el azulon se para al calentarse

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Re:

  • en: Junio 23, 2017, 18:43:07
Hervir?    Eso es grave,    sobretodo porque va para la zona del reservorio,   pero no habras escuchado,   más como un chisporroteo o clicks clacks,     que suelen ser mas del colector, catalizador,  o piezas similares metálicas que estén calentitas.   Eso si que te lo veo mas lógico, enric!
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 24, 2017, 01:13:54
El Naranjito hervia a veces, de click clack nada, era ruido de ebullición.
No sé que anticongelante llevaría, en fin, el Naranjito ya no es problema mio hoy en día.
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 25, 2017, 19:48:42
Vaya! No sé cómo habrá evolucionado este tema, imagino que no hay novedades aun.


Me ha resultado interesante "el caso". Pero me ha dejado perplejo leer algunas cosas y seguro que me pierdo algo.

Alguien me puede decir:

- hasta que la temperatura no baja a 110 grados  Cómo sabes este valor? dónde lo lees? tienes un UltraGauge o un ScanGauge?

- Lees en algún lado (UG o SG) cuando ha bajado de 110ºC? a 109ºC se pone en marcha?

- Suponiendo que ese valor de 110ºC lo estamos sacando de alguna "maquinita" y por lo tanto le damos fiabilidad, ya que lo relacionas con los radiadores, estás diciendo que la temperatura del agua llega a esa temperatura, no? (por confirmarlo). Entiendo que la aguja del agua se habrá ido "a lo rojo", no? Estás seguro que la junta de la culata "sigue en su sitio" con semejante calentón? (recomendaría que el mecánico revisara si existe contaminación de aceite/agua)

- Pasa con alta temperatura y el A/C puesto: habéis comprobado que con el A/C enchufado funcionan AMBOS ventiladores del radiador, no?


-  porque los 35-40 grados se qedan cortos frente a los 45 que llegamos a tener. Sumamos la temperatura ambiente, la ingesta de aire estaba en unos 65º o 70º Este valor es sacado de una maquinita (SC o UG) o es al tuntun?





Hago estas preguntas porque me ha llamado mucho la atención la precisión de los datos (reales y válidos porque los ha dicho una maquinita), si esos datos son "al tuntun" no tienen ninguna fiabilidad y por lo tanto me llevaría a pensar en lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el hilo.


Pregunta: cuando dices "hasta el punto de pararse por calor", el coche deja de empujar como si no entrara gasolina, no reacciona y va perdiendo velocidad hasta que al llegar a 0kmh se queda como calado y luego no quiere arrancar?


Si los datos de 110ºC es al tuntun o aproximado o ""creo yo que debe andar por ahí"", me voy al sensor de posicionamiento de levas como sospechoso. Como segundo sospechoso el sensor de posicionamiento del cigüeñal.

Si los datos son precisos y válidos, casi me voy al caudalímetro como sospechoso. Sí, ya sé que muchos dirán "qué tiene que ver la velocidad con el tocino" pero hay casos documentados de eso mismo en otras marcas de coches.


Para ambas suposiciones, el segundo ventilador que pertenece al A/C (lado copiloto), debe encenderse sí o sí al poner el aire. Puedes hacer la prueba en frío o sin calentar el coche.


Por cierto, yo tengo un Ultragauge conectado permanentemente al coche. Si le meto tralla al 1.6, pero una tralla de subir puertos de montaña y estirar al corte de rpm, con por ejemplo los 35ºC de estos días, lo máximo que he visto es 102ºC para el agua (aunque también es cierto que en diciembre pasado le hice el cambio de la distribución y se cambio a refrigerante nuevo longlife de Mazda)

Como recomendación, nuestros NB son coches con años a sus espaldas, si no tienes constancia de que se haya cambiado nunca el líquido refrigerante, es hora de aprovechar pues todos los líquidos del coche, todos, se deterioran y pierden propiedades con el paso de los kms y años.

Saludos
« Última modificación: Junio 25, 2017, 19:51:58 por Antimach »
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 25, 2017, 23:50:50
En mi caso fueron los dos sensores a los que hace referencia el maestro Anti. Saludos.
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Re:

  • en: Junio 26, 2017, 00:04:24
Anti,   todos los valores son reales por torque,    los medi yo mismo..   .   la primera fue, por intuición,  la primera vez,  solo deje refrigerar el motor,   y coincidió que miré el sensor de temperatura, cuando ya habia arrancado y estaba en los 105,     y al mover en agua y los ventiladores,  pronto bajó a los 98 de temperatura de trabajo de motor.

Las otras 2 veces,  si que fue a tiro fijo,   y a 111,  no arrancaba.  Y a 109 si.     Renqueante pero si.          Pero con solo mover el agua,   baja ya 2 gradetes. .

El caso o situacion es esa.   Temperatura muy alta,  carga de motor alta,  y aire acondicionado encendido
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 26, 2017, 01:10:09
Anti,   todos los valores son reales por torque,   

"Torque". Qué tiene que ver el "par motor" con los valores de temperatura? ???
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Re:

  • en: Junio 26, 2017, 03:32:49
Enric, nadie habló de par de motor,    si de la carga del motor, que no es lo mismo, par, por decirlo de algun modo es el conjunto de la fuerza desarrollada por el motor y transmitida por la caja de marchas, eje de transmisión y diferencial hacia las ruedas,   incluso hay la medicion del par motor.   Pero reitero que eso lo has añadido tu. Nadie habló de esa medida.
En lo que se refiere a la carga de motor, es cuanto se le demanda al mismo en cada situación.  Por ejemplo, no es lo mismo bajar una cuesta a cierta velocidad cuando el motor en si, va holgado,   que mantener esa misma velocidad pero subiendo, que se le demanda más al motor, o sea, aumenta la carga de motor.
Por incluir tu comentario que no está de más, aunque si que no tiene mucho que ver.    Un ciche con mejor par, es capaz de subir la cuesta del ejemplo y mantener la misma velocidad del ejemplo, pero cin menos esfuerzo, y por ende.. Menos carga de motor.

Cosas que aumentan la carga de motor.  Todo aquello que necesite de fuerza del motor,    véase en este caso,  el compresor del aire acondicionado,   que resta fuerza en el mismo y aumenta la carga de trabajo del motor para mantener las mismas prestaciones que si estuviera apagado.
Otras situaciones que aumentan la carga,   ir en una marcha superior a la que sería la correcta.  Por eso reducir marcha y subir vueltas suele ser productivo.

Cosas que reducen la carga,  apagar el aire acondicionado, demandar menos del alternador (consumo electrico) llevar las ruedas bien de presión, unas ruedas bajas pierdes un poco,   aligerar el volante de inercia, como habias hecho tu (el motor sube mejor de vueltas, porque tuene menos masa que girar, así que en cierto modo alcanzas antes la parte óptima, y reduces la carga de motor necesaria para alcanzarla.

En es te caso,    las 2 piezas electrónicas comentadas se barajaron. Pero el tema es que no se si son las que cortan el encendido, o son las que mandan señales a la centralita y es ésta la que corta.

En lo que se refiere al proceso de arrancar luego de pararse,      en muy caliente, no hace ni el amago de encendido y no me acuerdo si sonaba el motor de arranque (eso si que sería importabte saberlo en este caso!, pero estaba preocupado en otras cosas)

El priceso de parada, os lo tiene que explicar felix, que lo vivió 3 veces.

Yo solo puedo decir que cuando me lo hizo a mi,     o mejor dico,   lo intentó hacer, me di cuenta pronto y corté a/c y bajó temperatura rápidamente.   Unico síntoma.  Es ver la aguja subir literalmente y no lento,   y qye parece que el motor renquea.

Otras situaciones donde se dio el caso.  Fue subiendo puerto en 2a y 3a,  con el ac puesto,     que la chicha demandada al motor no era poca.
En este caso era carga de motor por el puerto, carga por el ac, temperatura alta ambiental y eficiencia volumetrica muy baja. Posiblemente agravada levemente por la altura, 1700m.

En la segunda vez que se le paró fue por su culpa,     y es que paró de golpe el motor sin haber movido el refrigerante,   y cuando nos paramos todos, el miata de felix como el de todos, no íbamos lo que se dice fresquetes.  Yo estacioné sin parar el motor, (para que fluyera un rato y bajase la temperatura general a régimen de trabajo normal.
Felix en este caso paró, con el motor calentito, sin fluir elbrefrigerante y sin bajar temperatura,      asi cuando quiso arrancar, pese a que antes de parar no Vió la aguja alta. Si que luego, el coche parado se calentó sólo, al no haberse refrigerado. Y al encender, le medía la temperatura por encima de los 115°.

Misma maniobra de espera, a los 109 intentar arrancar, y cuando empezaba a mover motor con bomba, ya bajaba un par de grados,  y a que arrancaba, ya bajaba temperatura a normal.

La tercera vez creo que fue mas por ir despacio a ritmo flanders con el mismo calorazo, y unos tras de otros, con lo que no refrigeraba bien o estaba chupando aire caliente del de delante.
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 26, 2017, 08:04:58
Anti,   todos los valores son reales por torque,   

"Torque". Qué tiene que ver el "par motor" con los valores de temperatura? ???
Torque es la aplicación de movil que se conecta al coche mediante un cacharrito Bluetooth enchufado al puerto ODB del coche. Suministra los valores que maneja la centralita del coche. En este caso la temperatura.
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 26, 2017, 12:36:28
el coche esta en el taller.van a desmontar el radiador del a/c y limpiarlo.luego lo cargaran de gas y probaremos a ver..
las dos veces que se paro,siempre fue con el a/c puesto.en la primera la aguja subio pero no hasta lo rojo.
la segunda vez lo que me mosqueo es que la aguja ni se inmuto al pararse(aunque luego al arrancar estaba alta)
la forma de pararse es a tirones como si se calase,algo asi como cuando te quedas sin gasolina
seguire informando
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 26, 2017, 14:04:08
Anti,   todos los valores son reales por torque,   

"Torque". Qué tiene que ver el "par motor" con los valores de temperatura? ???
Torque es la aplicación de movil que se conecta al coche mediante un cacharrito Bluetooth enchufado al puerto ODB del coche. Suministra los valores que maneja la centralita del coche. En este caso la temperatura.

Aaaahhh, no sabía que se llamaba así.
Gracias por la aclaración :mola:
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Re:

  • en: Junio 26, 2017, 15:00:33
De nada, socio!
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 26, 2017, 20:22:11
Estupendo! al menos tenemos datos reales.


Lo primero, si se alcanza esa temperatura de refrigerante algo va mal. Es un buen comienzo la limpieza del radiador y el mejor final cambiar todo el líquido refrigerante.

Así haremos que la temperatura nunca llegue a ese nivel.


Si habiendo hecho esto, vemos que la temperatura sigue subiendo hasta los 110ºC, ya te avanzo que algo más está mal y un "sospechoso habitual" es la bomba de agua y sus palas. Si una o varias palas de la bomba se han roto, la bomba no impulsará la cantidad de refrigerante necesaria para mantener la temperatura en rango normal. Además que esas palas estarán por el circuito taponando o en el radiador.

Insisto en que esas temperaturas son "dignas" de joder la culata. Es una barbaridad dado que el sistema de Mazda no trabaja a mucha presión y eso hace que la presión de vapor se alcance antes que en otros coches (BMW tiene la temperatura de refrigerante normal a 105C. Pero hay más, mucha más presión en el circuito y su límite llega a 120ºC de agua)


Con esos pasos nos aseguramos no llegar a esas temperaturas. Si luego te vuelve a pasar, directamente al paso nº3 que son las sondas de posicionamiento (levas y cigüeñal) aunque cuando estas fallan, el motor suele perder toda la fuerza como si no entrara gasolina y el motor queda calado cuando llegamos a 0kmh. Y esto me hace dudar mucho.

Tú comentas que pega tirones previamente y eso es diferente.
Uhia sabe más de interruptores que nadie pero si no erro, cuando un interruptor (switch) se sobre-calienta, falla y no hay "vuelta atrás" hasta que se enfríe. Vamos, que dejaría de ir de golpe y el motor no daría tirones.

Por esta duda, mi paso nº3 sería limpiar el caudalímetro con un "maf cleaner" o limpiador de contactos sin residuo.



No te sé decir más. Cuéntanos cómo evoluciona todo que así aprenderemos!


P.d. también tengo el torque (ollas que es uno), si buscas en errores te sale algo? Como no lo has comentado doy por sentado que en el cuadro no se enciende ninguna luz.
Por ejemplo:
-P0335-Sensor posición cigueñal A - circuito defectuoso.
-P0336-Sensor posición cigueñal A - rango,funcionamiento.
-P0337-Sensor posición cigueñal A - señal entrada baja.
-P0338-Sensor posición cigueñal A - señal entrada alta.
-P0339-Sensor posición cigueñal A - interrupción intermitente.
-P0340-Sensor posición arbol levas A (bloque 1) - circuito defectuoso.
-P0341-Sensor posición arbol levas A (bloque 1) - rango,funcionamiento.
-P0342-Sensor posición arbol levas A (bloque 1) - señal entrada baja.
-P0343-Sensor posición arbol levas A (bloque 1) - señal entrada alta.
-P0344-Sensor posición arbol levas A (bloque 1) - interrupción intermitente.
« Última modificación: Junio 26, 2017, 20:24:19 por Antimach »
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 27, 2017, 01:52:50
efectivamente,    hay algo que cortó el encendido.    pero desconozco que es..    y miré todos los esquemas,  pero en la centralita me pierdo cual es el que prima en ese aspecto,    cual es el que pone en modo de emergencia al motor.

en la segunda vez que se quedó parado.     luego al refrigerar,  le pasé el lector de errores porque forcé el arranque,   y le saltó el de sonda lambda fijo que por mezcla rica.     lo borré por software,  y no volvió a aparecer en las siguientes,   ya que luego lo arrancamos luego de esperar el tiempo que os comenté.

pensé en los sensores de posición pero los descarté por ese renqueo premonitorio de antes de pararse..      pensé incluso en las bobinas,   ya que llevamos las de 1.6    que están posicionadas en zona calentita (cilindro 4)    y que se recalentase por lo que se recalentase,    forzó a un mal funcionamiento de las bobinas.

lo de las averías  de liquido o bomba,   los descarté,   porque el liquido es nuevo.    y hasta lo inusual de las condiciones del otro día, el coche iba bien. 

yo también creo que lo mejor es lo mas sencillo.    navaja de ockham.  no??    en igualdad de condiciones,  la respuesta más sencilla suele ser la correcta.   así que la limpieza de radiadores, creo que mejorará la situación    y  rara vez volveremos a unir 45 grados subiendo un puerto de 1700 metros con el aire acondicionado a tope.
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 27, 2017, 10:55:59
ya tengo el coche en casa.en el taller han limpiado el radiador del a/c(condensador) y el del motor me dicen que esta perfecto
entre ambos habia como una manta de pelufos de esos blancos que echan los chopos...quiero creer que o eso estaba tupido a lo bestia y le emitia mucho calor al radiador del motor,o que el condensador del a/c este medio jodido.
no le ven nada raro.lo dejaron arrancado con el aire a tope un rato y la aguja subio de posicion pero no hizo extraños
ahora a probar y veremos si sigue pasando...seguire informando
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Re: el azulon se para al calentarse

  • en: Junio 27, 2017, 20:06:56
:clap: :clap:

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