VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

  • 838 Respuestas
  • 124640 Vistas
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 de agosto de 2018 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Vaya aperitivos más buenos nos vas metiendo , me encantó el vídeo ciclista btt y los demás no tienen desperdicio , ufff deseando llegar a las etapas de los Alpes aunque se va disfrutando y mucho con todo este prólogo

Gracias Abelardo.

La ventaja es que los Alpes van en la segunda parte del Tour, y yo creo que en un Tour largo como éste están en el lugar correcto; en este sentido y ahora que hablas del "prólogo", pues siempre pienso que si empezásemos por Alpes correríamos el riesgo de que con la espectacularidad de los paisajes que allí hay se nublase y banalizase el resto del recorrido.   

En el recorrido de este año creo que tenemos un buen planteamiento general; el Tour empieza fuerte con un aperitivo muy interesante en Pirineos; tras este "punch", toma un poco de relax y comienza un "in crescendo", con Cévennes, Vercors, pre-Alpes, Jura, Alsacia y Selva Negra, y a partir de ahí ya llegan los Alpes.   En mi opinión, cada Tour tiene su atractivo, pero quizá el recorrido del de este año sea uno de los más variados y "compensados" de todos los que yo he hecho en los últimos años;  cierto que tiene un poco menos de ración de Alpes que algunos otros anteriores, pero se compensa con otros atractivos.

En todo caso mi experiencia, que pienso que es también la de participantes habituales,  es que cada etapa tiene su interés, e incluso puede ocurrir -y de hecho ocurre- que uno pueda guardar un recuerdo mejor de como ha vivido una etapa aparentemente más "simple", que una de recorrido grandioso, y es que en ello influyen distintos factores como pueden ser, por ejemplo, el tiempo meteorológico, o el que uno tenga un día a nivel personal o anímico un poco mejor o un poco peor (aunque en un Tour el estado de ánimo general suele andar siempre muy arriba  :sisi1:).   

La buena filosofía con la que hay que afrontar un Tour con un planteamiento como el de éste, es que sabes que los Alpes están ahí, esperándote en la segunda o tercera parte del Tour, pero cada etapa hay que tratar de vivirla en su plenitud al margen de las demás.  Y otra ventaja -lo puedo asegurar-  que tienen estas primeras etapas, particularmente para quienes hacen el Tour completo, es que se afrontan con la grandísima dosis de ilusión que reina siempre en los primeros compases del Tour y cuando uno ve su final muy lejano.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 4

La Garde Guerin y la garganta de Chassezac

Con este avance nos despedimos del macizo de las Cévennes ya que en los siguientes compases de la ruta de esta etapa 4 nos vamos a dirigir rumbo al Norte hacia el territorio de los Montes de Ardéche, pero antes de abandonar las Cévennes vamos a hacer una visita a un curioso lugar: La Garde Guérin, pequeño pueblo-fortaleza presidido por una torre medieval.

Este pueblo fue fundado en el siglo X por religiosos que constituyeron aquí un puesto de guardia -de ahí viene su nombre- para seguridad de estas tierras; aquí acogían a los viajeros que atravesaban esta región protegiéndolos del bandidaje a cambio del pago de una tasa.

El pueblo merece una parada y una visita. A destacar que del antiguo castillo sólo subsiste hoy un imponente torreón, desde cuya parte superior se disfruta de una buena vista circular que en tiempo despejado se extiende hasta el Mont Ventoux.

Tras la visita al pueblo nos dirigiremos a un cercano mirador sobre que nos ofrece una vista casi vertical sobre una garganta sobre cuyo fondo discurre el río Chassezac

Vemos la ubicación en el mapa 4 de la etapa 4.




Aquí tenemos una vista de este curioso pueblo de La Garde Guérin




Y siguen tres fotos que al hacer este avance me han venido a la memoria y  traerán recuerdos a dos compañeros bastante conocidos en esta casa… :sisi1:  con los que tuve el gusto de visitar este lugar en el año 2010; las fotos están tomadas al borde de la garganta de Chassezac.










Y para finalizar este comentario, un vídeo de despedida de la zona del Mont  Lozére (parte Norte de las Cévennes), cuyas primeras imágenes están precisamente dedicadas a la garganta de Chassezac y el pueblo de La Garde Guerin.


  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20065
Madre mía qué recuerdos!!! Ese fue mi primer "tour" (de 1 semana si no recuerdo mal) y encima fui sin acompañante al igual que Angel o Jotaeme. Me lo pasé en grande y ese lugar es muy bonito!
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones55
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4190
  • Siempre listo.
Bueno, en ese punto no han cambiado demasiado las cosas, no ...
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7345
Qué pasada Jota que recuerdos! Me ha encantado
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones62
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Es que no hay tour, mapa o etapa en la que no haya estado Angel?

Que ganas van entrando, y que poco queda.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Preciosos estos parajes ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6505
Cada paisaje y cada etapa de un Tour tiene su encanto; en primer lugar porque los paisajes y carreteras elegidos acaban llenando de sensaciones a todos los participantes, y en segundo lugar por el placer de rutear en grupo y de crear un vínculo con los compañeros de viaje que sólo es posible cuando se comparten tantos días seguidos.

Lo pasareis de lujo, sin ningún género de dudas,......






..... aunque tengais que aguantar a Angel.... jajajaja ;)
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 4

El Col du Pendu y la Abadía de Mazan

En una gran parte de la etapa 4 hemos ruteado en altitud, y en los últimos kilómetros de la misma continuaremos en la misma línea siguiendo pequeñas carreteras en el entorno de los 1.200 a los 1.500 m, finalizando el recorrido en el pueblo de St. Eulalie a 1.284 m de altitud.

Estamos prácticamente entrando ya en el territorio del  Parque Natural Regional de los Montes de Ardèche, y siguiendo la carretera D239 pasamos por el Col du Pendu a 1.435 m,  algo después por el Col de la Chavade y unos kilómetros más adelante pasamos por el pequeño pueblo de Mazan en el que nos encontramos con los restos de una vieja abadía medieval cisterciense fundada en el siglo XII.

Vemos los últimos kilómetros de la etapa en el mapa 5 de la misma.




Termino este comentario con los dos siguientes pequeños vídeos, dedicados al Col du Pendu y a la Abadía de Mazan cuya ubicación aparece marcada en el anterior mapa ambos vídeos nos introducen un poco en el paisaje de estos últimos tramos de la etapa 4.






  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Que bonita es Francia , estoy deseando conocer la campiña y la alta montaña de el pais vecino que espero me impresione tanto o más como me impresionó en su momento la gran ciudad de paris.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado ozelui

  • *
  • RSC Moderador
  • Piloto RSC - 2844
Que bonita es Francia , estoy deseando conocer la campiña y la alta montaña de el pais vecino que espero me impresione tanto o más como me impresionó en su momento la gran ciudad de paris.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y lo mejor es que visitaremos Francia sin tener que tratar con los parisinos.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones31
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Y lo mejor es que visitaremos Francia sin tener que tratar con los parisinos.

Muy cierto!  ya sabes lo que dicen los propios franceses de provincias de los parisinos...."Paris n'est pas du tout la France";  en general los franceses son gentes muy amables y educadas, pero los parisinos son de otra raza.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Nuevo Avance Informativo. Etapa 5

El Gerbier de Jonc

Hoy entramos virtualmente en la etapa 5, que con un desarrollo de 256 km se inicia en parque natural de los Montes de Ardèche y finaliza en el corazón del parque natural de Vercors.

El recorrido discurre en la primera parte de la etapa a través de los agradables paisajes de de los Monts d’Ardèche, una zona de media montaña llena de praderas, colinas y densos bosques de coníferas que es atravesada por una extensa red de pequeñas y pintorescas carreteras.

Iniciamos la ruta subiendo por la D116 en rumbo Norte siguiendo el curso del río Loira recién nacido y pronto veremos de frente la silueta del Gerbier de Jonc, un pico de origen volcánico que con 1.551 m de altitud se sitúa en la línea de cresta que separa la vertiente del Loira -atlántica- y la vertiente del Ródano -mediterránea- y es mítico en la zona; esta zona junto con el macizo central francés estaba en plena actividad volcánica hace 8 millones de años.  Como curiosidad, decir que justo al pie del Gerbier de Jonc está el nacimiento del Loira, el río más largo de Francia con 1.012 km de longitud.

Se puede subir al Gerbier de Jonc siguiendo un rudo sendero por el que se alcanza la cima en unos 20 minutos.  No está previsto subir que en el Tour de este año, aunque el pico está a cinco minutos del hotel en el que se pernocta en la etapa anterior, de modo que si algún participante tiene el capricho de subir, es tan sólo cuestión de madrugar un poco.

Nos situamos con el primer mapa de la etapa 5.  Vemos el pueblo de Ste. Eulalie en el que está el hotel y donde la etapa se incia, y muy cerca el Gerbier de Jonc.



Como curiosidad, recordar que varios participantes del Tour 2017 subimos al Gerbier de Jonc dado que aunque la ruta del Tour del pasado año y la de éste son de recorrido diferente, hay una coincidencia en el hotel de la etapa 4 y en los primeros kilómetros de la etapa 5. Las dos fotos siguientes están hechas en su cima y por ahí andamos varios excursionistas del Tour 2017.






Y termino ya este aperitivo de la etapa 5 con un pequeño vídeo en el que vemos el Gerbier de Jonc con su inconfundible silueta.


  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 940
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Chapó... increíble , posiblemente madrugue para subir porque las vistas y la belleza de esos parajes en fotos es espectacular , no puedo ni imaginar como será in situ


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11596
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Chapó... increíble , posiblemente madrugue para subir porque las vistas y la belleza de esos parajes en fotos es espectacular , no puedo ni imaginar como será in situ

Jejeje, bueno eso lo hablamos en la cena de la etapa anterior, según previsión meteo y ganas; si hay gente que se apunte se puede hacer la excursión a primera hora antes de desayunar, dado que desde el hotel se llega a la base en cinco minutos, un par de manzanas para pillar energía para la subida, y a la vuelta un real desayuno  :sisi1:

Ciertamente, subir a Gerbier de Jonc con los primeros rayos de sol de la mañana es un puntazo.   Lo dicho, in situ, y  en caso de que haya gente que quiera subir, contad conmigo  ;)
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6