Bmw Z4 ///M - MOD's - Evolución - Mantenimiento

  • 91 Respuestas
  • 24223 Vistas

Desconectado jockerxD

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 336
Que bueno Mave un analisis de aceite del motor,  :mola:

Me parece algo interesante ya comentaras los resultados, ademas interesante informacion sobre la toma de muestra.

Salu2
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Que bueno Mave un analisis de aceite del motor,  :mola:

Me parece algo interesante ya comentaras los resultados, ademas interesante informacion sobre la toma de muestra.

Salu2

A la espera estoy del resultado del doctor :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Que bueno Mave un analisis de aceite del motor,  :mola:

Me parece algo interesante ya comentaras los resultados, ademas interesante informacion sobre la toma de muestra.

Salu2

Esto es muy "pro" ya ehh  :sconf:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Hace unos días que me llegaron los resultados :sisi2: :sisi2: pero estoy muy ocupado y no he sacado tiempo para mostraroslos.

Del desgaste interno / residuo de metales esta perfecto, que es lo que importa. :)

En un par de días que estaré delante del ordenador os lo pongo.
Pero seguramente los que cambien el aceite cada 2 años / 20-30.000kms como indica la marca (Bmw, Mercedes, Porsche...) se lo piensen 2 veces antes de continuar con la practica cuando vean los resultados del análisis de mi aceite, y eso que, pese a tener 2 años tenía menos de 9.000kms. :gaydude:

>>> Enviado desde el móvil usando Tapatalk > Enlace Tutorial
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado superpocoyo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 167
Que buena Mave. Me has despejado muchas dudas acerca de los cambios de aceite. Yo al mío le echo Mobil 1 0-40 y le hago al año unos 4000 km. En la Mercedes dicen que hay que cambiar cada 20.000km o al año, y de echo pensaba cambiar cada año a pesar del bajo kilometraje que le hago. Pero visto tus resultados voy a alargarlos cada 2 años con toda tranquilidad

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11555
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Que buena Mave. Me has despejado muchas dudas acerca de los cambios de aceite. Yo al mío le echo Mobil 1 0-40 y le hago al año unos 4000 km. En la Mercedes dicen que hay que cambiar cada 20.000km o al año, y de echo pensaba cambiar cada año a pesar del bajo kilometraje que le hago. Pero visto tus resultados voy a alargarlos cada 2 años con toda tranquilidad

Me temo que estás entendiendo al contrario del sentido de lo que Mave ha querido decir... esperaremos a su información sobre el resultado del análisis de aceite, pero me temo que lo que ha de hacerse es justamente lo contrario,  es decir, no estirar hasta los 2 años o kilometrajes de 20.000 o 30.000 km que recomiendan algunos fabricantes.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado superpocoyo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 167
Que buena Mave. Me has despejado muchas dudas acerca de los cambios de aceite. Yo al mío le echo Mobil 1 0-40 y le hago al año unos 4000 km. En la Mercedes dicen que hay que cambiar cada 20.000km o al año, y de echo pensaba cambiar cada año a pesar del bajo kilometraje que le hago. Pero visto tus resultados voy a alargarlos cada 2 años con toda tranquilidad

Me temo que estás entendiendo al contrario del sentido de lo que Mave ha querido decir... esperaremos a su información sobre el resultado del análisis de aceite, pero me temo que lo que ha de hacerse es justamente lo contrario,  es decir, no estirar hasta los 2 años o kilometrajes de 20.000 o 30.000 km que recomiendan algunos fabricantes.
Tienes toda la razón Jotaeme, lo he leído por segunda vez y lo he interpretado justo al revés  :facepalm:
Gracias por aclarármelo de parte de mi roadster

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Desde luego, esto del análisis de aceite si que es hilar fino...

A ver cómo es el informe de resultados...

:palomitas:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Mecamanu

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor habitual - 409
Muy muy interesado en este tipo de análisis gracias Mave ,esperando los resultados


Saludos desde Zaragoza
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
07/03/2018 - Análisis de aceite (Oil Condition Monitoring) - Parte 2: RESULTADOS

Vaya, ya lo siento, pero entre unas cosas y otras se me fue de la cabeza :elrisas:

Aqui están los resultados:







Para que podáis comparar, la viscosidad a 100ºC del Shell Helix Ultra Racing 10w60 que llevaba el coche es de 23,1 cSt y el punto de inflamación 250ºC.
*Bmw rompió el acuerdo comercial con Castrol hace unos 3 años aprox y desde entonces le ponen Shell, lo especifico porque igual a alguno le sorprende que teniendo el historial completo en la Bmw llevase aceite Shell.

Y ya puestos a comparar, la viscosidad a 100ºC del Castrol Edge Supercar 10w60 que le ponían antes es de 22,7 cSt y el punto de inflamación 203ºC.
« Última modificación: Abril 11, 2018, 16:29:59 por ///Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado izquierdo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 58
Ya pensé que lo habías puesto por otro lado y se me había pasado, buena aportación.

Para los que somos profanos en la materia, ¿Que importancia tiene la perdida en densidad? ¿Donde estaría el mínimo recomendable? Imagino que el cambio en la densidad es porque se ha ido contaminando con el uso, con combustible y demás, por lo que está más relacionado con los kilómetros que con el tiempo de uso.

Aunque se haya reducido el punto de inflamación del Shell prácticamente está al nivel del Castrol nuevo, por lo que se puede pensar que un aceite bueno con un par de años de uso es mejor que otro algo menos bueno sin usar en según que cosas.

  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
Ya pensé que lo habías puesto por otro lado y se me había pasado, buena aportación.

Para los que somos profanos en la materia, ¿Que importancia tiene la perdida en densidad? ¿Donde estaría el mínimo recomendable? Imagino que el cambio en la densidad es porque se ha ido contaminando con el uso, con combustible y demás, por lo que está más relacionado con los kilómetros que con el tiempo de uso.

Aunque se haya reducido el punto de inflamación del Shell prácticamente está al nivel del Castrol nuevo, por lo que se puede pensar que un aceite bueno con un par de años de uso es mejor que otro algo menos bueno sin usar en según que cosas.



Supongo que te referías a la "viscosidad" en lugar de la "densidad".

En mi caso ha perdido cerca del 20% tanto en viscosidad como en punto de inflamación en 2 años y casi 8000kms que tenía el aceite extraido en muestra.
¿Dónde está el mínimo recomendable? pues a tenor por la escala de color del propio análisis, yo diría que cuando cuando ha perdido el 15% empieza a pasar de la zona verde a la amarilla de "atención". Y cuando ha perdido un 40% empieza a estar en zona de "peligro". Y en cuando ha perdido el 50% debe ser "crítico".
Pero como todo, habrán motores más delicados y que aguantan aunque les pongas aceite de freidora, y otros que necesitarán una mayor vigilancia de estos parámetros porque no se puedan permitir ciertas variaciones.

El motivo que ha propiciado a esta bajada no la podré saber hasta que realice otro análisis más adelante.
¿han sido los kms? los kms han desgastado el aceite? o son los kms los que han hecho que otros factores, tales como la contaminación con combustible hayan pasado factura a la viscosidad?
¿han sido los 2 años con el mismo aceite? es decir, si aparcamos el coche y lo dejamos inmóvil durante 2 años pierde propiedades? ¿en qué cantidad?

En mi opinión me decanto más probablemente por contaminación de combustible, pero no hasta que no le haga un 2ndo análisis no se podrá saber.

El próximo análisis, simplemente para contrastar el actual, se lo haré el año que viene y entonces podremos sacar algo más en claro, ya que el aceite tendrá 1 año en lugar de 2.
Como ya he dicho, le pienso cambiar el aceite cada año. Y le pienso realizar este análisis de aceite cada 2 años para ir teniendo un control (con la excepción del que le haré el año que viene)
« Última modificación: Abril 04, 2018, 14:49:23 por ///Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado jmaben

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1239
  • SLK 55 AMG R171
Interesante este resultado la verdad, habrá que ver el próximo año. Yo también soy partidario de cambiar el aceite cada año y suele tener unos 10000 km o menos y eso hago de hecho aunque en la casa te indican que 15000 km el cambio para éste vehículo.

 :mola:
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20058
09/03/2018 - Mantenimiento - INSPECTION II

Los cuños de marras :elrisas:





Si, habéis leido bien, cambian el liquido de frenos cada 2 años :roto2rie:

Al 2.5si le hacía yo mismo el mantenimiento en casa, pero en el caso de este... va a ser distinto. Voy a cambiarle el aceite cada año, eso si, 1 cambio lo hace el concesionario, y año siguiente lo cambio yo. Y así sucesivamente. Según el libro, se le cambia el aceite cada 25.000kms o 2 años. Que en mi caso se lo acortaré y se le cambiará cada 8.000kms o 1 año.

¿Por qué no hacerlo todo yo como hacía con el 2.5si y pasar por caja? pues porque es un M, para qué nos vamos a engañar..., y dado que es nacional, y tiene el historial completo en la Bmw prefiero no interrumpirlo y continuar coleccionando sellos a precios absurdos  :elrisas:. Y además porque al menos en la Bmw Maberauto de Castellón, que es donde he llevado yo todos los Z4 hasta la fecha, hay buenos mecánicos que se conocen muy bien el modelo (algunos lo han tenido, bien Z4M o M3 E46). Y eso me da tambien tranquilidad, sin olvidar que el Servicio Oficial tiene el culo pelado de diagnosticar, reparar, mantener y conocer la marca en concreto, con los medios, con la formación constante sobre esos modelos en concreto (no sobre el amplio abanico de las 30 marcas y 500 modelos del mercado) y con el respaldo del fabricante..... sinceramente me da tranquilidad. Como también pienso que, a igualdad de precio, todo el mundo iría al Servicio Oficial.

Pongo el desglose de la factura, porque como ponga la hoja con detalle a detalle todo lo que hicieron, es larga. Pero vamos, a groso modo, lo de abajo:
-Juego elemento filtro aceite
-Bujia de encendido NGK
-Elemento filtro aire
-Microfiltro/filtro de carbono
-Aceite motor BMW M TwinPower turbo 10w60 (es el Shell Helix Ultra Racing 10w60 pero con etiqueta Bmw  :gaydude:)
-Aceite caja cambio MTF LT-2
-M.O. Inspección BMW II
-Eje trase.aceite lubric.p.engr (aceite diferencial autoblocante)
-M.O. Liquido del sistema de frenos (ABS/ASC+T: renovarlo)
-Liquido de frenos DOT4 LV, vis
« Última modificación: Abril 06, 2018, 11:40:34 por ///Mave »
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado superpocoyo

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 167
 Hola Mave, la tira esa de aluminio que pusiste en los portalámparas donde las compraste? Es que me gustaría ponérselas al mío  :cunaooooo: