VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

  • 838 Respuestas
  • 123507 Vistas
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2825
Guau! Impresionan te el Ballon d'Alsace.
La verdad que estos vídeos en dron ofrecen una perspectiva de las zonas que muchas no nos damos cuenta desde ahí abajo, a ras de carretera.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones30
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Que ganas de volver a disfrutar pilotando por esas carreteras  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Me alegro de que estos pequeños avances potencien en los participantes, si cabe un poco más, la ilusión por rutear en el Tour.

Y en el caso de los visitantes del hilo que no participan en el Tour, si los comentarios les aportan también algún interés o entretenimiento pues estupendo.

En realidad, vamos un poco retrasados en este "Tour virtual" y por eso estoy metiendo bastantes comentarios dobles estos días, porque de no hacerlo así me temo que no llegamos a la etapa 17... :naughty2:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado fastboy

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC avanzado - 6378
  • Coche MX 5 NC 1.8
Venga, a poner los dientes largos...

  • Roadleader Roadleader 15
  • ConcentracionesConcentraciones29
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Nuevo Avance Informativo. Etapa 8

Despidiéndonos de las montañas del Jura y del Franche-Comté (Franco Condado)

En la octava etapa vamos a pasar del Franco Condado a Alsacia,  percibiendo un notorio cambio de paisaje y de ambiente.

Las regiones Franco Condado y Alsacia, pese a ser geográficamente vecinas, tienen acusadas diferencias; coinciden en que ambas tienen un macizo montañoso importante, en el caso del Franco Condado los montes de Jura y en el caso de Alsacia el macizo de los Vosgos, pero la arquitectura de los pueblos es muy distinta y Alsacia tiene una marcada personalidad propia definida por sus costumbres y tradiciones y por también por su lengua, el alsaciano, emparentado con el alemán, que aunque desde el siglo pasado ha perdido terreno frente al francés, en especial en las áreas urbanas, sigue teniendo una fuerte presencia en el medio rural.

Vamos a echar un vistazo al mapa general de la etapa 8 en la que vemos que el recorrido comienza en el Franco Condado, pero tras pasar la ciudad de Belfort entra en Alsacia y la ruta comienza a discurrir por el macizo de Vosgos.




Pero de Alsacia hablaremos más adelante, ya que hoy nos vamos a despedir del Franco Condado y del macizo del Jura.


Iniciamos el recorrido de la etapa bordeando el río Doubs hasta el pueblo de Goumois, y aquí tomaremos la carretera D437B por la que comenzamos a ascender siguiendo el valle del Doubs, y pronto llegaremos al pintoresco pueblo de St. Hippolyte ubicado en la confluencia del Doubs y su afluente el Dessoubre.

Pues bien, entre St. Hypolitte y Pont de Roide seguiremos la pequeña carretera D121 que tiene sabor deportivo, ya que en este tramo discurre cada año en un fin de semana una clásica carrera en cuesta que atrae a numerosos aficionados.

Nos situamos con el mapa 1 de la etapa en el que ubicamos el hotel y punto de inicio del recorrido, también vemos el pueblo de St. Hippolyte, y rodeado con un círculo el tramo de la carretera D121 al que antes aludía.




Pues vamos a ver hoy un vídeo precisamente de esa carrera en cuesta de clásicos que en St. Hippolyte se celebra cada año.  

El vídeo puede parecer largo pero se deja ver muy bien, nos subimos a un clásico Lotus que en las primeras tomas nos da a conocer el pueblo de St. Hippolyte,  más tarde hacemos el tramo en cuesta por el que discurre la carrera (y que sigue también la ruta del Tour), y finalmente en la última parte del vídeo vemos el bonito ambiente de clásicos en la prueba.

Importante, no olvidéis nunca seleccionar HD en estos vídeos que estamos poniendo, y dar sonido naturalmente, porque el sonido es la mitad del vídeo  ;)

¡Disfrutadlo!  Y en nada estamos ruteando por esa carreterilla.


Que pasada de vídeo .. me a encantado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Nuevo Avance Informativo. Etapa 8

Alsacia: unos apuntes para comprenderla mejor



Esta región francesa se extiende en una franja vertical de unos 180 kilómetros de longitud ocupando el extremo Nordeste del país. Consta de dos provincias -o Departements como las provincias se llaman en Francia-: el Haut Rhin y el Bas Rhin, cuyas capitales son Colmar y Estrasburgo respectivamente.

La zona más occidental de Alsacia está ocupada de Norte a Sur por la cadena montañosa de los Vosgos -les Vosges- en tanto que  la parte oriental -conocida como la llanura alsaciana- se asienta en el valle del Rhin, y este famoso río establece la frontera geográfica y política entre Alsacia y Alemania.

El paisaje es contrastado; en el macizo de los Vosgos las montañas tienen suaves formas redondeadas, abundan los bosques de abetos y hayas, y las grandes praderas ocupan las partes más elevadas del macizo proporcionando al paisaje un aspecto pastoral; los lagos son frecuentes y las carreteras que recorren la parte alta de  la región  son muy  agradables para  rutear.  En el valle del Rhin los viñedos y frutales dominan un paisaje en el que abundan pequeños pueblos pintorescos cuyas casas lucen la típica arquitectura regional.

En las dos etapas del Tour que parcialmente dedicamos a Alsacia es imposible descubrir todos los rincones y bellezas de la región, pero el recorrido nos ofrecerá una visión de conjunto bastante buena tocando algunos de los puntos de mayor interés.

Hoy vamos a ver primero un vídeo de unos moteros que me ha gustado, pues en 4 minutos nos mete de lleno en Alsacia y nos da una buena visión de lo que podemos esperar ruteando por esta hermosa región francesa, con sus pueblos muy pintorescos y sus carreteras atravesando verdes praderas y espesos bosques.





El Ballon d'Alsace

Y ya seguidamente nos vamos al primer punto de interés que nos vamos  topar entrando en Alsacia, y es la ruta del Ballón d’Alsace, una de las carreteras famosas del macizo, que asciende rápidamente entre  densos bosques con un agradable recorrido y una sucesión de curvas en paella; en la parte más alta el paisaje se despeja y entramos en el territorio de los grandes pastos de montaña; en muy pocos minutos llegamos al  Col du Ballon situado a 1.178 mts. de altitud.

Una vez arriba, tenemos un descanso para tomar un café, y si la meteo es propicia los participantes que lo deseen (que seguro que serán todos)pueden hacer una excursión a pie siguiendo un sendero por el que en unos minutos se llega al punto más elevado del Ballon a 1.250 mts. desde donde se divisa un estupendo panorama del macizo de los Vosgos.

Nos situamos ahora con el mapa 3 de la etapa 8, y vemos la situación del Ballón d’Alsace y el recorrido de la ruta en ese tramo marcado con un círculo fucsia.




Y el siguiente vídeo nos lleva precisamente a la cima del Ballon d’Alsace y en el mismo se aprecia bien tanto el panorama como en muchos momentos la carretera por la discurre el recorrido en la meseta que hay en la cima del Ballon.


A vista de drom y con esa música la verdad que enamora y mucho el vídeo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Andrew

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 198
  • Mazda MX5 ND RF
Espectaculares todos los últimos avances, ya lo tenemos a punto de empezar!
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Conectado Malena

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1470
Realmente preciosa esta zona. La verdad es que desde que Marian me habló de esta zona, tengo muchisima curiosidad por conocerla, me la describió como un sitio muy bonito y por lo que se ve en estos vídeos creo que me va a encantar, Alsacia es preciosa!
Como dijo David antes, yo solo pedí Selva Negra, pero cada vez que se ve un nuevo avance del tour y uno de estos vídeos que nos pone Jota, me quedo maravillada con todo, todo es precioso! Al final va a ser muy difícil escoger un sitio preferido!
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Realmente preciosa esta zona. La verdad es que desde que Marian me habló de esta zona, tengo muchisima curiosidad por conocerla, me la describió como un sitio muy bonito y por lo que se ve en estos vídeos creo que me va a encantar, Alsacia es preciosa!
Como dijo David antes, yo solo pedí Selva Negra, pero cada vez que se ve un nuevo avance del tour y uno de estos vídeos que nos pone Jota, me quedo maravillada con todo, todo es precioso! Al final va a ser muy difícil escoger un sitio preferido!

 :sisi1: :sisi1: :sisi1:  Que agradecida eres Malena que te gusta todo y eres de tan fácil conformar    :beer-toast1:

Me alegro mucho y a ver si en real se colman tus expectativas de estas nuevas zonas que todavía no conoces  ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 8


Por ruta Joffre hacia el Grand Ballon

La llamada ruta Joffre, que sigue la carretera D-14B, fue construida por la armada francesa entre los años 1914 y 1918. Esta vía de comunicación tuvo un estratégico papel militar en la Segunda Guerra Mundial.

El trazado discurre en gran parte en medio de bosques y por momentos ofrece bonitas vistas sobre los valles circundantes y en el horizonte sobre el Grand Ballon, punto culminante del macizo de los Vosgos con 1.424 m de altitud, al que nos dirigiremos a continuación siguiendo las carreteras D13B y la D431.

El trazado de la ruta de ascenso al Grand Ballon es estupendo y ofrece en algunos puntos soberbias vistas; en la cima del puerto podremos tomar un sendero que en un paseo de diez minutos nos sitúa en el punto más elevado del macizo, donde se disfruta de un espléndido panorama que en días claros abarca los Vosgos, la Selva Negra, las montañas del Jura francés y suizo y las cumbres de los Alpes suizos.

Precisamente aquí, en el punto más elevado del macizo de los Vosgos está previsto que tengamos el picnic de la etapa.

Situamos los anteriores apuntes en el mapa 3 de la etapa 8.





Siguiendo la ruta de las crestas -route des crêtes- con la ascensión al Hohneck

La llamada  route des crêtes se construyó durante la Primera Gerra Mundial con finalidad estratégica y logística para establecer una línea defensiva en el frente de los Vosgos. Trazada a lo largo de la línea de cresta del macizo que separa las regiones francesas de Alsacia y Lorena, es una magnífica carretera paisajística que nos permite rutear envueltos en algunos de los panoramas más bonitos de la región.

Con alternancia de bosques, praderas y  pequeños lagos,  y con una sucesión de puertos de montaña de media altitud -en nuestro recorrido pasamos por los Cols de Hahnnbrunen, Herrenberg, Schlucht, Calvaire y Bonhome-, la verdad es que rutear por esta carretera en un día de buena visibilidad a bordo de una moto o de un roadster constituye un verdadero placer para los sentidos.

Siguen esta ruta, de Sur a Norte, las carreteras  D430, D61 y D148 respectivamente, y ésta es precisamente la ruta del Tour atravesando esta zona de los Vosgos

A mitad de esta ruta tomaremos un desvío a la derecha, que por una pequeña y revirada carretera asciende a la tercera cima en altitud de los Vosgos: el Hohneck, situado a 1.363 m de altitud, que nos ofrece un extenso y bello paisaje sobre el macizo de los Vosgos.

Situamos este segundo comentario en el mapa 4 de la Etapa 8 en el que vemos la route des crêtes de Sur a Norte, y en medio de un circulo fucsia el Hohnek y la pequeña carretera que asciende a la cima.




Y para ilustrar un poco estos comentarios siguen un par de vídeos.

El primero, es de la serie que ya conocemos “des Racines & des Ailes”,  dedicado al Grand Ballon (lo distinguiremos perfectamente por la estación de radar que hay en su cima), y a la ruta de las crestas, con un viejo descapotable ruteando por la misma.




El segundo vídeo, de bellísimas imágenes, nos lleva a la cima del Hohneck y a las preciosas vistas que desde allí se divisan; vemos también en varios momentos del vídeo la pequeña carretera por la que subiremos hasta la cima.




Y por hoy nada más, espero que os haya gustado este nuevo avance  ;)
« Última modificación: Julio 10, 2018, 21:35:58 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11558
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 8

Visita a Kayserberg, un pueblo pintoresco de Alsacia y a  los lagos Blanco y Negro

Con este avance llegamos al final de la etapa 8, en la que tras hacer la travesía por las alturas del macizo de los Vosgos siguiendo la ruta de las crestas llegaremos al Col du Bonhome a 949 m de altitud, y una vez allí viraremos a la derecha, y siguiendo la carretera D415 emprendemos un rápido descenso hacia el valle del Rhin; 710 m más abajo, en la cota de los 239 m, nos vamos a encontrar el encantador pueblo de Kayserberg, de pintoresco aspecto medieval con su iglesia de los siglos XII al XV y un conjunto de callejuelas y viejas casas de arquitectura típicamente alsaciana.  

En este pueblo vamos a hacer una parada descanso para dar un paseo por sus callejuelas del casco antiguo, ya que merece la pena.

En Kayserberg estamos ya muy cerca del hotel de la etapa, situado en la aldea de Pairis en las afueras del pueblo de Orbey, pero antes de dirigirnos al hotel y como fin de etapa haremos una escapada a dos pequeños lagos que nos quedan a dos pasos: el Lac Blanc y el Lac Noir.  Tras esta visita y  unas fotos de rigor nos dirigiremos ya al hotel dando por finalizado el recorrido de la etapa.

Podemos ver los puntos de referencia antes comentados señalados en el mapa 4 de la etapa 8.




Y como de costumbre, y para ilustrar un poco lo comentado, siguen tres vídeos.

El primero de ellos, algo más largo, nos sumerge en el ambiente del pueblo de Kayserberg, precioso y típicamente alsaciano.




Y en los dos siguientes echamos un vistazo a los lagos, Blanc y Noir –Blanco y Negro- que guardan cierto parecido  entre ellos y  visitaremos como remate ya de la jornada






« Última modificación: Julio 11, 2018, 22:45:53 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Hoy falta un mes para el comienzo del tour 2018, y viendo estos vídeos y esas rutas la espera va a ser muy larga :rolleyes:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Juan Varela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 634
Voy a tener que dejar de ver estos videos. Me entran ganas de llorar.
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Voy a tener que dejar de ver estos videos. Me entran ganas de llorar.
Siempre hay un 2019 Juan!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Me encanta Alsacia, en el año 2015 tras acabar en Nurburgring puse rumbo en solitario hacia esta reguión quedándome a dormir por segunda vez en el pueblo de Colmar, que previamente en otro tour Jotaeme nos había descubierto. Es una región que me encanta.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6