Imágenes y relatos del VI Roadster-Tour RSC 2017

  • 224 Respuestas
  • 38878 Vistas
VI Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas
Europa
Del 12 de agosto de 2017 al 29 de agosto de 2017
4.365 kms
roadster 10
18
VI Tour: De los Pirineos a los Alpes y Dolomitas

Desconectado Donnacanya

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 78
Pues si!

Etapa de Dolomitas.... "no hace falta decir nada más"

Las fotos hablan por sí solas!

Un lujo total! Temperatura ideal, sol y nubes, compañía inmejorable, retos superados y del paisaje... juzguen ustedes mismos señores!

EL PARAISO!   :clap:   :clap:

Y si no recuerdo mal, aquí Luis (Bicilindrico) tiene una bonita historia que contar. Se la dejo a él que para eso es el protagonista  :sisi3:



Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Me alegro mucho de que os gusten las últimas fotos publicadas :smile:

La verdad es que en la etapa de Dolomitas estuvo un día espléndido, pero a última hora de la mañana cuando subimos a la Marmolada había alguna nubosidad alta que incluso le daba mucha mayor profundidad a los relieves con las sombras de las nubes jugando con las montañas y reflejándose sobre ellas.

Si atiendo a la espectacularidad del paisaje y el panorama -que no al placer de conducción, que es cosa distinta- para mí los puntos más bonitos de este Tour fueron seguramente la  subida a Ebenalp y al refugio de Aescher en la etapa 9, la ruta del Kaunertal en la etapa 10 y la subida a la Marmolada en la etapa 12.

Y desde luego la subida a la Marmolada en las telecestas merece mucho la pena porque la percepción del paisaje abajo en el Passo de Fedaia y arriba cerca de la cima de la Marmolada no tiene absolutamente nada que ver,  en mi caso era la tercera vez que subía allí arriba y una vez más no me defraudó.
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Extracto de la Etapa 13

Nos situamos con el mapa general de la decimotercera etapa (el recorrido está marcado en trazo naranja), en la que la ruta discurría en su toalidad en Suiza tomando rumbo Oeste y atravesando en su primera parte el Cantón de los Grisones y el Flüelapass a 2.383 m de altitud, para recorrer después en un largo tramo el valle del Rhin anterior, atravesando en su última parte el Oberalpass a 2.034 m y el Furkapass a 2.431 m de altitud para finalizar cerca de la base de este último puerto en su vertiente Oeste.



Adelanto ya que es ésta una etapa de la que tengo realmente pocas fotos, pero las que tengo ahí van.

Habíamos pasado la noche en el tranquilo pueblo de Ftan a 1.650 m de altitud en medio de paisajes típicos de la Engadina, una de mis zonas preferidas de Suiza.  

En el hotel habían tenido la amabilidad de obsequiarnos con billetes para hacer una excursión en una telesilla cuya estación inferior estaba situada allí mismo a dos pasos del hotel, que subía a una plafatorma desde la que se disfrutaba de un bonito paisaje sobre el pueblo de Ftan, el valle de la baja Engadina y las montañas de la zona.  La mayoría del grupo optamos por hacer la excursión, aunque SoloMarcos, Bicilíndrico y sus respectivas copilotas prefirieron no subir.

De modo que ahí vamos…  en la telesilla en la que yo subía me acompañaban 190SL y Lorena y por detrás venían los Canya acompañados de Ángel.



Ya en la cima decidimos regalarnos con un aperitivo.  La verdad es que en aquella terraza se estaba de maravilla, la mañana era preciosa, la temperatura perfecta y la calma era total sin ápice de brisa, relax asegurado!



Las dos siguientes fotos ya en el descenso regresando al pueblo de Ftan en el que habíamos pasado la noche y vemos ahí abajo,  Del otro del lado del valle y frente a nosotros el majestuoso macizo con altitudes superiores a los 3.000 m que separa la Baja Engadina del valle del Fuorn y el parque nacional suizo, las montañas no aparentan tener tal altitud, pero la razón es que  Engadina es una comarca muy elevada y Ftan está a 1.650 m





Tras la excursión en la telesilla, los coches alineados delante del hotel Engiadina, en el que habíamos pasado la noche, preparados ya para afrontar una nueva etapa.



Antes de salir sacamos la siguiente fotografía acompañados de los propietarios del hotel.



Muy cerca del hotel se encontraba el castillo de Tarasp muy conocido en toda la Engadina, dar un pequeño rodeo para hacerle una visita parecía una buena idea y allí nos dirigimos; en las fotos siguientes estamos atravesando el pequeño pueblo de Tarasp con su castillo al fondo.









Poco tiempo después estábamos metidos ya de lleno en la ruta del Füelapass, en el que hubo parada con refrigerio en el antiguo hospicio del Flüela y naturalmente hubo también fotos.









En la cima del Flüela había algunos ejemplares curiosos como este Viper; además, nos enteramos que en el hospicio donde realizábamos el refrigerio tendría lugar poco después una comida de una excursión de Porsche, y en el descenso del Flüela nos cruzamos con no pocos 911, Boxster y Cayman, aunque en realidad yo iba más pendiente de las curvas que de la cámara y no tengo fotos.



Héctor debió estimar que la radiación UV debía ser lo suficientemente alta allí arriba como para redoblar las precauciones, lo que parece que a Rosi le hizo gracia.



El Smart Team.



Bicilíndrico y Mari Carmen en su TT cuando ya nos preparábamos para iniciar de inmediato la ruta de descenso del Flüelapass por su vertiente Oeste.



Más tarde vino la ruta del Lenzerheidepass y comenzamos a buscar un lugar apropiado para hacer el picnic;  esta tarea no siempre es fácil en determinadas zonas de Suiza en las que son escasísimas las áreas acondicionadas para ello; aún así nos las arreglamos junto a una de las paellas de la ruta del Lenzerheide, justamente aquí:



Algo más tarde recorríamos la ruta de la garganta de Rhin por la pequeña carretera que discurre en un largo tramo en cornisa panorámica sobre el río (la foto no es mía pues yo iba por delante pero la cuelgo con el permiso de su autor)



Comenzamos algo después a ascender el Oberalpass y en su cima decidimos que era un buen momento para disfrutar de un merecido café, un chocolate, o de lo que a cada cual apeteciese, y ahí estamos…



La anterior es mi última foto de esta etapa, aunque el recorrido no finalizaba, puesto que había que descender el Oberalpass y afrontar después la subida y bajada del Furkapass, pero nada más salir del refrigerio la meteo se torció, las nubes comenzaron acercarse al suelo, y se convirtieron en lloviznas y bancos de niebla que entraban y salían continuamente, atravesamos el Furkapass con niebla cerrada y visibilidad mínima, prácticamente a ciegas, pero llegamos al hotel de fin de etapa sin novedad.

Afortunadamente, al día siguiente amanecería un precioso día con plena visibilidad pero de eso hablaremos más adelante.

Continuará…
« Última modificación: Octubre 04, 2017, 21:55:18 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6494
Precioso reportaje. Ya veo que os hizo un tiempo espectacular y esa zona con buena luz es increible
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Sigue adelante el post-Tour con una nueva etapa.

Extracto de la Etapa 14

Nos situamos con el mapa general de la decimocuarta etapa (el recorrido está marcado en trazo naranja), en la que la ruta discurría con rumbo Oeste en gran parte a través de Suiza, y sólo en sus últimos kilómetros en Francia tras entrar en el país galo por el Pas de Morgins; la ruta finalizaba cerca del pueblo de Bernex en la comarca del Chablais situada al Sur del lago Léman.



Si en la tarde anterior habíamos sido envueltos en una espesa niebla atravesando la última parte del recorrido a través del Furkapass, la mañana amaneció preciosa al día siguiente; no hay más que ver lo contento que parecía estar Ángel tras rematar la sesión de detallado de su Boxster.



Aquel día habíamos decidido salir antes del horario habitual para aprovechar al máximo la etapa, que por kilometraje era bastante larga y además pretendíamos disfrutar debidamente en la primera parte de la mañana de los dos puertos amigos, pero enfrentados vigilándose el uno al otro: el Furkapass y el Grimselpass.  A las 8:34 horas está hecha la siguiente foto en el momento en que salíamos ya del hotel Rhonequelle -Fuente del Ródano- en el que habíamos pasado la noche.



Como en la tarde anterior atravesando el Furkapass no habíamos visto más que, malamente, la carretera por la que circulábamos a causa de una espesa niebla, llegaba el momento de darnos un regalo disfrutando de la ruta, que aparecía en esta mañana completamente despejada.





Ya en la cima del puerto unas cuantas fotos, en las dos primeras Bicilíndrico hace reverencias a su Audi TT, era su forma de agradecerle el placer de conducir que le estaba proporcionando, superados ya, parece que definitivamente, algunos pequeños disgustos que le había dado en etapas anteriores.





Sí, no hay duda ninguna de que estamos en la cima del Furka, pero algunos quieren que quede claro con una foto personal de recuerdo.







Unos minutos después estábamos en un punto más que mítico de la ruta del Furkapass: la explanada situada junto al hotel Belvédère, muy cerca del nacimiento del Ródano en el glaciar que lleva su nombre.





En el Belvédère cada uno hizo lo que prefirió: algunos intentaron sin demasiado éxito que las marmotas que allí estaban se acercasen a comer sus galletas, otros visitaron la tienda de recuerdos del glaciar del Ródano y saludaron a su veterana propietaria, y otros optamos por disfrutar del paisaje sacando alguna foto como las siguientes: en los primeros planos el valle del Ródano en sus primeros kilómetros y al fondo las cumbres de los Alpes del Valais, del otro lado está Italia.





Retomamos la ruta con uno de los tramos más bonitos que se pueden hacer en los Alpes: estamos bajando el Furkapass y de frente la subida del Grimselpass, al fondo nos saluda la cima del Finsteraarhorn desde sus 4.274 m de altitud.



Y en el mismo punto miramos por el retrovisor y por detrás quedan las rampas del Furkapass por las que acabamos de descender… la impresión que uno tiene es la de estar en medio de un bellísimo escenario con visión de 360º rodeado de carreteras de alta montaña y con el Ródano recién nacido corriendo tumultuosamente valle abajo formando cascadas, y una vez más pienso que es mi sitio favorito de los Alpes, no se ya cuántas veces he venido aquí pero una vez más no me defrauda.



La siguiente foto en el momento en que pasábamos por el punto en el cual las carreteras del Furka y del Grimsel confluyen, al fondo la cuenca en cuya parte superior está el glaciar del Ródano y el nace del glaciar formando cascadas entre las rocas.

A comienzos del siglo pasado la morrena del glaciar cubría completamente las rocas y rellenaba parte del valle en la zona que hoy vemos poblada de coníferas.  El calentamiento global y como consecuencia la retracción de los glaciares europeos, se nos muestra aquí bien claramente.



Continuamos la ruta, subimos al Grimselpass y desde allí realizamos una excursión al Oberaarsee; la carretera es estrecha, de sentido único y con circulación reglada, pero la excursión merece la pena por los paisajes de alta montaña que nos ofrece.  Algunas fotos realizadas en esta pequeña excursión.









Retornamos a la cima del Grimselpass y allí nos deleitamos con una larga parada disfrutando del lugar y de algunos ejemplares curiosos que se veían por allí, como éstos por ejemplo.









En realidad, la parada en la cima del Grimselpass fue algo más dilatada de lo previsto, pues el Smart de SoloMarcos se negaba a arrancar, se hicieron distintas pruebas desconectando la batería para resetear la parte electrónica del coche y finalmente en una de éstas por suerte arrancó, así que venga, a los coches y vámonos yendo ya!



La alegría no duró mucho, pues a mitad de bajada del Grimselpass paramos en una gasolinera para respostar y allí el pequeño Smart se negó de nuevo a arrancar.  No había más remedio que llamar a la asistencia y ver qué solución podría haber al problema. Tras un tiempo de espera y valoración se decidió que lo más racional era reclamar la asistencia del seguro y con Marcos y Sole quedaron Héctor y Rosi y Bicilíndrico y Mª Carmen a la espera de una posible solución, siguiendo el resto del grupo la ruta y contactando varias veces a lo largo del día con los que habían quedado atrás para tener noticias de la evolución del problema.

Hubo suerte, y lo que en principio hacía presagiar una muy complicada solución, la tuvo, casi milagrosamente, con un mecánico que conocía bien las particulares características del Smart, y gracias también al buen hacer de Héctor y Bicilíndrico que personalmente se acercaron a un concesionario en la ciudad de Thun pudiendo adquirir la pieza necesaria para sustituir la defectuosa que por suerte tenía el establecimiento en su stock de repuestos; según me informaron más tarde, parece que el fallo es conocido y relativamente frecuente en los Smart llegado un determinado kilometraje.  El caso es que el problema pudo solucionarse y el Smart acompañado del Jaguar y del TT llegaron sin novedad al hotel de la etapa pasadas ya ampliamente las 11 de la noche, ¡pero llegaron y con el problema solucionado! que al fin y al cabo era lo importante.

El caso es que los cinco restantes coches del grupo continuamos según lo previsto con la ruta de la etapa; bordeamos los lagos de Brienz y de Thun en la emblemática zona de los Alpes berneses, y más tarde abordamos una bonita ruta alpina: el Jaunpass con su cima a 1.509 m de altitud; a Lorena le gustaban especialmente los bucólicos paisajes de praderas y abetos de este puerto y en una traducción libre convino en llamarle el “paso de Juanito”…, lo cierto es que los paisajes que atravesamos en la ruta del Jaunpass eran una maravilla con un recorrido realmente delicioso.







Como aquel día con la agitada mañana que habíamos tenido no habíamos tenido oportunidad de adquirir viandas para nuestro picnic diario, decidimos que lo mejor era comer en un establecimiento que en realidad era una quesería de montaña en la que fabricaban y vendían sus propios quesos y ahí anda una parte del grupo frente al establecimiento en cuestión.



Continuamos después la ruta a través de la comarca suiza de los Alpes de Vaud, dejamos territorio de habla alemana y entramos en la zona de Suiza de habla francesa, atravesamos Col du Pillon (1.546 m) y el Col de la Croix (1.727 m) y cerca de la cima de este último hicimos una parada descanso en un bonito lugar con vistas en el que saqué algunas fotos.









El lugar tenía una paz extraordinaria y un silencio casi absoluto, tan sólo se escuchaban los cencerros de un grupo de vacas que allí estaban a sus anchas.



En medio de aquel silencio escuché a lo lejos un rugir que a medida que se acercaba me daba la impresión de que me resultaba algo familiar…me acerque al mirador en el que estábamos, metí zoom al máximo y logré fotografiar a dos 911, cada uno de su estirpe, que bajaban felices por aquella carretera.



A partir de este momento mi cámara de fotos se tomó un largo descanso porque no la toqué ya más hasta llegar a nuestro hotel de etapa.  No es que la ruta no tuviese muchos momentos atractivos, que los tuvo, pero de vez en cuando me dedico a conducir… :8:

Continuará…
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Donnacanya

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor novel - 78
 :hyper:  :hyper:  :hyper:

El Furka, el Grimsel ... se puede pedir más!

Como disfruté y como lo sigo haciendo cada vez que veo estas fotos !




Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24849
  • Mx5 NB2 Sportive
Grandes etapas :clap:
Que recuerdos del Col de la Croix, donde creo que tengo la mejor fotografía de mi coche (hecha por ti, Jota) y del Col du Pillon. Recuerdo perfectamente ese día en 2014...

Sobre la carretera de circulación controlada, Angel me habló de ella la última vez que nos vimos y creo que esa nunca la he hecho, y a juzgar por las fotos merece muchísimo la pena... solo recuerdo el tramo del Grimsel Hospiz por esa  zona :elboinas:

Del Furka y del Grimsel solo puedo decir, que son Dios.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6494
Todo ese entorno es un paraíso para nuestros coches, por trazado, por paisajes y por respeto del resto de conductores a la hora de facilitar la circulación.
Reportaje precioso Jota
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Grandes etapas :clap:
Que recuerdos del Col de la Croix, donde creo que tengo la mejor fotografía de mi coche (hecha por ti, Jota) y del Col du Pillon. Recuerdo perfectamente ese día en 2014...
Sobre la carretera de circulación controlada, Angel me habló de ella la última vez que nos vimos y creo que esa nunca la he hecho, y a juzgar por las fotos merece muchísimo la pena... solo recuerdo el tramo del Grimsel Hospiz por esa  zona :elboinas:
Del Furka y del Grimsel solo puedo decir, que son Dios.

Esta carretera que va desde la cima del Grimselpass al lago Oberaar (Oberaarsee) se incluyó en los Tours del año pasado 2016 y en este último de 2017 y sí que merece la pena porque ofrece mucho más de lo que se aprecia en las fotos que yo he puesto.

Aunque pienso Ima que tienes claro donde se sitúa ese tramo, con las dos imágenes siguientes creo que se despeja cualquier duda, incluido su horario de apertura de ida y vuelta;)




  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Juan Varela

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 634
Doy fe de que la carreterita del Oberaar merece la pena de recorrerla. Es un paseo cortito y conociendo los horarios de circulación en uno y otro sentido, no toma mucho tiempo hacer una visita. El año pasado la meteo no nos acompañó mucho en la subida al Grimsel pero luego se despejó un poco y pudimos disfrutar de unos paisajes impresionantes.

Al día siguiente volvimos ha hacer los tres puertos, Susten, Furka y Grimsel, y esta vez la meteo fue muy buena y yo me quedé con estos tres puertos como los que no deberían faltar en la memoria de los amantes de los tours alpinos. Bien es verdad que al final te resulta muy difícil quedarte con una clasificación, ya que hay muchos,  cada cual más impresionante. Quizá fuera más fácil descartar alguno, pero enseguida te das cuenta que también es muy difícil y solo depende de alguna experiencia personal que pudiera quitarle mérito a alguno de estos puertos, cual fue mi caso en uno cuyo nombre no quiero recordar, pero que en su cima tiene un hermoso lago, San Bernardino. En honor a la verdad, aunque el San Bernardino lo abordamos ya entrada la noche y cansados de un día muy movido, lo cierto es que subimos muy cómodos, a un ritmo muy descansado. El verdadero martirio para nosotros ese día fue el Spluggen, pero tengo que reconocer que la culpa no fue del puerto en sí, sino de que el coche no estaba al cien por cien y esas curvas tan cerradas y con tanto tráfico no me traen muy buenos recuerdos.
Así que habrá que volver sin problemas en el coche para comprobar la belleza que muchos reclaman para el Spluga. Todo se andará.
« Última modificación: Octubre 06, 2017, 16:35:50 por Juan Varela »
  • ConcentracionesConcentraciones12
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 3

Desconectado jmaben

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1239
  • SLK 55 AMG R171

Una pasada esas carreterillas de estas etapas. Espectacular  :clap: :clap: que bonitos recuerdos nos trae.

Seguimos atentos al hilo.

 :mola:
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones32
  • Tours Roadster Tours 3
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pues ahí va la siguiente etapa

Extracto de la Etapa 15

Nos situamos con el mapa general de la decimoquinta etapa (el recorrido está marcado en trazo naranja), en la que la ruta discurría con rumbo Sur a través de los Alpes franceses recorriendo un buen ramillete de puertos de montaña en un sube y baja continuo. La ruta finalizaba en la pequeña estación de montaña de Auris, a 1600 m de altitud.



Mi primera foto de esta etapa en la terraza del hotel Le Bois Joli, en el que habíamos pasado la noche.



Siguiente foto saliendo del hotel y a punto de iniciar la ruta del día.



Iniciamos la ruta atravesando el Col du Corbier a 1.235 m de altitud, pasamos por el pueblo de Morzine y vino a continuación la ruta del Col de Joux Plaine a 1.712 m; la pequeña carretera de este último puerto nos ofrece al llegar a la cima un estupendo regalo panorámico con el macizo del Mont Blanc como fondo de escenario, lástima que las nubes que jugaban con el sol no nos permitían ver la parte más elevada del coloso de los Alpes.

La siguiente foto la saqué desde la cima del Col de Joux Plaine metiendo zoom, se veía muy bien a la izquierda la conocida Aiguille du Midi , a la que con sus 3.842 m de altitud sube el teleférico del Montblanc, y también se veía estupendamente el glaciar des Bossons deslizándose por la ladera Norte del macizo hacia el valle de Chamonix pero  la cima del Mont Blanc se escondía completamente entre las nubes, hay que tener en cuenta que está a 4.810 m, prácticamente un kilómetro por encima de la Aiguille du Midi.



En la cima del Col de Joux Plaine hay un pequeño lago y el paisaje tiene un tinte bucólico. Allí saqué algunas fotos de participantes que se prestaron a posar para la cámara.













Estuvimos allí arriba un buen rato disfrutando del lugar, pero había que ir marchando pues teníamos una etapa con bastante kilometraje.









Un rato después estábamos ya emprendiendo otro puerto alpino: el Col de la Colombière cuya cima alcanza los 1.613 m; a mitad de subida de este puerto hay un viejo monasterio cuyos orígenes datan del siglo XII: Le Reposoir, y allí hicimos una breve parada.  Unas fotos sacadas en este bonito lugar de los Alpes franceses.







Tras el Col de la Colombière vino el Col des Aravis, cuya cima nos ofrecía por segunda vez en el día vistas sobre el macizo del Mont Blanc;  estábamos ya en la últimas horas de la mañana pero la cima del Mont Blanc continuaba tapada por las nubes.



Tras este puerto la ruta se dirigía en dirección a la ciudad de Albertville y continuaba en rumbo sur para emprender después el quinto puerto de la etapa: el Col de la Madeleine a 2.000 m de altitud.  Lorena y Alejandro posan junto al monumento situado en la cima.



Allí arriba nos quedamos a tomar un café de sobremesa en un ambiente de relax (el picnic lo habíamos hecho antes en un área de descanso de la carretera); unas fotografías tomadas en el establecimiento situado en la cima del puerto.











Dos ejemplares de raza estaban allí aparcados en lo alto del Col de la Madeleine.



Parte de los coches del grupo y como fondo de escenario, y por tercera vez en la etapa, el macizo del Mont Blanc, pero tampoco esta vez estaba del todo despejado.



Amarillo y azul no combinan mal.



Ángel a bordo saliendo ya del puerto para continuar la ruta.



Y efectivamente continuamos ruteando y vino más tarde el sexto puerto de la etapa: el Col du Glandón (1.824 m) con una subida especialmente disfrutada por algunos de los participantes; al llegar a la cima del Glandón nuestra hilera de roadsters hubo que detenerse ya que la carretera estuvo cortada durante un rato debido al paso de un enorme rebaño de ovejas.



Lorena y Ángel observando el panorama ovino.



Desde la cima del Col du Glandon se llega en un suspiro a la cima de su primo-hermano, el Col de la Croix de Fer (2.067 m), séptimo puerto de la etapa,  y al llegar arriba parada y fotos con el bello fondo de escenario de las emblemáticas agujas de Arves con su punto más elevado a 3.514 m de altitud.

Unas cuantas fotos que no necesitan de mayor comentario, con unos participantes que parecen muy contentos tras haber superado el pequeño reto de alcanzar la cima del Col de la Croix de Croix de Fer.













Mis dos últimas fotos tirando de zoom con el paisaje de alta montaña desolado de la zona presidiendo la escena las tres agujas de Arves.





La etapa no finalizaba aquí, ni mucho menos, seguidamente vino el larguísimo descenso del Col de la Croix de Fer por su vertiente Sur, recorriendo primero un precioso tramo pastoral y entrando después en el agreste desfiladero de Maupas, tramo éste que resultó mi preferido de todo el recorrido del Tour 2017, por su  trazado, por la luz ambiental de la caída de la tarde, y por las condiciones de tráfico con la carretera totalmente desierta, lo que me permitió disfrutar de forma extraordinaria; ruteando tan placenteramente envuelto en el paisaje y en mi música favorita, la cámara de fotos quedó absolutamente olvidada.
Le
Algo más tarde llegábamos con las últimas luces del día a la pequeña estación de montaña de Auris situada frente a las cumbres del macizo de los Ecrins; aquella noche, en el hotel Le Beau Site nos ofrecieron una cena típica de los Alpes con una deliciosa raclette.

Otra etapa más que terminaba cuando estábamos encarando ya la recta final del Tour.

Continuará…
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4185
  • Siempre listo.
Bonitas fotos que podemos ver gracias e que en Le Bois Jolie te devolvieron la cámara, con algún golpe que otro ...
Me encanta ver la camaradería y el buen rollo que destilan las fotos. Incluso llegando el Tour a su fin lo seguíamos pasando de lujo.
  • ConcentracionesConcentraciones45
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6494
Menudos paisajes Jota..... la verdad es que después de tantos días pasados allí, cada foto de cada año aporta una perspectiva diferente, bien sea por la luz o por la climatología del año.

Espectacular.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones60
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11552
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Una etapa que se suma al dossier, la penúltima ya, y lamentablemente con muy pocas fotografías.

Extracto de la Etapa 16

Nos situamos con el mapa general de la decimosexta etapa (el recorrido está marcado en trazo naranja), en la que la ruta discurría en su primera parte con rumbo Sur a través de los Alpes franceses, entrando en su parte final en territorio de la Alta Provenza y finalizando al pie del Mont Ventoux cerca del pueblo de Bédoin.



Habíamos pasado la noche en la estación de montaña de Auris a 1.600 m de altitud y amaneció allí otro día más totalmente estival; desde el balcón de la habitación del hotel Le Beau Site se disfrutaba de una estupenda vista, en primer plano los coches aparcados y como fondo de escenario varias cumbres del Parque Nacional de Ecrins, destacando entre ellas la Roche de la Muzelle con 3.465 m de altitud y su pequeño glaciar cerca de la cima.





En la siguiente imagen metidos ya de lleno en el desayuno.



Un poco antes de salir, Bicilíndrico anunciaba que por razones familiares él y Mari Carmen tenían que adelantar su regreso a casa, lo que en realidad suponía perder las 2 últimas etapas del Tour. La noticia era triste pero había que tratar de verla en positivo, al fin y al cabo de un Tour de 17 etapas habían podido hacer 15, y además habían superado con muchísima suerte un par de episodios de orden mecánico que bien pudieron dar al traste con su continuidad en la aventura muchos días antes. Partieron pues de vuelta a casa nada más desayunar pues querían llegar a Granada lo antes posible.

Algo después salíamos del hotel el resto del grupo para afrontar la penúltima etapa del Tour.



Unos quince minutos más tarde estábamos ruteando por la pequeña carretera de la cornisa de Auris.



Un parada y un par de fotos, en el fondo del valle vemos el pueblo de Bourg d’Oisans.





Emprendimos después las rutas del Col de Ornon y del Col du Noyer con parada en la cima de este último a 1.664 m de altitud.



Precisamente en la cima del Col du Noyer realizamos el picnic de la etapa (la foto está hecha por Homecanya).



La sesión de tarde discurrió por territorio de los Alpes del Sur y de la Alta Provenza, la foto siguiente ruteando por la garganta de la Méouge.



La verdad es que el número de fotos que hice en esta etapa es sumamente pobre aunque el recorrido resultó entretenido, con regalo adicional casi al final de la misma subiendo al Mont Ventoux,  pese a que volveríamos a hacerlo en la etapa siguiente a primera hora de la mañana.

Mi última imagen, con un brindis de bienvenida al hotel La Garance que gentilmente nos ofreció su propietaria, a la que vemos en la foto con varios compañeros del grupo.



Continuará...
  • Roadleader Roadleader 13
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 10
  • Meetings Meetings 6