MX5 ND 2.0 Sport - Mi opinión y comparativa con NB 1.8

  • 39 Respuestas
  • 41906 Vistas

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Empecemos con unas fotos:























Hace ya un par de meses que saqué del concesionario al pequeño MX5 ND 2.0, y tras ese tiempo y casi 4000 kms recorridos, creo que ya es hora de hacer una pequeña review del coche.

Si tuviera que ponerle un adjetivo al coche, sería fácil: es fantástico.
Y en una sola frase, lo pondría así: MX5 ND, un placer para los sentidos.

Me encanta el coche, tiene muy pocos defectos y muchas virtudes.
Tras 6.5 años siendo propietario de NB, siempre tiendo a comparar ambas generaciones.


Así que he pensado en que la review sea más bien una comparativa, de manera que voy a plasmar aquí unos cuantos puntos de vista sobre lo que he ganado y perdido con el cambio del NB al ND.



Primero vamos a empezar por lo bueno.


Cosas en las que el ND le da mil vueltas al NB:

-Es más ergonómico y cómodo.
La ergonomía en general, ha mejorado mucho. El asiento (Recaro), agarra muy bien por la espalda y caderas, y no resbala nada (alcántara en asientos Recaro). Está a años luz del asiento del NB o NB2, que no agarra nada.
En un primer momento me molestaba un poco tanto "apriete" en la zona de las piernas, pero ya me he acostumbrado.
Te sientes "uno" con el coche, al ir tan encajonado y no moverte ni un ápice en las curvas.
El reposacabezas es demasiado duro, por desgracia. Será por el tema de que contiene altavoces, pero no sé, pienso que podrían haberle puesto un poco de gomaespuma o algo. En los primeros días acababa cogiendo dolor en la nuca por los golpecillos que me iba dando cada vez que aceleraba (no es coña).


-Los pedales.
Los pedales son una de las mayores ventajas que le saca un ND al NB (o NC, que probé varios), al menos en mi opinión.
Los del ND son comodísimos, están muy bien situados, el acelerador es reposapiés, y el reposapiés del pie izquierdo es mucho mayor y más cómodo.
El coche dispone de cruise control, pero con lo cómodo que es el pedal de gas, no suelo usarlo a no ser que sea para recorrer tramos de cientos de kms.
Me gusta mucho la sensación de controlar el gas con toda la planta del pie, en lugar de solo una parte, como en el NB.
Sabía que los BMW (e imagino que Mercedes también) tiene este tipo de pedales desde hace tiempo, pero una cosa es probarlos un rato, y otra usarlos de forma prolongada.


-El cambio.
Qué maravilla de cambio. Es orgásmico de lo bien que va, sobretodo al principio lo era. Ahora ya me he acostumbrado a lo bueno.
En su día, el del NB me pareció muy bueno y directo. El del NC me pareció algo mejorado, como más fino. Pero el ND los supera mucho a ambos en tacto y precisión, me parece perfecto. La pequeña bolita que tiene por pomo, lo hace agradable a la vista y al tacto.
Es el mejor cambio que he probado nunca, y también el pedal de embrague, de recorrido corto, se complementa de forma genial con el cambio. Probé el Fiat y Abarth 124 y el embrague no me gustó nada.






-El motor (2.0 en mi caso) y sensación de velocidad
Aunque no lo menciono lo primero, no significa que no sea importante.
Tiene unas prestaciones muy buenas, claramente superiores a mis ex NB (140 cv).
La mejora se nota tanto a bajo régimen de RPM, como arriba.
Lo bueno es que sigue teniendo la misma esencia a la hora de conducir: para obtener una buena aceleración, hay que "pelearlo", no es dar gas y "todo resuelto", sino que tienes que mantener el coche en el régimen de RPM correcto para que te dé su recompensa en forma de sensaciones. Y vaya que si las da! Parece un bólido, la sensación de velocidad es muy alta (en mi opinión), y es una de las razones que me hizo decantarme por un ND antes que un NC.

Seguramente contribuyen a ello un chasis bastante rígido y poco filtrado, y el peso total del coche de apenas 1000 kgs (en ficha marca 1075 incluyendo 75 del conductor).
El NB, pese a ser muy divertido en curvas, no me daba la misma sensación de velocidad, y en recta se notaba algo pobre, especialmente en subidas.

El motor del ND tiene claramente más elasticidad, y hay curvas en las que el coche puede hacer en 3a, mientras que el NB hubiese necesitado hacer en 2a. Lo bueno del ND es que, si quiero, puedo reducir a 2a igualmente y disfrutar de una innecesaria (pero placentera) aceleración extra, o si me siento perezoso, puedo mantener la 3a y ya está.
En ciudad tiene una agilidad tremenda, se mueve como pez en el agua.


-La iluminación.
La iluminación es excelente e impresionante. Dispone de focos led, que proyectan una luz muy blanca y a la vez bonita, con un delgado borde de luz refractada (como un arcoiris muuuy leve y delgado). Se ve casi tan bien como si fuera de día, está a años luz (nunca mejor dicho) que la amarillenta luz de bombilla incandescente que llevaba en mi NB.
Para colmo, giran con la dirección, lo cual he podido disfrutar en una carretera de curvas boscosa de noche sin farolas, y te das cuenta de lo útil que resulta.


-El equipo de audio.
No sé cómo será en otros coches más "premium", pero para mi es tremendo. Con nosecuantos altavoces repartidos por todas partes, los que mejor complementan son los que hay a los lados del reposacabezas, junto a los oídos. Todo en conjunto suena muy claro, nítido, envolvente.
Cuando abres o cierras la capota, puedes notar como el sonido se interrumpe un instante, ya que tiene un modo específico para cuando va abierto y otro para cuando va cerrado.

El control del volumen puede ser desde el volante (innecesario y lento), o bien con una pieza giratoria que se controla desde el reposabrazos central (va genial). Se conecta por bluetooth al móvil y reproduce las canciones que allí tengas (supongo que lo hacen todos los coches nuevos hoy en día, pero yo vengo del NB y me pilla de nuevas).


Cosas en las que el ND es algo mejor al NB:

-Consumo.
El consumo resulta muy bajo, siempre y cuando conduzcas con tacto. A 120 km/h de autopista, hace unos 6.2 o 6.3 litros a los 100 km. A 90 km/h constantes, es probable que haga menos, pero aún no lo he comprobado.
El consumo mixto (autopista + ruta) que le suelo sacar depende de lo que se le exige al acelerador, si la ruta es de ritmo moderado: 7.5, y si el ritmo es ágil: 8.5
El consumo en ruta a ritmo ágil me ha salido en 11.5 lo cual me pareció más alto de lo que esperaba, pero por las prestaciones tan buenas que da, tampoco me parece mal.

Tiene start-stop que funciona muy muy bien.


-Capota.
La capota es cojonuda. En el NB había que bajar un poco las ventanillas, los dos parasoles, desbloquear los dos enganches, y retirar la capota hacia atrás. En el ND, basta con quitar una única palanca central, y retirar la capota hacia atrás (las ventanillas ya se bajan solas)
Curiosamente, en el NB, quitar la capota no cuesta mucho, pero ponerla requiere más esfuerzo porque hay que tirar de ella hacia arriba, y pesa.

Y en el ND, es al contrario, han montado un muelle o algo así, que hace que la capota suba con mucha facilidad (por tanto, es fácil ponerla), pero cuando la quieres bajar, hay que hacer bastante fuerza hacia abajo para bajarla hasta un enganche que la mantiene abajo. Aunque me da la sensación de que con el uso, va volviéndose más fácil.
Por cierto, en el ND, la capota se puede poner y sacar estando uno de pie, fuera del coche. Basta con meter la mano y alcanzar la palanca de apertura. En el NB tenías que meterte dentro para accionar ambos cierres, bajar las ventanillas, etc.


-Pijadas, comodidades y moderneces varias.
Calefacción en los asientos, GPS que está encendido en todo momento (qué cómodo), puertos USB para carga de móviles o para escuchar MP3 de un pendrive, manos libres integrado, pitidos y luces en retrovisores cuando hay un coche en el carril al que te vas a mover, te avisa si te sales de carril involuntariamente, el retrovisor central se oscurece solo cuando llega la noche, las luces se encienden automáticamente (ya sé que lo debe tener cualquier coche hoy día), las luces que giran con la dirección, sensor de lluvia y luz para funcionamiento automático, y no sé si me dejo alguna.
Son cosas que tampoco es que sean imprescindibles, pero si están ahí, pues bienvenidas sean.

A la radio/GPS, se le pueden instalar una gran variedad de aplicaciones (no oficiales) que permitirían hacer muchas más cosas que de origen, personalizar la imagen y el manejo, ver lo que se ve por nuestro móvil


-Protección contra el viento.
El habitáculo está muy protegido del viento en especial con las ventanillas subidas. Es comodísimo en autopista, y también cuando hace frio. Si quieres notar más el viento, bajas las ventanillas y ya está.
En mi NB azul llevaba el paravientos de serie, bastante pequeño, que no hacía mucho y se notaba mucho el viento. En mi NB anterior, el naranja, cuando lo compré llevaba un paravientos más grande (el que va con las antivuelco decorativas), y en mi opinión tampoco hacía mucho.


-Seguridad.
El ND lleva airbags frontales y laterales, ESP (nada intrusivo, por cierto, permite derrapar, y cuando el derrape empieza a ser largo, entonces actúa), y barras antivuelco capaces de proteger a los ocupantes. Y supuestamente, mejor protección contra impactos en general que el NB.

El NB no lleva antivuelcos, si vuelca pues te chafas como un hombre y ya está. A no ser que le pongas unas antivuelco por tu cuenta, pero estropean la estética del coche (para mi gusto, sé que a otros les encanta).
No lleva ESP (tampoco le hace falta, es un coche muy noble), y sólo lleva airbags frontales.
Claramente, el ND es más seguro que el NB.


Cosas en las que el ND es similar al NB:

-Dirección y sensaciones de giro.
La dirección la noto muy parecida a la del NB, aún a pesar de que ahora es eléctrica y no hidráulica, como lo era en el NB. He leído que la del ND "transmite" menos la sensación del asfalto por donde pasa, pero yo no soy capaz de notar eso. Para mi, una dirección que transmitía mucho, era la no-asistida del Smart Roadster que tuve durante 6 meses, eso sí que me transmitía y mucho.
Pero en el NB (asistida) me transmitía mucho menos, y el ND en ese aspecto, lo veo igual que el NB.
Tengo la sensación de que es algo más cerrada, es decir, que con el mismo giro de volante, estás girando un poco más las ruedas. Lo cual me es muy placentero.

Al girar a ritmo normal (ya sea en curvas o autopista), el ND me da buenas sensaciones, como más aplomado que el NB.
Al girar a ritmo ágil (en curvas), buscando un buen paso por curvas, las sensaciones que me da el ND son muy parecidas al NB, en este sentido es donde más parecido les noto. Sobre el papel, el ND en principio tiene ventaja con su menor peso, su chasis más rígido y sus neumáticos más anchos.




Cosas en las que el ND es peor al NB:

-La estética.
Si bien es algo subjetivo, en mi opinión es mejor la del NB. Con esa forma tan planita, como una tabla de surf (casi), especialmente bonito si lleva suspensión rebajada...
Me parece especialmente bonita de formas la parte trasera, tan aplanada, con el tapón de gasolina totalmente horizontal.
El ND también me parece bonito, a su manera. Simplemente, es diferente, es otro rollo. Me parece muy bonito, en especial sus focos delanteros y el morro (en este punto gana al NB), pero el aplanamiento del NB, su estrechez que recuerda a roadsters clásicos... hace que me guste bastante más el NB que el ND.






(necesita una bajada, el pobre)


-Sensación de estar "fuera".
La sensación de "libertad", de ir "fuera", es mayor en el NB que en el ND, en el que te notas que vas más arropado, más recogido. Esto se acentúa sobretodo cuando miramos hacia atrás.
En el ND vas más ancho, en el NB vas más apretujado (quizá moleste a algunos, a mi me gustaba), el codo izquierdo suele tocar con la puerta, cosa que en el ND no pasa.


-Ruido al circular por autopista, especialmente capotado.
El ND está poco aislado, acústicamente. Diría que el NB hace menos ruido.
Hay que alzar la voz para mantener una conversación, se nota bastante el rumor de los neumáticos y el viento friccionando con la capota.
Recuerdo que, en el Smart Roadster que tuve, era similar, incluso peor, casi había que gritar para hablar. Y en el Opel Speedster, era horrible, había casi que gritarse al oído, y la radio no se oía.
El ND no está tan mal como esos dos últimos, pero diría que el NB permite conversar mejor (a capota puesta).


-Integración estética de la pantalla de la radio/GPS.
Aunque el equipo de audio sea muy superior en el ND al del NB, no se puede negar que estéticamente, no queda bien. Llama la atención y suscita comentarios como "¿qué eso, te has puesto una tablet ahí pegada?" o "¿Pero eso se abate y queda guardado, no?"
Los controles en el reposabrazos están muy bien integrados, pero la pantalla ahí plantada en medio, no.
En el NB, al menos la radio queda discreta, integrada, pasa desapercibida, pero en el ND hace daño a la vista hasta que te acostumbras.







-Maletero.
Si bien en el ND es más profundo, verticalmente hablando (algo que puedes conseguir en el NB si eliminas la rueda de repuesto), en general el maletero del ND es pequeño y en sus paredes tiene ángulos extraños que dificultan su aprovechamiento. Yo he instalado unas redes para hacer unos compartimientos a los lados para poder almacenar cosas pequeñas sin perder capacidad de carga a la parte central del maletero.
Además, la abertura del maletero es muy estrecha.
En el NB la apertura del maletero es mayor y puedes meter cosas bastante largas, que en el ND no caben y tendrás que llevar en el asiento del acompañante o algo así.


-Reposa cabezas muy duros.
Aunque los asientos son preciosos, y se agradece mucho tener altavoces en los reposacabezas, cuando apoyas la cabeza se siente muy duro.
De hecho, los primeros días llegué a tener un leve dolor de cabeza de tantos golpecitos que me daba con cada acelerón. Ahora ya me he acostumbrado y tiro el cuello para adelante, pero lo cierto es que el reposacabezas de mi ex NB1 era más blandito y cómodo.


-Simplicidad.
Puede que sea una tontería mencionar esto, pero el NB tiene la virtud de ser super simple.
El ND ha perdido un poco eso, parece muy sofisticado en general, más preocupante de cara a una avería futura, menos predispuesto a hacerle modificaciones, etc.


-Relación disfrute/dinero.
Creo que el ND vale mucho y es una gran compra.
Sin embargo, para un presupuesto ajustado, el NB es una gran opción. Da muchísimo por lo poco que pide, y posiblemente la relación de disfrute y dinero invertido, sea mejor, porque hay que invertir bastante menos, sobretodo en su compra, pero también en otros detalles como los neumáticos, que son baratísimos en la medida del NB (y no tanto en el ND), y el consumo es bastante contenido para la antigüedad que tiene.




Conclusión:
Creo que el paso del NB al ND ha sido un acierto.
Disfruto más conduciendo el ND, la verdad. Es más cómodo, corre más, gasta menos, frena más y mejor, el cambio es mucho mejor, la sensación de velocidad es más alta...
El aspecto más destacable donde siento que he salido perdiendo, es en la difícil de superar estética retro del NB, tan planito él, pero el ND tiene su encanto también.

Si alguien se está pensando en dar el paso, le animo a hacerlo.


Bueno, llegados a esta parte, sólo me queda agradecer que os hayáis leído semejante tocho que he escrito.
Saludos roadsteros!! :roadster:



Os dejo una última foto "casual":

« Última modificación: Abril 15, 2018, 01:00:53 por Privateer »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Extraordinaria prueba comparativa.

De lo mejorcito que he leído, en clave prácticamente profesional.

Es muy fácil tras su lectura darse cuenta de las virtudes de uno y otro coche.

Proyecto el ND según tus sensaciones pensando en mí, por ejemplo, y le veo muchas virtudes, muchísimas que me gustan lo suficiente como para que pudiera ser un roadster ideal para mí, porque me encanta el que sea pequeño y tan ágil -en éso me acuerdo muchas veces de mi Mx5-;  sólo le veo el "problema" de la estética (la parte trasera  en especial, que no me entra ni con calzador) y, si acaso y aunque parezca secundario, ese maletero tan constreñido y de mala accesibilidad.  Quizá es que yo lo vea con la óptica de los grandes viajes y cuando te vas muchos días el maletero no es una tontería, sobre todo cuando te has habituado al lujo del espacio disponible, y cuesta volver atrás.

Por lo demás, un reportaje perfecto por el que te felicito efusivamente  :clap: :clap: :clap:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Andrew

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 198
  • Mazda MX5 ND RF
Menudo análisis, gran trabajo.

La verdad es que yo no puedo comparar con modelos anteriores porque es el primer miata del que disfruto. Pero los aspectos que comentas la verdad que estoy de acuerdo prácticamente en todo. Las únicas pegas tontas que le pongo yo son 2, los USB del salpicadero creo que solo dan 0,5 A, por lo que cargar el movil cuesta mucho y los altavoces del reposacabezas me gustaría que sonaran un poco más.

Por lo demás 100% de acuerdo. Buen análisis!
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado mbarcia

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 50
Excelente trabajo, que comparto casi punto por punto, sobre todo la sensación de ir más "fuera" (yo también tuve un NB y tengo ahora un ND 2.0 Sport).

Añadiría los siguientes contras al ND:

-El muñón del catalizador bajo las piernas del copiloto.

-El equipo de sonido es un auténtico coñazo por varios motivos: desde que arrancas el coche tarda por lo menos 1 minuto en reproducir la música que estabas escuchando, sea la radio o un pendrive; una vez en marcha no funciona la pantalla táctil y tienes que usar el mando físico, lo cual no sería mayor problema si la interfaz no fuese tan inncesariamente complicada y poco intuitiva; Android y Apple Car no disponibles, a pesar de que otros Mazda sí lo tienen...

-Las costuras del pomo del cambio a mí me resultan molestas, y no debo ser el único, ya que Mazda ofrece el mismo pomo en PVC por unos poco módicos 80€ (tapa aparte).


 Probablemente acabaré comprándome una simple bola de aluminio, como esta de IL Motorsport, que cuesta la mitad:
 

-A mí personalmente el sistema de acceso sin llave me parece un engorro. En el uso diario, el cierre centralizado con mando del NB me resultaba muchísimo más práctico.


También añadiría un pro del ND, aunque es algo subjetivo:

-El delicioso sonido que hace el motor al arrancar.
« Última modificación: Abril 12, 2018, 13:40:34 por mbarcia »
  • ConcentracionesConcentraciones3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Excelente trabajo, que comparto casi punto por punto, sobre todo la sensación de ir más "fuera" (yo también tuve un NB y tengo ahora un ND 2.0 Sport).

Añadiría los siguientes contras al ND:

-El muñón del catalizador bajo las piernas del copiloto.

El bulto ese se llama muñón?
A mi novia no le molesta, y a mi, cuando voy de copiloto, tampoco.


-El equipo de sonido es un auténtico coñazo por varios motivos: desde que arrancas el coche tarda por lo menos 1 minuto en reproducir la música que estabas escuchando, sea la radio o un pendrive; una vez en marcha no funciona la pantalla táctil y tienes que usar el mando físico, lo cual no sería mayor problema si la interfaz no fuese tan inncesariamente complicada y poco intuitiva; Android y Apple Car no disponibles, a pesar de que otros Mazda sí lo tienen...

A mi música de la radio se me activa casi de inmediato.
Si es música por Bluetooth, me tarda unos 15-20 segundos como mucho.
Por pendrive solo lo usé una vez, y no recuerdo lo que tardó.

Instalándole apps, se puede hacer que la pantalla táctil sí funcione en marcha, se puede hacer que en la pantalla se vea lo mismo que se ve por tu movil, incluso se le puede instalar Android directamente.
Eso si, son apps no oficiales, Mazda no les da apoyo ni nada.

A mi los controles físicos me gustan mucho, y casi siempre me resultan intuitivos.


-Las costuras del pomo del cambio a mí me resultan molestas, y no debo ser el único, ya que Mazda ofrece el mismo pomo en PVC por unos poco módicos 80€ (tapa aparte).


 Probablemente acabaré comprándome una simple bola de aluminio, como esta de IL Motorsport, que cuesta la mitad:
 

Interesantes opciones.
A mi el tacto del pomo me gusta mucho, solo lo cambiaré si se deteriora, y buscaré algo lo más parecido posible.


-A mí personalmente el sistema de acceso sin llave me parece un engorro. En el uso diario, el cierre centralizado con mando del NB me resultaba muchísimo más práctico.

A mi me encanta.
No sé donde le ves el problema, el mando tiene botones para abrir o cerrar, si lo quieres hacer a la forma "tradicional".
Y si no, con tocar la maneta, ya se abre o cierra, sin necesidad de sacar la llave del bolsillo para nada.

Yo en mi NB1 no tenia ni mando, tenia que meter la llave en las cerraduras y tal. Para la puerta o arranque, no me importaba, pero para el maletero, cuando vas cargado, era un coñazo.

También añadiría un pro del ND, aunque es algo subjetivo:

-El delicioso sonido que hace el motor al arrancar.

Simplemente se sube a 2000rpm al arrancar por primera vez. He leido que los de Mazda lo han hecho puramente "porque si, porque mola" ;D
Si te fijas, cuando arranca con el start-stop, es super discreto.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Menudo análisis, gran trabajo.

La verdad es que yo no puedo comparar con modelos anteriores porque es el primer miata del que disfruto. Pero los aspectos que comentas la verdad que estoy de acuerdo prácticamente en todo. Las únicas pegas tontas que le pongo yo son 2, los USB del salpicadero creo que solo dan 0,5 A, por lo que cargar el movil cuesta mucho y los altavoces del reposacabezas me gustaría que sonaran un poco más.

Por lo demás 100% de acuerdo. Buen análisis!

No me he dado cuenta de que el movil tarda en cargar.
Como ahora ya no uso el gps del móvil, no me suele hacer falta.
También tiene toma de 12v para quien necesite conectar un cargador.

Sobre lo de los altavoces, yo el primer dia ya lo noté, y mediante el menú de opciones de audio, le subí el volumen a esos altavoces respecto al resto.
Y ahora lo noto genial.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20056
Fantática review privateer, donde tocas todos los palos y los enumeras y separas para analizar uno a uno. Genial!
Además, irá muy bien para aquellas personas que estén pensando en comprar un MX5 (sea cual sea) y estén valorando varias versiones, entre uno más económico y ahorrar o el más moderno y "tirar la casa por la ventana".
Hay que tener en cuenta que entre uno y el otro transcurren casi 20 años de distancia, que se dice pronto.
Aunque te has olvidado mencionar dos aspectos muy importantes que puede ayudar a muchos a dar el paso.
1- La seguridad: La cual evidentemente es muy superior en el ND, empezando por tener barras antivuelco! (sin recurrir al andamio antivuelco de ima)
2- El mantenimiento: Se que el tuyo incluye el mantenimiento en los primeros x años si no me equivoco. Pero tiene algo especial, distinto, diferente respecto al NB? cada cuántos kms establece el cambio de aceite / bujías? algun mantenimiento programado mayor cada x kms o años? etc.... Las medidas de las ruedas son "raras" como en el caso del NC? o son más standar como las 15 y 16 del NB?

Y ya puestos la calidad de los plásticos interiores, tacto, etc...

Si embargo hay algo que me ha chocado bastante, que es el tema de la sensación de libertad. Lo que te digo lo hago desde el total desconocimiento dado que no he probado ningún ND. Pero diría que en el ND (de nuevo, por temas de homologacion y seguridad) tienes el marco de la puerta más alto, mientras que en el NB vas mas expuesto. Digamos que si te gusta conducir con el codo apoyado en la puerta, con el NB lo tienes a la altura y con el ND lo tienes difícil, o por lo menos menos cómodo. Lo normal es que cuanto más embutido estás dentro del coche, más aislado estás y menos sensación de velocidad aporta. Es la teórica. Respecto al chasis, no creo que afecte su rigidez torsional ya que no creo que el chasis del ND sea igual o más blando que el del NB en este aspecto.
Posiblemente el hecho de que (según comentas) entra más aire en el habitáculo del ND sea determinante a la hora de dar sensación de velocidad, ello unido a que quieras que no, este ND tiene una mayor aceleración por lo que la sensación aumenta al coger la velocidad antes.

Pero lo dicho, una magnifica review!

  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ikoleb

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 704
Que buen hilo, vaya curro. Gracias por ese análisis tan completo.
  • ConcentracionesConcentraciones10
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Aunque te has olvidado mencionar dos aspectos muy importantes que puede ayudar a muchos a dar el paso.
1- La seguridad: La cual evidentemente es muy superior en el ND, empezando por tener barras antivuelco! (sin recurrir al andamio antivuelco de ima)

Cierto. Tenía pensado ponerlo, pero se ve que se me olvidó.
Edito para añadirlo.
De paso rectifico unos enlaces de foto que no se veían, ahora ya se ven.


2- El mantenimiento: Se que el tuyo incluye el mantenimiento en los primeros x años si no me equivoco. Pero tiene algo especial, distinto, diferente respecto al NB? cada cuántos kms establece el cambio de aceite / bujías? algun mantenimiento programado mayor cada x kms o años? etc.... Las medidas de las ruedas son "raras" como en el caso del NC? o son más standar como las 15 y 16 del NB?

Sólo dice que hay que pasar revisión cada 20.000 kms o 1 año, lo que ocurra antes.
No pone nada de costes ni bujías, etc.
Tengo 5 años de mantenimiento incluídos, así que a parte de neumáticos, no debería costarme mucho mantener el coche durante ese tiempo.

Los neumáticos son 205 45 R17, creo que es la misma medida que el NC.
Antimach me dijo que son bien caros, pero estuve mirando y no me pareció para tanto.
Pero eso si, ni de coña son tan baratos como las 195 50 R15 del NB, que por 350€ monté 4 semislicks (montaje, equilibrado e iva incluido ahí), y Toyo, nada de Federal.

Cuando me toque cambiar, miraré a ver si las Federal 595 están disponibles para la medida del ND.


Y ya puestos la calidad de los plásticos interiores, tacto, etc...

No quería extenderme excesivamente con detalles superfluos, para no aburrir, pero ya que lo preguntas, pues los plásticos del ND me parecen de buena calidad, en general tiene buen tacto el coche.
En el NB los plásticos son correctos aunque un paso por debajo quizá, más viejuno, espartano, simple.
El ND un pelín más premium, sin llegar a ser nada lujoso.


Si embargo hay algo que me ha chocado bastante, que es el tema de la sensación de libertad. Lo que te digo lo hago desde el total desconocimiento dado que no he probado ningún ND.

Un día si quieres intercambiamos coches un rato, y lo pruebas.



Pero diría que en el ND (de nuevo, por temas de homologacion y seguridad) tienes el marco de la puerta más alto, mientras que en el NB vas mas expuesto. Digamos que si te gusta conducir con el codo apoyado en la puerta, con el NB lo tienes a la altura y con el ND lo tienes difícil, o por lo menos menos cómodo.

Con el Smart Roadster sí que lo tenía difícil en apoyar el codo sobre la puerta a ventanilla bajada.
Con el ND, ningún problema.


Lo normal es que cuanto más embutido estás dentro del coche, más aislado estás y menos sensación de velocidad aporta. Es la teórica. Respecto al chasis, no creo que afecte su rigidez torsional ya que no creo que el chasis del ND sea igual o más blando que el del NB en este aspecto.
Posiblemente el hecho de que (según comentas) entra más aire en el habitáculo del ND sea determinante a la hora de dar sensación de velocidad, ello unido a que quieras que no, este ND tiene una mayor aceleración por lo que la sensación aumenta al coger la velocidad antes.

No entra más aire en el ND, al contrario. Con las ventanillas bajadas, entra poco, se está cómodo.
Y si quieres aire, bajas las ventanillas, y entra de puta madre, o sea que controlas si quieres aire o no.

Lo que da más sensación de estar embutido en el coche, es la parte de atrás. Si miras hacia atrás, ves mucho coche, mientras que en el NB lo veías todo despejado.
En puertas y parabrisas, no se nota tanto.

No sé de dónde viene la sensación de velocidad, pero es mayor que en el NB (al menos para mi). Tiene una sensación de ligereza en general, que me es difícil de explicar.
Todo ello me resulta adictivo.
Espero que haga buen tiempo este finde porque tengo mono de ruta, y pienso salir a hacer reconocimiento para la conce de Junio.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Fantástico hilo, ameno e interesante. Buen curro Enric. Felicidades!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Proyecto el ND según tus sensaciones pensando en mí, por ejemplo, y le veo muchas virtudes, muchísimas que me gustan lo suficiente como para que pudiera ser un roadster ideal para mí, porque me encanta el que sea pequeño y tan ágil -en éso me acuerdo muchas veces de mi Mx5-;  sólo le veo el "problema" de la estética (la parte trasera  en especial, que no me entra ni con calzador)

A mi de entrada tampoco me gustó la trasera. Recuerdo mi reacción cuando lo ví por primera vez, en la presentación online en directo que hicieron (me quedé hasta las tantas). Me pareció el culo muy alto.
Ahora sí que me gusta. Sólo echo en falta un poco de elevación, un alerón o algo, similar al Z4 E85, pero no termino de decidirme de ponerle uno al ND.
Sale bastante caro y tengo mis dudas de si me gustaría realmente.

La verdad, admito que el ND es un coche me gusta más por las sensaciones que me da, que por la estética (que está bien, pero no me encanta).
Ciertamente hay pocos coches que me gusten estéticamente al 100%, a todos les veo alguna parte que no me gusta.
Uno de los pocos coches que me encanta estéticamente, lo mire por donde lo mire, sería un Opel Speedster. Sin embargo, no me gusta nada por otros aspectos (capota incomodísima de quitar y poner, super ruidoso por dentro, falta de comfort en general, fiabilidad inferior a un MX5 y más complicado de tocar, pedales muy juntos para mis pies, tacto del cambio mediocre, etc).

No se puede tener todo, y el equilibrio lo he encontrado en el ND. Y si encima miro el retrovisor y veo a mi ex NB siguiéndome (o le voy siguiendo yo), creo que tengo lo mejor de los dos mundos ;D


y, si acaso y aunque parezca secundario, ese maletero tan constreñido y de mala accesibilidad.  Quizá es que yo lo vea con la óptica de los grandes viajes y cuando te vas muchos días el maletero no es una tontería, sobre todo cuando te has habituado al lujo del espacio disponible, y cuesta volver atrás.


La verdad es que es pequeño, sí.

Si me hiciera falta apurar el espacio del maletero, optaría por bolsas de viaje de tela de esas grandes que no son rígidas, para que al llenarlas de ropa se moldearan a las formas del maletero, como si de algún líquido se tratara, y así aprovechar mejor el espacio.
Siendo yo, sé que no tendría problemas en llevar ropa para 15 días.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2824
Muy buena comparativa, la he leído enterita y con detenimiento, intentando comparar mentalmente con el mío cada punto.

Es cierto que el asiento coge muy bien. Demasiado diría yo. Justamente cuando me senté en tu coche (conce Valencia, el estreno) iba prestando atención a esto, porque a veces el nervio cuántico de la pierna derecha me molesta un poco, y este asiento noté que me apretaba y cogía con fuerza.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Buen post comparativo. No en vano, se llevan cerca de 20 años entre el nb y el nd, y pese a tantísimo tiempo, pienso que el nb sigue quedando muy bien parado. (Aparte de por las sensaciones de Enric, habló por las mías)
Yo cuando probé el de Héctor fue de estar trameando con el mío a coger el suyo, volver a coger el mío y volver a dejarme el suyo :elrisas: porque lo que noté las grandes diferencias (para mí) rápidamente, todo ello dentro de 2 modelos con una filosofía y conducción extremadamente similar. A nivel general me encantó el nd, por chasis, por el motor, súper lleno a bajas vueltas en comparación con el mío y su rápida respuesta, por agilidad y peso y sobre todo por posición de conducción, en la que me sentí a gusto nada más sentarme. Esos Recaro son Dios. Ahí sí que le da 100 patadas al nb. Lo que menos me convenció fue el tacto de la dirección que nada más empezar a curvee note que me transmitía la mitad que la de mi nb, mucho más filtrada.
Sobre el espacio interior, sobre todo en lo que al copiloto se refiere sí que he oído que es algo más incómodo por espacio y por el bulto ese en los pies. Flori en la última concentración, concretamente. Sobre la estética, aunque cada vez me entra más y más, reconozco que no me enamora a primera vista como en su día lo hicieron otros roadsters, ya sea mi nb, un Z3 ó un S2000....
En mi opinión Mazda ha hecho un enorme trabajo dinámicamente hablando con este modelo. Muy deportivo y más Miata que nunca.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Muy buena comparativa, la he leído enterita y con detenimiento, intentando comparar mentalmente con el mío cada punto.

Es cierto que el asiento coge muy bien. Demasiado diría yo. Justamente cuando me senté en tu coche (conce Valencia, el estreno) iba prestando atención a esto, porque a veces el nervio cuántico de la pierna derecha me molesta un poco, y este asiento noté que me apretaba y cogía con fuerza.

Al poco tiempo me acostumbré, y ya no noto que apriete ni nada.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Sobre la estética, aunque cada vez me entra más y más, reconozco que no me enamora a primera vista como en su día lo hicieron otros roadsters, ya sea mi nb, un Z3 ó un S2000....

+1
No me enamora, pero sí me gusta cada vez más.
El 124 tampoco me enamora 100%, aunque a priori me parecía más bonito. (Además, pesa más, motor tira bien abajo pero emociona menos arriba, más consumo, más caro, embrague desagradable, etc)
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1