Palanca de cambio NB 2

  • 6 Respuestas
  • 3037 Vistas

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533

Palanca de cambio NB 2

  • en: Julio 09, 2017, 21:59:26
Este sábado he contado con el trabajo del caballero jedi comandante del escuadrón SAS en una mini bricoconce de puesta a punto del NB2 de 2002 de mi hijo mayor.
Los puntos realizados -que se notaron muchisimo en el coche- son los siguientes:

Cambiar gomas de la caja de cambios.
Ajuste de tapas de ceniceros.
Ajuste guantera
Engrase y limpieza mariposa.
Engrase del bombín esclavo de embrague.
Luz de cruce led
Luz de posición led.

La única que he documentado correctamente es la de las gomas de la caja, así que os la comento con un poco de detalle.
Lo primero, sobornar al comandante con un pequeño regalo de cumple:


y despues al trabajo.

Quitar el plástico de entre los asientos es relativamente facil, pero la retirada de los botones del elevalunas, imprecindible para soltar un tornillo de sujección, nos dio la murga.





Recordad que las pestañas moviles están por el lado de la palanca de cambio !!




Ya se puede acceder al fuelle de goma, "un poco" roto.



Rompeos la goma, quitamos los cuatro tornillos y accedemos al fuelle interior, o lo que queda de el



Soltamos los tres tornillos y la palanca sale sin ningún esfuerzo.



El cadaver de la pieza de nailon que también vamos a substiuir.



La palanca ya limpia, con la nueva cazoleta.



Rellenamos de aceite, pero al final la caja de 6 velocidades no era de las que se rellenan con aceite, y le pusimos grasa. Se supone que se en algunas cajas necesitan 125 ml de aceite. Si pasa de esa cantidad, es que son del otro tipo, y van con grasa.



Aquí presentando el conjunto ya listo.



Un toquecito con una herramienta contundente, y el trabajo dificil finalizado.



Solo quedaba atornillar, poner el fuelle grande, recolocar el plástico con las guanteras, y a tirar millas.

La diferencia es brutal !!!

Hemos pasado de un cambio impreciso y casi cutre al que corresponde a un miata de pleno derecho. Una gozada  :eusa_dance: :eusa_dance: :eusa_dance:

y para finalizar, una foto del camino de vuelta a casita.



Muchas gracias, comandante Uhia  :clap: :clap: :bow: :bow:




« Última modificación: Julio 10, 2017, 08:29:27 por papaventux »
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Palanca de cambio NB 2

  • en: Julio 09, 2017, 22:39:48
Con una camiseta que reza "working dead" se podría decir que no tenía muchas ganas de hacerlo :elrisas:


Si las piezas estaban mal obviamente el cambio es más que notable. Me alegro!


Ahora que ya sabes cómo se hace ya puedes ayudar a otro compi a hacerlo :mola:


p.d. Felicidades a Uhia por su cumple, aunque mi secretaria ya le felicitó por fb. :24: (hoy duermo en el sofa)
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: Palanca de cambio NB 2

  • en: Julio 10, 2017, 00:25:05
jejejeje....     

gracias anti....

hay 2 anexos   no documentados que no queda otra que comentarlos..           al sacar las gomas toda la torreta estaba llena de aceite, (punto a favor de que era con aceite)     el housing o alojamiento del actuador de la palanca y bola, estaban con aceite muy poco y con grasa de automoción. (punto a favor de que era con aceite),    y por último la forma aislada del housing, no instaba a que estubiera comunicada con la propia caja.

La prueba final fué la comentada por Paulo,      tan solo probamos a meter 150ml,     al no asentarse en ninguna parte.      se desestimó totalmente seguir metiendo   y procedimos a engrasar.

  • cambiar gomas de caja cambios *anteriormente descrita
        - para mejorar tacto clá-clá legendario de los miatas
        - para mejorar la selección de marchas exteriores   como 5ª, 6ª, R      o las exteriores izquierdas 1ª y 2ª
        - para anular la entrada de aire caliente del tunel y catalizador, hacia adentro del habitáculo a través de las gomas rotas

  • ajuste y mod de tapas de ceniceros
        -se hizo, la brico,  ya que las tapas sufrieron del típico mal de rotura de pestañitas que sujetan los muelles de apertura de las tapas,  haciendo que éstas tambaleen o trepiten.   haciendo que cierren más fuerte

  • ajuste de la guantera
        -se hizo la mod de poner cinta en la hebilla, pero la versión avanzada 2.0 de mi mod,  usando canutillo (no de maría) espiral de nylon/pvc de protección de cables.  Con lo que se evita el traqueteo de la tapa de la guantera y su consecuente ruidillo

  • corte goma de vano motor con firewall.
         -típica mod miatera,   para aprovechar que ere hueco se refrigera mejor con la simple acción de la aerodinámica. Mejorando el golpe de calor del vano motor,  el aire caliente en el hueco firewall (que es de donde precisamente se absorbe el aire que sale cuando accionas el ventilador del coche (mola que salga fresquete o no caliente como en el motor)), y por último, mejora notablemente el aire caliente que recircula por el túnel central. Mejorando la sensación de pierna derecha caliente.

  • engrase muelle mariposa+tensado de cablemariposa+limpiado mariposa e internals con limpiacarburadores
         - el muelle estaba 100% seco,   cosa que en los NA suele dar problemillas del tipo pedal pillado, o mariposa casi bloqueada por no retorno de la misma o que se atasca el muelle...     el tensado del cable es para mejorar la sensación de tacto del acelerador,   limitando el lag entre pisar el acelerador y acción sobre la mariposa, pero sin llegar a que ésta quede abierta por tener el cable muy tenso. (hay que pensar en los días fríos donde el cable por ser de metal se contraiga)
         -la limpieza con limpiacarburadores, no da más caballos  pero si que recuperas parte del brío inicial perdido, sobretodo si hay mucha suciedad en la propia mariposa.
         -Como fué el caso. La mariposa no se había tocado nunca,  por lo que los cantos y parte trasera de la mariposa, estaban negras,   así como el acceso de aire del ralentí y los primeros centímetros de acceso al Manifold de admisión.   Más adentro no se pudo, porque no disponíamos de mucho tiempo. Ni íbamos a desmontar la carcasa del manifold (que en el 1.8 es desmontable, en vez de la maciza y sólida del 1.6)
         -Requirió 3 limpiezas,  ya que a cada cual salió sucio, y en el proceso de encendido y arranque, seguía sacando humo.     Tampoco se forzó el limpiado para no llenar la admisión de limpiacarburadores, pero si lo suficiente para que de regreso a su casa, se aprovechase para limpiarse con la propia conducción de papaventux.

  • engrase del cilindro esclavo.
         -No era necesario absolutamente.    pero como estaba ahí y tenía el material,   se le hizo como preventivo, y nunca está de más.    ya que ayuda al funcionamiento de la caja de cambios.

  • cruce y posición en led.
         -  Ya no me acordaba ni como eran los faros amarillitos...    jejeje     aprovechando una equivocación mía al comprar por error 2 juegos de luces de cruce en LED Cree.   Mi intención era ponérselos sin decirle nada a paulo. en una de sus visitas a Dolores que nos esperaba en una cafetería cercana a mi parking.  Pero digamos que al final los pusimos igualmente pero con su consentimiento.
         -el kit usado es un kit sin mantenimiento y con refrigeración pasiva sin ventiladores.
         -
    Color: 6500K Luz Blanca
    6 chips por bombilla
    Potencia: 50W / PAIR
    Ángulo de haz: 360 grados
    8000lm el par
    Vida: más de 30000 horas
    El paquete incluye: 2 * HB4 / 9006 bombillas de la linterna del LED

         -la ganancia en temperatura de color, luminosidad y direccionalidad, fué notable
         -Como nos quedaban las de posición también con tono amarillo muy cutre.   Me acordé que disponía de un par  de T10 con LEDS philips lumileds de 3 leds por bulbo a 1W cada leds   3w por bulbo.     
         -en mi stock no tenía ya bombillas para las largas...       jejejej

  • -Se nos quedó en el tintero, ajuste de la capota por la parte de una cincha que va a estructura.
    -ajuste de aleta y defensa para mermar una pequeña alineacion.
    -y todas esas cosas que se harían en el coche como pijotadas varias

el resto de procesos que se han hecho,   son los típicos  B.B.B       buenos bonitos y baratos,   jejeje    mods sencillas, baratas,  y que palían males endémicos,  que los anulan o que mejoran en otros aspectos...
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10854
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport

Re: Palanca de cambio NB 2

  • en: Julio 10, 2017, 01:45:21
Felicidades Uhia (pelín tarde).

Interesante hilo con fotos, efectivamente la caja de 6 marchas no se rellena, como ocurre con la de 5.
Puede que eche un ojo por ahí yo en el mio también.

Este hilo también me ha recordado que tengo pendiente hacer lo de cortar la goma del firewall...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado papaventux

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 533

Re: Palanca de cambio NB 2

  • en: Julio 10, 2017, 08:43:33

Ahora que ya sabes cómo se hace ya puedes ayudar a otro compi a hacerlo :mola:


Cierto, Anti !!
Estas cosas me dan mucho miedito, pero cuando las ves de cerca te das cuenta de que no es para tanto, y muchas de ellas no necesitan instrumental especializado.
Creo que si estoy en condiciones de hacer esta mod yo solito  :sisi3:

Hoy he podido dar un par de curvas sin centralita y el cambio va bien, y el motor fino. Queda para más adelante el apartado ciclo: creo que nunca se ha cambiado la suspensión, y con 150k me da que debe estar medio acabada.

Lo de los led se nota también muchísimo. Ya he devuelto a su conductor habitual el SAS, a ver si se da cuenta.   :24: :24: :24:
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones6

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6

Re: Palanca de cambio NB 2

  • en: Julio 11, 2017, 22:47:28
Aunque habrá quien no se lo crea, yo no me atreví a meterle mano a un coche nunca hasta tuve el mx-5.
Ahora me atrevo con muchísimas cosas en infinidad de coches :elrisas:


Así que, amigo mío, este es el comienzo :sisi1:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re:

  • en: Julio 12, 2017, 01:07:06
Amén hermano miatero
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1