1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Ojalá sea cierto y no un globo disuasorio. Las carreteras de 3 carriles siempre han sido un error a mis ojos, al menos por aquí ni los camiones/autobuses lo respetan. Ir a trabajar cada mañana por la autovía, es ver como cada incorporación es siempre al carril central o izquierdo parando o ralentizando al resto de usuarios, en fin...
Yo lo veo más un problema de educación vial que de nuevamente "pasar por caja"; ayer mismo un conductor con la L iba por el medio y me preguntaba...qué le habrán enseñado en la autoescuela??? :facepalm: :facepalm: :facepalm:

En las autoescuelas por lo general no enseñan a conducir, sino a aprobar el examen teórico y práctico, e ya.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Hay muy mala práctica de las reglas de circulación por una gran mayoría de conductores en todos los paises y creo que eso es debido, como dice Mave, a que las autoescuelas solo enseñan a aprobar y no a circular. Aunque ésta mala práctica de circular por la izquierda es de las extendidas. Aunque también estoy convencido que la mayoría de los infractores no sabe ni que lo están haciendo mal.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1897
Me parece una buena noticia. Y lo haría extensivo a la gente que no sabe usar una rotonda y se pega buenas cruzadas y a esos que tiene esa lucecita de color naranja en los laterales de los coches y no las usa nunca. Vamos, que en el caso de los intermitentes, si yo fuera un fabricante de automóviles lo pondría como extra porque la gran mayoría ni los usa.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Ojala arruinen a multas a los que van por el carril del medio habiendo 3 y el derecho libre. Que se los crujan pero bien. Lástima que no quiten puntos también.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado lecar88

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 7
y digo yo: como sabe la poli que no acabas de adelantar hace na cuando te meten la multa?...porque es muy bonito lo del carril derecho y todo eso, pero mas de uno pringaremos por usar el carril izquierdo de forma correcta pero sin poder demostrarlo frente a la palabra del picoleto de turno
Y ya puestos, un caso que me ocurrió éste verano: autovia de valladolid. Circulando yo solo a mediodia, el carril derecho destrozado del paso de muchos vehiculos pesados y años sin reparaciones. El carril izquierdo con un asfalto impecable, y yo aguantando baches como pozos ....hasta que decidí que las averias de mi coche las pago yo, incluyendo los amortiguadores. Circulé sin ver un solo coche  mas de una hora. A partir de ahora, a joder el coche en nombre del codigo de circulación
Y se me ocurre otra cosa: con el miedo a una multa dificil de recurrir por lo que dije antes, todo el mundo por el carril derecho ( como sucede en las rotondas de los poligonos, que por miedo a los golpes todo el mundo va por el carril de fuera) provocando circulación lenta, retenciones, atascos, etc
Y aún hay mas: para muchos paletos como yo, circular por las entradas de las grandes ciudades con mas de dos carriles es un problema porque no sabemos si el carril de la derecha se convertirá en una salida obligatoria o en un carril de servicio, o yo que sé. Esa es la razón de que los de fuera circulemos por el carril central, que te permite evitar salidas indeseadas....

Desconectado isfer

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133
Ya va siendo hora, que se metan con ese tema
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
El carril derecho a menudo está en mal estado, por pasar más tráfico pesado por él.
Yo a veces voy por el del medio para evitar los baches.

Una ley como dios manda seria: circula por el que quieras, adelanta solo por la izquierda, si entorpeces a alguien que quiere ir más rápido, apártate a la derecha.

Pero la DGT preferirá aplicar una ley anticuada para poner multas, como siempre.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado superpocoyo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 167
Me parece de pm que se metan con este tema. Aunque según lo veo yo el problema está en lo egoísta que somos y en la poco empatía que tenemos hacia los demás usuarios de la vía. Y con respecto a las autoescuelas por supuesto que enseñan a aprobar el examen solo, conducir se aprende con los años y no en 15 horas.
 Conozco más o menos el mundo de las autoescuelas por un familiar y el 95%  de los que consiguen el carnet no tienen ni pajolera idea del significado de las señales. Se aprenden de memoria como unas 200 preguntas de las cuales 40 exactamente iguales a las del test de tráfico. Y al cabo de un mes las olvidan.
Y en cuanto al práctico si eres una persona más o menos normal con 10 horas lo sacan y no quieren gastar más dinero obviamente.
Por ejemplo para un curso de mecanografía igual son 1000 horas y con 10 horas te dan un arma con ruedas....

Desconectado Z4 BLACK

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 165
Me parece genial esa y cualquier medida que ayude a evitar el típico "relajao", que va por el carril central de tres y los demás adelantándole por derecha e izquierda mientras permanece imperturbable.
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado James

  • *
  • Conductor aficionado - 191
Esto es como el chiste del bajito en un bar al que le dicen que van a subir la birra... y el tipo responde que mientras no suban la barra, él no se queja.

Pues yo digo que no me importa que multen o no multen por ir por el carril de la izquierda sin adelantar... mientras me sigan permitiendo adelantar por la derecha... sana costumbre que incorporé no hace mucho a mis hábitos...  Aunque por supuesto, no por ello menos discutible.

Me uno a la opinión general, no tiene sentido tener una vía de 3 carriles para que, al final, que el que va rápido tenga que frenar en el carril de al izqda., detrás del que va rapidito, porque está esperando a que delante de él, el que va rapidillo adelante al que va normalito por el carril central... cuando el de la derecha va vacío todo el rato.
 

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Me uno a la opinión general, no tiene sentido tener una vía de 3 carriles para que, al final, que el que va rápido tenga que frenar en el carril de al izqda., detrás del que va rapidito, porque está esperando a que delante de él, el que va rapidillo adelante al que va normalito por el carril central... cuando el de la derecha va vacío todo el rato.
 

:24: :24:
Me ha hecho gracia la forma de describir el ritmo de cada uno.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Alfonso-

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 270
Ya era hora, como decís. La principal causa de retenciones en nuestro país es gente por el carril izquierdo que no deben y cuando se ponen a mirar al otro carril por algún accidente /avería
 
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones3