VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

  • 838 Respuestas
  • 124221 Vistas
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 11

Y en la última parte de la etapa 11…  el Klausenpass

Cuando recién terminados mis estudios y recién pillado mi primer trabajo me compré a plazos, muchos años antes de tener mi primer coche, mi primera moto Bmw -una preciosa Bmw 80RT motor bóxer de 800 cc-, en el concesionario de la marca bávara me regalaron un bonito libro con historias de motos y moteros “bemeuvistas”, que por su redacción estaba claro que había sido traducido del alemán de una forma un tanto curiosa, pero lo cierto es que cada capítulo era una historia personal interesante, además con estupendas ilustraciones, que para un apasionado como por aquel entonces lo era de la moto, me pareció maravilloso.

Uno de los capítulos del libro se llamaba “Los amigos del Club suizo-alemán Bmw”, y describía los encuentros que dos o tres veces al año hacían los moteros de aquel club para recorrer algunas rutas alpinas, y de aquel capítulo me había quedado grabado en la mente el comentario de un motero, que transcribo aquí:

“Cuando viajando en la moto en una noche de cielo estrellado, desde la cima del Klausenpass comienzas a bajar hacia el Urner Boden vas contemplando las montañas que te acompañan en el recorrido iluminadas por el resplandor de la luna;  el ronroneo del motor bóxer es suave y te permite escuchar los cencerros de las vacas, ves aquí y allá las cabañas de los pastos alpinos iluminadas por las débiles luces de las lámparas de petróleo… y de repente, en medio de aquel escenario, experimentas una emoción y un placer difícilmente descriptibles…”

Yo acababa de comprarme mi primera moto, y me dije a mí mismo que el primer viaje que haría con ella sería a los Alpes, y que en aquel viaje yo me haría la ruta del Klausenpass… :sisi3:  como así fue, y no sólo no quedé defraudado, sino que me emocionó vivirla en directo con el recuerdo de aquel comentario.  Sobra decir que conservo aquel libro como oro en paño.

Y tras este prólogo...vamos ya al grano  :sisi1:

La ruta del Klausenpass comunica el valle de Linht en el Cantón de Glaris con el de Reuss en el Cantón de Uri, y puede decirse que es un pequeño compendio de todos los aspectos físicos y económicos de Suiza. En pocos kilómetros pasa de uno de los valles más industrializados del país helvético a un alto valle de montaña salvaje y solitario, -el Urner Boden-, habitado por campesinos que viven de su ganado; ya en la última parte, llegando a la cima, la ruta del Klausenpass toma el  aspecto de gran puerto de montaña típicamente alpino. La carretera tiene algunos tramos complicados, particularmente en el descenso hacia el Oeste, y por ello no está permitida en esta ruta la circulación de camiones pesados ni de vehículos con remolque.

El recorrido en esta etapa es el correspondiente a la vertiente Este del puerto, con un desarrollo de 23 km hasta la cima.  

Iniciamos la ruta en la localidad de Linhtal; la carretera trepa valle arriba con fuerte pendiente y numerosas curvas alcanzando en poco tiempo un circo rocoso con un imponente y severo paisaje en el que una gran cascada preside la escena, continua ascendiendo y  llega al Urner Boden, un gran valle alpino en forma de canal cuya horizontalidad sorprende a semejante altura (1.300 a 1.400 m de altitud constante); el campanario de una pequeña aldea y las cabañas de pastores repartidas por el valle ponen la nota pintoresca al paisaje.

En los meses de verano hay normalmente cientos y cientos de cabezas de ganado vacuno repartidas en todo el Urner Boden, ya que los campesinos suben allí sus rebaños a finales de la primavera desde toda la región para aprovechar los excelentes pastos alpinos estivales, regresando el ganado a los pueblos cuando las primeras nieves del otoño llegan de nuevo a las cumbres alpinas.

Tras recorrer el Urner boden, la carretera del Klausen afronta las últimas rampas de subida a la cima del puerto, que se sitúa a 1.948 mts.  Allí arriba, en pleno ambiente de montaña,  finaliza la etapa en el viejo y mítico hotel Klausenpasshöhe.


Vamos a ver este tramo de final de la etapa en el mapa 5 de la misma.


 

Y para ilustrar el contenido de lo que hemos hablado, tenemos hoy tres vídeos bastante bonitos, que como son cortos os recomiendo visionar.

El primero de ellos nos da una buena visión general de la ruta del Klausenpass y su belleza natural.




El segundo es otro buen vídeo que se deja ver muy bien, con el aliciente de que en el minuto 0:20 y siguientes sale el hotel Klausenpasshöhe cerca de la cima del puerto, en el que el Tour pernocta en esta etapa.




Y para terminar, un vídeo de espíritu roadster; u precioso Jaguar E-Type en la ruta del Klausenpass




Y por hoy nada más... :smile:
« Última modificación: Julio 20, 2018, 22:55:11 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
:babeando: :babeando: :babeando: :babeando: :babeando:

 :babeando: :babeando: :babeando:  :babeando:

 :babeando: :babeando: :babeando:

 :babeando: :babeando:

 :babeando:

Y aquí en esta etapa daremos por finalizado los SOLOMARCOS nuestro tour 2018  :nusenuse:

Sole =  :crybaby2:
Marcos =  :crybaby2:

 :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2:

 :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2: :crybaby2:


Lorenita con su Gopro, os grabará el resto de etapas para que las disfrutéis en la tv.   :24: :elrisas: :24: :elrisas:


 :hyper: :hyper:




« Última modificación: Julio 21, 2018, 09:16:14 por 190 SL »
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 912
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
Jota, que pasada el Klausenpass.  :mola: :mola:

 :hyper: :hyper:

  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Andrew

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 198
  • Mazda MX5 ND RF
Impresionantes los videos del Klausenpass y el hotel espectacular también. Las etapas se van animando!
  • ConcentracionesConcentraciones4
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Mi etapa preferida aunque puede que después in situ cambie de parecer pero el klausenpass es para mí de lo más atractivo de este tour . Los vídeos no te dejan pestañear y ese hotel uffff , cuanto encanto tiene . A veces imagino levantarme tempranito y dar un paseo para admirar la belleza de esos parajes ... muy rápidamente que hay que detallar jejeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Cuando alguien empieza un relato de esa manera no puedes más que quedarte pegado hasta que termine de contarlo.
Cuando conoces de lo que habla solo le das las gracias.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 12

Los Alpes Suizos en estado puro en la que, seguramente, será la etapa reina del Tour

Cada etapa del Tour tiene su particular atractivo, pero es posible que si entre todas ellas tuviésemos que seleccionar una “etapa reina”, ésta sería la elegida ya que aborda un ramillete de puertos que se cuentan entre los más interesantes de toda la cadena alpina, incluyendo el famoso trío de los Alpes centrales suizos -Sustenpass, Grimselpass y Furkapass- que forman el conjunto de carreteras de montaña seguramente más bonito de los Alpes; pero la etapa no se limita al trío, dado que comienza con el precioso descenso del Klausenpass por su vertiente Oeste, afontará más tarde el citado trío de gigantes, pero al ruta continuará con el mítico Gottardpass (Passo de San Gottardo), y rematamos la jornada con la espectacular ruta del Nufenenpass.

Son en total seis puertos alpinos suizos para disfrutarlos;  el séptimo muy cercano es el Oberalpass, que en principio no está previsto visitar, si bien dependiendo de la meteorología y de como vayamos de desarrollo horario, podría incluso añadirse al recorrido de la etapa.

Vemos el recorrido total de la etapa en el mapa general de la misma, en el cual aparecen remarcados los siete magníficos centrales suizos.




Y seguidamente vamos a ver un vídeo que le va muy bien a este avance, porque es justo un pequeño compendio de las rutas de los puertos que acabamos de citar.

Es un vídeo muy agradable de ver que nos transporta inmediatamente al ambiente de las carreteras de los Alpes suizos y a los bellísimos tramos que hay en muchas partes de las mismas.... :biggrin:

Poneros cómodos, HD y sonido a tope,  respirad a fondo...e imaginaros ruteando en ese auténtico paraíso para cualquier amante de las rutas de montaña.


  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Etapón, la madre de todas las etapas, me conformaba con subir desde casa hacer esta etapa y volver a bajar ... Pero no, haré algunas más. Que ganas!
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Nuevo avance informativo.  Etapa 1

En las últimas semanas hemos ido visitando los distintos hoteles del Tour y el entorno en el que se ubican.

Hoy es día 11 de mayo, y el 11 de agosto, justo en tres meses, arranca el Tour, de modo que llegada es la hora de empezar a ir poniendo de vez en cuando algunos comentarios y apuntes acerca de lo que espera a los participantes en el recorrido de este Tour.

Pienso en todos, pero particularmente en quienes participan en un Tour por primera vez -y tenemos varios compañeros este año en esa situación-,  y digo esto porque a los “viejos lobos toureros” puede que mucho de lo que se ilustre a partir de ahora les resulte sobradamente conocido, aunque seguro que tampoco les molestará refrescar la memoria y revivir recuerdos que luego podremos experimentar otra vez en agosto próximo.

Y para iniciar este recorrido virtual recordaremos que el Tour discurre en sus primeras dos etapas en los Pirineos.

De modo que vámonos al comienzo de la primera etapa, sobre cuyo recorrido hay que decir que es casi un calco del de primera etapa del Tour de 2014, e incluso el punto de encuentro es el mismo.  El único cambio está al final de la etapa, dado que el recorrido se alarga este año en 22 km para finalizar en el valle de Lesponne en lugar de hacerlo en la aldea de Grip donde acabó en aquel Tour.

Echamos un vistazo al primer mapa de la etapa, ¿y qué vemos ahí?; pues que el Col du Pourtalet está a 28 km del punto de encuentro, y en esos 28 km vamos a ascender desde los 875 m a los que Biescas está situado, hasta los 1.794 m a los que está la cima del Col du Pourtalet justo en la línea de frontera con Francia.




Y ya puestos, vámonos al recuerdo de la foto de aranque de aquel Tour 2014 con los roadsters en el punto de encuentro -cafetería del Hotel Giral en Biescas- -que será también el punto de encuentro del Tour 2018-.




Y al igual que en el Tour de 2014, nada más pasar la cima del puerto entraremos en las verdes campas del circo de Anéou y allí mismo haremos el picnic de la etapa.

¿Hacemos memoria yéndonos de nuevo cuatro años atrás?  Seguro que más de uno se acordará de las dos fotos siguientes. En el Tour de 2018 algunos lo reviviremos de nuevo (Ángel, Jmaben y el que suscribe) pero para los demás participantes de la primera etapa esto será una vivencia nueva.







Y hoy me voy a quedar aquí, al comienzo mismo de la aventura; como puede imaginarse, lo mejor de la etapa vendrá a continuación con una tarde "movidita...."  :sisi1:

Seguiremos informando…  :sisi3:




Qué grandísimos recuerdos. Y no puede ser que en 2016 tambien fuese este el punto de encuentro? Me sonaba a que sí.

El espectaculo nada más pasar a Francia ya es brutal, y solo habremos recorrido 28 kms.

Qué ganas hay ya.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Nuevo Avance Informativo. Etapa 2

La ruta de Col de Portet d'Aspet

La interesante ruta del Col de Menté que veíamos en el comentario anterior enlaza seguidamente y sin solución de continuidad con la ruta del Col de Portet d’Aspet, de tal modo que al llegar a la base del primer puerto bajando por su vertiente Este, comienza el ascenso del segundo por su vertiente Oeste, una especie de montaña rusa vamos…

¿Y qué podemos decir de la ruta del Col de Portet D’Aspet?, pues que es un puerto de baja altitud con unos modestos 1.069 m, pero la carretera D618 que lo recorre tiene un bonito trazado;  discurre entre bosques de hayas en la primera parte del ascenso y se despeja después en la parte elevada del puerto, en donde, si el día está despejado, podremos ver en el horizonte el  Mont Valier (2.838 m). Tras pasar por la cima comienza el descenso por la vertiente Este en dirección hacia la villa de Saint Girons y la carretera atraviesa pequeñas aldeas pintorescas, siendo Portet d'Aspet la primera de ellas y la que da su nombre al puerto.

Pasamos ¡por fin! al mapa siguiente del rutómetro, el tercero de la etapa 2, y vemos señalada en el mismo la posición del Col de Portet d’Aspet.




E ilustramos ahora seguidamente este comentario con un vídeo en el que un curioso especimen, medio roadster y medio moto,  recorre el tramo de la vertiente Oeste del Col de Portet d’Aspet partiendo desde la cima y descendiendo el puerto por el Oeste hasta el cruce con la carretera que viene del Col de Menté ; es decir, el Morgan va en ese tramo en bajada, y por tanto en sentido contrario al de la ruta del Tour, que lo subirá, pero para ilustrar el comentario y alegrar un poco la pestaña nos vale perfectamente.

El especimen en cuestión es un Morgan three wheeler, un roadster que lleva dos ruedas en el eje delantero y una en el eje trasero con un motor delantero de dos cilindros en V, y que realmente suena como el de una moto clásica.









Qué pasada de bicho, recorrer esas carreteras con él debe se una de las mejores cosas que se pueden hacer en este mundo sin tener que bajarse los pantalones.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte

Qué grandísimos recuerdos. Y no puede ser que en 2016 tambien fuese este el punto de encuentro? Me sonaba a que sí.

El espectaculo nada más pasar a Francia ya es brutal, y solo habremos recorrido 28 kms.

Qué ganas hay ya.

No Ángel. En realidad los puntos de encuentro habituales que yo he organizado en el Club han sido:

Zubiri - 2011, 2013, 2016

Barbastro -2012, 2017

Biescas -2014 (Tour no oficial)

Por tanto en Biescas es la segunda vez que quedaremos, y es cierto que lo que tiene ese punto de encuentro es que la ruta tiene atractivo desde mismo minuto 1   :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado david

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1486
  • I ❤️ cochecitos
Llevo un buen rato viendo los últimos videos del hilo (sí, mucho pendiente) y qué maravilla! Qué ganas de volver ya a verlo en persona.

Lo único malo es la música de los vídeos de moteros, se nota que éstos cuando no están de ruta deben pasar muchas horas en la discoteca y abusar de determinadas sustancias. Chunda chunda amijo!

Sent from my S41 using Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones34
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Llevo un buen rato viendo los últimos videos del hilo (sí, mucho pendiente) y qué maravilla! Qué ganas de volver ya a verlo en persona.

Lo único malo es la música de los vídeos de moteros, se nota que éstos cuando no están de ruta deben pasar muchas horas en la discoteca y abusar de determinadas sustancias. Chunda chunda amijo!

 :sisi1:  Pues te advierto que a la hora de subir vídeos moteros me fijo muchísimo en el tipo de música y si no me gusta ya no lo suelo poner a no ser que no haya otra opción;  la música "chunda chunda" como tú le llamas, cuando es buena, anima mucho el vídeo en una carretera de curvas, sobre todo si se combinan los cortes de escenas con el propio ritmo de la música, como hemos visto en el vídeo motero anterior.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11588
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 12

Ruteando en el paraíso

En la etapa 12, me voy a mantener en el mapa general de la etapa, sin ir a mapas de detalle de la misma, puesto que los grandes puertos se suceden uno tras otro y creo que es más fácil de entender todo si tenemos delante sobre el mapa la visión y situación de los siete puertos centrales suizos.




De modo que hemos colgado de nuevo el mapa general de la etapa, cuya ruta vemos que comienza en la cima del Klausenpass (parte derecha superior del mapa) y desciende por la vertiente Oeste del puerto; esta carretera, trazada en cornisa en los primeros kilómetros, ofrece un estupendo recorrido panorámico y en un momento podremos ver por la izquierda la potente cascada de Stäubi y la aldea de Aesch situadas 400 m más abajo.

Seguidamente, la carretera recorre el agreste valle de Shächental  y ya cerca del final del recorrido pasa por Bürglen, el pueblo donde nació Guillermo Tell.

La ruta del Klausenpass desemboca finalmente en la carretera 21, que recorre una parte de la histórica ruta del Gottardo que atraviesa los Alpes de Sur a Norte; realizaremos seguidamente un tramo de 25 km por esta carretera en rumbo Sur hasta la localidad de Wassen, donde se inicia ya la ruta del Sustenpass.

Pero de momento, nos quedamos en el Klausenpass con un vídeo agradable que recorre justamente la vertiente Oeste del Klausenpass.

El vídeo sigue el sentido contrario de la ruta del Tour, es decir, ascendiendo por la vertiente Oeste, pero es agradable de ver y  tiene además la gracia de finalizar el recorrido justamente en el hotel Klausenpasshöhe, que se ve perfectamente en las imágenes.

Mi recomendación es que prescindáis de los dos primeros minutos, pues la parte más interesante del mismo va desde ahí hasta el final.




Pero hoy toca hablar también un poco del Sustenpass, el segundo puerto de la etapa, decir que la carretera del Sustenpass, construida entre los años 1938 y 1945, es una obra maestra de la ingeniería que merece ser disfrutada por todo buen amante de las carreteras de montaña de los Alpes.

El trayecto se inicia en la localidad de Wassen, pero es a partir del pueblo de Meiendörfli cuando comienza el verdadero ascenso al puerto, que se efectúa por una cornisa que se eleva cada vez más sobre el valle de Meien.

La carretera alcanza su mayor elevación a los 2.224 m y viene después el descenso por la vertiente Oeste, con un recorrido panorámico y la visión del glaciar de Stein y al fondo las cumbres heladas del macizo de los Sustenhörner, sigue después un tramo con galerías y túneles que es el de mayor audacia técnica de la ruta. Pasada la localidad de Gadmen la carretera baja un segundo escalón discurriendo a través de una zona de paisajes más suaves y desemboca finalmente en la localidad de Innertkirchen, en la que se inicia ya la ruta del Grimselpass.

El paisaje del Sustenpass es plenamente alpino y típico de la alta montaña.  Podemos verlo así en el siguiente pequeño vídeo que nos muestra la brutalidad del entorno.




Y ahora vamos a recordar un bonito vídeo de Ángel, que hizo en el Tour de 2016 en algunos de los puertos que vamos a recorrer en la etapa; concretamente hasta el minuto 2:20 vemos en varios momentos la ruta del Sustenpass; y ya a partir de ese momento entra en la escena el Grimselpass, del que hablaremos un poco en el siguiente avance.




Y hoy me quedo aquí, que no quiero cansaros… :naughty2:
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2937
Increíble etapa Jota.

Y el vídeo de Angel expectacular  :clap: :clap:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3