VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

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VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

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Nuevo Avance Informativo. Etapa 15

Emocionante fin de etapa en el “Pequeño Tibet” con la ruta del Col Agnel

La ruta del Col d’Izoard que veíamos en el avance anterior, desemboca directamente en el territorio del Parque Natural Regional del Queyras; estamos aquí en una de las zonas más apartadas de los Alpes franceses;  un “Pequeño Tibet” con altitud media de 2.200 m y pueblos que se cuentan entre los más elevados de Europa.  

La comunicación del Queyras con el resto del continente sólo puede hacerse en Francia a través del Col d’Izoard desde el Norte, por el que nosotros accedemos en esta etapa, o bien desde el Sur a través del antaño temible desfiladero de la “Combe du Queyras”; la tercera vía de acceso al Queyras es desde Italia atravesando el Col Agnel -tercero en altitud de los Alpes con 2.744 m-

Esta situación geográfica motivó por siglos el aislamiento del Queyras, gracias a lo cual ha conservado especialmente bien sus tradiciones y una particular arquitectura regional.  

En este Tour vamos a recorrer las tres vías de comunicación del Queyras con el resto del mundo, dos de ellas en esta etapa –el Col d’Izoard que hemos visto en el avance anterior, y el Col Agnel del que ahora hablaremos-. siendo la tercera vía de acceso el desfiladero de la Combe du Queyras que recorreremos en la primera parte de la siguiente etapa.

Pero ahora hablaremos un poco del Col Agnel, que con los citados 2.744 m forma parte del selecto ramillete de puertos más elevados de los Alpes.  

La carretera que partiendo de la localidad de Chateâu-Queyras asciende valle arriba hasta la cima del puerto nos ofrece una excelente visión de conjunto de esta bonita región de personalidad muy acusada, que además goza de un clima de montaña privilegiado que presenta el mayor número de días de sol al año de toda la cadena alpina.

La ruta del Col Agnel tiene una gran belleza plástica, con un trazado suave en la parte francesa en donde la carretera realiza un largo ascenso por el fondo de un amplio valle de montaña, siendo el trazado mucho más pronunciado y vertiginoso en la parte italiana, lo que tendremos ocasión de comprobar descendiendo unos kilómetros por esta vertiente y retornando después nuevamente a la cima del puerto.

Tras una parada de rigor en la cima para hacer las consabidas fotos de recuerdo, descenderemos nuevamente por la parte francesa y tras recorrer 15 km valle abajo llegamos, en la cota de los 1.800 m,  al pintoresco pueblo de Molines-en-Queyras, y muy cerca de allí está el hotel en el que la etapa finaliza.

Nos situamos en esta última parte de la etapa y vemos los tramos comentados en el mapa 4 de la misma.




Y hoy vamos a ver tres vídeos muy distintos para despedir esta etapa.


El primero, muy corto, nos muestra una visión general del verano en el Queyras.

[ Invalid YouTube link ]


El segundo es un vídeo ciclista de la serie ya conocida de avances anteriores, que unos minutos nos muestra lo esencial del puerto.




Y si ya habéis visionado los dos anteriores y sois capaces de llegar hasta aquí, el tercero que sigue es un vídeo sorprendente, ya que la ruta no la hace una bici, una moto o un roadster, sino un peso pesado desafiando las condiciones que comporta una ruta a tan elevada altitud prácticamente similar al Passo del Stelvio y sólo unos metros por detrás del Col de L’Iseran.




Y finalizamos aquí los comentarios sobre la etapa 15  :smile:
« Última modificación: Agosto 01, 2018, 22:00:44 por Jotaeme »
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  Con camiones!! Qué locos.

Etapa espectacular, la emoción como siempre hasta el final.
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Desconectado MIVI

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Me acabo de dar cuenta que la mesa de observación del col du Galibier sólo se encuentra accesible si no tomas el pequeño tunel de su cima y se hace esta parte por la carretera "vieja". De forma que todo aquel que no lo conozca, o no se deje guiar por Jotaeme, simplemente se lo perderá!
Brutal.

Y tres cuartos de lo mismo ocurre con la escapada planeada justo al final de este col, que Jotaeme nos cuenta en este último avance: toda esta última parte cerca de La Grave, en las cercanías del Oratoire du Chazelet, no se puede ni tan siquiera explorar via Street View, nada más que una pequeña vista desde satélite en G. Maps.
Nos va a llevar donde cristo perdió el mechero.  :beer-toast1:
Nos arriesgaremos jejejeje


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Col agnel +100000



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Nuevo Avance Informativo. Etapa 16

De los Alpes del Sur al Mont Ventoux por la ruta de los Principes de Orange

Hoy comenzamos a hablar de la etapa 16, que tiene un desarrollo de 265 km y en la cual con rumbo Suroeste rutearemos todavía  en su primera parte en territorio del parque natural regional del Queyras;  más adelante bordearemos el enorme lago artificial de Serre Ponçon por su lado Norte, vendrá después un tramo siguiendo el valle de la Durance, y más tarde el recorrido sigue la ruta de los Principes de Orange que atraviesa el Col de Perty; ya en la  última parte de la etapa entramos en la Alta Provenza haciendo la ruta completa del gigante de Provenza, el mítico Mont Ventoux; una etapa pues variada y que no carece de atractivo.

Vemos el recorrido global en el mapa general de la etapa




Y entrando al detalle de la etapa, vamos a hablar en este avance de los primeros compases de la misma, centrándonos en dos puntos:

Y para empezar, Saint Véran

Estando nuestro hotel de etapa a tan sólo 4 km y apenas 5 minutos del pueblo más pintoresco del Queyrás y uno de los más elevados de Europa sería imperdonable no hacer una visita a Saint Véran.

Situado a 2.040 m de altitud, nos muestra sus viejas casas de madera ennegrecida por los duros inviernos de nieves eternas, sus fuentes típicas de madera y sus 15 relojes de sol que lucen en las fachadas de las casas.

El pueblo es en sí mismo es un auténtico museo al aire libre sobre la vida del Queyras, esta apartada zona de los Alpes franceses por la que estamos ruteando. Como curiosidad, indicar que Saint Véran es en Francia el patrono de los pastores, lo que nos dice bastante acerca de los recursos tradicionales del lugar centrados casi exclusivamente en el pastoreo del ganado y el cultivo de cereal de montaña.

Saint Véran se descubre a pie recorriendo su calle principal por la que se accede a la plaza central y a su iglesia; las casas se extienden longitudinalmente a lo largo de casi 1 km con orientación pleno Sur para aprovechar hasta el último rayo de sol y en sus fachadas son características las galerías de madera (fustes), destinadas a que el cereal una vez recogido finalice su maduración.

El pueblo se divide en seis pequeños barrios (les Fontettes, les Forannes, le Châtelet, la Ville, Pierre-Belle y  Le Villard), que están separados como medida de protección contra los incendios y todos ellos cuentan con una fuente de madera y una cruz de la pasión, elementos  ambos muy característicos del Queyras.


Ruteando por la Combe du Queyras

En esta primera parte de la etapa cabe destacar un tramo especialmente interesante siguiendo la carretera D902 que recorre la Combe du Queyras, un desfiladero que hoy se atraviesa cómodamente pero en otros tiempos representaba una dificultad importante para el acceso al Queyras, siendo además la única vía practicable en los meses invernales; la carretera realiza un agradable descenso bordeando el río Guil que discurre por el fondo del desfiladero.

Vemos ambos aspectos comentados en el mapa 1 de la etapa 15




Y como de costumbre, nos vamos a las imágenes con un par de vídeos.

El primero está dedicado a Saint Véran y nos muestra algunos aspectos de este auténtico pueblo de alta montaña.





El segundo, es un curioso vídeo que nos muestra uno de los tramos del desfiladero de la Combe du Queyras, y viéndolo es fácil imaginar el secular aislamiento del Queyras, dado que, como hemos comentado, sólo es accesilbe por los Cols de Izoard o Agnel, impracticables muchos meses al año, y en cuanto a la Combe du Queyras, la actual carretera es un paseo triunfal, pero podemos pensar en lo rudo y peligroso de ese desfiladero en tiempos en los que la carretera no existía.



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Nuevo Avance Informativo. Etapa 16.

Hoy vamos a echar un vistazo a un par de tramos entretenidos que tenemos a mitad de recorrido de la etapa 16 sobre los que seguidamente hacemos un breve comentario.

El lago artificial de Serre-Ponçon, un pequeño mar entre montañas

En nuestro recorrido por la etapa, y tras dejar atrás el Queyras, llegaremos algo más adelante al mayor lago artificial de Europa, cuya construcción fue llevada a cabo en el año 1955 con una triple función: hacer frente al riesgo devastador que las crecidas del río Durance tuvieron históricamente, sacar partido a su explotación hidroeléctrica, y favorecer una regulación del regadío en un muy amplio territorio.

En realidad, Serre Ponçon supuso una auténtica metamorfosis de la zona y este gran lago artificial se integra hoy perfectamente en el paisaje siendo un pequeño paraíso para los amantes de las actividades acuáticas y los deportes náuticos.

Nuestra ruta discurre aquí por la vertiente Norte del lago (es la primera vez que un Roadster Tour sigue esta ruta Norte) por las carreteras N94 y D3 que ofrecen buenas vistas en distintos tramos; a destacar el mirador de Ivan-Wilhelm ubicado a  847 m de altitud que ofrece una excelente visión de conjunto del lago, incluyendo el dique del embalse.

Vemos este tramo en el mapa 2 de la etapa 16.




Y para entrar en imágenes vamos a echar un vistazo a dos bonitos vídeos y muy breves que nos acercan a este bonito lugar de los Alpes franceses del Sur.









Entrando en la Alta Provenza por la ruta de los Principes de Orange

Esta ruta histórica recorre discurre por los valles de Ceáns y Ouveze y entre ambos se sitúa el Col de Perty cuya cima alcanza los 1.303 m de altitud; la ruta es así llamada por atravesar el territorio del antiguo Principado de Orange. Antigua calzada romana, constituyó desde la antigüedad una importante vía comunicación en esta zona de Francia, aunque hoy tiene un carácter secundario con el mérito de que atraviesa paisajes interesantes y viejos pueblos de impronta provenzal.

Como curiosidad, decir que la ruta del Col de Perty nunca se incluyó hasta ahora en un Roadster Tour; yo la hice una vez en el año 2003 a bordo de mi querido y recordado Mx5 y me había gustado mucho por su sensación de absoluta soledad y nula circulación.

Nos situamos con el mapa 4 de la etapa.




Y seguidamente un vídeo motero que nos lleva al trazado de este interesante tramo.




Mañana más... :smile:
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Desconectado jmaben

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Vaya pasada de lago.  :babeando:. Recuerdo el mirador de la vertiente Este que paramos un año y lo impresionantemente grande que era ese lago. Espectacular  :clap:

Ya está aquí el comienzo, empieza la cuenta atrás real, a una semana de estar saliendo hacia el punto de encuentro, eso ya suena muy bien  :sisi1:

 :mola:
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Desconectado david

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Impresionante la ruta de Col du Sanetsch, tanto el paisaje como la propia carretera, un auténtico hallazgo, Jota! El vídeo muy bueno, se me ha hecho corto.
« Última modificación: Agosto 04, 2018, 09:25:34 por david »
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Impresionante la ruta de Col du Sanetsch, tanto el paisaje como la propia carretera, un auténtico hallazgo, Jota! El vídeo muy bueno, se me ha hecho corto.

Me alegro de que te guste pequeño saltamontes...  :abrazo:  afortunadamente ampliaste en su día a la etapa 13  ;)
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  • Siempre listo.
Brutal!! Y además seremos pioneros en algunos tramos de la etapa.
Ya nos nada.
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Nuevo Avance Informativo. Etapa 16

Glorioso final de etapa en el Mont Ventoux

Alcanzar su cima situada a 1.909 m de altitud siguiendo cualquiera de las dos carreteras que por las vertientes Norte o Sur ascienden a la misma es una de las excursiones más interesantes que se pueden realizar en Provenza. La ascensión es además mítica y el Mont Ventoux ha sido muchas veces final de etapa en el Tour de Francia y ha acogido y sigue acogiendo multitud de rallyes automovilísticos.

Con su altitud relativamente modesta no puede rivalizar con los gigantes alpinos, pero su situación aislada y sin la cercana competencia de ninguna otra montaña de tal magnitud realza y pone en valor su silueta. En su cumbre la temperatura media es del orden de 11º más baja que en su base y llueve dos veces más; en los meses invernales el termómetro desciende hasta los 27º bajo cero y entre diciembre y abril aparece cubierto con un capuchón blanco de nieve. Los  bosques que cubren su falda inferior dejan paso a los 1.600 m de altitud a un manto pedregoso de sorprendente blancura que acoge una flora polar absolutamente atípica en estas latitudes.

La carretera D974 que recorre el Mont Ventoux por ambas vertientes tiene un delicioso trazado y al alcanzar las cotas superiores ofrece un recorrido panorámico con extensísimas vistas que en los días de invierno de atmósfera limpia llegan a alcanzar cumbres de los Pirineos y los Alpes.  

En esta etapa del Tour realizaremos el ascenso por la vertiente Norte desde la localidad de Malaucène hasta la cima, descendiendo después por la vertiente Sur hasta la aldea de Ste. Colombe en donde el recorrido de la etapa finaliza.

Nos situamos con el mapa 6 de la etapa 6 en el que se aprecia la ruta completa del Ventoux por sus dos vertientes Norte y Sur




Y nos vamos ya a las imágenes, y hoy le vamos a dedicar al gigante de Provenza tres vídeos de altura, ya que se lo merece.

El primero es un clásico “Des Racines & des Ailes” de esta serie ya conocida para los seguidores del hilo.




El segundo es de la serie de vídeos ciclistas que ya también nos resulta conocida por su excelente calidad de imágenes y montaje.




Y el tercero es sin duda el más entrañable para el RSC, pues está hecho por uno de sus socios más antiguos, que mira por donde se da la casualidad de que participante de este Tour 2018…naturalmente no es otro que el amigo Ángel.


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Jejejjee anda pues oye todo un honor que salga el vídeo en uno de los avances de este evento tan importante para el Club.

Qué puedo decir yo del Mont Ventoux, tantas veces que hemos subido ya. No existe mejor colofón que este paso de montaña tan entrañable y que tan buenos momentos nos ha dado. Nunca deja indiferente a nadie.

Mil gracias por el avance Jota.
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Qué puedo decir yo del Mont Ventoux, tantas veces que hemos subido ya. No existe mejor colofón que este paso de montaña tan entrañable y que tan buenos momentos nos ha dado. Nunca deja indiferente a nadie.

Mil gracias por el avance Jota.


100% de acuerdo contigo Ángel!

Mont Ventoux  :bow:  :bow:  :bow:

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He alucinado con todos los " cols ", IMPRESIONANTE. :clap:

Y no debía faltar el Mont Ventoux. Es un puerto  curioso y que Lorena y a mi nos encanta. Jota , recuerdo el descenso tan excistante que hicimos en el Tour del 2016, FLIPAMOS... :sisi3:

Que ganas de estar ahí ya y que pena...ya de regreso a casa. :crybaby2:

 :hyper: :hyper:




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Desconectado Andrew

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 No parece tan impresionante como los anteriores, pero también tiene su encanto. El video de Angel espectacular. Menos de una semana nos queda   :clap:
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